jueves, 27 de diciembre de 2012

Los mejores discos del 2012 (Dieguex)

A continuación comparto con ustedes la lista de los discos que, para mi fueron de lo mejor del 2012. Como siempre ecléctica, con un poquito de todo, para diferentes estados de ánimo, momentos y situaciones. Aquí los dejo con los discos:

1.       Nachtmystium – Silencing machine
El disco que representa lo que debe ser la música extrema en vistas a la década del 2010 para adelante. Es la esencia pura del black metal, pero con todo ese bagaje de las tendencias contemporáneas. Más allá de ser una dosis demasiado elevada de locura y caos, es el disco que le ha dado una nueva orientación y sentido al black metal actual (Leer Revisión).

2.          Baroness – Yellow & Green
No sé si este será el mejor trabajo de la banda, pero sin lugar a dudas es el punto de quiebre. En este disco, la Baronesa se atrevió a abrir su espectro musical y llevarnos por nuevos caminos. Posiblemente este es el disco más alternativo de la banda, lo cual no le quita en lo más mínimo, ni la emotividad ni la esencia. Un trabajo introspectivo que vale la pena explorar (Leer Revisión).

3.          Between the Buried and Me - The Parallax II: The Future Sequence
Un verdadero discaso. Musicalmente, de lo mejor que he escuchado este año. Esta banda, que si bien sigue manteniendo su estilo característico, ha llegado a un nivel al que muy pocas bandas van a poder alcanzar. Básicamente nos encontramos con un disco de metal progresivo, aderezado con influencias jazzeras y clásicas. Un disco imperdible, que no puede faltar en la colección de los amantes de este estilo.
 
4.          Dawnbringer – Into the liar of the sun god
Chris Black vuelve a entregarnos una dosis de heavy metal del más alto nivel. Un disco compacto, al que no le sobra ni le falta nada. El disco fluye de una manera muy natural, alternando riffs pesados, pero alucinantes, con partes lentas y  melódicas, intercaladas con partes en plan hard-rock, solos brillantes (Leer Revisión).

5.          Chrome waves – Chrome waves
Este es un proyecto conformado por Jeff Wilson (ex - Nachtmystium) y Stravros Gianopoulus (The Atlas Moth y Twilight). Un excelente disco de post-black, en todo el sentido de la palabra. Melódico, intenso, experimental y emotivo. Un disco que resume a la perfección, la tendencia hacia la cual se mueve el sonido de Chicago.

6.          Wo Fat – The black code
Un excelente disco de stoner, que mezcla además la vena más pura de los blues-man con la frescura del jazz, el groove y del sludge. Un disco que te transportará a los parajes más desérticos de tu memoria (Leer Revisión). 

7.          Killing Joke – MMXII
Con este disco, la banda inglesa liderada por Jaz Colen y Geordie Walker, nos remontan nuevamente a las raíces del post-punk. Un disco alucinante, que mezcla el sonido del post-punk y la new-wave con el sonido industrial y rockero más contemporáneo.

8.          Borknagar – Urd
¿Quién habría imaginado tener juntos alguna vez y en un mismo disco a Vortex y Vintersorg? Estos noruegos, nos presentan un disco, muy en la línea típica de la banda, pero enriquecido con las dos influencias y estilos de estos grandes vocalistas. Un disco excelente, tanto en musical como en la parte vocal, a la cual se suma además el genial Lars A. Nedland.

9.          Anywhere – Anywhere
Blixter Zabala nos presenta un trabajo por demás interesante. Psicodélico, bastante experimental y con un aire afrolatino. Básicamente nos encontramos con un disco más tirado a lo acústico, con un alto grado de emotividad, intensidad y melancolía (Leer Revisión).  

10.       Overkill – The electric age
Esta banda es como el buen vino… Conforme se va añejando, mejor sabe!. Bobby “Blitz” Ellesworth y D.D. Verni, han logrado la consagración total con este disco, posicionando una vez más a esta monumental banda como una de las más representativas del thrash metal y de la escena actual.

11.       Primal Rock Rebellion – Awoken broken
Mi admiración por Adrian Smith siempre fue grande. Un músico extraordinario e indudablemente la textura y la finura detrás de Maiden. Smith, musicalmente hablando, siempre fue el más pesado de la Doncella, y este disco (que por principio no podía faltar en mi lista) es la muestra de ello. Básicamente un rock duro y pesado de principio a fin. Finas texturas, riffs durísimos y solos brillantes que solamente él puede lograr.   

12.       Horseback – Half blood
El disco de drone que no podía faltar en la lista. Me cuesta un poco definir este disco, ya que aparte de ser muy drone, también tiene muchas melodías que fácilmente pueden recordarnos a bandas de los setentas. Lo post, lo experimental, lo electrónico y lo psicodélico, se fusionan en un todo para dar vida a este disco (Leer Revisión).

13.       Panopticon – Kentucky
Una alternativa diferente dentro de la ya multifacética escena del USBM, que fusiona los elementos típicos del black metal con una nueva variante de folk norte americano, en este caso el blue-grass (Leer Revisión).

14.       JK Flesh – Posthuman
Denso. Esa es la palabra que define a este disco. Justin Broadrick nos presentan un disco saturado y pesado, que va entre lo electrónico, el drone y el industrial. Sin lugar a dudas, un referente británico para esta tendencia musical. El equivalente preciso a lo que hace Aaron Turner en su Old Man Gloom.  

15.    O.S.I. – Fire make thunder
Kevin Moore, nunca ha renunciado a la melancolía que lleva dentro. Este disco, es algo diferente a sus anteriores trabajos con este proyecto. Si bien tiene un sentimiento cercano al del Blood, incorpora elementos más progresivos, que en algo rememoran su trabajo con Dream. Sea cual sea el caso, Moore y Matheos vuelven a entregarnos un disco electrónico-progresivo, de altísima calidad.

Menciones:

Isis – Temporal
Isis – Live VI
Toundra – Toundra III
Latitudes – Individuation
Planks – Funeral mouth
The Fire Sermon – All is burning (EP)



4 comentarios:

Machi dijo...

Bien tu lista Dieguex!

Como siempre hay un par de cosas en las que coincidimos, pero creo que es el año en el que menos hemos repetido jejeje.

Un abrazo

Sebas dijo...

Buen top Dieguex! Super variado, gracias por insistir con el Chrome Waves, me encantó!!!

Dieguex dijo...

Muy buen disco el Chrome Waves. Como musicos de ese calibre, que esperabamos?...

Krups dijo...

Entre interesantes coincidencias, de las que resalto OSI, Killing Joke y Planks! porque a los dos nos gustó lo suficiente como para mencionarlas. Y discos que debo escuchar nuevamente o descubrir: Borknagar, Chrome Waves (!), Anywhere.