Review: Stoned from the Underground 2017

Esta fue mi tercera visita consecutiva al Stoned from the Underground, en su decimoctava versión. Se mantiene en lo alto de los festivales de verano por la calidad de su line-up, su pequeña pero práctica superficie y un ambiente muy cordial. Y cuando el calor está en lo máximo, basta solo con meterse al lago que tiene a lado, definitivamente ¡este festival lo tiene todo!

Jueves 13 de Julio

CJ Ramone

El festival empezó en la carpa con Shotgun Valium, el trío de de la local Erfurt bastante intenso, con un heavy stoner cuyo entusiasmo fue el indicado para prepararnos para los siguientes días. Luego seguirían los ingleses de Steak, banda de stoner muy buena en vivo, al igual que la anterior dieron todo, con el baterista que tenía la energía al máximo y el vocal que lanzaba el micrófono, con un tono parecido al de Chris Cornell o saltaba del amplificador. En el escenario principal abrirían los alemanes de Samavayo desde Berlín, una de las pocas bandas que ha visitado este escenario desde sus inicios, con un stoner rock bastante bailable. Era el turno de los rockeros de Sasquatch desde California, muy buenos y pesados. Esta sería quizás la única oportunidad de ver a uno de los Ramones, con CJ Ramone y su banda, es el único que sobrevive y que “ahora maneja el bus”. No olvidemoss que varias canciones eran inspiradas en la esposa de Johny Ramone, fue una especie de banda tributo que toca los temás clásicos de la legendaria banda. Con All them Witches, que llegaban desde Nashville, serían uno de los highlights del festival, esperaba hace mucho verlos en vivo y que gran banda a todo nivel, si alguien tiene la oportunidad de verlos que no lo dude. Por cierto además había una pequeña exposición de Elvis Dead quien además de realizar artes especialmente para el festival, es conocido por su trabajo para otros importantes festivales y bandas.

All them Witches

Viernes 14 de Julio

La banda italiana Giöbia se encargaría de abrir el segundo día en la carpa con un space rock muy bueno. Un baterista muy profesional, una tecladista quien además canta y un frontman que además de cantar, es el guitarrista y en la última parte de su set tocó la mandolina, llevando el show a un nivel más intimo al sentarse al borde del escenario. Seguiría Mammoth weed wizard bastard, desde Wales con un intenso doom y con un baterista que a cada rato rompía algo, esta banda también cuenta con un tecladista que canta y es la frontwoman. Los King Buffalo, desde Nueva Zork, tocaban por primera vez en Alemania y por ende en el festival, como parte de su gira con Elder, con un stoner rock, con toques pisicodélicos y de blues.

Dool
Monolord

Mothership llegaba desde Texas con su rock and roll de los 70’s, y un frontman muy divertido. La banda del día sería sin duda Dool, los holandeses  demostraron porque son una de las bandas revelación del año, su performance en vivo en conjunto es muy intenso, dándolo todo en escenario, los tres guitarristas nunca paran y sobresale la frontwoman que demuestra un increíble talento, un poco temprano pero que show!. Seguía Monolord, como siempre pesados, es una locura ver a estos suecos. Seguía Zeke mientras llovía así que me los perdí. La banda que cerraría el día sería Elder, ya cabecera de cartel en varios festivales, es siempre un gusto a parte verlos, tienen un nuevo integrante, una segunda guitarra que toca también los teclados dándole el toque en vivo que faltaba, su set se extendió 20 minutos más!

Elder

Sábado 15 de Julio

Tercer y último día, empezando con Hallucination Generation, desde Leipzig con un rock con influencias de blues y psicodélicas, una vocalista que me pareció bastante exagerada en su performance así que aproveché más bien para dar una vuelta por el campamento, donde tocaban los Operators (Berlín) que armaron un gig entre dos vans, que suerte que tuve de verlos ya que son una gran banda levanta ánimos!. Beehover como siempre muy buenos, este dúo alemán se ha convertido en un referente y creo ya son merecedores de tocar en el Mainstage. Donde por cierto era el turno de DxBxSx, también de Berlín, una banda que visita permanentemente el festival, al ritmo de un punk con diversas influencias.

Kadavar

Seguiría Egypt, desde Fargo en Dakota del norte, con un doom interesante. Luegos tocarían los Earth Ship,  banda de doom con toques sludge y s toner desde Berlin, nada mal. Luego tocarían los conocidos Acid King, como preámbulo para los legendarios Karma to Burn, una banda instrumental donde sobresale el batero quien con semejante show debería tocar sobre una plataforma para que todos lo vean, al mejor estilo Kadavar. Quienes por cierto tocaban luego, definitivamente los rockstars del festival, incluso ahora veo gente que lleva sus chamarras, es sin duda una gran banda en vivo con un monstruo en la batería. Antes de la última banda, como ya es tradición, los organizadores dieron sus agradecimientos.

Fu

Así terminaría el festival, en el After Party tocó una banda tributo a Fu Manchu, los denominados Fu que cuentan con integrantes de DxBxSx. y donde todo el mundo gastó lo último de sus energías en una gran fiesta.

Aquí para ver el álbum completo de fotos!