Recomendaciones breves (I) – Dieguex

Comenzando el año, ya empiezan a aparecer discos interesantes. Algunos irán asentándose y otros pasarán de largo o se quedarán en el camino. Por lo pronto les presento estos tres discos, que en lo que va de estas primeras semanas de año, prometen…

Verheerer – Maltrér (Vendetta Records) 
 
 
Esta fue una de las primeras sorpresas del año. Este es un proyecto procedente de Flensburg, Alemania. Aun no me queda claro quiénes son los miembros, si es un man-band, o si es un dúo, a quienes en esta ocasión acompañan otros músicos de sesión. Sea cual sea el caso, este es un disco bastante interesante. Prácticamente es black metal, pero tiene varios elementos medievales, entre ellos cantos gregorianos, y sonido de espadas incluidas. Musicalmente, suena muy bien. Pese a que es un black durísimo, tiene partes muy melódicas, con riffs que podrían rayar fácilmente en el heavy metal. Esta es una ceremonia, aunque no sabría decir si en todo caso es herética o más bien muy pagana.
 
 
Revolting – Monolith of madness (FDA Records)

 
En cuestión death metal, Suecia es un país que se renueva continuamente y esta banda no es la excepción. Si bien, este disco no nos presenta nada nuevo, mantiene la esencia de ese sonido sueco característico. Nos encontramos ante un death metal más contemporáneo que se aproxima más al sonido de Bloodbath de la época del Akerfeldt, aunque también por momentos tiene un feeling en la onda del melodeath más clásico. 
 
La portada también me llamo la atención, ya que claramente podemos ver un sincretismo bastante interesante, en el cual están representadas varias de las abominaciones del mundo conocido como del más allá. Podemos imaginarnos que es la Noche del Walpurgis, una noche en la que se suceden cosas extrañas, Hastur está obrando en los sueños. Me imagino al Arrecife del Diablo, con los Profundos subiendo a la superficie guiados por el gran macho Cabrío (¿o es Shub Niggurath?) ante ese imponente Monolito de Locura. ¿Es el Kraken o el mismo Cthulhu quien ha emergido para reinar una vez más? 
 
En fin, ese es el imaginario que solamente el death metal puede revelarnos, ¡y que mejor que disfrutando de una banda frenética y contundente como lo es Revolting!!!

 
 
Clavicus Vile – The nightspirit’s call (Independiente) 

 
Uno de los discos que más estoy escuchando en estos días. Desde la tapa, y al escuchar este disco, uno siente que allí hay algo místico. Por un lado, la portada que realmente es una pintura increíble, nos transmite algo épico. No sé si es por la influencia de las cosas que he estado leyendo últimamente, pero es inevitable ver el arte y no pensar en un Señor que se ha adentrado en el Bosque Negro para enfrentar al Señor Oscuro, el cual además está rodeado y protegido por los nueve Nazguls (Los espectros del Anillo). 
 
Pero bueno, la portada bien podría sugerirnos que este se trata de un disco de Black Metal o algo más épico … y no. Nos encontramos con un disco de death metal!!! 
 
Procedentes de Kankakee, Illinois, este es un trío conformado por los hermanos Donovan y Alexander Torres y Kyle Snyder. Alexander es quien prácticamente se hace cargo de todos los instrumentos, incluida la batería programada que es una ametralladora, pero el fuerte de Alexander parecería ser el bajo, con partes y solos dignos de mencionar. Son Donovan y Kyle los guitarristas principales, ambos excelentes guitarristas. La lista de vocales que participan en este disco es amplia. 
 
Para tratarse de un disco de brutal death metal, la técnica es impecable. Death metal técnico y melódico (ojo, no progresivo). En este género es muy difícil mantener la expectativa, ya que por lo general caen en la monotonía, que termina haciendo aburridos a la mayoría de los discos de este estilo. En se sentido este disco me sorprendió, y la verdad que dentro del estilo es bastante variado y dinámico. Es un disco que puedes escuchar y disfrutar de cada una de sus partes y esto se debe creo yo, a la versatilidad de sus violeros, a la calidad de los arreglos y a la diferente dinámica que le da cada uno de los diferentes vocales, además a cuál más brutal y gutural. 
 
Finalmente, y detalle no menor y a lo que siempre hago alusión porque la influencia siempre está ahí, una de las canciones más etéreas del disco, es precisamente Journey toward ancient Kadath, claramente influenciada en la Búsqueda soñada de la oculta Kadath, uno de los escritos más importantes de H.P. Lovecraft.
!Escuchar aquí          

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Excelentes recomendaciones querido Dieguex, a los dos primeros les di cuenta bien la verdad… me falta el Claviculus!Abrazos

  2. Me gustó el Verheerer, interesante. Voy a escucharlo más. Ese Revolting suena a varias bandas noventeras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *