domingo, 10 de junio de 2018

Recomendaciones breves (II) - Dieguex

Aquí les dejo algunas recomendaciones. Posiblemente, no serán de lo mejor del año, pero la propuesta de estos discos me pareció interesante, así que creí oportuno recomendarlos antes de que se pasen… 


Ion - A Path Unknown 


Procedentes de San Francisco, California, este trío nos presenta una propuesta bastante interesante. Técnicamente hablando, esta banda se define como blackmetal ambiental, sin embargo, después de escuchar el disco, creo que el alcance musical va mucho más allá. 

Este disco está compuesto por seis partes, estructuradas en tres canciones; la primera que incluye las partes I, II y VI, la segunda que corresponde a la V y la tercera canción conformada por las partes III y IV. 

La primera canción tiene una intro (I) que es prácticamente drone, que va despegando hasta que de repente te encuentras metido en un remolino sonoro, en el que hay varios elementos dando vueltas. Por momentos aparecen unos solos de viola y unos riffs que suenan a algo medio stoner, pero en una atmosfera bien oscura, y como era de esperar la última parte es la blackera. Pero igual, me resulta complicado encasillar esta parte en solo black. Se nota una vertiente post, se siente otro aire, mas contemporánea en todo caso. Y bueno, la última parte de esta canción, es prácticamente música electrónica ambiental. 

El segundo tema es otra cosa rara. Tiene una onda medio alternativa, pero también es bien tirada a lo post. La parte en la que canta es medio extraña. Podrá parecer extraño, pero la forma de cantar me recuerda en algo a Nirvana o a los STP, pero obviamente en una versión mucho más densa. 

Y bueno, la última canción es prácticamente black, pero igualmente aderezada con un monton de cosas que hacen que la canción no sea tan plana. 

En resumen, un buen disco, por lo menos bastante interesante para escuchar. 


Glaciär - Fyra 


Este es uno de esos discos que me sorprendió. Esta banda o proyecto, es un duo alemán conformado por Seelenbrand (Batería y voces) y Wintersonne (Guitarras, bajo, piano, sintetizadores) y básicamente nos presentan un trabajo de black metal atmosférico. 

Obviamente, este es un género ya trillado y saturado, y prácticamente todo suena a lo mismo. Este disco tampoco es del todo la excepción, no están inventando la pólvora ni mucho menos, pero sin embargo y en este caso, el disco tiene su gusto. 

Lo que hace interesante a este disco, es que es un black pesado, muy tirado al black antiguo, con ese chirrido que hace interesante al black metal. No son riffs rápidos ni veloces, sino más bien lentos y saturadísimos. Por otro lado, tiene de fondo toda esa atmósfera oscura, con esos teclados y pianos de fondo que le dan el pulso a cada canción. No sé si es mi idea, pero le siento algo del viejo Burzum. Y lo mismo me pasa con las voces; que son más lentas y profundas, casi desgarradas y aquí nuevamente el recuerdo a las glorias pasadas, me recuerdan mucho al antiguo Satyricon o Emperor, salvando las diferencias claro está. 

Un disco que no se si llegará a ser top, pero es un disco que vale la pena escuchar. 


Ghostbound - All Is Phantom 


No se escuchan discos así todos los días. Musicalmente es algo difícil de describir o catalogar. Es una mezcla de todo, desde post-black, pasando por el post-rock, por el atmosférico, hasta llegar al post-punk. En todo caso, ese es el hilo conductor lo “post”. Pero también tiene mucho del rock clásico. 

Este es un proyecto procedente de New Jersey, New York, formado por Alec A. Head (guitarras y voces) y Noah Shaul (bajo), a quienes acompañan una serie de músicos de sesión. 

Por momentos parece Deafheaven, o Enslaved y de repente parece Queensrÿche. Después de todo es un disco bastante progresivo. Sin embargo, lo que realmente resalta en el disco es la parte vocal. Alec es un vocal raro para estos tiempos, sin llegar a los chillidos, es un vocal que fácilmente te puede recordar a Gillan. O, dicho de otro modo, es ese vocal melódico y coral, que podría encajar en cualquiera de los ensambles de los Viajes al Centro de la Tierra de Rick Wakeman; creo que con eso ya aclaro muchas cosas. 

¡Un disco que sorprenderá a los fans de, esos vocales épicos de los setentas!!! 


Wayfarer - World's Blood 


Es sorprendente como en estos años, la escena de Denver ha ido creciendo, y hoy en día nos presenta una amplia gama de bandas, prácticamente en todos los estilos posibles. Eso ya de por si habla muy bien de esa escena. 

Y además, el entorno siempre te marca y te da ese sentido de pertenencia e identidad, grupal y culturalmente hablando. Wayfarer, nos lleva a un viaje por sus bosques y sus montañas y sus historias. Básicamente nos presentan un disco de black atmosférico con elementos folk. 

Un disco realmente interesante. Ahora, es cierto que al escuchar las partes “folk”, inmediatamente pensamos en ese tipo de black tipo Agalloch, pero creo que va mas allá. Esa percusión autóctona y nativa está presente a lo largo de todo el disco. Cuando escuchen detenidamente el disco, podrán encontrar ese aire medio post-metalero en los riffs. Imposible no pensar en Isis y más aún en Neurosis, que creo que efectivamente es una de las bandas que ha forjado las bases de este estilo de sonido. 

Un disco áspero, seco, polvoriento, frio por momentos. Sientes que las montañas, los bosques y el viento te susurran y el sol siempre titilando te acompaña, danzando contigo. Es ese Colorado nativo que nos habla. Son estos arraigos a la naturaleza y las historias, lo que hacen atractivos a estos discos. 



No hay comentarios: