Lo mejor en el 2017 (Krups) – Parte 1

Lo mejor del 2017 lo defino como una mezcla entre discos alucinantes que se mantuvieron en mi cabeza y otros que gracias a ver a las bandas en vivo tuvieron que hacer lo mismo con mi psique. Sé que es difícil explicar lo que se siente, ya que es muy subjetivo, pero bueno uno espera que las palabras sean suficientes para atraer a los demás a estas recomendaciones.
 
Me gustaría de igual manera mencionar, luego de mi visita a la hoyada paceña, aquellos intensos momentos compartidos con gente que al igual que yo disfruta de la música en general, no solo lo clásico sino además bandas que vamos descubriendo. Por otro lado, sigue habiendo gente y sobre todo bandas, que en su continuo fanatismo por escuchar/tocar lo mismo, se ven en un universo paralelo que se estancó en el tiempo. Todos aquellos que creen que ya no existe nada interesante que escuchar realmente deberían preguntarse que hacen para merecer seguir viviendo y de una vez abrir su mente un poco ¡Qué gran año para la música!

Los mejores discos

  • Amenra – Mass VI

 

Ya no queda duda que Amenra, es una de las mejores bandas de la escena. La intensidad de sus discos y por sobre todo de su performance en vivo, los hacen un deleite que te destruye por dentro. Con esta misa No. 6, estos belgas y toda la comunidad de músicos de la Church of Ra, giran en torno a un nuevo tipo de religión, la de la angustia, desesperación e ira. Se tomaron el tiempo necesario para lanzar esta bomba, cinco años desde la última misa. Una mezcla de sludge en su máxima expresión, con esos espacios de doom ambientales que se disfruta a cada segundo. La melodiosa voz de Colin H. van Eeckhout hipnotiza hasta llevarte a pasajes donde no puede gritar más de dolor y lo disfrutas. Con letras no solo en inglés sino también en francés y flamenco, muy bien escritas por cierto, que demuestran un talento oscuro de poesía. El plus se lo llevan por presentar este disco en un concierto livestream de más de una hora. No puedo esperar a verlos en 2018 al menos un par de veces. Tema recomendado Children of the Eye.

  • Bathsheba – Servus

Un doom metal con influencias old school, sludge, toques de black y otros elementos sorpresa, llega de la mano de los belgas de Bathsheba (nombre bíblico) y este su disco debut. Con miembros de conocidas bandas como Death Penalty, Torturerama, Disinterred y otras donde participaron anteriormente como Sardonis y Serpentcult, el plus se lo doy a la vocalista Michelle Nocon ya que logra con su voz, en poéticas letras, llegar a niveles de intensidad que pocas mujeres pueden, me recuerda en parte a Anneke. Un disco bastante ambiental ideal para esta época de invierno, lleno de melancólicos solos con cambios rápidos y furiosos, riffs muy pesados y slow tempos. Un sample abre el primer tema Conjuration of Fire, que lentamente nos da la bienvenida y nos adentra en un mundo de hechicería, demonios y dioses. Destaco el tema Ain Soph por el uso del saxofón, que encaja bellamente en un entorno diabólico. Llamémoslo occult doom/rock o como sea, este proyecto se posiciona como otra carta importante en la variada escena de su país, al que hay que estar atentos.

  • Dool – Here now, there then
 
Con integrantes de las reconocidas bandas, y también holandesas, The Devil’s Blood y Gold, entre otros, Dool se consolida en un dream team. La vocalista y guitarrista, una de tres, Ryanne van Dorst y su presencia escénica te deja pensando ¿de donde salió semejante talento?, ella y su alter ego Elle Bandita, intentaron de todo para llegar finalmente al lugar donde se encuentra. La banda tiene unas oscuras influencias que la llevan desde el gótico psicodélico, con toques doom hasta llegar al hard rock. Luego de muchas críticas sobre ser solo una continuación de “La sangre del diablo”, sería injusto no darles el respeto que merecen por buscar su propio sonido y demostrarlo en vivo, en mi caso más de una vez y por lo que les doy el plus. Al final de cuentas este es su primer LP. Temas recomendados Vantablack, In her darkest hour cual suena mucho al “Meloria” de Ghost, y Oweynagat, este último con una clara influencia Sisters of Mercy y unos arreglos de violines que se pudo apreciar en vivo.
 
  • Dvne – Asheran

 

Llegué al disco debut de estos escoceses por expresa recomendación del Andy, luego de que los vio en vivo. El plus sería que literalmente me dijo que esta era la banda que iba a tomar el lugar de Mastodon, así que no pude esperar a escucharlo y desde el primer tema The Crimson Path ya uno tiene idea del nivel de densidad en la que uno se transporta. Juegan como les da la gana con el rock progresivo y el doom para llegar a crear post metal de interesantes estructuras experimentales. Una combinación de melódicos riffs que se convierten en bestias feroces, de la mano de la psicodelia que nos llevan dentro de un universo de ciencia ficción. Las voces nos relatan las aventuras y desgarradoras experiencias de Asheran. La banda saca su nombre de la saga de novelas Dune de Frank Herbert, una invitación para cualquier freak a quien le gusta la ciencia ficción.
  • Elder – Reflections of a Floating World
 
Si necesitas una banda que te levante los ánimos, incluso en el día más gris, tiene que ser Elder. Me pregunto cada vez, si el siguiente álbum no quedará corto respecto al anterior y te dejan satisfactoriamente sorprendido. Un rock pesado, psicodélico y progresivo que no tiene límites. Todos los instrumentos tienen importancia y personalidad, no quedan relegados para que solo alguien sobresalga. Sin duda el trabajo realizado en este álbum es más que sobresaliente por el hecho de salir dos años luego del Lore y que la banda estuvo constantemente en gira. Un disco que fluye de principio a fin, por ejemplo Sanctuary tiene melodías maravillosas, dejando espacio para solos de guitarra y voces muy bien trabajadas a cargo de Nick, con el imponente bajo de Jack, pequeños retoques y una batería espléndida de parte de Matt, para finalmente llegar a un glorioso riff con el que se puede llorar de alegría. Un plus por alegrarme mis días y disfrutar así de su música como la mejor de las terapias.
  • Glerakur – The Mountains are beautiful now
 
Proyecto islandés de post rock con variadas influencias (ambient, doom, black) del compositor y diseñador de sonido Elvar Geir Sævarsson. Esta banda es un poco difícil de entender, la primera vez que los vi en el Prophecy Fest 2016, me parecía demasiado el hecho de tener cinco, si cinco guitarristas y tratar de entender a cada una. Este disco fue grabado “solo” con cuatro guitarras, ah! y dos baterías, lo cual lo convierte en una cuasi orquesta pesada. No por nada fue grabado en el bar sótano del Teatro Nacional de Islandia, donde Elvar trabaja, para ser utilizado como el sountrack de una conocida obra local de principios del siglo XX. Les doy un plus por haberme volado la cabeza la segunda vez que los vi  en el Prophecy Fest 2017. Fue una muestra de que vale la pena dar una segunda oportunidad. Tema recomendado Strings.
  • Gold – Optimist
 
Gracias al review de Max,  me adentré en este top album. Es otro ejemplo de la nueva ola holandesa. Proyecto del guitarrista Thomas Sciarone (ex-The Devil’s Blood). Es un disco de post rock metal que con simples letras sobre problemas personales, con los que todos nos podemos identificar, se enfoca en los riffs de sus tres guitarras y en sonar intensamente todo el tiempo lentas melodías hasta llevarte a un sincronizado headbanging para terminar bailando. ¿Qué puede ser más optimista que un bebé llorando? Es exactamente lo que transmite con líneas de bajo y batería no muy complicadas pero bastante limpias. Les doy un plus porque a pesar de que aún no los vi en vivo, los videos hacen que esa experiencia se deba vivir. Su presencia en escenario y la personalidad de la vocalista Milena Eva tienen aún una cita conmigo. Temas recomendados Summer Thunder y Come with me
 
“If there is one band which could bring fans of Burzum and QoTSA together, it would be Gold – all that while sounding like neither. (Max)

  • Malokarpatan – Nordkarpatenland

La banda quizás más original de esta lista, y de black metal(!) que es definitivamente el plus, son los Malokarpatan que vienen desde eslovaquia. Veteranos en la escena y desde 2014 en este proyecto, los vi en el Cleansing Lights 2016 y es una de esas bandas que te llaman la atención al primer riff y por su peculiar performance. El disco utiliza samples de películas, sintetizadores y partes atmosféricas y de música clásica, algunos creados por la propia banda, como interludios para ubicarnos en un cuento de fantasía. Con letras sobre leyendas rurales, una mezcla de ebriedad y brujería, y con influencias de bandas clásicas de heavy, thrash y black, como Mercyful Fate, Bathory, Sabbath, Maiden, entre otros. El segunto tema V okresném rybníku hastrman už po stáročá vyčína (de su lengua materna, la traducción al inglés sería algo como In the provincial Pond, a Water Goblin has been raging for Centuries), llega como una ametralladora de riffs que suenan una y otra vez, junto a elaborados solos que nos dan la pausa para digerir tema tras tema. Un black metal old school para disfrutar como se debe.

  • Soen – Lykaia

 

¿Otra banda de metal progresivo? No. Soen ha logrado sobresalir gracias a su gran talento en un mar de bandas que luchan con ese objetivo. Destaco el comentario “este es el disco que Opeth quiere hacer hace tiempo y Soen ha llegado para quitarles el trono“. La banda sueca fue fundada por Kim Platbarzdis y Martin Lopez (ex batero de Opeth) y es quizás el porqué este último tuvo que esperar a salir de su multiconocida banda para enfocarse en esta y producir un disco que se esperaba ya hace mucho, su trabajo en la batería es como siempre impecable. Lykaia nos trae temas tranquilos, voces y letras muy bien trabajadas a cargo de Joel Ekelöf, destaco por sobre todo el gran trabajo del bajista Stefan Stenberg. Un disco que puedes disfrutar cualquier día y que te mantendrá con buen animo. A eso le sumo un plus por que en vivo no decepcionan para nada, fueron muy gentiles en compartir conmigo un par de minutos, una gran banda. Tema recomendado: Opal.

  • Valborg – Endstrand
Estos alemanes con una trayectoria de 15 años y ya varios discos, llegan a un punto muy alto con este trabajo. No por nada, la pausa en su producción se debió a la participación de sus miembros en varios otros proyectos de renombre. Como diría alguien, es la versión refinada de Rammstein, no se basa solo en un show sino en su composición, simple pero intensamente interesante para mantenerte concentrado y moverte al ritmo de cada tema. Un álbum conceptual sobre la destrucción nuclear y guerras atómicas, con letras en alemán que crean nuevas palabras para el diversión del oyente y con marcadas influencias de Triptykon y Celtic Frost. El plus se los doy porque no los conocía y al verlos en vivo, tuve que prestarles atención inmediatamente. Temas recomendados Stossfront (impacto al frente de batalla) y Bunkerluft (aire en el bunker).
Este lista tiene una segunda parte…

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

3 comentarios

  1. Excelente primera lista Krups!! De los discos que mencionas, el Valborg obviamente es una maravilla, y el Elder igual me encantó, a los otros debo darles con tiempo.Saludos!

  2. Aquí solo coincidimos en el Gold, aunque igualmente concuerdo con el Valborg!

  3. Muy interesante tu lista querida Krups; algunos discos se me pasaron. El Dool por ejemplo, es una disco fenomenal, el Gold que no le dí la importancia que se merece y Dvne que ya no tuve el tiempo de escucharlo bien. Ese Bathsheba me dejó con la intriga. Lo voy a buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *