jueves, 5 de enero de 2017

Lo mejor del 2016 ] Sebas [

El proceso de formación de mis listas de fin de año normalmente se convierte en un ejercicio contradictorio, sin embargo en un año tan diverso como este, es ineludible compartir mi lista. Así es que me toca abandonar, en estas instancias, varios discos porque quedaron fuera y asumir otros que van a distribuirse en la escalera del juicio, pues hay que seguir las reglas del juego. Lo interesante es el hecho de que cada buen disco nos alimenta de diferente manera, dejándonos un sabor que obviamente va más allá del umbral musical. Para mí, estos fueron los mejores LPs del 2016:

20.  Mithras - On Strange Loops
19.  Ulcerate - Shrines of Paralysis
18.  Metallica - Hardwired…to Self-destruct
17.  Mare Cognitum - Luminiferous Aether
16.  Ihsahn - Arktis
15.  Forteresse - Thèmes pour la rébellion
14.  Darkestrah - Turan
13.  Bölzer - Hero
12.  Schammasch - Triangle
11.  Urfaust - Empty Space Meditation

10. Hypno5e - Shores Of The Abstract Line
Provenientes de una escena francesa que musicalmente rompe esquemas conservadores.
El vocalista vivió en Bolivia por lo que nos conecta la humilde melancolía de las alturas.


9. Dark Tranquility – Atoma
Un álbum que tiene la cantidad suficiente de canciones extraordinarias, como para sacar a flote a una banda que últimamente se veía empantanada.


8.  Cult Of Luna & Julie Christmas – Mariner
Pocas bandas logran mantener el aplomo después de tantos años. Un disco que, con la ayuda de Julie Christmas, todavía da para muchas vueltas por el cosmos.


7.  Wreck and Reference – Indifferent Rivers Romance End
Un disco que refleja la negación de lo que significa el cambio y muestra el lado más oscuro del interior mismo de una nueva generación.


6.  Novembre - Ursa
Banda melancólica, progresiva y que retorna con su vasta experiencia, retomando los pasajes guturales y envuelta más que nunca en su mediterránea brisa italiana.


5.  Madder Mortem - Red in Tooth and Claw
Me tomó tiempo asimilar este disco y todavía no terminé. Eso sí, no me quedan dudas de que Agnete M. Kirkevaag es una de las vocalistas más destacadas del metal underground de los últimos años.


4.  The Dillinger Escape Plan – Dissociation
En esta su despedida se presentan sin compromisos, con la cabeza en alto, dejándolo todo con una sensibilidad artística levemente amplificada.


3.  Opeth – Sorceress
Una de las grandes bandas del metal que ahora se mantiene vigente dentro de la delicadeza del rock progresivo y casi todo lo que tocan se transforma en oro.


2.  Katatonia – The Fall Of Hearts
Siempre encuentran la manera de trasladarme y encontrarme ahí por un instante, entre la penumbra y la melancolía.


1.  David Bowie – Black Star
Los dejo con el video que se publicó tres días antes de perder su lucha contra el cáncer, no hay mucho más que añadir.


7 comentarios:

Dieguex dijo...

Bien tu lista Sebas!!!
De tu top 10, esta vez solo coincidimos en un disco, el Katatonia, y que disco!!!
Bien que haya entrado el Ulcerate y el Urfaust.
El Opeth, es un muy buen disco y que decir del Cult of Luna, diferentes facetas de ambas bandas.
Y el Bowie, se veía venir... pero que bien que haya sido tu Top 1. Ese disco te mató desde principio de año. Un disco recurrente a lo largo del año.
Necesaria una reunión del Abismo!!!
Un abrazo

Sebas dijo...

Gracias Dieguex!! Muy acertados tus comentarios. Hablando de ese Ulcerate, no lo escuché sino hasta hace poco y que cosa más intensa, podría haber acabado más arriba en mi lista. Para mi el mejor disco de death metal del 2016 si es que puede clasificarse como death metal, sobrehumano.

George dijo...

Muy buena lista Sebas, el Blackstar también me marcó; el de Dillinger también es un gran disco, qué bestialidad y ni qué decir del Cult of Luna. Un abrazo

Sebas dijo...

Gracias George! El Blackstar es una genialidad del pop experimental (mucho saxo) en el sentido de que ni él mismo sabía con certeza durante la grabación del disco, que iba a morir tan pronto. Justamente se enteró que le quedaban sólo un par de meses mientras grababa ya este vídeo de Lazarus. Otra hubiera sido la historia si se enteraba antes, aunque la sombra de la muerte se siente en varios pasajes de la grabación total.
Ese Dillinger es una patada en los dientes con un par de violines de banda sonora!
Saludos

LYVAN MOLSAN dijo...

Sebas... qué buena coincidencia, 6 discos! Ese HIPNO5E y KATATONIA esperaba que esten en tu top,me sorprendió el NOVEMBRE. Y no tenía idea sobre el Blackstar, sorpresa también. Creo que todos incluyeron al Opeth, se me fue de las mano, me gustó mucho pero quiza no marcó en mi cabeza ese algo permanente. También, me gustó mucho el Atoma y el Madder Mortem.
Buena Sebas!

Machi dijo...

Si, buena lista Sebas! Ese black Star es muy rico, mucho Bowie... el dillinger, el dark tranquillity, y el Madder mortem igual de lo mejor. De ahí compartimos otros discos como siempre.

Un fuerte abrazo

Krupskaia Peredo dijo...

Este año compartimos pocos discos Sebas, pero que discos! jeje. Ya decía que si no entraba el Metallica, no eras consecuente con todo el lío que armaste jajaja. Lo que si no sé porque lo dejaste tan abajo, yo pensaba mínimo en tu top 3! jejej pero bueno parece que por poco se queda fuera...

De todas formas, creo que escuché el Ulcerate pero volveré, el Hipno5e se me pasó pero me interesa. El Novembre me gustó hasta la mitad del 2016. Y creo que sobre el Dillinger Escape Plan este año se hablará mucho, voy a extrañar de verdad verlos en vivo :-(