Lo mejor en el 2017 (Krups) – Parte 3

Aquí un resumen de lo mejor en vivo del 2017, esta lista representa los mejores festivales visitados y aquellos conciertos que dejaron una marca, ya sea en mi, en el Andy o en ambos. Además para finalizar lo mejor que pude ver en mi ciudad. Como es costumbre, en orden cronológico.

Mejores Festivales

· Dudefest: Valborg, Fórn, Wiegedood, Wear your wounds, Inter Arma

El Jubez en Karlsruhe, es desde hace años una importante institución para música de nivel. El Dudefest de igual manera, existe desde hace casi diez años y en esta oportunidad fue una maratón de tres días, sin pausas entre conciertos porque habían dos escenarios. El line up es casi tan bueno como el del legendario festival Roadburn, ya que cae justamente ese fin de semana donde también se lleva a cabo el Doom over Leipzig. Más allá de las bandas que se menciona y sus shows destacables, siempre hay muy buenas que descubrir ya fuera el caso de Oxbow o Woe bandas muy reconocidas que brindan un concierto memorable, como fue el caso de Pallbearer, Chelsea Wolfe, Sumac y Ahab, todo en conjunto para un programa variado. La vida en Karlsruhe sería mucho aburrida sin el compromiso del organizador, el buen amigo Chris.

· Northern Discomfort: Alaric, Come to grief, Cities of mars, Goli Deca, Shaktyor

Otra vez en Copenague para visitar este nuevo festival con algo de influencias de Heavy Days in Doomtown, donde  la organización es más fácil y espontánea pero más enfocado a lo underground en cuanto a bandas. No estaba lleno pero si lo suficiente para estar cómodo. El sonido es siempre extremadamente descomunal, de muy buena calidad y por tanto un verdadero terremoto que se pudo vivir con casi la veintena de bandas que tocaron. Hubo incluso un noche extra gratis, en un restaurante de las cercanías, donde otras tres bandas tocaron, como Sado Zora, con la misma alineación que Goli Deca. Una verdadera experiencia de locura con una atmósfera doom a lo David Lynch. La cerveza es de hecho barata en el Ungdomshuset, comparando los precio en este país escandinavo, hay buena comida vegana e incluso un bar de cócteles. Como también una exposición artística y DJ’s. El lugar es muy visitado por fans crustpunks, doom y hardcore.

· Hellfest XII: Bongripper, Hawkwind, Blue Öyster Cult, Prophets of Rage, Wardruna

¿Qué puedo decir sobre el Hellfest que no haya ya dicho antes?. Sobresaliente como siempre es el trabajo artístico, de muchas personas, que cada vez se supera, este año con nuevas áreas para los fans (la nueva entrada, el nuevo Hell Square, los Hell Fresh, y otros espacios más escondidos). Algunas bandas se despidieron de los escenarios, como Deep Purple o the Dillinger Escape Plan, otras bandas que nunca hubiera pensado ver como Primus, Monolithe, Scour o Slow Burn. Más escenarios secundarios y por tanto más bandas que ver, muchas sorpresas para todos y como siempre una gran selección de bandas para todos los gustos. Lo que si es que muchas grandes bandas underground tienen que tocar muy temprano y por ende muy poco, eso es algo que en varios casos molesta. Hay todavía algunas cosas que mejorar y aún así sigue siendo mi festival favorito en el planeta. En mi review mencionaré más detalladamente los grandes momentos lo que pasó en 2017. 

· Prophecy Fest: Hypnopazüzu, Spiritual Front, GlerAkur, Dool, Hexvessel

Fue una segunda visita a la cueva del Prophecy Fest para ver presentaciones especiales de un variada selección de bandas conocidas, nuevas y otras por conocer: donde lo más seguro es que todas te gustarán. Entre presentaciones que mencionar, las bandas islandesas Glerakur y Sólstafir intercambiaron músicos para un par de temas. La revelaciones fueron quizás los Hypnopazüzu en esta su primera presentación en Alemania y los italianos de Spiritual Front con un set especial del “Armagedddon Gigolo”. Destacar igual manera a los Dool con músicos invitados, Hexvessel y su set acústico bien ambientado y a los Sun of Spleepless por esta se segunda presentación en su historia y los grandes músicos invitados. Al parecer el evento no se repetirá anualmente, lo que es una pena, pero al mismo tiempo hará que nos mantengamos pacientemente a la espera. Muy pronto, fotos y review.

· Brutal Assault: Emperor, Swans, Cough, Boris, Wrekmeister Harmonies 

El mejor festival de Europa del este tuvo este año un warm up de bienvenida el día martes con tres bandas, incluidos a los interesantes Hentai Corporation, lo que significa que la travesía ahora es de seis días!, otra vez con el After Party en Praga donde debo destacar a Zhrine. Un nuevo escenario el Ambient Lodge donde tocó Treha Sektori. Con Swans, jamás vi a una banda en un festival con un set tan largo. Un buen descubrimiento fue Uada en el Orietal Stage. Ser participe por segunda vez del 20ª  aniversario del “Anthems To The Welkin At Dusk” fue por demás imperdible. El clima con una divertida tormenta volvió a la fortaleza en una verdadero campo de batalla. El última día a manera de disculpa por algunos inconvenientes, la organización ofreció un stock de cerveza a mitad de precio!.  Hubieron demasiadas buenas bandas y anécdotas, podrán leer próximamente el review.

· Psych in Bloom: Acid Mothers Temple, Wight, Space Invanders, 10 000 Russos (Andy)
El primer Psych in Bloom tuvo lugar en el KOMMA Kultur de Esslingen. El evento comenzó con la proyección del increíble documental sobre la historia de Tangerine Dream, “Revolution of Sound”. Con eso se abría un velada de ¡rock psicodélico y rock espacial!. El Komma estaba decorado con muchas instalaciones de luz y arte, comida vegana y una cerveza especial para el festival.  Una muy interesante lectura de Wolfgang Seidel, de la banda de culto alemana Ton, Steine, Scherben, escribió un libro sobre el movimiento Kraut Rock alemán en los años 60, él al ser parte de eso, tuvo muchas anécdotas y pensamientos críticos sobre la cultura, la sociedad y la política en aquel entonces. El equipo organizador puso mucho esfuerzo en este pequeño festival, con grandes bandas, para celebrar la subcultura del rock psicodélico. Pueden ver las fotos aquí
· Hammer of Doom XII: Warning, Cirith Ungol, Lucifers Friend, Procession, Count Raven (Andy)
El Hammer of Doom se lleva a cabo en el Posthalle de la bonita ciudad histórica de Würzburg, Alemania. Es un festival de culto dentro de la comunidad de doom metal clásico de toda Europa. Tuvo una alineación increíble con una varios héroes de la vieja escuela. Solo el show de Warning hubiera sido razón suficiente para hacer una peregrinación al HOD. Mencionar además la banda “tributo” a Pagan Altar, Time Lord, también la banda alemana de culto Naevus. Ninguna de las bandas decepcionó, no se podía perder ni una banda para comer algo, ¡fue muy agotador! Pero había una gran área en el Posthalle con bancos de cerveza, además de un zona exterior con comida rápida alemana (Currywurst). El lugar es exactamente lo opuesto al espíritu del festival: un almacén gigante del correo aleman, frío y anticuado al lado de la estación central. Pero la gente y las bandas convirtieron este lugar en magia. Las entradas se agotaron, ¡eso es grandioso para un festival de Doom! Fotos de este evento serán publicadas próximamente.

Mejores conciertos

· European Pilgrimage Tour 2017 Part 1: Batushka @ Live Music Hall, Weiher

Comenzando el año en medio de un intenso invierno, aproveché de ver a esta banda de black metal ortodoxo que te lleva a un trance hipnótico, un viaje blasfemo donde irónicamente uno es parte de su “liturgia”, con un ataque constante de blast beats. En medio de “la bendición del padre”, las cenizas, las campanas, el agua bendita, etc. El uso de estos elementos de una tradicional ceremonia religiosa de la iglesia ortodoxa eslava, han sido tema de discusiones más aún, por el hecho de que las letras estén en ruso y que ellos son polacos. Más detalles de la esta “ceremonia” en mi review.

· Mental Possession MMXVII: Oranssi Pazuzu & Cobalt @ Karlstorbahnhof, Heidelberg

Ver a semejantes bandas sin duda fue un punto alto en 2017. Los Cobalt tocando temas del “Slow Forever”, son una fuerza imparable de la mano de un personaje fuera de control, el vocalista Charlie Fell, y el monstruo detrás de la batería y cabeza de la banda Eric Wunder. Oranssi Pazuzu, un grupo de músicos finlandeses de muchísimo talento, logra dejarte gravitando en otra atmósfera donde se te olvida tu entorno. Con temas del nuevo EP y del increíble “Varahtelija”, tu alma te agradecerá luego de ver a estar bandas. Para leer un poco más sobre la experiencia pueden leer mi review.

· De Mysteriis Dom Sathanas” – Purgatorium Europe Part II: Mayhem & Dragged into sunlight @ MS Connection, Mannheim (Andy)

Mayhem también tocó en el Brutal Assault en 2017, lo que fue intenso, pero un show en un club es a menudo diferente. Junto a Dragged Into Sunlight, son dos de las bandas más podridas y repugnantes que pueden estar de gira. Los DIS se polarizan como siempre, quizás demasiado para un clásico fan de Black Metal, no hay suficiente Metal, demasiada distorsión, demasiada suciedad. Pero con una brutalmente fea atmósfera, que es la esencia de lo que el Black Metal debería significar. Mayhem podía seguir el ritmo de esta atmósfera, desde los primeros segundos, estás en un ambiente casi mágico, que solo esta banda puede crear en vivo. Más que agudos riffs, más que la batería de Hellhammer, más que los cánticos podridos de Attila: Mayhem es una leyenda viviente de otra época que no ha perdido un poco de su intensa brutalidad!

· DVNE @ P8, Karlsruhe (Andy)

Los Dvne son músicos muy buenos tipos de la infame capital de Escocia, Edimburgo. Tocaron un set increíblemente alucinante de más de una hora de duración incluidos su álbum y EP. Tienen complicadas estructuras en sus temas, piezas lúdicas y silenciosas, voces excelentes; este sonido lo tiene todo, muy diverso y del más alto nivel. Incluso mucho más intenso que en el álbum. Espero que continúen tocando en vivo en el futuro cercano. Su disco suena más a lo que Mastodon debería haber evolucionado pero que no lo hizo, mientras que en vivo habían muchos elementos post rock, que podrían eclipsar a muchas bandas clásicas de post rock con una enorme cantidad de creatividad y versatilidad.

La Paz, Bolivia

Mi visita a La Paz fue muy fructífera, aproveché de asistir a una docena de conciertos y visitar nuevos escenarios por toda la ciudad. Cada fin de semana, hay varios eventos de donde escoger, aunque si mencionar que los de esta lista no fueron en la más concurridos “boliches”, la maldita costumbre de seguir apoyando a los tributos y bandas pop, por sobre las bandas rockeras o unders con mucho más talento, es un mal que la gente no quiere combatir. Una detallada revisión a la escena local, será pronto publicada, mientras tanto aquí los conciertos que más me gustaron, en orden cronológico.

· Illimani Metal Fest X @ Parque Urbano Central

Aquí hay muchas cosas que mencionar, puedo adelantarme al review a ser publicado próximamente indicando por ejemplo que el festival de Metal más importante de Bolivia, cumplió diez años. Este año seis bandas, destacar que todas de ciudades diferentes, se presentaron para una vez más consolidar a un evento ya nacional en un espacio enorme como el PUC al que se puede sacarle mucho más provecho. De igual manera en muchas otras áreas en las que se debe trabajar en conjunto. Este fue mi quinto Illimani Metal y no puedo negar el orgullo que me da ser parte de su historia. Quiero destacar la presentación de Mazzone que junto a Overcross, fueron para mí las banda revelación y la banda más solida, respectivamente.
· Caja Negra @ Musef & Rockodrilos
Estaba tan emocionada en verlos luego de esperar mucho tiempo que no dudé en ir al Musef para una corta presentación que fue lo suficiente para intentar verlos de nuevo. El Musef es un buen lugar pero eso de sentarse no es el ambiente indicado. Días después lo vi en el Rockodrilos, un pequeño nuevo espacio con varias limitaciones de sonido y ambiente, donde lograron sonar decentemente y moverme. Pude cerrar los ojos y dejarme llevar con los temas que conozco de principio a fin, entrar en su mundo y salir bastante contenta de escuchar a una banda que te da lo que ofrecen en sus discos y eso es mucho. Espero poder volverlos a ver y más que nada que puedan expandir la conquista de nuevos territorios.
· Azorella @ Patio Ministerio de Culturas & Centro Cultural España
Por recomendaciones caí en esta banda y que suerte. En el Ministerio, tuvieron una presentación de una hora que además salió en vivo por canal 7. Si hay algo que rescatar sobre el apoyo a las bandas por parte de esta institución, sin duda este es uno de los pocos ejemplos. Los Azorella son una banda joven muy talentosa que creo encontrará su rumbo muy pronto. Tienen interesantes y a la vez diferentes tipos de influencias, relajadas melodías, variados elementos de percusión, marcados riffs en las guitarras, un muy buen bajo y un baterista que tiene un gran feeling que debe transmitirse a todos para que fluyan como banda. Son tan buenos que los vi al día siguiente de nuevo, en un espacio de la Cooperación española que de igual manera apoya a las bandas.

· Azotador @ Live Buzz

 
Conozco a los Azotador desde que son adolescentes e incluso desde antes que existiera la banda, puedo después de varios años ser testigo de como han crecido musicalmente y confirmar que es una de las mejores bandas en vivo que hay en la escena. Era la primera vez que los veía, paradójicamente, en un concierto de la llamada “hermandad thrasher”, En un espacio nuevo relativamente pequeño pero con buenos equipos, sonaron muy sólidos y sobretodo se divirtieron al hacerlo, lo que contagia a todos los que los rodean y hace que resalten sobre otras bandas. No escucho mucho thrash la verdad ahora, quizás eso podría servir para darles algunos consejos, pero es un banda muy recomendable para aquellos que buscan influencias old school a los Nuclear Assault con un aire de juventud.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Vya son cosas muy interesantes las que narras, experiencias realmente envidiables y destinos a los que es necesario ir por lo menos una vez en la vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *