viernes, 19 de diciembre de 2014

Earth - Primitive and Deadly (2014)


Earth es un camino, pero más que nada, es una cuestión espiritual. Para Dylan Carlson fue una cuestión de excesos y adicciones, de caídas; una búsqueda espiritual interna; es una cuestión de luz y oscuridad; un encuentro con sus propios ángeles y demonios; y al final, posiblemente el hallazgo de la redención.

Indiscutiblemente, son uno de los pilares del “drone” norte americano. Procedentes de Olympia, Washington, Dylan Carlson empezó con sus primeras grabaciones en algunos estudios de Portland, Oregon. De estas grabaciones, surge el material para su primer EP, “Extra capsular extraction” (1991), indiscutiblemente un disco esencial en el desarrollo y evolución de la música drone. 

De este periodo embrionario, hay algunas cosas llamativas: El primer EP salió bajo el sello Sub Pop, más conocido por ser el sello de bandas como Green River, Sonic Youth, Mudhoney o Soundgarden. El bajista en este periodo fue Joe Preston, más conocido en el futuro por ser miembro de Melvins, pero el hecho más significativo, fue la contribución de nada más y nada menos que de Kurt Cobain de Nivana, quien además fuera el mejor amigo de Carlson, hecho que después fue motivo de mucha polémica y controversia.

Pero bueno, volviendo a lo musical, Earth lanzo entre el 1993 y el 2012, un total de dieciséis discos, entre discos de estudio, en vivos y compilaciones; muchos de ellos ya clásicos dentro de la movida del drone como por ejemplo, el Sunn Amps and Smashed Guitars, Pentastar: In the Style of Demons, HEX; Or Printing in the Infernal Method o el ya mítico The Bees Made Honey in the Lion's Skull, en mi opinión su mejor disco.

Producido como siempre por Randall Dunn, Primitive and Deadly resulta ser un paso más en la evolución del grupo y de lejos, es un disco totalmente diferente al resto su discografía. Posiblemente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, comparable incluso con el Bees made honey.

Los puntos de comparación con los demás discos son notorios. Primero que este es sin lugar a dudas el disco más pesado del repertorio de Earth. Por ejemplo, el primer tema, Torn by the Fox of the crescent moon, tiene unos riffs pesados, como si se trataran de una versión de Black Sabbath más colgada y repetida cientos de veces.

There is a serpent coming, es una canción lenta y pesada, es un doom bien colgado, incluso hasta medio psicodélico, con un cierto dejo a Cathedral.

Además, tiene la peculiaridad de ser un tema cantado, en el cual participa como vocal invitado Mark Lanega. Ojo que este no es un detalle menor, ya que los discos de Earth han sido siempre instrumentales. La última vez que probaron con partes vocales, fue hace casi 18 años, en el Pentastar.


El siguiente tema, From the zodiacal light, también es un tema en una onda más doomera, sin embargo, suena cien por ciento a Earth, este el drone que le encanta hacer a Dylan Carlson, con esos riffs etéreos que se repiten una y otra vez, que van creciendo en emotividad, pero que nunca terminan por despegar. Esta canción cuenta con la participación de Rabia Shaheen Qazi, que le imprime a la canción un sello muy peculiar.

Even hell has its heroes, es un temón que empiezan con una intro de guitarra muy setentera y el último tema Rooks across the gate, en la que también participa Lanega como vocal, son piezas típicas de la banda, los tiempos característicos, las pausas, los riffs y esos teclados bien profundos y distantes.

Ahora, en términos generales, el sonido del disco me parece mucho más sólido y contundente. Sigue sonando a Earth, pero como decía al principio, el espectro musical es mucho más amplio. Pareciera que Dylan Carlson ha dado un paso más allá como guitarrista y se nota que las influencias son mucho más variadas. En cierta manera suena mucho más al rock psicodélico de los setentas, combinado con el drone que solamente él sabe hacer.

Un disco lleno de luz, un disco que irradia una profunda sensación de paz y tranquilidad. Pero después de todo, un resplandor en la oscuridad.

Un disco excelente y de seguro, un disco para el Top de este año.


3 comentarios:

Sebas dijo...

Buena Dieguex! Banda jodida. Este es un punto alto en su discografía.
Aquí pego el link de mi review de su disco del 2011:
www.abismoblogzine.com/2011/03/earth-angels-of-darkness-demons-of.html?m=1

Dieguex dijo...

Gracias Sebas!!!

Ese "Angels of darkness" es otro discaso, pero este último disco me pareció increible, como decia, de lo mejor de Earth hasta la fecha.

Un abrazo...




Krupskaia Peredo dijo...

Y si querido Dieguex, como pronosticaste este disco quedó en el top del año. Las influencias de desert rock y las voces! hacen que este disco sea único, un punto muy alto en la discog de la banda. Verlos en vivo, es de igual manera una locura, muy capos, el Dylan Carlson en pedo total y sin duda la Adrienne Davies es hoy por hoy una baterista muy respetada. ¡Gran banda!