domingo, 8 de enero de 2017

Lo mejor del 2016 (Krups) - Parte 1

Nuevamente tengo la impresión de que el 2016 se pasó volando, ya que nunca hay el tiempo suficiente para todo lo que uno quiero hacer. De todas formas en cuanto a música fue un año muy intenso y por la mismo siento que me perdí cosas interesantes aunque eso si, escuché mucho y vi mucho!.

Un año donde sobresale la música oscura, con letras que hablan de depresión y sentimientos de angustia. Globalmente hablando, un año que deja muchas dudas para un futuro más incierto aún. Por otro lado, en esta ya década en el Abismo, se fortalecieron los cimientos en estas profundidades. Fue un año muy productivo en cuanto a revisiones donde todo el equipo trabajó arduamente y contamos con varios colaboradores invitados, algo que sin duda queremos seguir haciendo.

Estos últimos años me acerqué más al stoner, al rock setentero, al krautrock y por otro lado, a tendencias como al post metal y al post rock. Dejé de lado muchas bandas que me acompañaron largos periodos, lo que si no dejé nunca de escuchar es black metal y doom. Creo que estos son los géneros más versátiles al fusionarse con otros estilos y de hecho siguen saliendo bandas y discos increíbles. Es, en esta constante búsqueda de emociones que se puede encontrar verdaderas joyas.

Los mejores discos

· 40 Watt Sun - Wider than the sky (Radiance Records) 


Luego del aclamado debut "The Inside Room" de 2011, el cual también en mi top, Patrick Walker y compañía volvieron este año con este "Wider than the sky". La calidad de composición de estos ingleses es sin duda notable y la voz de Walker, ya inconfundible, transmite toda esa emoción de manera muy personal. Así, verlos en vivo fue sin duda otro plus al ser sus shows tan escasos. Por cierto la otra banda ya legendaria de Walker, Warning, estará tocando un par de shows en 2017! Y es de la ruptura de esa banda de donde nació 40 Watt Sun y de la cual se mantienen las melodiosas voces y aquellos movimientos lentos pero muy claros en la guitarra. En este caso, estructuras un poco más simples pero con un intensidad enorme. Como leí en otra revisión "La vida es corta, el arte perdura, así que mejor perderse en la maravilla eterna que es este disco".

· Black Mountain  - IV (Jagjaguwar)


Estos canadienses no solo son músicos muy talentosos sino además muy experimentados y conocidos en la escena de Vancouver. Los sintetizadores y teclados de Jeremy que inician el primer tema Mothers of the sun, nos llevan en este viaje de música psicodélica, impregnado de blues y acid rock, para luego continuar con Florian Soucer Attatck, levantarnos el animo y así llevarnos hasta el final. Con todo lo que necesita un buen disco de rock, fue muy discutido en las críticas porque es medio pop y bueno si lo es, pero esto no le hace justicia al gran trabajo realizado no solo en las voces de Amber sino también de Stephen, quien además hace un gran uso de sus pedales y efectos. Además de un virtuoso bajista y un baterista muy versátil. En vivo, sonaron muy bien, demostrando no solo su profesionalismo al ser, unos días antes, vilmente despojados de sus equipos en Suecia.

· Cult of Luna & Julie Christmas - Mariner (Indie Recordings)
 

Una jugada muy bien hecha es esta colaboración, como el Machi y el Sebas también opinan, los suecos de Cult of Luna saben que pueden lograr clásicos, uno tras otro. Con temas que duran una eternidad y te agarran! La voz de Julie, tan melodiosa y a la vez desgarradora, hace que temas como Cygnus sea uno de los mejores de este año. Este es un álbum conceptual, lleno de pasajes pesados como olas que te llevan de la melancolía hasta la desesperanza total. En esta fusión entre sludge, post, voces hardcore, dos baterías, teclados y guitarras que dan la atmósfera perfecta, es en resumen una banda muy progresiva.

"Onward, forward. Like the old seafarers, we explored the vastness of space. Not bound by physical laws we pass the speed of light and chase the expansion of space until we reach its limit. And then, we continued on and disappeared. This is our story." (Nota al interior del disco)

En una entrevista los COL comentaban su decepción acerca de un amigo suyo que pirateó el disco antes de su lanzamiento oficial y como esto frustró de alguna manera el duro trabajo que significó. Tocan ya muy poco y el tour de este disco tenía solo un par de shows exclusivos, me lo perdí pero los vi un poco antes en un festival. 

· Elephant Tree - Elephant Tree (Magnetic Eyes Records)
 

Un muy buen disco de stoner, excelente composición y con un sonido muy fresco. A diferencia de otros discos de esta lista, este transmite energía positiva y te pone de buen humor. un cuasi bluesesco doom con una gran variedad en la voces y sonidos que fluyen naturalmente entre rock psicodélico y pesados riffs que te vuelcan de tu asiento. Solo escuchen Aphotic Blues y se dejarán llevar en un trance meditativo del que saldrán refrescados. Estos londinenses hacen mérito a la historia musical que los rodea, una banda relativamente joven que decidió llevar sus raíces metaleras a otros niveles. Algo que leí por ahí "Tan pesado como un elefante y sabio como un árbol antiguo. Inhala y exhala, se libre".

· Goatess - II: Purgatory under new management (Svart Records)
 

Una banda con no más de siete años junta y como Goatess este es su segundo disco en tres años, Doom/Stoner metal escandinavo de gran nivel. Moth to Flame, tema introductorio de 10 minutos y por cierto el más largo, no te desanima por su duración, por el contrario te preguntas ¿qué hay entonces luego? Es este un ejemplo de las fortalezas que tienen el disco? Y si que lo es, una mezcla de armonías, una gran composición, riffs pesados uno tras otro, la gran voz de Chritus muy a lo Ozzy a momentos y de gran calidad en las voces limpias, además de samples de voces de al parecer un cura, entre tema y tema. Las canciones se unen en un solo espíritu incluso cuando ofrecen una variedad de sonidos y estados de animo. Por momentos una vibra melancólica que a lo largo se convierte en un sentimiento de diversión. Un disco muy bien hecho, como la mayoría de los de esta disquera. Para aquellos seguidores de Reverend Bizarre o Crowbar, es sin duda un disco que deben escuchar.

· Fates Warning - Theories of Flight (InsideOut Music)
 

Estos veteranos de Connecticut, quienes empezaron como una banda de power y son ahora reconocidos como pioneros también del progresivo, volvieron en 2013 luego de una década en pausa con "Darkness in a Different Light" y este año con "Theories of Flight", no niego que fan de la banda no lo era pero este disco te engancha. Hay que aceptar que en este caso el virtuosismo de sus músicos no se vuelve pegajoso ni aburrido, reconociendo además la gran composición de las canciones. Este disco suena lo suficientemente moderno para que la banda no caiga en el error de sonarse a si misma y a sus clásicos. Uno de mis temas favoritos, Seven Stars me recuerda a mi último viaje a Madrid y lo linda ciudad que es.

· In the Woods... - Pure (Debemur Morti Productions)


Luego de 16 años, este fue un regreso más que esperado, no olvidemos los grandes discos de los años 90 que esta banda nos dejó. Estos noruegos ahora utilizan esos discos y sus otros proyectos como influencia, para mezclar los mejores ingredientes de todos en uno y lograr un sonido renovado. Para aquellos seguidores de la banda, puedo asegurar que este disco está dedicado a ellos. Tiene una actitud más serena pero sin dejar atrás la melancolía a la que nos acostumbraron, los hermanos Botelli siguen siendo, con sus guitarras y bajos los hilos conductores, sin dejar de lado la voz de Mr. Fog. Es difícil no pensar en el hecho de que antes de que In The Woods... existiera, estaba primero Green Carnation y debido a que Tchort se fue a Emperor, nació esta banda. Verlos en vivo fue realmente vivir esos temas ya clásicos, y disfrutar de los nuevos.

· New keepers of the water towers - Infernal Machine (Listenable Records)
 

Entre las variadas influencias de la banda, como stoner, doom, rock progresivo y algo de Tool por ahí, podríamos decir que este es un muy buen disco de krautrock con la locura característica de las bandas escandinavas. Estos suecos nos traen un disco tan bueno como aquellos de las bandas clásicas alemanas del mismo género. Esta "Máquina Infernal" es un viaje de siete partes, que recrean el soundtrack de la novela de Joe Haldeman "The Forever War", para mí fue incluso como vivir el libro en una película de terror. Las voces de Rasmus, como otros también opinan, suenan mucho a la de Mikael Akerfeldt. Es necesario aventurarse y concentrarse, en temas como Tracks over Carcose y los miles de detalles que tiene cada uno de los otros temas. Como mencioné en mi review del Heavy Days in Doomtown en 2015, esta banda fue una gran revelación.

· Oranssi Pazuzu - Värähtelijä (Svart Records)
 

Lo mencioné ya a mitad de año, los finlandeses lanzaron en febrero este disco que llegó para quedarse en la cabeza el resto del año, y al parecer en varios abismeros. Su influencia psicodélica a lo Emperor, ese ambiente espacial entre doom, stoner, incluso krautrock, el uso de sintetizadores y teclados, hacen de este "oscilador" un verdadero deleite transformado en un trance hipnótico mental. Vasemman Kaden Hierarkia es quizás mi tema favorito y espero ansiosamente verlos en 2017.

"Oranssi Pazuzu makes music that invites all the arsonists and smokers to hold hands while conjures sounds from the dark corners of space and mind."

· Schammasch - Triangle (Prosthetic Records)


Hacer un disco triple a estas alturas es muy arriesgado, como mencionaba el George, y más aún cuando pareciera que en realidad no lo es. Es un de esos pocos y largos discos que puedes escuchar de principio a fin, donde cada uno tiene su propia identidad pero manteniendo un fino hilo conductor entre todos. Los suizos de Schammasch (dios del sol en la mitología babilónica) nos traen un black metal avant garde y comentan que con el lanzamiento de "Triangle" lograron sellar una trinidad monolítica conceptual que empezó en 2010 con el demonesco "Sic Lvceat Lvx". Entre cantos corales y efectos armónicos en las voces limpias, el frontman Chris, encarna literalmente al ente en la portada del disco además de mostrar una gran habilidad para producir frecuentes estados de tensión rítmica con su guitarra de ocho cuerdas. Quizás el momento cúspide para mí es Awakening from the dream of life a la mitad del tema este disco me enganchó completamente. En vivo creo que necesito verlos de nuevo porque el lugar donde los vi no los favoreció.

· Sinistro - Semente (Season of Mist)



Descubrí esta banda como teloneros de Subrosa y que gran sorpresa!. La vocalista Patricia, por cierto de mucha calidad, tiene un singular performance que te embruja y la banda en sí, le da la atmósfera perfecta a su voz. Escuchar el disco fue aún mucho mejor, basta como muestra Estrada, hermoso tema. Destacar también a F quien además del bajo maneja los teclados muy ambientales. Un gran trabajo el de estos portugueses que nos dan intensos momentos de un doom durísimo y por otro, pasajes delicados de post llenos de calma hasta llegar incluso como comparto la opinión, a toques tri hop. Cada tema cuenta con una dinámica muy propia, que hacen en conjunto un disco muy flexible y fácil de gustar. A esta banda hay que seguirle los pasos.

· Swans - The Glowing Man (Young God Records)


Este es, luego de la ruptura en 1997, el último disco de la legendaria banda neoyorkina Swans con su conformación actual. Siendo una de las bandas más pesadas en el planeta, este disco tiene una influencia muy a lo krautrock. Con dos horas de duración, tiene la ideas experimentales de "The Seer" que son ahora refinadas y expandidas. Al parecer Michael Gira buscó un sonido más hipnótico y drone. Luego de verlos en vivo, cada vez que escucho Cloud of Unknowning me pareciera ver a Gira cantando con esa ironía que lo caracteriza "... sucker". Por cierto las letras de este y el primer tema fueron inspirados en un libro anónimo de misticismo cristiano del siglo 14. Con una impresionante discografía, Gira comenta que quizás seguirá con Swans pero con otros colaboradores y el futuro de la banda es un tanto incierto. Rescato además lo siguiente:

"I’m decidedly not a Deist, but on a few occasions – particularly in live performance – it’s been my privilege, through our collective efforts, to just barely grasp something of the infinite in the sound and experience generated by a force that is definitely greater than all of us combined." M.Gira

· Trees of Eternity - Hour of the Nightingale (Svart Records)


Aquí existe un historia que es inevitable no mencionar. Esta colaboración nace en 2009 con el guitarrista de Swallow de Sun, Juha Raivio y su pareja, la vocalista sudafricana Aleah Stanbridge, quienes grabaron en 2013 un Demo. En este disco, grabado en 2014, colaboran además los hermanos Norrmann (October Tide, ex-Katatonia) y el conocido baterista Kai Hahto. Y como si fuera poco, como invitados en las voces a Mick Moss de Antimatter en el tema Condemend to Silence y a Nick Holmes de Paradise Lost en Gallows Bird. Es un doom melodico muy parecido a STS pero más atmosférico y con muchas guitarras acústicas.

El 18 Abril pasado, Aleah desafortunadamente falleció a causa de un cáncer  y es en noviembre que este debut se convierte en su "canto del cisne". Escuchar su voz, no como la típica voz gótica exagerada, calmada y de mucha emoción hacen de este disco no solo hermoso de escuchar de principio a fin sino además lleno de un sentimiento de melancolía que lo hace más genuino.


En uno par de días, la continuación de esta revisión con lo mejor del 2016

5 comentarios:

Sebas dijo...

Buena lista Krups! Que bien el 40 Watt Sun y el Fates Warning. El que tengo que escuchar es el Goatess.

Dieguex dijo...

Bien tu lista Krupsky!!!
Me gusto leer tu lista, muy acertados tus comentarios y además muy bien escritas tus reseñas para los discos. Realmente me gusto leer tu top y de hecho me pique por entrarle nuevamente a algunos de esos discos.
Este año contigo, prácticamente no tuve ninguna coincidencia, o por lo menos en esta primera parte, habrá que ver que nos presentas en la segunda parte.
Me dejaste con la duda del Black Mountain, Elephant Tree y del Trees of Eternity, que también lo incluyo el Iván en su top.
Ya estaremo comentando, un fuerte abrazo!!!

Machi dijo...

Si bien Krups tu lista! La diversidad fue algo realmente positivo el año pasado. Sólo compartimos dos discos.

De los que me gustó ver en tu lista están el goatess, el In the woods y el swans que son excelentes discos. De ahí me interesó chekear ese sinistro.

Un fuerte abrazo

George dijo...

Muy interesante tu lista querida Krups, ese Elephant Trees es muy bueno, el Swang igual pero lo dejé de lado no más. Creo que es muy gratificante ver que cada uno dio prioridad a sus influencias. Hay discos que ya no llegue a esucar como ese Sinistro . Todavía queda mucho por explorar. Un abrazo querida Krups...

Krupskaia Peredo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

Y si Sebas, esos dos eran discos que se perfilaban desde un principio. Dale al Goatess es discazo, no te gustó el Elephant Tree? Y te dije que escuches el Sinistro, nada?

Gracias Dieguex! me alegra saber que te gustó mis reseñas, ya sé que no escribo mucho sobre discos durante el año pero bueno creo buena la oportunidad a fin de año cuando ya he asimilado varios discos y puedo compararlos. En la segunda parte, compartimos algunos discos. Ahí te dejé igual comentarios a tu TOP.

Querido Machi, el Swans estaba por entrar a medio año pero es un disco que hay que escuchar con calma y creo que el hecho de que sella una nueva era en la banda y que ya no será lo mismo, influyó también. Y si, entrale al Sinistro con todo, te va a gustar!

Y finalmente George, entre los dos juntamos como 70 bandas jeje. Realmente demasiada buena música y como dices saber que nuestras influencias están ahí, es para seguir escuchando música del 2016 todavía para largo este año! :D

Saludos a todos!