Lo mejor de 2017 (Marcos)

¡Oíd oh inmortales mi llamado y presenciad mi lista mal hecha de los 10 discos más churos del 2017!

 

Cada disco tiene un mérito propio, que tiene que ver con su estilo y género, así que por ello no tienen un orden preferencial, o en otras palabras me da flojera explicar porque uno sería mejor que el otro. Comencemos…  

Mastodon – Emperor of Sand


Ya se ya se, “mi Viejo Mastodon ya no es lo que era, ya no es lo que era”, y hace muchos discos que no lo es. Si eres un purista de la banda (como yo) seguramente este disco no es para ti, pero ya estamos grandes y no podemos aplicar la lógica de “los 3 primeros discos son los mejores” como a Metallica (aunque sea verdad). Es por eso que este disquito dedicado al cáncer está presente en mi lista, porque no será un “Crack the Sky” pero sónicamente me hizo mover las cachas y me recordó porque Mastodon sigue vigente incluso después de haber dejado de hacer Math/Grind/Noise/Sludge/etc, etc, etc…

Power Trip – Nightmare Logic


MOOOOOOOOOOOSSSSHHHHHHHHH!!!
Para vos que te gusta el trach (así como lo lees), y te haces pis cuando escuchas Municipal Waste, Demolition Hammer, Coroner, Havok, Exhorder, Toxic Holocaust, Vio-lence, Exodus, Tetament, Gamma Bomb, Warbringer, Kreator, Agnostic Front, Artillery, Forbiden, DRI, Suicidal Tendencies, Ángeles Azules, Overkill, Accept, Mortal Sin, SOD, Mekong Delta, Diamond Head, Exumer, Pro-Pain, Madball, Sick of it All, Violator, Bonded by Blood, Mutant, Vektor, Fueled by Fire, Nervosa, Lost Society, Lazrus AD, Dust Bolt, Hyades, Exarsis, Blood Tsunami, Velocidad 22, etc. tal vez este disco te guste.

Senegal Grindcore Mafia – Ido y Lucido


Una muy querida banda de Tucumán que tuve la suerte de ver en vivo. “La Senegal”, como suelen decirle los pibes argentinos a la banda, no es sólo música experimental de la más alta gama, sino que los que la seguimos pudimos presenciar su crecimiento desde su más íntima infancia, siendo que los muchachos miembros siempre mantuvieron una ética abierta y participativa con sus “fans”. Me atrevería a decir que la propuesta de los changos es de las más originales que he escuchado en el tiempo reciente, haciendo recuerdo su sonido a Mastodon, The Mars Volta y un menjunje gigantesco más de bandas.

Amenra – Mass VI

– Naaaaaa no canta el tipo, es imposible sería muy capo.
– En serio bro, es el chango el que canta con la voz limpia y la podrida.

Este es un pequeño fragmento de la conversación que tuvimos con un buen amigo al discutir Amenra. Hasta ahora no sabemos si las voces sutiles como suspiros y las guturales desgarradoras a lo Nathram de Silencer provienen de la misma persona. Pero ese detalle aparte, “Mass VI” es un discaso de “pe a pa”, lleno de emoción y bipolaridad grandilocuente.
QTI – Homónimo

Eran las altas horas de la noche, medio que quería lloviznar, los tragos y demás sustancias a uno ya se le suben a la cabeza a estas alturas, pero nada podía prepararme para lo que iba a presenciar en el “BreFest 2017”, en algún recóndito lugar de la campiña Tarijeña. Hace unas horas había conocido, por esas cosas de la vida, a los integrantes de QTI (Que te Importa), en una charla muy fuera de lo común, en donde los temas de lo esotérico, los aliens y las regresiones fueron el centro de mesa. En ese momento fue cuando les canjeé un disco propio por el suyo y nos separamos para intoxicarnos cada uno por su lado. Horas más tarde estos muchachos tomaban el escenario (después de haber tomado todo lo demás), y se me presentó una pseudoepifania:

“Esto es lo que deben haber sentido los primeros borrachos que vieron a los Ramones en vivo en CBGBs”. Y juro que así fue, sin exageración alguna. Punk crudo en su más inocente e imperturbable forma, donde el virtuosismo es impronunciable para sus integrantes, y lo que prima es la honestidad. Días después volvimos a escuchar el disco para darnos cuenta de la pequeña joya cubierta de estiércol que es esta banda.

Mutoid Man – War Moans

Hay ciertos momentos de apatía con la vida en donde parece que todo se ve y escucha homogéneo, cómo una cierta depresión sensorial; gracias a la misteriosa dadivosidad del universo, a veces llegan eventos que cambian esa opacidad. Mutoid Man fue un agradable accidente que se enmarcan en esos eventos. Una mezcla de virtuosismo instrumental y melodías infecciosamente poperas hacen que la banda resalte del resto. “War Moans” (su último disco) tiene variados y suculentos ejemplos de ello. Si vas a escuchar un tema del disco antes de pasarte mi opinión por el culo, que sea Bandages (dale tiempo, fúmate un churro o algo man).
Mazzone – Brutus

– ¡No puedes ser tan hdp de poner tu disco en la lista Marcos!- Si, ¡si puedo! ¿Si saben cómo me pongo para que me invitan?
Recordando el viejo dicho que dice que la objetividad es sólo un mito, les presento el disco que con mucho sudor, lágrimas, sangre, trago y estupefacientes pudimos hacer en mi casa. Grabar con una consola de sonido de 2 canales es un reto, a eso hay que sumarle que todo el software usado en el disco es pirata y hace que la computadora se suicide de tanto en tanto; los instrumentos lejos de ser de alta gama poseen algo mucho mejor: valor sentimental (es como cocinar con amor <3<3<3). Si sumamos todos esos factores, azúcar, flores y muchos colores, tenemos un disco de sludge con tintes de Black Sabbath a lo criollo.

Mastodon – Dark Cold Place

– ¿Otra vez Mastodon en tu lista?-¡Es mi vida y hago lo que quiero con ella, mamá!
Este disco escrito por el hillbilly Brent Hinds está lleno de emotividad y recuerda que hasta los cromañones más inadaptados tienen un corazoncito que les rompan. Un EP en donde se nota al tiro la influencia folclórica que Hinds le imprime a Mastodon, y donde la guitarra y la melodía priman sobre los demás elementos de la banda.

Primitive Man – Caustic

Música primitiva, hecha por hombres primitivos para gente primitiva. Primitive Man te dará pesadillas, y a tus hijos también. “Caustic” ha sido catalogado aburridamente de muchas formas: Slow death metal, Doom Black, etc, etc, etc. Lo que sí se puede decir de este disco es que da MIEDO! Hay algo primordial y ajeno a los hombres presente en este tipo de música que hace surgir el temor de sus cuerpos. Recomendado.

Ulcerate – Shrines of Paralysis

– Marcos ese disco es del 2016…
– Shhh, shhh, shhh…

Déjate llevar por los intrincados cambios de batería, y los caóticos ritmos de esta banda que acabo de conocer y no puedo dejar de escuchar, aunque cueste llegar a la segunda canción de lo jodido que te hace tripear… Con canciones tituladas “Fin de la esperanza”, “Luz extinguida” y “No hay salvadores”, uno no hace más que pensar que a los integrantes de esta banda les hace falta un abrazo y tal vez mayor reconocimiento por el finísimo trabajo de este death metal fusión con Jazz.  

Sobre Marcos

Nacido en Tarija-Bolivia, radicado en Paris-Francia. Productor, músico y compositor. Melómano y antropólogo de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *