En la fortaleza del Brutal Assault 2016

En esta segunda visita, llegué un día antes para disfrutar al máximo los cuatro días de este apocalíptico festival. A diferencia del año pasado, estaba nublado y para cuando ya había acampado se vino una lluvia torrencial. Al dar una vuelta por la estación de Jaroměř, los fans llegaban por montones y en los bares ya abiertos, se vivía una constante fiesta metalera, donde no existe ni tiempo ni espacio solo música y cerveza. En eso se transforma la fortaleza de Josefov, un lugar muy aislado en la República Checa. 

Estación de trenes de Jaroměř
Miércoles 10. El ejército ha llegado

El primer día auguraba ya una cartelera imperdible, con un clima al estilo Wacken lleno de lodo. La idea era ver bandas como Tesa y Vektor que tocaban ya abriendo el festival pero lastimosamente perdí ambas, la organización introdujo ese año el sistema de chips en las manillas, el famoso cashless. Obviamente positivo ya que implicaría una reducción en las colas o evitar contar los famosos tokens pero el sistema de control de entradas no funcionó como debería y fue la causa de las largas colas, al menos a mí dos horas, ni modo. Si bien es algo que cualquiera detesta vivir, la organización logró hacer pasar este agrio momento el resto del fin de semana.

Largas colas en la entrada
Tribulation

Mientras una leve lluvia caía, la celebración empezaba con todo en los Maintages junto a Tribulation, a pesar de que eran las cinco de la tarde la banda aprovechó a su favor no solo el clima sino el aspecto visual muy teatral. Es sin duda una banda que llama la atención, sus influencias Dissection son claras y añaden la progresión a un gran show de horror. Mientras oscurecía y en medio de una tenue neblina empezó a tocar Neurosis con Broken Ground de su nuevo disco, que momento y lugar ideales para disfrutar de estos masters de la devastación apocalíptica.

Luego de ver a Conan en el Metalgate y una presentación un poco floja en mi opinión, a comparación de otras veces que los vi, era el turno de visitar el Oriental Stage en el Octagon, y que mejor banda que King Dude, la versión moderna y más oscura de Jonhy Cash y que recuerda a la voz del gran Leonard Cohen, sin dejar de lado los buenos músicos que lo acompañan además de algunos chivos y cabras que merodeaban por los altos de las paredes y que le daban un ambiente perfecto.

Abbath

Llegaba la hora de Mastodon, una de las bandas más esperadas. Tocaron temas ya clásicos y aunque la voz del baterista se perdía, él fue muy gentil al final de show para agradecer a los asistentes y regalarles muchas baquetas. Otro que también ya tiene su sello es sin duda Abbath que con su experiencia sabe como ganarse al público como un payaso black metalero y su sólido show. Está ya de moda que la gente de repente se salude o lo que sea, al sonido de un “abbath”.

Mutoid Man

Mutoid Man tocaba en el escenario oriental, conocidos por “Two minutes to late night“, su carisma y potencia en el escenario no solo se reducen a la pantalla chica, en vivo muestran la complejidad de mezclar tan variados estilos desde el punk hasta el mathcore y otros. Si la noche anunciaba como acabar tan intenso día, la música de Chelsea Wolfe era perfecta con una mezcla de drone y doom, es quizás una de las mujeres más talentosa de la escena y tiene detrás de ella a músicos muy talentosos, como la baterista Jess Gowrie. Para cerrar la jornada en el Metalgate tocaba Thaw, bueno solo se podía escuchar ya que la banda polaca tenía muchísima neblina en escenario, un ambiente propicio para su drone doom.

Jueves 11/8. Visitando los alrededores
Ameritaba una vuelta por Jaroměř, el año pasado mientras caminaba con todas mis cosas hacia el campamento, vi poco de la ciudad pero lo suficiente para visitarla en esta oportunidad. A pesar de su tamaño, este antiguo e histórico pueblo tiene aún detalles de arquitectura de la época del siglo XI, una pequeña catedral gótica, varias áreas verdes y la confluencia de los ríos Úpa, Metuje y Elbe. El Rey Otakar I de Bohemia la nombró ciudad real  y a finales del siglo XVII el Emperador Joseph II construyó la fortaleza luego nombrada Josefov. Varios edificios muy deteriorados, le dan ese aire de una ciudad abandonada que vuelve a levantarse lentamente. Incluso se observa vestigios de comunidad alemana que la habitaba.

La ciudad de Jaroměř
The Black Dahlia Murder

Ya entrada la tarde tocaban The Black Dahlia Murder quienes siempre  levantan los ánimos de la multitud, esta vez con un gigantesco circle pit que dejó las consolas de sonido en el medio, no bajan la intensidad a pesar de los constantes cambios en su line up. Más tarde se los podía ver en el Metal Market como a cualquier otro fan. Una banda que ansiaba ver era October Tide, tener a los hermanos Norrman no es cualquier cosa aunque creo que me hubiera gustado verlos en la época del Rain Witouth End. En el mismo Metalgate luego tocaban los ingleses de TesseracT, banda considerada pionera del Djent en el metal progresivo.

Los Gojira son quizás una de las bandas francesas más famosas de la actualidad, muy precisos a la hora de tocar y con la capacidad de tener al público cantando y saltando sus temas durante todo su setlist, la banda del día dirían muchos.

Ministry

Con Ministry, a quienes me perdí esa vez en el Wacken, empezaba la hora industrial, con hits como N.W.O. o Just One Fix, y vídeos que anticipaban la subida del sentimiento anti Trump. Volvía este año consecutivamente, James Kent el famoso Perturbator y sus sintetizadores, la fiesta estaba en lo más alto al ritmo de Neo Tokyo, de su nuevo disco.  Para transportase a otro latitudes bastaba caminar hacia el Oriental stage, el escenario perfecto para los japoneses de Mono que definitivamente no conocen límites, se la pasan la mayor parte del tiempo en giras mientras crean nuevas canciones y tardan lo mínimo en entrar a estudio y grabar a lo old school todos juntos en vivo. Cerrando esta segunda noche, era difícil evitar ver el ritual inicial con lanzallamas de la banda 1349, y el monstruo llamado Frost detrás de la batería.

Viernes 12/8. Descubriendo las nuevas restauraciones

Altar öf Lemmy

El Altar öf Lemmy al fondo de un nuevo túnel subterráneo es un trabajo de vitral. Por cierto mencioné en mi review de 2015 que se podía hacer un tour a través de uno de los varios túneles que aún yacen escondidos. Este año las restauraciones en la fortaleza a cargo del grupo Ravelin XIV, lograron justo antes del festival habilitar el laberinto Undreground XIV, con escaleras a desnivel, donde uno se guiaba solo con la luz de muchas velas e incluso se podía encontrar piezas de arte mientras se buscaba la salida!, está fue sin duda una de las grandes experiencias dentro de este increíble lugar. En otra parte del laberinto, había una pequeña muestra de antiguos instrumentos médicos y hasta féretros donde los fans podían sacarse fotos o probar otra especialidad, como gusanos o insectos fritos.

Hablando de arte, en el Octagon también hubieron nuevos artistas invitados, con interesantes y bizarras obras de arte. Un grupo de fanáticos ayudó con las restauraciones del nuevo Keep Ambient Lodge (KAL) que con un bar de Absinth tenía definitivamente su propia atmósfera y se ubica a lado del Horror Cinema, ahora entendí porque siempre esta lleno, varios fans quizás con la idea de ver clásicos del terror acaban durmiendo allí quien sabe cuanto tiempo.

Muestras de arte en el Underground XIV

Si uno buscaba nuevos detalles, se podían encontrar muchas piezas de arte decorando los bares y en cualquier lugar del festival. No olvidemos claro, que todo esto estaba acompañado de muchísima buena cerveza, de diferentes tipos y de la deliciosa bohemian cuisine, que uno puede disfrutar en los varios lugares disponibles y evitar el sol.
 

Year of no light

A las tres de la tarde tocaba la famosa banda de death sueco Grave, con un marcado sonido old school. …In the woods era algo que esperaba ansiosamente ver en vivo, su nuevo disco llegó a mi top en 2016 no por nada. Aunque no lograron sonar como deberían, disfrute de escuchar muchos temas, ojalá la próxima vez se haga justicia. A los franceses de Year of no light y su post rock, solo les basta un gran escenario para poder desenvolverse con soltura, que gran banda en vivo lo confirmo una vez más.

Die Krupps

Este año subí al Natural Stand, allí se ven ambos Mainstages, aunque las torres de sonido tapan un poco la grandiosa vista, fue ahí una nueva oportunidad de ver a Moonspell, en toda su gloria, tocaron temas clásicos y quedó claro que por estos lados tienen muchos fans aún. Una gran sorpresa fue ver a Satyricon tocando temas del Nemesis Divina, a pesar de todas las críticas, creo sigue siendo una banda importante en la escena. Gran show en vivo, y el más largo del festival, tocaron un hit tras otro.

Los japoneses de Sigh y su bm avantgarde fueron más teatrales de lo que esperaba, algo más parecido a un horror heavy al estilo King Diamond. La legendaria banda alemana Die Krupps y su metal industrial rompieron el Metalgate, el lugar quedo destruido luego de semejante fiesta, para luego ver a Monarch, los franceses han estado posicionandosé cada vez más con su drone doom.

Sábado 13/08. La despedida

Hypno5e

El último día tipo 11 am, tocaba Hypno5e, a estos francesas los había recomendado el Sebas, su estilo de metal progresivo está inspirado en viajes a México y Bolivia, fusionando ese ambiente con su otras influencias. Un rato después era el turno de los veteranos de thrash metal alemanes, Holy Moses a la cabeza de  la frontwoman Sabina Classen.

Volví al Octagon esta vez para entrevistar a Shindy, quien es parte de la organización desde la primera edición del festival y su actual cabeza. Tuvo la amabilidad de charlar conmigo un largo tiempo y contarme muchas interesantes anécdotas, esta entrevista será publicada la próxima semana. Me quedé allí para no perder la última oportunidad de ver el Fire Organ Show, Shindy explicó poco antes el porque no lo realizaban de noche. Ya allí, se entendía que el sonido del denominado órgano de fuego era como el de cañones que literalmente obligaron a muchos a taparse los oídos.

Fire Organ Show en el Octagon

Al salir vi un poco de Moonsorrow, mientras la gente se preparaba para Behemoth. Shindy me contó el porque había tantas personas que fue imposible buscar un lugar  para ver al menos algo, así que no quedaba otra que disfrutarlo en alguno de los bares. Al salir parecía que Destruction, a pesar de los problemas técnicos, conquistaron al publico con su puesta en escena, un carnicero y una chica que servía de presa.

Ufommamut

La despedida en el Oriental Stage fue con los finlandeses de Archgoat, esta banda de un durísimo black/death tocaba con un lleno total. El highlight del día fue ver a Mgla con un sonido impecable y un ambiente propicio para disfrutar de su show, sin duda mi favorito de la banda, pero la gran sorpresa me la llevaría después con Ufomammut, si sus discos son tan intensos, verlos en vivo es un viaje mucho más profundo, que banda más increíble. Y así para cerrar el festival, los alemanes de Darkened Nocturn Slaughtercult, quienes salieron al escenario armados de fuego, rituales y la vocalista que parecía un fantasma, ofrecieron sin duda un gran show. A esta banda de black old school, hace años que no los veía en vivo pero aún no me convencen.

Praga y el After Party
Angelcorpse

El domingo, el calor volvió con todo, mientras la gente iba de regreso a casa, yo hacía una parada en Praga.  Quería descansar un poco para el After Party esa noche en el Modra Vopice, el lugar era una típica casa de madera, acondicionada para albergar pequeños conciertos, se veía el cansancio en la gente pero las ganas de seguir la fiesta continuaban. Tocaban Lost Society, los brasileros de Rebaelliun y ya para  Angelcorpse, por cierto bandas que no vi  durante el festival, la gente enloqueció y fue imposible no salir a tomar un poco de aire para volver a entrar al headbanging.

Los siguientes días visité la hermosa ciudad de Praga, esto es claro otra historia que espero pronto compartir en imágenes, aunque no se puede perder la oportunidad de visitarla, este país tiene realmente preciados tesoros.

Praga

Neurosis

King Dude
Mastodon
Chelsea Wolfe

October Tide
Gojira
Mono

… In the woods

Moonspell
Satyricon
Sigh

Holy Moses
Mgla
Archgoat
Darkened Nocturn Slaughtercult
 

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *