Nightingale – “Retribution” (2014)


Dan Swano, debe estar tranquilamente entre uno de los músicos europeos más prolíficos y de mayor influencia en el género metalero, desde su extraordinario trabajo con Edge of Sanity, y su vasta influencia, convirtiéndose en uno de los pilares del death metal sueco; sus proyectos como Godsend (una joya de proyecto que recomiendo muchísimo), Whiterscape(que el año pasado sacaron un excelente disco), Pan.Thy.Monium (banda de death progresivo experimental también recomendada) y sus excelentes participaciones en bandas como Bloodbathy Demiurg por nombrar las que conozco entre muchas otras bandas que tuvo y tiene todavía, ha ido sumando así un legado deparado únicamente para músicos de su categoría.

Una banda entre esas tantas, y donde Swano siempre quiso mostrar otra faceta de su capacidad musical y compositiva, es Nightingale, banda activa desde 1995 y donde también participa su hermano Dag Swano en las guitarras y teclados, Erik Oskarsson en el bajo, y Tom Björn en la batería; y quienes presentan este su séptimo disco, luego de siete años…

Para este año y junto a la inmensa cantidad de discos que salieron, “Retribution” llega con maestría. Hardrock/metal melódico ochentero con toques progresivos como solo los sabe hacer Swano y compañía. 10 canciones compuestas con demostrada experiencia que solo proveen los muchos años de actividad de sus músicos.

Canciones como Chasing the Storm Away, The Maze, On Stolen Wings, Lucifer’s Lament, Warriors of the Dawn, o la Forevermore, prueban la capacidad de Swano de componer excelente metal y de cantarlo como lo canta. Con teclados sumamente presentes y que dan la pauta, pasajes acústicos, solos de guitarra, se entremezclan de manera muy natural y más aun sabiendo que no es sencillo crear música “simple” y que sea buena.

Sin llegar a ser de esos discos que cambian la vida, Dan Swano nos demuestra una vez más, su maestría compositiva y su gusto por el metal.  Un disco recomendado no solo para todos aquellos seguidores del trabajo de Swano, sino también para todos los que disfrutan de buen metal clásico.

6 comentarios

  1. Bien Machi, este disco no podía dejar de ser mencionado en el Abismo!!!A estas alturas, el Dan Swano ya es una referencia obligatoria, uno de los grandes genios de la generación de los noventa. De los multiples proyectos que tiene, me quedo con Karaboudjan, la banda sonora bizarra de las “Aventuras de Tintin”, ja,ja … Y detalle no menor, se te olvido comentar que fue el descubridor y productor de los dos primeros discos de Opeth!!!Este es un discaso, y como bien dices, Swano fue capaz de hacer un disco musicalmente “simple”, pero de una calidad digna de mencionar. Todo en su lugar, las voces, las violas, las teclas, realmente un disco excelente!!!En mi caso, efectivamente este no será un disco que cambie mi vida, pero si fue un disco que llego en un momento perfecto de mi vida. Sigo disfrutándolo, es un disco que llego y que sigue sonando una y otra vez. Top seguro!!!Un saludoDieguex

  2. Dieguex! Efectivamente se me olvidó mencionar ese pequeño detalle.. jejeje Swano fue quien descubre a Opeth… dato no menor… gracias por recordármelo…Y si, un Swano muy importante para el metal a diferentes niveles… Y un Retribution muy rico, sencillo, pero como dijimos, preciso y muy bien compuesto en todos sus elementos. Gran disco.Un fuerte abrazoMachi

  3. AHH me olvidaba, ese Karaboudjan tengo que escucharlo, no lo puse porque no lo conocía, tiene tantos proyectos este tipo que fácil que se escapen algunos…

  4. Muy buena mención Machi, Dan Swano es ídolo absoluto!

  5. Idolo total!!! jejejeUn abrazo

  6. Y si, aquí otra fan del Dan Swanö, no puedo creer que no hayan mencionado al Moontower, se supone era el siguiente Edge of Sanity!. Pero al final lo hizo el solito y por tanto es otro de sus proyectos. Este disco me suena a soundtrack para una cita jeje, buen review Machi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *