Review Hellfest 2017

Nueva entrada al Hell Metal Square

Días antes este año, aproveché de visitar la pequeña y bella ciudad de Nantes, que queda a unos 30 km de Clisson. Con lugares muy interesantes  que visitar como el Machines de l’Ile, una exhibición animales mecánicos inspirados en el universo de Leonardo da Vinci y los mondes inventés de Julio Verne, muy al estilo steampunk. Incluso allí ya se veían varios fans al igual que muchos otros en la calle y un clima que advertía que iba a ser un verdadero infierno.

Una de la esculturas movibles del Machines de l’Ile en Nantes

Jueves 15 de junio, llegando al festival ya se podía ver el caos de esperar a que abran las puertas. Es una tradición ya, donde pasado el medio día la gente espera la señal de la organización para entrar toda eufórica, mientras cargan todo lo que pueden y llegan a la siguiente cola para finalmente recibir la manilla.  Aquí fue la primera gran sorpresa, la nueva entrada donde gigantes amplificadores sirven ahora de decoración para darte la bienvenida y sumergirte en este universo irreal. La entrada a la zona de prensa que antes era una carpa, fue reemplazada por un de estos hermosos y gigantes juguetes.

Nueva entrada al VIP/Prensa

Hay una nueva calle en el Hell City Square, llena de varias cosas del anterior año a las que se suman otras para llenar todo este nuevo espacio. Cada vez más, la plaza se asemeja a lo que es el centro de cualquier ciudad y donde se puede encontrar un estudio de tatuajes, una barbería, un arcade, un taller mecánico, un banco, una galería de arte, y claro no podría faltar el gigante Extreme Market con una increíble cantidad de merch y un nuevo escenario con un ring por delante donde ya tocaban las primeras bandas.

Nuevo bar área VIP

Al día siguiente, viernes 16 y empezando oficialmente el festival, quedé encantada con la nueva área VIP y Prensa, con un estilo de osuario a lo Kutna Hora para decorar los nuevos bares y una fuente gigante que luego se convirtió en piscina.
Este año el Valley ardería ¡de principio a fin!, no por nada es mi escenario favorito. La primera banda que vería aquí sería a los noruegos de Okkultokrati con su rock de influencias crust punk y black. Después a Noothgrush desde San José, California y su pesado sludge, reconocí al guitarrista quien también toca en Alaric, por cierto son del sello de Ivan de Fuck Yoga Records (Macedonia).

Baroness (John Baizley)

Baroness tocó con su nueva guitarrista, quien también canta y con mucha emoción. Me gustó más que cuando los vi en su último tour, tocaron más temas antiguos. En este escenario también se presentaba Subrosa, Red fang, una leyenda de los noventa con los newyorkinos de Helmet con un Page Hamilton muy intenso, los Electric Wizard en esta ocasión con sus proyecciones gigantes, y para cerrar este Stage era el turno de Monster Magnet con un Dave Wyndorf que invitaba a la fiesta hasta el último segundo.

Deep Purple

Sin duda un banda importante ese día fue Deep Purple, cuyo show era parte del tour de despedida, este concierto además se grabó en vivo para meses después venderlo con la nueva edición de su último disco “Infinity”. Tuve la gran oportunidad de ver a los Exhumed y luego a los Autopsy, grandes y reconocidas bandas de la escena death metal, cada una a su estilo hicieron vibrar a sus fans con varios de sus clásicos. De adolescente tenía unos posters de Queensrÿche, fue bueno verlos tocando varios de sus temas bien heavies. Ese día terminaría con una leyenda del punk británico The Damned en el Warzone ya pasada la media noche y con un “Fuck the Brexit” para empezar su show.

Crypt Sermon

El segundo día, sábado 16 de junio, empezaría a las 11 am con los doom franceses de Monolithe como primera banda del Temple, muy temprano quizás para escuchar su estilo funeral y aún así muy buenos, un sonido impecable. Después en el Altar quería ver a la banda que Enrique (ex Octubre Negro) tiene en Philadelphia, Crypt Sermon, donde los chicos muestran sus variadas influencias para lograr un doom y voces bien a lo heavy, sobretodo se divirtieron mucho considerando que cruzaron el océano y llegaron directamente a tocar.
Mientras el sol ardía y la cerveza fluía, se podría esperar ya ver signos de resaca o insolación pero este año la organización añadió el “Hell fresh” donde constantemente se recibían chorros de agua, ideal serían más sitios como este por la cantidad de gente. Aunque queda claro que el festival aprovecha los alrededores para fascinar a sus fans, por ejemplo el Warzone esta cubierto como un campo de guerra con alambre de púas, trailers reusados y mucho fuego. Cada bar y stand de merch, no solo está bien decorado sino que también se ofrecen pyro shows así el sol se esconde y cada hora en adelante. El fuego tiene inclusive su lugar para espectáculos de este tipo.

Bongripper

En el Valley empezó la jornada con los poderosos Monkey 3 de Suiza, era el soundtrack ideal para el calor en el desierto, ¡así estaba el clima!. El único inconveniente de ver a Bongripper tan temprano, sería que no tocarían mucho, de todas formas ese corto set de 40 minutos alcanzó para perder la cabeza y dejarse llevar por esta gran banda, luego de 10 minutos de terminar su set, los fans seguían pidiendo un tema más.

Primus

Seguirían los canadienses de Blood Ceremony y su pelicular vocalista quien además de tocar el órgano toca también la flauta, por cierto con el bajista de Volür. Para Chelsea Wolfe, pude sacar fotos de cerca y me impresionó la baterista quien derramó hasta la última gota de sudor que le quedaba. Me alegró mucho ver a Primus, nunca imaginé ver en pantalla gigante el video de Mr. Krinkle y personificado por el gran bajista Les Claypool. Este gran día, el mejor escenario del Hellfest cerraría con John Garcia y Slo Burn al rimto de “Pilot the dune”.

Wardruna

Otra sobresaliente banda esa jornada sería Skepticism, que tocaron de igual manera bastante temprano ca. 5 pm. El sentimiento de que uno está en un funeral fue acompañado mientras el vocalista repartía rosas blancas, incluso al final me regaló una y el setlist. Una banda que da mucho que hablar es Wardruna, el proyecto del noruego Einar Selvik cuyos exclusivos conciertos son en lugares a donde pocas bandas pueden acceder, un folk que atrae ya que estaba llenísimo. Mencionar también a Phill Campbell & the Bastard Sons, quienes tocaron algunos clásicos de Motörhead además de temas nuevos. La conocida banda punk de la costa oeste Zeke, tocaba en un sol infernal y en un campo de batalla literal que es el Warzone, sea la hora que sea aquí siempre hay ese ambiente y en la noche, totalmente abarrotado, cerraron ahí mismo los legendarios Suicidal Tendencies con un Dave Lombardo en la batería.

Food Court

Como siempre los seis escenarios ofrecen más de una oportunidad simultánea que uno no desearía perder pero que habla muy bien de la calidad del line up, no por nada luego uno puede aprovechar de ver los conciertos de las bandas que se perdió, gracias a trabajo de ARTE. Uno tampoco se puede quejar con la variedad de comida que hay en el gigante patio y la cerveza que es distribuida por cientos de bartenders en todo lugar, o encontrar incluso snacks en los bares, ¡lo único complicado es no perder mucho tiempo en las colas!.

Blue Öyster Cult

Así de fugaz llegamos al último día, y en el Valley los Vintage Caravan mostraban que crecieron de la misma forma, manteniéndose como una banda clave fuera de la usual escena islandesa. Ufommamut como siempre durísimos, verlos es como un golpe al cerebro. Pentagram se presentaba sin Bobby Liebling, el guitarrista no lo hace para nada mal y bueno al menos no se extraña tanto a su controversial frontman, aunque si cancelaron otros shows por esta razón. Otra leyenda viva Blue Öyster Cult, esta banda setentera con sus clásicos temas de hard rock como “Godzilla” o “Burnin’ for You”.

Hawkwind

Esta vez logré entrar a Clutch y es que nadie se los quiere perder!, tomarles fotos de cerca es sentir toda esa energía que derrochan y disfrutar cada nota desde el inicio con “Electric Worry”. La nota psicodélica del día fue sin duda cerrar este escenario con los poderosos Hawkwind, un viaje espacial donde incluso recuerdas a Lemmy con “Silver Machine” en medio de otros temas acompañados de themerines y keytars.

Prophets of Rage

Una de las super bandas por ver fue Prophets of Rage con miembros de Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy. Hicieron un pequeño homenaje a Chris Cornell, durante el clásico de Audioslave “Like a Stone” y aprovecharon otra oportunidad para insultar a Trump, ¡como perderla! Antes que acabara su show dejé al Andy ahí, tenía que ver a otra dream band, los nuevos Scour con nada menos que un recatado Phil Anselmo, y miembros de Pig Destroyer y Misery Index en un proyecto black metal durísimo donde cerraron con un cover de Bathory y lo mejor “Strength Beyond Strength” de Pantera, es quizás lo más cercano que estaré de escuchar en vivo a una de las banda de mi vida.Para finalizar el festival, las notas altas serían primero ver a Emperor que a diferencia del 2014 esta vez tocaron como headliners del escenario black metal, el Temple. Un ambiente más propicio sin duda para celebrar el vigésimo aniversario del “Anthems to the Welkin at Dusk”. Si la anteriores bandas me llevaron a diferentes universos, The Dillinger Escape Plan me dejó levitando muy lejos, había que verlos en esta su última gira y sentir la indescriptible emoción que transmiten. Hay pocas bandas como ellos, al final te unes a los fans y levitas con ellos hasta que acaban destruyendo literalmente el escenario, todo vuela. Así acabó el HF 2017, con una gran noche que quedará en la memoria como el mejor y prueba de que el festival no se queda atrás.

Dillinger Escape Plan

Aquí para ver el álbum completo de fotos. Para más información en general sobre el festival, bandas participantes, controversias y tips para el que tenga planeado visitarla, pueden leer los posts escritos anteriormente en el Abismo:

· Hellfest, historia y entrevista con la organización · Reseña 2014 – Krups y su primera visita· Preview 2016 y reseña 2015 · Reseña 2016 – La odisea de Sebas

Nueva calle en el Hell Metal Square
Helmet (Page Hamilton)