Lo mejor del 2017 (Dieguex)

Esta es la primera vez que tardo tanto tiempo en presentar mi Top. El año pasado en lo personal, fue un año bastante duro y a la vez bastante extraño, pero también con muchos cambios. Un año en el que estuve con mi cabeza en otros lados, en otros tiempos y en otros lugares, tratando de encontrar y entender las partes que forman parte de esa “historia larga” nuestra, de la cual el Abismo también es parte. En fin, en un año en el que hubo mucha música, muchas bandas, muchos discos y mucha saturación, para mi fueron pocos los discos con los que realmente me conecte. Fueron contados los discos que me volaron la cabeza y también contados los que me acompañaron durante todos esos meses. Así pues, les presento los discos que se mantuvieron firmes a lo largo del pasado año.
 
EPs:
 
Lo-Pan – In Tensions (Aqualamb Records)
 
 
Ulver – Sic Transit Gloria Mundi (Independiente)
 
 
Mastodon – Cold dark place (Reprise Records)
 
 
LPs:
 
15. Overkill – Grinding Wheel (Nuclear Blast)
 
 
A estas alturas de su carrera, Overkill no defrauda. Esta es una de las contadas bandas de thrash de la vieja escuela que todavía me transmite algo, y creo que esto se debe a que Bobby “Blitz” Ellsworth y D.D. Verni nunca han perdido ni su integridad, ni su compromiso. Esta es una de las pocas bandas que después de tantos años y tanto circo, nunca han negociado su sonido por una cuestión de moda o de ventas. Y esto es simplemente, una rueda trituradora.  
 
14. Thaw – Grains (Agonia Records)
 
 
Polonia es un país que no deja de sorprendernos por lo amplio de su propuesta musical. En esta ocasión, la sorpresa fue mayor. Este disco, deambula por los parajes del drone, un género del que personalmente disfruto mucho. En este último tiempo, pareciera que el género está casi agonizando, por lo que encontrar discos de esta calidad y consistencia, siempre es reconfortante.
 
13. Wear Your Wounds – Wear Your Wounds (Independiente)
 
 
Este es el proyecto de Jacob Bannon, vocalista de Converge. Como ya había comentado en el review, este es un trabajo bastante introspectivo. Un repaso por las diferentes variantes del post-rock, desde lo más psicodélico, hasta lo más ambiental y minimalista. Un disco para relajarte y disfrutarlo de principio a fin (Leer más).
 
12. Arcadea – Arcadea (Relapse Records)
 
 
Este año, fue bastante productivo para Mastodonen general. Este resulta ser un proyecto alternativo del baterista Brann Dailor, a quien acompañan Core Atoms (Zruda, Gaylord) y Raheem Amlani (Withered, Scarab), quienes se hacen cargo de las guitarras, teclados y sintetizadores. Un viaje espacial por el nebuloso universo. Una especie de rock progresivo psicodélico, futurista espacial y electrónico. Así de raro como suena. Uno de los discos con los que más disfrute este año (Leer más).

11. Dreadnought – A wake in sacred waves (Sailor Records)
 
 
Una maravilla de disco. Procedentes de Denver, Colorado, este cuarteto no deja de sorprendernos y pareciera que cada trabajo es una evolución musical respecto al anterior. A estas alturas, definir a esta banda resulta complicado. Por momentos es progresivo, con tintes jazzeros, para meterse de un momento a otro por las oscuras sendas del black. Un disco para disfrutar y dejarse llevar.

10. Planning For Burial – Below the house (Independiente)
 
 
Uno de los discos que más me ha acompañado a lo largo del año. Como decía en el review que escribí de este disco, el sonido básicamente nos introduce en el post metal, pero incursiona también en el drone, el noise, el ambient, el shoegaze, e incluso y de manera sutil, en el black. Un disco triste, pero cristalino. Un disco perfecto para abstraerse en lo más profundo de nuestros pensamientos (Leer más).
 
9. The Ruins of Beverast – Exuvia (Ván Records)
 
 
Uno de los mejores rituales del año. El disco incorpora elementos del doom, pero entremezclados con ambient, algo de post, algo de death, algo de black. Un mosaico de sonidos y melodías que, en su conjunto, le dan a este disco mucha profundidad y elocuencia. Un disco introspectivo, que vale la pena explorar (Leer más).

8. Dreaming Dead – Funeral twilight (Hammerheart Records)
 
 
Uno de los discos de death metal que más me gusto en este año. Elizabeth Schall la principal compositora y el alma de la banda, es una guitarrista excepcional. Un disco técnico y brutal, que no podía faltar en este top (Leer más).
 
7. Akercocke – Renaissance in extremis (Peaceville Records)
 
 
El titulo resume a la perfección lo que es este disco. Musicalmente es brillante, prácticamente death metal técnico y progresivo. Una de las cosas que más sobresale en este disco son los riffs, básicamente una síntesis del metal, que van desde el heavy, al thrash, pasando por el death hasta lo más progresivo. Posiblemente lo más flojo son las voces limpias, pero cuando se trata de cantar en plan death, llega a registros casi tan brutales como los del Mike Akerfeldt en sus mejores tiempos, pero creo que incluso hasta aún, más visceral.

6. Klabautamann – Smaragd (Zeitgeister Music)
 
 
Una joya de disco. Estos alemanes han dado un paso más en su evolución musical. A este disco, yo lo encuentro como una especie de post-black. Tiene mucho de esa vertiente, black con elementos variadísimos, que van desde el progresivo, el jazz, y el post hasta la brutalidad y contundencia propia del black metal. Un disco que muestra una faceta ya madura de la banda (Leer más).

5. Mastodon – Emperor of sand (Reprise Records)
 
 
El Sebas ya hizo un excelente post de este disco, así que por ese lado no hace falta dar más detalles. Es un disco sólido, que si bien, no se si me gusto más que el   Once More ‘Round the Sun, es una bestialidad de disco, que nos presenta a unos Mastodon totalmente maduros, tanto musicalmente, como a nivel de composición en general. Y ojo, la Steambreather es uno de los mejores temas de la banda hasta la fecha (Leer más). 

4. Harvestman – Music for megaliths (Neurot Recordings)
 
 
Este disco es un viaje lo más profundo de la naturaleza. Si bien es un disco muy arraigado en el folk, tiene muchos elementos del drone y del ambient. En muchos aspectos me recordó a las partes ambientales de Neurosis, pero sobre todo me hizo mucho recuerdo al Meridian de Tribes of Neurot. Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de Steve Von Till.

3. Ulver – The assassination of Julius Caesar (House of Mythology)
 
 
Resulta irónico, que una banda tan descomunal como lo es Ulver, sea una banda tan infravalorada y que se haya convertido en una banda de culto para un grupo selecto de seguidores. Prácticamente Garm y compañía, musicalmente hablando, han hecho de todo, y este disco como era de esperar, es otra de esas rarezas dentro de su discografía. Es un enfoque distinto a su música que, si bien incursiona en el krautrock y en la música electrónica, no pierde para nada la esencia de lo que es Ulver. El concepto y el arte mismo que acompaña al disco, de por sí ponen a este disco a otro nivel. Uno de los mejores trabajos de Ulver de los últimos años. 

2. Enslaved – E (Nuclear Blast)
 
 
Un disco que poco a poco se fue colando dentro de lo mejor del año. Y es que estos noruegos, la tienen clara. Un disco por demás sólido, en la vena más pura de su estilo. El black sigue presente como el hilo conductor, y a ese tejido se insertan elementos del folk y progresivos. Y claro, como bien decía el Machi, su amor por Pink Floyd es evidente.

1.  Venenum – Trance of death (Sepulchral Voice Records)

 

 
El mejor disco de death metal del año. Procedentes de Alemania, esta banda le ha dado un giro al death incorporando elementos más contemporáneos y contemplativos, pero sin perder para nada la intensidad y emotividad; y ante todo sin perder la profundidad y esa faceta oscura y tenebrosa que caracteriza a este estilo (Leer más).
 
Canción del año:
 
Mastodon – Toe to toes (Del EP: Cold dark place)
 
 
 
 
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Bien Dieguex!. compartimos como siempre un par de disco eg. el Ruins of Beverast es buenísimo. Ahora lo interesante es adentrarse en tus recomendaciones.Tengo que escuchar el Thaw, en vivo son super intensos. Me intriga ese Arcadea al final no lo tuve y ese Harvestman. Y como no recordar ese Steambreather! jeje

  2. Hay una grabación bien producida en vivo de Lo-Pan en youtube, para rockear! Tenemos que hacer una pequeña sesión con eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *