martes, 18 de diciembre de 2007

Bio & Entrevista - Infernal Doom (Chile)

Esta entrevista tuve que realizarla en diferentes fechas por la cuestión tiempo (lo cual no le quita lo divertido al asunto) y bueno, finalmente la acabamos. Aquí una de las bandas más interesantes que he escuchado este año, he tenido también el grato placer de conocer a sus integrantes (excelentes personas todos) en el festival de Cochabamba y principalmente a mi amigo Jaime Bustamante, el alma creativa detrás de Infernal Doom desde Punta Arenas-Chile, el fin del mundo...
BIOGRAFÍA
La banda Infernal Doom se inicia el año 2000 en la ciudad de Santiago de Chile con Marco Álvarez y Jaime Bustamante. Estuvieron con ellos Gustavo Sotomayor en bajo y Pablo “Panzón” Navarrete que actualmente toca en Hielo Negro. El año 2002, radican en Punta Arenas-Chile y tras un constante cambio de integrantes logran su alineación definitiva compuesta por Jaime en guitarra y voz, Marco en bajo, Marcelo “Fito” Oyarzo en guitarra y Vladimir Vukovic en batería. Así y por medio de esta alineación la banda comienza a tomar vida como tal tocando activamente en el reducido circuito Magallánico; a fines del año 2004 graban su disco debut Just The Beginning bajo el alero de Chimichurri Records, sello independiente. Luego de la grabación del disco Vukovic y Oyarzo dejan la banda. Luego de la partida de estos dos integrantes se incorporará Pedro “Peyo” López en batería, miembro de la banda Frozen, formando así un potente trío.

Así la banda toma real vida y logra un gran reconocimiento en la escena local tocando con Torturer en Octubre de 2005 en Punta Arenas. Con esta alineación recorren el norte del país en Marzo de 2006, teniendo excelente difusión de su disco debut y excelentes críticas en el medio (Grinder Magazine, Espectro Fanzine, entre otras). En esta gira fue de gran ayuda la incorporación de Miguel López en el bajo. En Agosto de 2006 se gesta una nueva gira, esta vez por Osorno, Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Santiago, recibiendo excelentes críticas y comentarios del medio. A principios del 2007 la banda realiza una pequeña gira por Argentina, visitando Bariloche, además de una gira por diferentes ciudades Chilenas y una visita a Bolivia.
Por el momento la banda se encuentra concentrada en lo que será el lanzamiento de su segundo disco, el cual además de contar con un sonido más potente y técnico, será fichado por un importante sello Chileno.
ENTREVISTA
KOD: Krups Of Doom JID: Jaime Infernal Doom
KOD: ¿Cuál fue la motivación inicial para formar Infernal Doom y el estilo que tiene?
JID: Infernal Doom nace primeramente haciendo covers de Death más o menos el año 2000 en Santiago de Chile. Luego de formar la banda Human la cual hace tributo a Death, se formará la banda como tal, con Marco Alvarez, Gustavo Sotomayor y mi persona. Éramos los tres muy amigos y decidimos hacer la banda muy influenciados por Death y Black Sabbath y en general todo el death metal antiguo. Viviendo en Santiago no en Punta Arenas.
KOD: Si eso leí, luego de un par de años tú y Marco se fueron a vivir a Punta Arenas, y con ustedes se llevaron también la banda.
JID: Claro, exacto. Los que quedaron siguieron tributando a Death.
KOD: Bueno entonces, ¿cómo fue empezar la banda en Punta Arenas, tampoco empezaron de cero o ya tenían composiciones?
JID: Acá fue distinto, pues estando en nuestra ciudad pudimos enfocar mejor lo que iba a ser el grupo, encontrar los músicos adecuados y tener las herramientas a mano para hacer algo bueno. Además conocíamos bien la escena y la gente, entonces fue todo mas fácil. Comenzamos a tocar rápidamente y tuvimos reconocimiento también más rápido.
KOD: ¿Crees que haya influido también el hecho de que la escena allá en tu cuidad es más pequeña comparada con la de Santiago?
JID: Claro, por supuesto, teníamos todo más a la mano. Además el hecho de estar en nuestros hogares facilitó que pudiésemos grabar el disco en un home studio. Cosa que allá nunca hubiésemos logrado pues éramos estudiantes y no disponíamos de los medios.
KOD: Pues comparando la escena Chilena con la Boliviana, desde el mismo punto de vista de tener los medios, al final si quieres tener algo para sacar afuera que sea profesional y de calidad
JID: Así es
KOD: Háblame de tu home studio y de Chimichurri records

JID: Bueno acá en Punta Arenas estudios como tales no hay, el nombre de Chimichurri en realidad es una humorada y al final se transformo en el nombre del home studio. Bueno por el mismo hecho de no haber estudios por así decirlo "profesionales". Empecé a grabar a todas las bandas emergentes, ahora sacamos un compilado de las bandas que hemos grabado. Mira acá sale algo del compilado http://www.fotolog.com/infernal_doom. La idea es mostrar lo mejor posible lo que se hace acá musicalmente y no irse tanto por una cosa de estilos, abarcar el rock en general.
KOD: Ok, entiendo. Me parece interesante ya que considerando la falta de estudios y la pequeña escena, ustedes han decidido unir todo lo que hay y así hacer como un grupo más consistente. Eso para mí es lo que falta aquí.
JID: Si pero siempre por una u otra razón queda gente afuera, la que después empieza a cizañar y echar abajo las ideas buenas. Es por eso que en las ciudades chicas y aisladas como esta cuesta tanto surgir.
KOD: Bueno eso hay en todo lado
JID: Así es pero acá se nos hace todo más difícil por un tema de aislamiento. No tenemos ciudades alrededor.
KOD: Claro pero aún así la perseverancia demuestra que por pocos medios y la situación donde estés puedes lograrlo. ¿Cómo ves el apoyo de tu escena local?, en sentido de asistencia a conciertos, compra de material, etc.
JID: Tienes razón en lo que dices de la perseverancia. En relación al apoyo no es muy bueno, hay poca gente que entiende en realidad. Se compra muy lento el material y la gente va a los eventos pues porque no hay nada mas que hacer, o sea no van en realidad por que le guste la banda, van para salir a tomar y que se yo. Poca gente esta realmente interesada en apoyar de verdad, de que ahí hay pero son pocos y no creo que esto prospere quedándose acá, hay que salir a buscar horizontes.
KOD: Pucha es lo mismo que pasa aquí.
JID: Claro, pero a escala..
KOD: Si, realmente considero que tardarán más aún en crecer nuestras escenas, mientras la gente no sea consciente de lo que es apoyar de verdad.
JID: Exacto, sino no se ve interés, en realidad es una cosa de mentalidad, algo que debe ocurrir en Sudamérica mas que nada. En Europa creo que las cosas funcionan de distinta forma.
KOD: ¿Pero tú crees que sea algo cultural?
JID: No lo sé.
KOD: Mucha gente aquí, cree que la bebida es parte del diario vivir y que está metido en la cultura, pero yo no creo que tenga que ser así. Para mi es más una actitud y costumbre que puede ser cambiada
JID: Claro, pero como cambiarla no lo sé, es algo de idiosincrasia.
KOD: Yo tampoco, pero si es eso también.
JID: Pero bueno la batalla continúa. Y todos los que estamos por esto si lo hacemos por la verdadera pasión, jamás nos rendiremos.
KOD: Exacto, seguiremos en la batalla siempre!!!. Creo que al final lo importante es que los pocos que entendamos y apoyemos de verdad debemos ayudarnos mutuamente para construir las bases donde no las hay.
JID: Así es, sea donde sea claro.
KOD: Usando los medios que tenemos para mostrar lo que realmente se está haciendo
JID: Tú lo has dicho.
KOD: Es que vengo peleándome al respecto con mucha gente
JID: Ufff yo igual.
KOD: No creo que uno pueda cambiar la actitud de la gente, pero al menos se deja en claro lo que se viene haciendo y lo que uno piensa.
JID: En realidad uno se complica la existencia, deberíamos preocuparnos solo de surgir y seguir haciendo las cosas bien creo. Uno a veces igual cae en el juego absurdo de los demás.
KOD: Bueno tienes razón pero ese es el punto, seguir haciendo en lo que uno cree a pesar de las críticas y todo lo demás
JID: Claro, ser consecuente siempre y la única forma de contrarrestar las cosas es haciendo cosas buenas y organizadas.
KOD: En eso radica el éxito. Tomarlo no como una distracción sino además como un trabajo, que bien puede que no sea siempre remunerado económicamente pero si lo es de muchas formas más!!. Pero si con la seriedad de un profesional.
JID: Así es, bueno en eso estamos. Claro dedicarse para hacer las cosas bien, yo lo que consigo de dinero lo uso para poder hacer cosas: cds, tocatas, giras, instrumentos, etc.
KOD: Es que sigues invirtiendo en lo mismo, así fomentas tu propia producción.
JID: Si pues.
KOD: ¿Cómo ha sido en general la aceptación de su primer disco?
JID: Bueno el disco lo grabamos a fines del 2004 y fue lanzado a mediados del 2005, fue autogestionado y en los medios ha tenido buena recepción. En general, dentro del poco público local, hemos sido reconocidos y respetados.
Han pasado dos años de que lo sacamos y aún lo seguimos promocionando, pese a estar a pocos meses de tener el segundo el cual es completamente distinto al primero. En este segundo disco solo quedo yo como guitarrista, el bajista Marco grabó el disco y abandonó la banda al igual que el baterista que grabó el primero. Ahora el hecho de haber nuevos músicos y nueva formación obviamente entrega otro sonido y otra atmósfera en la música, sin perder la escencia de lo que queremos hacer como Infernal Doom.
KOD: Entiendo, personalmente me gusta mucho este álbum. Háblame sobre la línea lírica de este segundo disco o bueno si quieres del primero antes y luego comparas. Se nota una línea existencialista, que conlleva a problemas circunstanciales.
JID: Las líricas son netamente existenciales. Me baso en eso, en pensamientos desoladores de mucha tristeza y melancolía. Además creo que va de la mano con la música que es hecha con el alma. Las letras por lo tanto también son así y pienso que todas las letras reflejan el lado existencial y reflexivo de todos, claro que no todos reflexionan en forma constante las cosas.
KOD: Sobre la línea musical, he notado tus influencias progresivas y también el hecho de temas instrumentales que por cierto me han gustado bastante, de dónde vienen tus influencias?
JID: Ah claro!!. Bueno en realidad siempre me ha gustado hacer música de "terror", por así decirlo, me gusta mucho la música oscura independiente que sea metal. Escuché mucho tiempo Pink Floyd antiguo, que sin ser metal tienen mucha psicodélia, la cual está al límite de las melodías siniestras y oscuras. Luego escuché Black Sabbath y Death, más o menos de por ahí viene mi intención en la música. No me han gustado nunca las atmósferas "alegres" o esperanzadoras. Siempre debe haber una cuota de maldad o de tristeza crónica.
KOD: Ahí tienes tu línea doom también
JID: Claro, conceptualmente claro que si.
KOD: Coméntame un poco acerca de su última gira
JID: Todo empezó el 31 de Agosto, tocamos en Chillán con la banda local Unholy Minds, el primero de septiembre estuvimos en Temuco tocando con bandas locales, el 6 en Santiago junto a Bitterdusk, una banda doom Chilena que lleva años haciendo lo suyo. El 8 nos fuimos a Valdivia, era nuestra tercera vez allá. Luego el 15, estuvimos en Los Ángeles en un festival llamado Repulsión, tocando con bandas locales. Después de esto, el guitarrista Marcelo abandonó la banda por problemas laborales, a causa de esto tuvimos que hacer un breve receso para buscar un nuevo integrante.
Afortunadamente dimos con la persona indicada, Daniel un joven estudiante Magallánico de guitarra que además era fan del grupo, calzó a la perfección. Con este nuevo line up nos fuimos a Valparaíso el día 6 de Octubre donde tocamos con Dethroner, una banda porteña que había teloneado a Vader y Cannibal Corpse cuando vinieron a Chile. El día 13 de Octubre tocamos en Santiago nuevamente con la conocida banda nacional Dorso que lleva 24 años de trayectoria y pertenece a la “old school” Chilena, por así decirlo, junto con Pentagram, Atomic Agressor, etc.
El día 27 tocamos en Santiago igual con bandas capitalinas siendo cabezas de serie. Así viajamos a Iquique, donde se suponía que tocaríamos pero no paso nada. Llegamos a Bolivia el primero de noviembre para presentarnos en el Sur Metal Fest el día 3. Para nosotros llegar allá fue grande pues era algo que nos habíamos propuesto hace tiempo y se veía muy lejano.
KOD: ¿Y qué tal la experiencia en general?
JID: Bueno, para empezar hicimos muy buena onda con las bandas Iquiqueñas, para nosotros era todo novedoso, la gente, la forma de hablar, todo. Musicalmente hablando creo que anduvimos bastante bien y considero que tuvimos un buena respuesta del público Boliviano. Quedamos muy conformes en general con los aspectos técnicos como back line, escenario, etc. Fue una experiencia inolvidable y para nosotros algo grande, primera vez que tocábamos en un festival tan grande y de roce internacional.
KOD: ¿No les afectó lo de los monitores?

JID: Lo que pasa es que estábamos bien de volumen con los amplificadores, entonces nos escuchábamos bien, quizás el que sufrió con eso fue Peyo y yo que no escuchaba mi voz, pero no nos afectó mayormente. Considero que los temas nuestros requieren una preparación especial, que son complejísimos sin desmerecer al resto de los grupos, entonces para lo poco que habíamos ensayado creo que nos salio espectacular!.
KOD: Ok, me alegra saber que haya sido una buena experiencia para ustedes. Y más aún haberlos conocido.
JID: Igualmente
KOD: ¿Cómo ves la escena en general en tu país?
JID: La veo bastante bien, creo que hay bastante potencial, no obstante creo que se ha desgastado con el correr de los años pero siempre están viniendo bandas de afuera acá. Además creo que el metal Chileno mundialmente esta muy catalogado, tenemos bandas como Torturer que han sido reconocidas en el mundo. No es por que sea Chileno, pero considero que esta escena es una de las más importantes en Sudamérica.
KOD: Bueno si consideramos que muchas de las bandas Chilenas tienen esa línea Death, varias de ellas reconocidas, esa su escuela es muy importante.
JID: No tanto por lo que se este haciendo ahora, sino por lo que se hizo en la década de los 80’s. Es verdad lo que dices, pero como te decía considero que está un poco desgastada "manoseada" no se si me entiendes, se ha desviado un poco.
KOD: ¿Manipulada por algunos?
JID: Quizás es por el hecho de que se le dio paso a las nuevas generaciones, claro desgastada.
KOD: ¿Y entonces qué sugieres?
JID: Lo que pasa es que es así simplemente, los tiempos cambian y hay cosas simplemente que uno ya no comprende.
KOD: Lo del tiempo es indudable e inevitable.
JID: Personalmente me quedé en la vieja escuela. Por eso considero que las cosas están demasiado lejanas a lo que me hubiese gustado. 
 KOD: Bueno quería que me cuentes que has estado escuchando últimamente, que te haya agradado bastante.
JID: En realidad siempre escucho como las mismas cosas Pink Floyd, Black Sabbath y el death metal clásico como Morbid Angel, Deicide y Death. Ahora último me pegué harto con Possessed, Nocturnus y algo de Pestilente. Me gusta mucho Cynic igual.

KOD: Es que Cynic es para llorar, fue buenísimo que este año volvierán a juntarse.

JID: Si!!!!. Paul Masvidal es un genio. Él y el batero original, estuvieron con Chuck Schuldiner en el disco “Human”, para mi el mejor disco que grabó Death. Le dio frescura y abrió una nueva etapa cuando el death metal se estaba escribiendo.
KOD: Claro eran amigos y el Human es un discazo

JID: Para mi el Death Metal es música clásica, es fascinante lo complejo que puede llegar a ser. Lo comparo con el jazz o el blues, pero el buen death metal porque hay muchas huevadas malas y copiadas dando vuelta por ahí. Me gusta rescatar el verdadero sentido musical del género independiente que sea "metal", esto es música ancestral, un culto a la oscuridad independiente que se toque con guitarras eléctricas.
KOD: Claro, para mi Death fue la banda que le dio el toque progresivo, desde entonces existe como tal y eso si fue evolucionar.
JID: Ah claro, así es...
KOD: Creo importante lo que mencionas, porque vemos bandas que se encasillan ellas solas, perdiendo el tiempo en tratar de sonar como otras o haciendo algo que básicamente no es música.
JID: Claro a eso voy. Para mí esto es una descarga de lo más oscuro de un ser humano, de los más oscuros sentimientos. Es un repudio a la vida, para mi Infernal Doom es sinónimo de vivir, como "el martirio de vivir". "Just The Begining" hace referencia que al nacer es "solo el comienzo", luego de esto vendrá la condena infernal. Mi filosofía es muy radical, pero novelezca, de lo contrario me habría suicidado hace rato.
KOD: Pero es que cada uno busca la mejor forma de sobrevivir la condena
JID: Claro, en mi caso me desahogo haciendo música, así sobrevivo
KOD: Por eso estoy de acuerdo en que es necesario buscar un desahogo
JID: Sino imagínate, que horrible sería, viviríamos ahogados.
KOD: Sino te consumes, además que es muy reconfortante crear algo y que realmente ames hacer.
JID: Claro, es una sensación indescriptible.
KOD: Finalmente, faltaría tus últimas palabras, puedes comentar lo que quieras, mandar saludos, decir a la gente que pueden esperar de la banda, lo que quieras a manera de despedirte.
JID: Esperamos volver a Bolivia de nuevo y haremos llegar nuestro nuevo disco por esas latitudes, además estamos muy contentos que nuestra música haya llegado por allá.
KOD: Por cierto, muchísimas gracias por esto querido amigo y perdona que hayamos tenido que hacerla así durante tanto tiempo.
JID: Gracias... amiga Krups por toda la buena onda que has tenido con nosotros desde hace mucho tiempo, desde antes que conozcamos tu país. Estamos muy agradecidos de tu gestión y por sobre todo contentos de haber conocido a una persona como tú, entregada a lo que es la música metal mas aún hacia nosotros que estamos tan lejos y un abrazo a la distancia.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Escuché la banda y me parece muy buena!!! que lástima que solo tocaron en Cochabamba, a ver cuando vuelven!! Buena la entrevista.

Anónimo dijo...

Buenisima la entrevista a Infernal Doom, gran banda chilena

Anónimo dijo...

que buena la entrevista!!
saludos de vallenar, chile

Anónimo dijo...

no habia leido la entrevista ,muy buena ,infernal doom mejor ,saludos desde santiago.

Anónimo dijo...

infernal doom tengo una mui linda experiencia de ellos i su musika
ase ia como 3 años tokaron aki en chile la zona de coronel en un cuertucho bn feo jaja ke se consigui elias la tokata en un lugar ultrmamente pekeño jaj
weno me estraña osea me da al iwal inpotenia ke gente de otra nacionalidad aprecia la musika de esta banda ia ke para mi sigen una linea mui wena en form aintrumental i lirika aki en chile no es mui valorado eso la gente prefiere escuxar copias a deicide i cannibal corpse weno seran los gustos de cada uno mi linea va por el rock i metal porgresivo i la esenilla ochentera ke se influencian tanto infernal detah atheist peslilence cynic
inovadores en lo ke es el death metal
grasias por la enttevista i el aporte aki no son mui valorados por lo ke e visto i parece ke voi a tener ke viajar para verlos tokar denuenvo alos amigos de infernal doom art77death@hotmail.es

Anónimo dijo...

LOS VI ANOCHE EN EL CINE ARTE ALAMEDA

SON BUENOS CABROS, SIGAN ASI, NUNCA LOS HABIA ESCUCHADO