10 años del Abismo Blogzine

Un 15 de Septiembre de 2006, nació el Abismo Blogzine en las profundidades de Sopocachi, nació a raíz del Metal Newsletter que tenía y de la necesidad de tener un “lugar” donde compartir información referida a conciertos en la ciudad, el país y noticias sobre la escena metalera mundial. Fue una época en donde escuchaba mucho black metal y el nombre del blog era Abismo 666, era un cacho sarcástico y provocativo pero al mismo tiempo era subversivo, no pretendía ser ateísta y menos satanista, la religión siempre fue algo irrelevante para mi. 
Primer post publicado (15.9.2006)
Este fue el primer post publicado que luego fue editado para poder incluir información de los últimos números del Newsletter (link actual primer post). Si ingresan al link actual podrán observar la vista del nevado Illimani desde mi ventana, esa siempre fue una imagen de inspiración y es, aún hoy en día, un sentimiento muy profundo de pertenencia el que me liga. 
Empecé no solo a promover conciertos sino además a escribir reviews sobre los mismos y sobre álbumnes. Recuerdo que MySpace aún era popular y se podía conseguir contactos de todo el mundo, además de sus famosos playlists, habían otros sitios como Hi5 y no se cuantos más, pero luego todos tendrían que dar paso a Facebook, que sigue liderando. Ya que no habían muchas páginas en ese entonces, los blogs eran algo novedoso por lo que fue también fácil conocer otros fuera de Bolivia y así conseguir contactos con bandas de Sudamérica. 
En 2007 realicé el primer Death Metal Fest, esa primera gran experiencia y otras no tan gratificantes dieron el empuje para que paralelamente organizara el proyecto del festival Illimani Metal en 2008. El Abismo se mantuvo presente como respaldo no solo a estos proyectos sino que además empecé a realizar entrevistas con bandas nacionales y extranjeras. 
Tuve la suerte de conocer gente que me ayudó con el diseño, como Juan Carlos Gómez (Mezgho) de Arequipa, Perú y posteriormente hasta la actualidad Cesar Jurado (Ceso), quienes también fueron colaboradores. Incluso el logo, fue un aporte del Chichenio, conocido tatuador y quien es además autor de mis tatuajes :-D.
Cabecera en 2009 realizada por Mezgho, diseño logo Chichenio
En 2009 mi amigos Diego Machicao (Machi), Sebastián Campero (Sebas) y Diego de la Quintana (Dieguex) comienzan a escribir como colaboradores. Este paso fue decisivo para definir el rumbo que el Abismo tomaría a futuro y así priorizar las reseñas sobre discos y conciertos, además de entrevistas. Otras páginas por entonces ya cubrían los eventos metaleros nacionales (como la página del muy recordado Coco Arduz), lo que actualmente es mucho más fácil en plataformas como Facebook o LastFM. 
Convertirnos en un blogzine como tal, nos dio la confianza que necesitábamos. En 2010, me vine a Alemania por motivos de estudio pero gracias a las ventajas del internet todo siguió su rumbo. Ahora yo podría cubrir eventos con los que en mi adolescencia soñaba. Ya en La Paz había despertado mi interés en la fotografía y los conciertos me sirvieron para practicar, ahora podría utilizar esa experiencia y ofrecer en los reviews, además fotos. El sentimiento de ver a las bandas ahí delante y a través de la cámara es algo que no puedo describir pero exige también dedicación, quizás muchos piensan que en los festivales ando en fiesta todo el día, pero en realidad es un trabajo laborioso: entre preparar todo el equipo, estar todo el día de escenario en escenario, programar las bandas, realizar reseñas, editar fotos, etc. 
Artwork del primer Abismo Metal Party
Vienen tantos recuerdos a mi mente de todo este tiempo, pero uno que me gustaría compartir es el de finales del 2013, cuando estaba de vuelta por allá. Pude, después de tiempo, ser parte de las tradicionales sesiones metaleras del Abismo (sin duda algo que extraño mucho), conocimos a George (Jorge Valda se sumaría al equipo en 2011) y a manera de bienvenida para ambos, disfrutamos de una inolvidable sesión metalera en la casa del Sebas. Estas nunca fueron solo para escuchar música, sino también para hablar sobre muchos temas o discutir a quien le tocaba la siguiente canción, aunque tratamos de ser democráticos a veces no se podía, pero sobre todo son para compartir nuestra pasión. Bueno para resumir, ese día alguien acabo durmiendo en una hamaca, mientras otros realizaban una batalla para decidir si el nuevo Cult of Luna o el Deafheaven era mejor y para rematar alguien de una patada hizo volar la torre de latas de cerveza que tanto trabajo costó. 
Quiero agradecer a todos y cada uno de las personas que han apoyado al Abismo durante todo este proceso, de principio a fin, a los varios amigos que comparten de vez en cuando algún post o sus tops, y otros que alguna vez me ayudaron/ayudan con el diseño de la página. A todas las bandas que me permitieron no solo cubrir sus eventos sino parte de sus vidas a través de las entrevistas, son muchas para mencionar. A los organizadores de conciertos y festivales que me han permitido cubrirlos y al mismo tiempo vivirlos. Este sitio me ha dado mucho y no podría estar más satisfecha, lo que no significa que no se pueda mejorar. Estamos trabajando en el nuevo sitio, para lo cual quizás nos gustaría tener un par más de colaboradores. Si alguno se anima avísennos!. 
Torta oficial del aniversario del Abismo (chocolate, whisky y café)
Mañana viernes se realizará allá en La Paz una sesión especial abierta (mayor información en el link del evento). Los que asistan podrán disfrutar de playlists que cada uno de nosotros realizó, es un resumen de una década de música, música que ha marcado el camino de este sitio web. Siento profundamente no asistir pero bueno al igual que los demás estaré festejando por algo que me enorgullece. El Abismo empezó como un blog personal y 10 años después se ha convertido en un página de referencia musical no solo en Bolivia (con una gran porcentaje de visitas de Sudamérica, Norteamérica y Europa), con más de 800 artículos escritos y un promedio 1700 vistas por día. 
Finalmente para terminar este emotivo post, quiero compartir algunas palabras de los moradores del Abismo:

“Formar parte de este blog, durante 7 años, ha sido para mí, además de una grata experiencia, algo necesario; teniendo en cuenta el nivel de melomanía que nos posee a todos los moradores del Abismo, el compartir, comentar y discutir sobre la música que escuchamos y que constantemente buscamos, se convirtió con el tiempo en una forma de canalizar sensaciones y sentimientos que sólo la música provee. En este sentido, y pensando en los siguientes 10 años, con la clara idea de seguir creciendo y ofreciendo más cosas a nuestros lectores, agradezco a la Krups, al George, al Dieguex y al Sebas por ser parte de esto que de verdad es importante para mí y que nos ha consolidado como un grupo de cuates que se unieron a partir de algo clave de quienes somos: el metal, la música. Un abrazo fuerte para todos!!! Salud por los 10 años del Abysss!!!” (Machi).
“Hace seis años me adentré en las profundidades del Abismo, sin saber muy bien lo que iba a encontrar y sin saber si realmente iba a encajar. Con un poco más de confianza reanudé los lazos con mi pasado, con ese ayer tan lejano, del cual renegué y del cual quise librarme. Ahora sereno y gallardo contemplo satisfecho mi morada en el Abismo pues me permitió consolidar una amistad y ensanchar las barreras de mi horizonte musical. Por ello estoy agradecido con estos cuatro individuos que me brindaron cobijo. Saludos” (Jorge).

El Equipo Abismo en 2011: Sebas, Machi, Krups y Dieguex
“Diez años del ABISMO BLOGZINE!!! … como pasa el tiempo, para mí este ya es mi séptimo año trabajando y construyendo este colectivo. Me parece que fue ayer cuando la Krups me invitó a formar parte de esta familia, porque así es como yo lo veo y lo siento. En el transcurso de todos estos años, el blog se ha convertido en una especie de oficina, un lugar de trabajo, donde subimos material, reseñas; un lugar desde el cual revisamos información, vemos que sucede en otros blogs, como una ventana al resto del mundo. Sin embargo, para mí este Blog, es también un lugar de “encuentro” (el Taypi como le dicen en el mundo andino, y es que después de todo, esto somos y de aquí venimos… de los Abismos más profundos de los Andes!!!), un lugar en el cual compartimos e intercambiamos ideas con el resto de los seres abismales que aquí habitamos.

Es interesante como al leer nuestros post antiguos, podemos ver cómo ha ido cambiando la música a lo largo de todos estos años, las tendencias, las bandas. Ver cómo ha ido cambiando y evolucionando el mundo del metal, y como también nosotros hemos ido cambiando y madurando. Es una satisfacción enorme, ver como poco a poco y con mucho trabajo claro está, el Abismo Blogzine ha ido creciendo con el tiempo, como de haber sido un blog local y muy regional en un principio, es ahora un blog que se ha ganado un nombre, y la muestra de ellos son las miles de visitas al blog, no solo desde Bolivia y Sud América, sino desde el resto del mundo. Agradecer a todos nuestros amigos, que día a día nos visitan y nos dan el apoyo para seguir adelante… ustedes saben quiénes son!!! Gracias a la familia del Abismo, gracias a ustedes hermanos, por ser lo que somos, melómanos empedernidos y amantes del metal!!! Y finalmente, gracias Krupsky, por habernos hecho parte y juntarnos en este Abismo!!! (Dieguex).

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *