At the Gates – Slaughter of the Soul (1995)

Slaughter Of The Soul

At the Gates, es una banda que seguramente quedará en la historia del Metal, por estar dentro de un grupo de bandas surgidas a principios de los años 90’s, provenientes de un mismo país y que ha entregado álbumes de influencia masiva a este género musical en los posteriores años. El género conocido como death metal melódico ha sido desarrollado gracias a esta y otras bandas como Edge of Sanity, Dark Tranquillity e In Flames, principalmente. Suecia tomó este género y lo derivó en muchas direcciones. Muchas bandas americanas de hoy, han implementado estos elementos en su sonido, con dispares resultados.

At the Gates se forma en un principio, como Liers in Wait con músicos provenientes de bandas como Infestation, Grotesque y Crust. La banda estuvo inicialmente activa desde 1990 a 1996, reformándose en el 2007 con el mismo line-up que hiciera que las reglas del juego cambien: Tomas “Tompa” Lindberg en las voces, los hermanos Anders y Jonas Bjoler en guitarras y bajo respectivamente, Martin Larsson en las otras guitarras y Adrian Erlandsson en la batería. Todos ellos con distintos repertorios importantes: The Haunted, Cradle of Filth, Paradise Lost, Lock Up, Disfear, The Crown, entre otros.

At the Gates Logo

La discografía de la banda consta de cuatro discos principales: The Red In The Sky Is Ours, With Fear I Kiss The Burning Darkness, Terminal Spirit Disease y Slaughter Of The Soul y otros singles, en vivos y splits. Es uno de esos cuatro discos del cual quiero escribir para este primer review del 2010.

Slaughter of the soul es un disparo directo a la cabeza. Es un álbum corto que va directamente al punto, pero de manera particular. El nivel compositivo compacto y estructurado, de 11 temas con elementos característicos del death metal, pero, donde se combinan melodías de guitarras rápidas, técnicas y muy melódicas al mismo tiempo; voces guturales altas y envenenadas; bajos que marcan junto a la batería el pulso de cada tema y que en conjunto se traducen en arrolladoras y aceleradas canciones como Slaughter Of The Soul, Cold, Word of Lies y Nausea, por ejemplo. Todas las canciones son claros ejemplos de hasta que punto se puede llegar fusionando velocidad, creatividad y simplicidad engañosa.

Todas las canciones del disco poseen colosales momentos, incluso las canciones instrumentales Into the dead Sky y The Flames of the End, tienen un significando y un motivo claro para estar en este disco y creo que es darle el ambiente y el contexto sonoro necesario para traducir ciertas emociones. Es literalmente un disparo a la cabeza, la melódica rapidez con cambios variados, predominan.

Este es un disco clave para entender la carrera de la banda; además de ser uno de los mejores ejemplos del sonido de Gothenburg o death melódico, es el disco que superó todas las expectativas que se tenían acerca de At The Gates y transformó su imagen en leyenda. Tomando en cuenta, que era mediados de los 90’s, fue un disco innovador energético e intenso, que con el pasar de los años fue asentando y dejando marca en muchas bandas que vendrían luego tanto en su país como en el mundo. 

At The Gates no solo le dio la frescura necesaria que necesitaba el death metal melódico en ese año, de una forma más ordenada y casi perfecta, sino que también se conformó música más dinámica en comparación al sonido de otros movimientos de ese entonces, añadiéndole lapsos más acelerados a las canciones e implementando melodías y tecnicidades. Es un disco que para muchos de los fans de este tipo de música y los propios músicos es considerado como uno de los discos indispensables para entender la evolución del metal extremo en general y el Death Metal moderno en particular.

Supo ser una de las bandas innovadoras en el campo del metal extremo. Su música tiene una amalgama de influencias distintas entre ellas que desembocan en una forma única e inédita hasta entonces en el death metal. En definitiva este álbum es una joya musical que ha inspirado y seguirá influenciando a nuevas generaciones hasta el día en que otros músicos tomen ejemplo de estos y opten por elegir el camino difícil.  Para terminar este review, aquí el video en vivo de Blinded by Fear grabado en Polonia en 1995…

2 comentarios

  1. Blinded by Fear es un clásico!!!!

  2. Primera vez que lo vi al vocalista fue cuando este trabajaba en un metal shop, recuerdo que pensaba "que mierda hace este hippie aqui!!" jejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *