¿Cómo anda la producción de videos en Bolivia?

Introducción
Hace ya un tiempo, a través de la página en Facebook del Abismo Blogzine, se invitó a bandas que produjeron videos, a que manden los links para compartirlos. Además, buscando en Internet en general videos de bandas bolivianas, encontré otros no necesariamente de “Metal” pero interesantes ya que en el Abismo escuchamos además, otros géneros relacionados. Es así que todo el equipo será parte de este post especial, con aquellos videos que más nos han gustado.
La curiosidad por conocer lo que se está produciendo en Bolivia, ha dado lugar a que este trabajo tome más tiempo de lo esperado. En casi un año, recopilé alrededor de 350 links que provienen de ocho ciudades del país. De esos, el equipo se encargó de ver 220 videos que abarcan alrededor de 90 bandas y estilos tan diferentes como black, death, thrash, heavy, power, folk, prog, symphonic, gothic, groove- metal, hard, death-core, indie, prog, stoner, alternative- rock, electro, punk. Otros datos a resaltar fueron: encontrar un par de bandas que tienen más de siete videos, cómo predominan algunos estilos en cada ciudad, La Paz es donde se han producido más videos, existen nuevas tendencias como los lyrics videos o los videos de animación.
Es indudable que la producción de videos musicales ha llegado a un nivel donde no solo depende de un gran presupuesto, sino también de medios tecnológicos y/o creativos. Obviamente a nivel global, un videoclip además, es realizado para incrementar las ventas de un disco, siendo muchas veces, una obra visual que llega a ser memorable. Hoy en día, una banda solo tiene que aprovechar el Internet (e.g. Youtube) y ya no esperar a que MTV u otra cadena musical lo transmita.
Actualmente existe una creciente producción de material. Es ahí donde un video, la grabación de un disco o la presencia en las redes sociales, son herramientas que permiten a una banda hacerse conocer y llegar a más seguidores. Evidentemente, hay bandas que tienen más recursos que otras y de igual manera, producir más no necesariamente significa calidad creativa.

En general, fue muy interesante ver el trabajo visual de tantas bandas y confirmar una vez más, el gran talento musical que existe en la escena nacional. Si bien desde que fui jurado en el Illimani Metal, conocí más bandas de otras ciudades cuyos estilos, abarcan por lo general los ya conocidos y además muy comerciales. Esto se aplica no solo a las bandas de Metal sino además a una gran cantidad de bandas pop rock. 

Por lo mismo, he visto que muchos videos nacionales tienen como referencia videos extranjeros muy comerciales, esta bien si fuera solo como influencia pero el gran problema es que al tratar de copiarlos no se dan cuenta de sus limitaciones y acaban siendo una mala copia, lo que además perjudica a que se enfoquen incluso en hacer algo original o explorar más allá de su propia tendencia musical.

Es así donde este interés radica, más allá de los típicos estándares, el objetivo es además conocer/reconocer bandas y a su trabajo, que permitan encontrar un equilibrio entre la capacidad musical, la creatividad y la innovación, mediante el eficiente uso de sus recursos, de manera que una banda sea lo suficientemente capaz para distinguirse de otras.

Aquí, algunos parámetros que utilizamos para esta selección:

  • No se consideran videos grabados en vivo que no tengan ningún tipo de postproducción, fan videos o videos donde solo hay un collage de imágenes 
  • Creatividad para desarrollar un concepto, para interpretar lo que la banda quiere transmitir a través de esa canción y de esta manera tener un impresión duradera en los actuales y potenciales seguidores 
  • Independientemente de su presupuesto, videos que sean memorables, ya sea por su producción, edición, fotografía, efectos especiales, actores, escenarios, luces, cámara, ¡acción! 
  • Videos que logren que aquellos a quienes les guste esa canción, la disfruten más y aquellos que no la conocen se queden pegados a ella!
Finalmente esperamos que disfruten de nuestra selección, cada uno de nosotros subirá sus videos favoritos en cada una de las cinco categorías que preparamos. Si bien es difícil que un video cumpla con todos estos parámetros, intentamos en lo posible, comentar de manera critica y constructiva. No intentamos desprestigiar a ninguna banda pero si valorar aquellas que necesitan nuestro apoyo. No queremos crear un ambiente de hostilidad, como el que se ve generalmente en los medios, sino más bien comentar que se puede mejorar y permitir a nuestros lectores que también lo hagan de la misma manera. Nosotros, al igual que todos, sabemos lo importante que es apoyar a las bandas nacionales y a su producción.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *