jueves, 6 de marzo de 2014

Charla con Phillip Cope (KYLESA)

Tuve un par de oportunidades para charlar con Phillip Cope: guitarrista, vocalista y compositor de la banda Kylesa. La idea inicial era hacer una entrevista sin guión; pero aparte de algunas típicas preguntas, pude compartir además experiencias y opiniones.
Kylesa en el Wacken 2012
Provenientes de Savannah, Georgia. Kylesa (que viene del “kilesa mara”, concepto budista que denota a los demonios de corrupción y engaño del karma), se formó en 2001 de las cenizas de la banda Damad (1991-2000), en donde tocó además de Phil, el bajista Brian Duke quien infortunadamente falleció, poco después de los primeros trabajos de la banda. Catalogados en principio como sludge metal, con los años han experimentado de manera progresiva/psicodélica, introduciendo un dúo de bateristas que toca en vivo, interludios de piano, un theremín. Sus influencias de hardcore punk, doom, stoner, post rock, ambient, speed, etc. les ha permitido crear su propio estilo, aún más melódico con el álbum Ultraviolet del año pasado. 

Tienen ya en su discografía seis LP´s, varios EP´s, splits, singles. Además resalta que ambos guitarristas cantan tanto gutural como limpiamente, siendo Laura Pleasants quien predomina con las voces limpias. Phil es también productor en Jam Room Studios y ha trabajado con bandas como Baroness, Black Tusk, ASG, Unpersons, Jagged Vision, Greyline y un largo etc.

Portada "Static Tensions" (2009)
La primera vez que los vi fue en Stuttgart. Debido a los horarios (era invierno) y/o las distancias es a veces mejor quedarse a dormir allá. Por ese entonces vivía cerca, mi amigo Martin Aliverti, quien fuera en un tiempo bajista de la banda argentina Embodiment, lo convencí para ir y recuerdo que al salir del concierto nos perdimos y tuvimos que caminar mucho más de lo planeado.

La segunda vez, tocaron en la ciudad donde vivo, me llamó la atención una configuración diferente de baterías y un cambio de integrantes. La última vez, los vi en el Wacken, también con algunos cambios, me encontré con Phil y Laura en la carpa de prensa y había un señor detrás que traía una polera de Kylesa igual a la mía, yo supuse que era el manager pero acabó siendo uno de los productores del Wacken, de lo que me enteré después por otro amigo. Y ahora cada vez que lo veo, recuerdo la confusión de manera graciosa.

1ra Parte. El encuentro (abreviación nde. nota de la editora)

Krups: No es la primera vez que hacen un tour en Europa.
Phil: No, ya son varias y creo que hemos tenido mucha suerte en los últimos años. Vamos a cuantos lugares como sea posible, ya hemos visitados muchos.

Portada "Ultraviolet" (2013)
Krups: Solo es necesario leer algunos reviews para saber que la escena sudamericana es bastante receptiva en los conciertos. ¿Conoces alguna banda? La mayoría no son muy conocidas en la escena global o no tienen el apoyo/los medios como en Europa o Estados Unidos, es difícil que puedan realizar tours.
Phil: Sé que hay muy buenas bandas allá, se me vienen a la cabeza en este momento: Sepultura, Ratos de Porao. Todo lo que he escuchado es siempre bueno pero no sabríamos como llegar, a mí me gustaría muchísimo ir. Más que nada estamos a expensas de gente que nos contacta y hace la logística. Todavía no lo han hecho, no sé exactamente cuánto han escuchado de nosotros. Pero, ¿por qué pasa eso en Sudamérica?

Krups: En cada país influyen diferentes factores, en general los shows que una banda conocida puede realizar, a excepción quizás en Brasil, se reduce a uno por país y generalmente en capitales, cuando en Alemania se puede hacer 10 shows tranquilamente, y es más fácil viajar en avión para cubrir las grandes distancias, cruzar las fronteras por tierra es más complicado. Las bandas sudamericanas cuando logran armar un tour y visitar varias ciudades, generalmente viajan en bus y no reciben la misma publicidad ya que no son muy conocidas fuera de sus escenas.

Viajar a Sudamérica más aun desde Europa es una gran inversión y obviamente algo que no todas las bandas ni sellos pueden costear a menos que tengan la seguridad de que esos gastos serán cubiertos por los promotores locales, es por eso que muchos de esos aseguran su inversión llevando a bandas conocidas. En otras grandes escenas, se entiende también por recepción, que la gente acabe comprando la mercadería de las bandas, lo cual es un factor socioeconómico de peso allá; se ha estado trabajando, pero es quizás también visto como una desventaja de ese mercado.

Hay también bandas que están interesadas en simplemente tocar allá. Algo nuevo hace una par de años son los festivales, antes eran escasos pero ahora veo cada vez más publicidad y varios de ellos son ya reconocidos, en Chile, Brasil incluso México, si hablamos de la escena latinoamericana. Si sería muy bueno que más bandas visiten Sudamérica, aunque sin duda la logística se complica, mientras más países se quieran visitar.

Phil: Queríamos hacer eso en México, pero no fue posible. ¿Pero hay muchos metaleros, verdad?, o es lo que se sabe.
Krups: Claro que los hay, quizás más de los que se cree. A veces se piensa que en países como Bolivia no los hay o incluso se duda que haya bandas y mucho menos, conciertos. Obviamente tours de bandas mainstream no hay muchos, y uno de los factores es que el país no representa un mercado rentable aún. En Bolivia, hay varias buenas bandas pero no muchos productores y sellos. Por lo mismo producir un disco es una inversión propia y recuperarla es con lo que tienen que lidiar muchas de las bandas; es un emprendimiento personal, por algo que les gusta hacer.
Phil: Bueno eso no es muy diferente de como nosotros empezamos, con Kylesa y mi banda previa, ya suman más de 20 años haciendo música. Empezamos en el sur, donde no había muchas bandas, ni estudios involucrados en el Metal o música pesada. Fue realmente una dura lucha, y es recién ahora cuando en realidad han mejorado las cosas.
Krups: No creo que en Estados Unidos sea mucho más fácil pero en general tienen muchas bandas, y da la impresión de que de alguna forma se puede surgir eventualmente.
Phil: Eso depende de donde vivas, quizás ahora es más fácil pero cuando empezamos no había una escena como tal en el suroeste, no había apoyo ni muchos seguidores. Con la primera banda en la que tocaba, creo que en siete años nunca dimos una entrevista, no había mucho interés, ahora muchas de esas bandas reciben esa atención pero antes éramos simplemente ignorados. Ahora es muy diferente, soy productor también y ayudo con eso a otras bandas. Tomó años, a diferencia de lo que alguna gente cree, es algo que se ha gestado por mucho tiempo.

Krups: Creo que es la única forma, para que una escena crezca por sí misma. Es un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo. Como te comentaba en nuestro caso, a pesar de las carencias lo más importante está ahí, las bandas y los metaleros.
Phil: Sí, es cierto; se puede empezar algo de la nada siempre y cuando uno este determinado a hacerlo con trabajo duro, sin importar donde esté. Entiendo que en Sudamérica debe ser más difícil que en EE.UU., pero se lo ha hecho antes, ¿cierto?
Portada "Kylesa" (2002)
Krups: Es también difícil por los típicos estereotipos. Como no es aún muy difundido, la gente cree lo peor (violencia, etc.) o no entiende los diferentes estilos e influencias. Un gran apoyo ha sido sin duda el internet, para conocer bandas de todo el mundo, a pesar de que el descargar música sea visto por muchos músicos como un gran perjuicio, pero es una herramienta que cualquier banda puede usar a su favor.
Phil: Me encanta escuchar música y más aún de todas partes del mundo, trato de estar al tanto pero al tener tantos contactos en la redes se me hace imposible escuchar todas las bandas que se me cruzan y siento que me estoy perdiendo de algo. Antes, tenía amigos a los que llegaban los 7” (nde. discos de siete pulgadas) de Europa, para nosotros era incluso raro que te lleguen esas cosas, pero las escuchabas con mucha atención, te metías en eso porque era diferente.

Krups: Eso me recuerda cuando empecé a escuchar Metal, había solo un par de tiendas en mi ciudad, donde se podía conseguir cintas originales y si alguien hacía un pedido, llegaba meses después. Cuando finalmente llegaba, todos los amigos se enteraban y si no era tuyo casi con seguridad te lo ibas a prestar para copiártelo.
Phil: La gente se juntaba a escuchar música, eso es algo que no veo ahora incluso dentro de la banda, en aquellos años cuando tocábamos la gente estaba ahí para comentar, ahora con todos los medios que la gente tiene, pareciera que estuvieran aislados. No recuerdo la última vez que estuvimos cerca de un estéreo.
Krups: Con el grupo de amigos del Abismo, hace ya mucho tiempo hacemos sesiones de Metal, lo que nos permite compartir lo que cada uno ha estado escuchando e incluso es algo que disfrutamos más que salir a algún lugar donde poder escuchar, debido también a la falta de lugares, es algo que extraño mucho también. (nde. Aquí me doy cuenta de que me fui por la tangente y que ya no estábamos hablando para nada de la banda, Phil como buen tipo me dijo que estaba más interesante así).

Phil, tocando el theremín (Karlsruhe)
Krups: Volviendo a la banda, un amigo descubrió Kylesa en internet, y cuando yo lo hice con la ayuda además de unos videos, fue realmente interesante descubrir una banda con una propuesta diferente y experimental, definitivamente no son una banda convencional.
Phil: Es para nosotros, una mezcla de todo lo que escuchábamos mientras crecíamos; diferentes estilos de música donde buscamos también otras direcciones. Es una forma de respeto a las bandas que estuvieron ahí antes que nosotros, de alguna manera continuamos con la tradición y al mismo tiempo ampliamos nuestros límites. Hay muchas canciones que tienen la estructura clásica o de diferentes estilos de música, pero al mismo tiempo intentamos lo que aún no se ha hecho, tenemos un theremín o percusiones extras adelante del escenario (nde. en un momento del concierto él y el bajista cogieron unos toms y se pusieron a tocarlos entre el público, fue algo que definitivamente gustó mucho).

Krups: Esa experimentación, con todos los recursos que se tienen ahora, es irónicamente mal vista por algunos. Hay gente que escucha un estilo y se encierra solo en ese; incluso aquí que es un gran mercado para el Metal.
Phil: Eso pasa en todo lado, unos se pueden concentrar en eso pero hay gente como nosotros a quienes les gusta escuchar diferentes tipos de música y punto, lo cual toma más tiempo. Mis géneros favoritos son el death y el black pero me aburriría si solo escuchará black metal, me gusta y mucho Deathspell Omega, es una de mis bandas favoritas pero hay tantas otras bandas en ese género que me volvería loco si trato de escucharlas todas.

Krups: Como dices, es algo muy usual. Creo que es más interesante cuando la gente puede identificarse por su estado de ánimo.
Phil: Exactamente, hay veces que odio al mundo y quiero escuchar algo que complemente ese ánimo y que me haga sentir que hay gente que se siente de la misma manera y como dices, hay veces que quiero escapar de eso y quiero algo que me haga sentir mejor.

Krups: También influye el entorno, yo vengo de La Paz, una ciudad que está a más de 3.500 m en la zona central de Los Andes y que a diferencia de lo que muchos creen no es tan fría. Hace tiempo estaba bastante metida en el black metal y esa idea que tenía de la oscuridad, del frió y de los bosques era un reflejo de mi percepción del mundo. Aquí me sentí un poco más de cerca de esa idea, de lo significan esas canciones y sentí la necesidad de escuchar otras cosas. También entendí, comentando con algunos amigos escandinavos, porque hay gente que se suicida en lugares donde el frio es constante durante mucho tiempo y de sus influencias al vivir en lugares así, ¿qué puedes hacer? Además de transmitir tus sentimientos antes de que te afecten de manera negativa.
Phil: Para nosotros eso tiene mucho sentido, donde vivimos el clima es drástico; en invierno hace mucho frío y en verano hace mucho calor así que me imagino, debe haber mucho sexo por ahí al ritmo de la música (risas). Pero también es razonable usar la música como una salida de las frustraciones, muchas veces cuando me siento de lo peor, es cuando escribo mejor. No me siento con ánimos para hablar, algunos pueden tener esa facilidad de contar sus problemas, pero para mí es más personal. Algunas veces simplemente lo escribo, en mi propio y raro estilo; y para mí en cierto modo, es como hablar con la gente y es una forma de sentirme mejor. Y espero que cuando lo hago, las personas se puedan identificar. Todas esas experiencias, como cuando alguien que quieres mucho fallece y hay que lidiar con sentimientos difíciles de manejar; estaba intentando escribir al respecto de manera que otra gente se identifique quizás con eso.
2a Parte. Continuación de la charla

Krups: Leí por ahí que cada uno de ustedes contribuye a la composición de temas, no hay alguien que decida todo.
Phil: Laura y yo escribimos todas las letras, y lo hacemos casi sobre los mismos temas (frustraciones en las relaciones o en el diario vivir, por ejemplo), lo que no significa que escribimos él uno para al otro, eso te da diferentes perspectivas. Podemos aportar en un tema ambos o a veces incluso simplemente coincidimos.

Krups: Eso puede ser a veces difícil pero también fácil, he visto en algunos amigos cuando tienen la inspiración y esta fluye. Y otras veces no lo es, dependiendo de factores como las relaciones internas dentro la banda.
Phil: En la banda todos son libres de expresarse, no hay una fuerza dominante que te diga lo contrario. Pero siempre hay un poco de discusión, no hay un tipo de “puerta cerrada” en lo que se refiere a escribir las canciones; toma tiempo pero no es necesariamente difícil, si alguien viene con una idea otros seguro la apoyarán, así hemos funcionado bien y es quizás la razón por la que sobrevivimos por casi 15 años; no hay nadie que diga “Esto es lo que hacemos y así será”, sino uno se siente sin creatividad o frustrado. Nunca tuvimos ese problema, pero si otros (jeje).
Krups: Hablemos de sus influencias musicales, del entorno, allá en el sur de EE.UU., e incluso de la escena y las bandas predecesoras que forman parte del sonido actual de la banda. De lo que ustedes consideran un tributo a esos sonidos. Y bueno, personalmente he visto a la banda ya un par de veces, y siempre me llevo la agradable sorpresa de ver un show diferente. ¿Cómo definirían lo que hacen ahora o mejor aún, a que apuntan?
Phil: Creo que apuntamos a seguir produciendo más, continuar esforzándonos al máximo y ver qué más podemos hacer como músicos, si hiciéramos lo mismo una y otra vez, nos aburriríamos mucho. En algunos casos conseguimos más recursos técnicos, cosas que hace unos 5 años no podíamos, como efectos visuales, llevar más equipos. A la vez que crecíamos hemos podido hacer aún más.
Krups: Se podría decir que: es una búsqueda de nuevos recursos en cada álbum, ¿buscan aún sonidos con los cuales definirse?, ¿cada disco tiene que ser de alguna forma diferente? O que mantenga de alguna forma el sonido Kylesa.
Phil: Creo que inevitablemente cada disco será diferente pero todos provienen del mismo lugar. Laura, Carl y yo hemos trabajado ya por años, tenemos cada uno nuestro estilo personal que mezclamos de alguna forma. Nos las ingeniamos para hacer cosas nuevas y eso hace que nos esforcemos más. Pero al mismo tiempo, no podríamos abandonar por completo lo que nos puso en el camino de la música pesada, en primer lugar. Somos grandes fans, seguimos amando las bandas que siempre hemos amado, ahí es donde las cosas siguen iguales.

Krups: Además de ustedes tres en la banda, cuentan también con músicos como Eric Hernández (nde. toca en un sinfín de bandas) quien lo hizo en diferentes oportunidades y además con diferentes instrumentos (bajo y batería).
Phil: Eric como que viene y va, pero ha estado con nosotros ya tiempo, en realidad no hemos cambiado muchos integrantes pero se podría decir que es la misma gente (risas). Tenemos la suerte de tener un círculo de amigos muy talentosos desde hace algunos años, Eric es uno de ellos y puede tocar múltiples instrumentos y muy bien, no se hace problema por cambiar de uno a otro. La banda tiene siempre una puerta abierta para él cuando está disponible

Krups: Podemos hablar ahora del nuevo álbum, escuché en internet un stream y me gustó mucho el uso de imágenes que iban muy bien con la música.
Phil: Ha estado yendo muy bien, como cualquier álbum siempre recibe diferentes reviews de parte de la prensa, pero hemos recibido la mejor respuesta de los fans como nunca antes, de aquellos que ya eran nuestros fans y eso significa mucho para nosotros, estamos muy contentos.

Krups: ¿Cómo fue el proceso de grabación o la principal diferencia con los procesos anteriores? Sé que fue grabado en el estudio donde trabajas.
Phil: Creo que la principal diferencia fue que esta vez nadie estuvo en el estudio todo el tiempo excepto yo. Tuve que trabajar con cada uno individualmente un poco más, no tuvimos que apresurarnos o tocar todas las partes, al mismo tiempo, o salir del estudio rápidamente, todos tuvieron más tiempo para realmente concentrarse en lo que querían hacer. La idea como dices es que cada uno saliera satisfecho. Laura pasó más tiempo grabando las voces, como nunca antes, hizo muchas voces además.
Krups: Bueno se nota la diferencia, cuando uno escucha el nuevo disco o el concierto en vivo que mencioné (nde. link al final de la charla). Y básicamente el hecho de invertir más tiempo en estudio, por ejemplo grabando las voces.
Phil: Bueno obviamente en estudio tenemos más cosas. Además ella puede decidir entre varias tomas cual le gustaba más, o se toma la decisión de manera grupal. Nunca tuvimos en realidad grandes presupuestos para nuestros discos, no muy altos quizás hasta los últimos, pero aun así comparando con otras bandas con las que somos mencionados, nuestro presupuesto no es como el de aquellas, usualmente trabajamos con mucho menos dinero. Fue simplemente bueno tener más tiempo del que usualmente tenemos.

Krups: Ese tiempo extra que se tiene, creo yo, es vital para cualquier banda que no puede darse el lujo. Muchas veces algunos temas tienen que ser excluidos por no poderlos mejorar. O bien varios otros han optado por armar sus estudios caseros, para hacerlos por sí mismos con los recursos que tienen.
Phil: Hay que tener canciones decentes para empezar, si la grabación no es tan buena, no importa tanto. Hay muchos discos que técnicamente hablando no son tan buenos, pero las canciones lo son y la energía de la banda lo es, y eso es en lo que nos enfocamos, tener ese tipo de canciones antes de entrar a grabar no importa lo que vaya a pasar en ese proceso, esperando que la energía logre transmitir ese mensaje.

Portada "Spiral Shadow" (2010)
Krups: También existe lo opuesto, un disco comercial con solo un tema bueno invirtiendo tanto dinero en algo que se ve bien pero que no es trascendental. Pero con esto voy a que en mi perspectiva como oyente, escuché tantas veces su disco Spiral Shadow (nde. con el que los conocí) de principio a fin, no tiene una mala canción. Eso es algo inusual ahora, habiendo tanta música, encontrar un disco así es impresionante.
Phil: Creo que cada vez es más difícil para las bandas, incluidos nosotros. Como oyente tienes tanta música para escoger y escuchar exactamente lo que te gusta. Pero como músico, es difícil hacer un álbum para un grupo de personas tan diferentes ya que tienen ese gusto individual. Es imposible saber qué hacer bien que a todos les gustará, solo queda hacer lo mejor que uno pueda y esperar que haya gente a la que realmente le guste. Con el tiempo será más y más difícil para las bandas hacer discos así.

Krups: Como que ahora aparezca otra persona y me diga que su disco favorito de Kylesa es otro, pero para mí que sea mi favorito está basado en cómo me sentía ese momento y lo que hacía.
Phil: Yo me uno a eso, algunas veces escuchas lo adecuado en el momento oportuno de tu vida. Estoy seguro de que ciertos discos significan mucho para mí porque los escuché en el momento preciso de mi vida. En especial para una banda como nosotros que tenemos varios discos, simplemente la gente te escucha cuando necesita hacerlo y quizás no tenga el mismo impacto después, escuchando otro álbum, o viceversa escuchan el nuevo y les llega, así que tratan de escuchar los anteriores y no les impacta de la misma forma.

Krups: Obviamente no se puede predecir la respuesta de todos los fans o como lo vayan a tomar, tampoco se basa solamente en parámetros técnicos.
Phil: Como músico en estos días, solo se puede intentar hacer lo mejor que uno pueda. Usar tus talentos lo mejor que puedas, escribir con tus instintos algo que signifique para ti personalmente. Y con suerte, si no eres de esos que le gusta hacer las cosas solo por el hecho de hacerlo, alguien se relacionará con eso, quizás no inmediatamente pero si lo hiciste de corazón alguien quizás lo hará, eso es lo que intento.
Krups: ¿Cómo van con las giras, ya lo tienen planeado para promocionar el nuevo disco? Me gustaría también saber acerca de tu trabajo como productor ¿qué has estado haciendo últimamente?

Phil: No queremos esperar otra vez tres años para sacar un nuevo disco, vamos a intentar empezar a escribir cuanto antes, pero definitivamente queremos hacer tours por un tiempo para promocionar, quizás haremos algunos más y de ahí a escribir el nuevo álbum. Lo último que hice fue para la banda australiana I Exist, trabajé en la mezcla de su nuevo álbum, próximamente con una banda de Carolina del Norte y quizás con algunas locales de Savannah. Trabajo con diferentes estilos pero la música pesada es lo que me gusta. A través de los años he hecho todo tipo de cosas, desde música country hasta rap, algunas veces también trabajos de mierda, pero siendo músico en el estudio puedo también entrar y tocar nada más. He tratado de ser versátil para usar mis habilidades, sigo aprendiendo y mientras trabaje con cuantas más bandas, tomo también nuevas perspectivas que me ayudan cuando escribo música.

Krups: Eso te ayuda a tener influencias más versátiles y bueno la música es parte de tu vida 24/7.
Phil: Puede que no toque música como tal todo el día pero estoy haciendo algo relacionado. Y es algo que pasó y no fue planeado, como músico underground supuse que tendría siempre trabajos temporales y lo hice por muchos años, hasta que tuve 30 años y ya no tenía tiempo para esos otros trabajos. Tenía suficientes conciertos haciendo música y ese no fue el objetivo pero simplemente amo tanto la música y cuando no estaba trabajando en un empleo temporal usaba todo mi tiempo libre para tocar, tratando de aprender y desarrollar diferentes habilidades, y en el tiempo simplemente tomó vuelo, no lo esperaba y me siento afortunado.

Krups: Si lo eres (risas), conozco gente que quizás no tuvieron esas oportunidades si bien hay que buscarlas, depende también de donde uno viva, y de las que hay alrededor. Pero aquellos músicos que tienen otros empleos además de la música, deberían disfrutar de la música de la misma forma que tú lo haces todo el tiempo.
Phil: Hay que tratar de hacer todo lo posible y disfrutarlo cada minuto. Creo también que hay que pensar de manera muy abierta (out of the box), no era que venía una oportunidad tras otra, si venía algo de lo que quizás podría aprender y que normalmente no hacía, de todas formas lo intentaba. No dedicándome a drogas y fiestas. Creo que mucha gente que se mete a la música, es porque solo quieren esa diversión todo el tiempo, ese mito del rock star está muerto hace tiempo. Si eres músico y haces eso, puede funcionar por un tiempo pero no esperes tener una carrera, a estas alturas de mi vida soy más o menos abstemio, invierto muy poco tiempo en fiestas y mucho más en aprender, tengo mi trabajo normal, en el estudio, y luego intento mejorar mis conocimientos.

Krups: Es que ese estudio aparte, es para tus fines personales. Hay gente que todavía piensa que ser un rock star es simplemente estar de fiesta todo el tiempo, no tienen idea de todo el trabajo y esfuerzo que hay por detrás.
Phil: No pude darme el gusto de ir a estudiar grabación, no tenía el dinero, tuve que encontrar el tiempo para aprender por mi cuenta, obviamente me tomó mucho más tiempo que aquellos que sí pudieron, como una década para tener esas habilidades y hacerlo por mí mismo.

Krups: Eso es perseverancia, a diferencia de gente que a medio camino no tiene esa determinación y renuncian. Hay mucha gente talentosa que no desarrolló sus habilidades y que al final son una gran pérdida.
Phil: Tienes mucha razón, he conocido en todo estos años gente tan talentosa y nunca hicieron algo con eso. Una cosa es tener ese don y tienen mucha suerte, otros hubieran querido tenerlo, pero se dan por vencidos y al final se dedican a cualquier otro trabajo. Es triste.

Krups: Es triste pero es una decisión personal, como otra gente que no tiene otra opción que tener un trabajo y dedicarse a la música en su tiempo libre, les toma mucho tiempo pero lo hacen por darse ese gusto. Independientemente del tiempo lo hacen y es importante que no lo dejen.
Phil: También tengo unos amigos, que son del tipo oficinista, que tienen su banda y es su hobby. Son muy apasionados y muy buenos, no hacen giras ni discos todo el tiempo, pero tocan muy bien, ellos la pasan bien y la gente lo disfruta.

Krups: Bandas que quizás son solo reconocidas en su escena/ciudad pero está bien.
Phil: Creo que la mayoría de lugares deberían tener esos grupos, y ser especiales para el lugar de donde son.
Bueno luego de agradecer a Phil por su tiempo, creo que simplemente les dejo un video que resume perfectamente el porque me encanta esta banda.


Kylesa - Live From The Mohawk in Austin, TX von Roxwel

2 comentarios:

Machi dijo...

Bien la entrevista Krups!! Realmente que privilegio el tuyo poder estar conversando con esta gente! Ahora pediles por favor que vengan por los Andes y así intentamos convencerla a la Laura de que se quede...

Saludos

Krups dijo...

Si Machi, realmente una gran experiencia conocerlos. Phil es muy buena persona, no sé si Laura se quedaría, o a qué? jajaja pero si sería increíble que finalmente puedan ir a Sudamérica, es una banda que hay que ver en vivo!