miércoles, 12 de octubre de 2016

Discos esenciales de Black Metal (Machi)

Porqué nos gusta hacer este tipo de listas, el hecho de desempolvar, reencontrarnos con discos y recordar momentos precisos con las canciones que son parte de los mismos, es algo sumamente importante en nuestra identidad y devenir hoy en día. Por ello, acá los discos, que más allá de los pilares fundacionales del black, como decía el George, son los esenciales para mí dentro del género.

15. Ulver - Bergtatt: Et Eeventyr I 5 Capitler (1995)


Pese a no estar entre mis discos favoritos de la banda, ya que me quedo con la etapa posterior y más experimental de Garm y compañía, este disco es esencial en el black metal, por todo lo que generó posteriormente y la gran influencia que tuvo para definir el género; los bosques lo saben todo...

14. Blut Aus Nord – Memoria Vetusta II - A Dialogue with the Stars (2009)


El séptimo disco de estos franceses es una verdadera joya, su importancia en el black metal de hoy en día no se discute ni por asomo, uno de los grandes pilares del black francés y mundial, que el año 2009 sacarían este diálogo con las estrellas para continuar escribiendo su poderosa historia, una llena de progresiones y cambios, pero que con los Memoria Vetusta, justamente mantienen firme su columna vertebral.

13. Ludicra – Another Great Love Song (2004)
      

La relativa corta vida de los Ludicra, solamente llegaría a confirmar el misterio de estos cinco músicos al juntarse para hacer música, y entre sus cuatro trabajos, este sublime disco. “Another Great Love Song” es de principio a fin uno de los mejores discos de toda la escena black gringa, y Ludicra uno de sus mejores exponentes.

12. Enslaved – Axioma Ethica Odini (2010)
      

Una banda de las de cabecera, otra banda pilar del black noruego, que a partir del “Monumension” del 2001, todo su viking/black inicial tomaría un giro determinante para dar pie a toda la progresividad que con los siguientes discos, los Enslaved fueron trabajando hasta llegar a este Axioma, que para mí, es la cúspide de su música. Un disco perfecto. 

11. Dodheimsgard - A Umbra Omega (2015)

    

El disco más nuevo de mi lista, un disco que salió el año pasado y que hasta ahora sigo descubriendo cosas, un disco que seguramente faltará tiempo para entenderlo a cabalidad, pero que en poquísimo tiempo se ha ido colando entre los discos más sorprendentes del género. 

10. Arcturus – Aspera Hiems Symfonia (1996)


Este Arcturus, antes de irse por la tangente y empezar a experimentar con todo, igual es de lo mejor que se haya hecho en el género black; el debut de este grupo noruego contiene dosis perfectas de arreglos sinfónicos, de frías agresiones, locura y melodía; La puerta hacia el espacio se abrió con este disco, que es otro clave en esa etapa de definiciones de los noventas y de lo que vendría luego en la propia música de la banda. 

9. Emperor – Anthems to the Welkin at Dusk (1997)


La obra decisiva de Emperor, el disco en el cual iniciarían el equilibrio entre la maravillosa crudeza del inicio de la banda (el “In the Nightside Eclipse” pilar del black metal) y lo sofisticado del final de la banda (el “Prometheus - The Discipline of Fire & Demise” el disco más técnico), donde la distintiva voz del Ihsahn se define y el sonido de la banda en general se determina, una banda moradora de este tipo de listas. 

8. Rotting Christ – Triarchy of the Lost Lovers (1996)


Estos helenos llegaron a hacer de este su tercer disco, un monumento a la vida y la muerte,  bajo la sabia filosofía del dejar ir…, las canciones transmiten esa sensación de abandono y muerte a través de la mezcla de black y los sutiles elementos góticos que empiezan a sumarle a su música a partir de acá y que seguirían desarrollando en los maravillosos “A Dead Poem” de 1997 y el “Sleep of the Angels” de 1999. Otro disco que también fue clave en los años finales de los noventas… 

7. Primordial – To the Nameless Dead (2007)


Alan Averill Nemtheanga y su necesidad por transmitir sus creencias más personales y arraigadas de su Irlanda natal, encontró a través del black metal, el espacio poder compartir toda su angustia, pero también todo su orgullo. Con una de las mejores voces del metal y la solidez de la banda, Primordial se alzó por encima de la mayoría gracias a lo épico, emocional e inteligente de su música, y este su mejor disco; no por nada esa Heathen Tribes, es uno de nuestros himnos, hasta el amargo final!!! 

6. Agalloch – Ashes Against the Grain (2008)


Otra de las bandas que selló toda una etapa de mi vida. Un disco que probablemente no sea mejor que el “The Mantle”, pero que es mi favorito, por varias razones, entre ellas por la maravillosa composición del disco; no hay una nota, una melodía o ritmo en este disco que no transmita la influencia de los bosques de Portland. 

5. Twilight – Monument to a Time End (2010)


Una banda de estas verdaderamente all-star, que con este “Monument to a Time End” y como bien siempre lo señala el Dieguex, es el inicio del final de una etapa sumamente importante en el metal gringo; y para prueba de ello, deciden erigir un monumento, así de grande es esta obra. 

4. Dissection – Storm of the Lights Bane (1993)


Otro de los pilares del black, un álbum definitivo, una portada determinante, una banda de las más respetadas de la escena y uno de los personajes más reverenciados de la movida. Este cuarteto sueco logra con este disco la amalgama perfecta entre la melodía y la rapidez del black metal, otro disco con las mejores guitarras y con el mejor line-up de la banda. Disco fundamental.

3. Nachtmystium – Assassins: Black Meddle Pt.1 (2008)


Una de las mayores virtudes del Blake, siempre fue rodearse de la mejor gente para armar sus discos; para este disco, determinante para el black gringo por donde se lo vea,  juntó músicos, para diversas tareas, que hoy en día son referentes para la música extrema de Chicago y gringa en general: Jeff Wilson, Zion Meagher, Tony Laureano, Cris Black, Sandford Parker, Bruce Lamont, entre otros; todos juntos para el disco de Nachtmystium en el cual la experimentación toma forma. Las sustancias a full, el odio sin límite, la misantropía y la psicodelia de toda una generación. Never stop the Madness! 

2. Cradle of Filth – Dusk and Her Embrace (1996)


Dani Filth, junto al mejor line-up de la banda, en la primera mitad de los noventas ya habían logrado un nombre dentro de la escena under inglesa y europea; pero fue este disco que los catapultaría finalmente hasta convertirse en una de las bandas black más grandes de su momento. Black muy inglés, con el imaginario gótico presente en su identidad, erotismo y la dosis adecuada de melodía y agresión, parte de la banda sonora de los años finales de colegio. 

1. Ophthalamia – Vía Dolorosa (1995)


Sin mucho pensarlo, “Vía Dolorosa” es mi disco favorito de black, un disco completamente distinto, hasta extraño; uno que ni los mismos Ophthalamia volverían a repetir, con un line-up con mucha historia en el género, y que tampoco se repetiría… (It, de los Abruptum, en las guitarras y voces adicionales; Night, el hermano de Jon Nodtveidt, en el bajo y guitarras acústicas; Winter, de los Edge of Sanity, en la batería y voces adicionales; y Legion, de  Marduk, en las voces principales). Un disco con las melodías de sus guitarras, que están entre mis favoritas del metal en general… que guían y determinan todo en las canciones, y que sin ser las más rápidas ni las más técnicas, logran el cometido de poseer la esencia que para mí define al género black. Incluido el cover de la Deathcrush de Mayhem


9 comentarios:

George dijo...

Excelente lista querido Machi, muchos de esos discos también los consideré y en definitiva están entre lo mejor del black: Ulver, Agalloch, Arcturus, Twilight, Primordial. Pero Cradle of Filth todavía me cuesta pese a que el Dusk es un gran disco. Un abrazo

Fermambo dijo...

Buenisima lista Machi! y concuerdo con las melodías de viola del Ophthalamia, favoritas indiscutibles!

Sebas dijo...

Buena lista Machi! En hartos coincidimos obviamente. Ese Ophthalamia...

Sebas dijo...

Ah me olvidaba, ese Primordial me cuesta llamarlo black metal... Para la polémica nomás digo...

Dieguex dijo...

Que buena lista Machi!!!
Como habíamos comentado, coincidimos en varias bandas y discos. Y son pues nos más, los que en cierta manera nos conectan. Algunos de ellos han pegado en el Abismo y han marcado época!!!
Que jodido este Sebas, pero si... da para la polémica, ja,ja
Un abrazo

Machi dijo...

Gracias Fer, Dieguex, Sebas y George! Y si, para mi, Primordial clasifica como banda black, le suman folk obviamente, pero este disco es más black que muchos otros, Primordial siempre tuvo una actitud mucho más black que varias bandas que se dicen black, pero en fin... es discutible. Tendremos que orgnizar la sesión para aclarar estos puntos.

Un fuerte abrazo para todos!!!

LYVAN MOLSAN dijo...

Qué buen gusto para poner al Via Dolorosa como #1... buena Machi.
Escuchare la banda Twilight y Ludicra, nuevamente opino con que onda con el Dissection... es Death/Black.

Sebas dijo...

Si ese Via Dolorosa fue hecho y grabado en una semana, como dato. A parte que, como seguramente recuerdan, lo hacen mierda al Varg Vikernes en las liner notes... Century Black. Buena elección Machi.

Krupskaia Peredo dijo...

Una lista que tiene para mi discos muy personales y que como otros mencionan son también de discusión.

Conocí a Ulver por el Bergtatt y yo igual me quedaría con su fase más experimental y bueno no se les puede perder el paso!. Ese disco de Primordial es igual mi favorito pero ahí ya ni hay voces black, es nomás banda folk y que banda! Igual hablar de ese Enslaved, el Arcturus, el Dissection, el Agalloch o el Emperor!, como dices Machi, son discos que marcaron momentos en nuestras vidas. Y uno que me hace mucho recuerdo a tí es el Nachtmystium... y ese Ophthalamia al Groncho...

Creo que en este caso, que algún disco sea o no muy black ya queda en segundo plano jaja. Aquí lo que importa son los recuerdos y las experiencias vividas.

Ah! sobre el Ludicra, en un principio me llamó la atención porque está el Aesop Dekker, para mi es más modern BM por las voces quizás pero hay que escuchar más.