lunes, 13 de febrero de 2017

Breves recomendaciones I

Para esta primera entrega de las breves recomendaciones del año, tengo para compartir estos cinco álbumes dispares que evocan distintos subgéneros musicales donde cada uno, con muchos más pros que contras, poco a poco irán trepando y asentándose en el año.

Ever Circling Wolves - Of Woe Or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Gloom (2017)


Con una mezcla no tan convencional de death y doom; Esta banda finesa acaba de lanzar su nuevo disco plagado de partes lentas pero con mucha melodía, voces guturales y limpias que acompañan la cadencia y las progresiones de las canciones de manera serena. Un excelente disco.


Ognemöt – Vol. 1 (2017)


Debut de esta colaboración de músicos que vienen de Suecia y Estonia, muy en la línea de los grandes Martyrdod, y con esa mezcla de crust, punk y black que derrocha energía pura sin reducir la marcha en ningún momento. De las cosas que más me gustan de este tipo de género, las melodías de las guitarras y la velocidad de las canciones, y en este disco se puede encontrar mucho de ello.


Nidingr – The High Heat Licks Against Heaven (2017)


Esta banda, que data de mediados de los noventas y que cuenta como principal miembro de la banda a Teloch (Mayhem, The Konsortium, Teeth and Thorns, etc.) ha logrado sacar a la fecha 4 discos, de los cuales este es el primero al cual le doy una seria escuchada, principalmente gracias a que uno de los invitados es el Garm en la canción Ash Yggdrasil. El disco, es una mezcla de black (como raíz principal), death (como elementos incorporados) y que experimenta en algunos pasajes, logrando una atmósfera específica para el sonido del disco.     


The Ominous Circle - Appaling Ascension (2017)


Death Metal del sucio y denso a primera escuchada, pero a medida que las canciones van avanzando, se van notando detalles y elementos incluso blackeros que hacen de este debut de los lusitanos The Ominous Circle, un excelente disco.  Cada uno de los músicos, sabe exactamente su función, que sin ser los más rápidos ni los más lentos, llegan a una velocidad precisa para desplegar oscuridad y pesadez muy en la vena de los poderosos Dead Congregation. Recomendado para quienes gusten de este tipo de death.


Kairon; IRSE! – Ruination (2017)


Otra banda finesa que con una mezcla prodigiosa de rock progresivo, psicodélico, shoegaze,  funk y hasta detalles de jazz que siempre se orienta a los años setentas, y que acaba de sacar una obra maestra de segundo disco.  Un disco que simplemente invita a viajar.





miércoles, 8 de febrero de 2017

Review: Freak Valley V


A fines de mayo del 2016, visité por segundo año consecutivo el Freak Valley Festival. Nuevamente las entradas se agotaron rápidamente lo que aseguraba no solo la presencia de bandas de renombre sino además un público de aproximadamente 2500 personas ansioso de verlas. Bandas principalmente de la floreciente escena psychodelic o stoner y donde la mayoría utiliza al menos una de estas influencias, naturalmente muchas de ellas escandinavas.

Baby Woodrose
En el festival nada se deja al azar, por ejemplo destaca el diseño del espacio del stand de mercadería del festival por tener además artistas internacionales que ofrecen screenprints exclusivos de las bandas del festival. En las áreas de descanso se puede encontrar sofás, hamacas y incluso un par de columpios. Por primera vez los visitantes tenían acceso gratutito a Wi-Fi, esta red inalámbrica tiene la ventaja de que se puede pagar con una carga previa, implementada en el chip de pulsera, con lo cual se elimina el molesto cambio y pago con chips.

Dead Meadow
Como mencioné en mi post sobre los inicios del festival, es ya costumbre que el primer día es decir el jueves las bandas empiezan a tocar por la tarde. A excepción de la primer banda pude ver todas las demás, así se pasó la tarde con Villagers Of Ioannina City y un rock experimental con influencias griegas-orientales, White Hills de Estados Unidos y un fuzz rock. Los daneses de Baby Woodrose con su garage rock, son sin duda una de las bandas con mejor feeling de la escena actual, el frontman Lorenzo Woodrose toca hasta la última gota de sudor disponible. Los conocidos españoles de Toundra y su postrock, para finalmente dar paso a la banda cabecera del la noche Dead Meadow de Estados Unidos y su rock setentero con riffs a lo Black Sabbath y temas inspirados en Tolkien y Lovecraft.

Jeremy Irons & the Ratgang Malibus

El segundo día, los conciertos empiezan a medio día pero aproveché el caluroso clima mientras me preparaba para ver por primera vez a los suecos de Jeremy Irons & the Ratgang Malibus y su space rock muy ambientado al festival, no por nada su disco de 2015 estuvo entre uno de mis favoritos. Luego tocaron sus compatriotas de Spiders en este caso un hard/glam rock de los 70's. Siguieron los ingleses de Krissy Matthews Band con un blues rock y la virtuosidad de Krissy en la guitarra. Luego de una pausa para volver a ver a The Shrine y su psy violence rock'n roll que llevó incluso al frontman a tirarse entre la multitud al mejor estilo crowd surfing. Siguió Spidergawd de Noruega y su post-boogie para todos aquellos que amantes del rock'n roll. El headliner de la noche fueron los suecos de Graveyard con una perfecta interpretación donde no quedó duda que su experiencia habla sobre el escenario.

Graveyard
El tercer día auguraba otra intensa experiencia de música psicodélica, empezando relativamente temprano con los suecos de Snowy Dunes y su vintage rock al estilo 60's. Otro banda que destacar fue Black Lung de Estados Unidos con su doom rock, no me canso de ver esta banda en vivo por la calidad de sus músicos, logré conversar un poco con el baterista quien también toca en The Flying Eyes, una banda con mucho feeling. Después los italianos de Black Rainbows, los americanos de The Golden Grass y su Heavy/Country/Funk/Boggie/Freakbeat. Otra banda que disfrute bastante fue los veteranos del space rock, Farflung que logran un un ambiente propicio para moverse al ritmo de la música.

Black Rainbows
La banda más pesada del festival sin duda fueron los suecos de Monolord, una de mis favoritas de la escena actual. Luego los alemanes de Rotor con su rock instrumental e influencia space setentero que incluía también headbanging. Deseaba hace mucho ver a los noruegos de Lonely Kamel y su heavy blues, lo logré pero no completamente ya que para los 15 minutos de su set el cielo se caía y había la posibilidad que la organización tuviera que habilitar espacios para evacuar a la gente, la banda siguió con su show como buenos profesionales mientras muchos nos cubríamos de la tormenta. Por suerte para Elder, el clima mejoró un poco, la banda obviamente ayuda a entrar en calor y sigue subiendo las expectativas, cada vez tocan mejor! Luego se realizó un show sorpresa como festejo del quinto año del festival, en el pequeño escenario tocaron los locales de Bushfire y su heavy bluesrock acompañados de un show de fuego.

Orange Goblin
Así llegaba el final del festival y quienes más para destrozar el escenario como principal cabeza de cartel que los heavy metaleros de Orange Goblin, quienes no olvidaron de mencionar que este es su festival favorito en el mundo!. No cabe duda que este festival es un pequeño y honesto homenaje a la escena hippie de los 70, los Rock Freaks de Siegen sabe como hacerlo! Con bandas que rememoran esa eṕoca, es como viajar en el tiempo acompañados de bandas con claras tendencias actuales, la atmósfera es tal en todo sentido y uno disfruta de una amigable camaradería que se ha vuelto ya una visita anual obligada para muchos

White Hills
Spiders
Toundra
Black Lung
Monolord
Show de fuego Bushfire

Para ver el álbum completo con más de 200 de fotos, hacer click aquí.

lunes, 6 de febrero de 2017

Sepultura – Machine Messiah (2017)


No queda duda, que a principios de los 90, esta era la banda de thrash más imponente de la escena. Era la historia de un pequeño grupo brasilero que conquistó el mundo. Bestial Devastation realmente fue una brutalidad fuera de toda proporción, Schizophrenia con su colosal Inquisition Symphony marcaba una diferencia con cualquier banda de la época; Beneath the Remains y Arise, siguen siendo considerados de los mejores discos de metal. Había algo fuera de lo común en Sepultura, difícil definirlo o cuantificarlo. Chaos A.D., tiene un sonido más accesible, los introduce a otro público; era un viraje necesario. Roots, los aleja un poco más de la imagen que había construido y en los hechos es un disco muy raro. Cuando Max Cavalera se fue, pensé que era el final de la banda y el Against fue un disco bastante malo y Dereck Green no me pareció el mejor reemplazo. Pero Sepultura pudo renacer de sus cenizas y es una banda que nunca más volvió a contemplar con nostalgia su pasado, ellos continuaron su camino sin mirar atrás; algo que me parece bastante loable. Entre el Sepultura de ahora y el de antaño hay una gran diferencia. Son dos bandas muy diferentes, con sus virtudes y flaquezas. 

Machine Messiah, es un disco muy bien estructurado, plantea una progresión narrativa y una interesante diversidad musical; se inserta en el formato de los discos anteriores. De hecho, el Dante XXI fue el primer disco de Sepultura, de la era Green, que me pareció genial. Adaptar la Divina Comedia parecía una idea descabellada. No me sentía particularmente atraído por esta versión de la banda. Lo escuché con mucho escepticismo y realmente rebasó mis expectativas. Es poco probable que Sepultura saque un disco igual de brillante y poderoso que el Arise, pero han sacado discos muy interesantes; son conceptos muy sólidos y bien logrados, A-Lex, adaptación de la Naranja Mecánica; Kairos plantea una interesante reflexión sobre el tiempo; The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart, adaptación de Metrópolis. Es una banda ambiciosa y me gusta ese enfoque narrativo. Hoy en día las redes sociales y las pantallas que contemplamos boquiabiertos, se han convertido en el rostro parco de la pesadilla distópica; el control total del individuo. Qué decimos, qué hacemos, con quién lo hacemos; lo privado sometido a las leyes del mercado. Las redes sociales y el maravilloso mundo del internet, con sus memes tan bonitos y sus chistes oportunos y la inmensa cantidad de pornografía que almacena, nos mantienen adormecidos, controlados. Es la mejor herramienta de dominación. Gustosos hemos renunciado a nuestra privacidad para convertirnos en un producto que está a la venta. Aplaudimos una realidad facticia pues nos procura sosiego. 

Hemos construido monumentos a nuestro ego y no nos damos cuenta de nuestra profunda soledad; lo alejados que estamos los unos de los otros. En el mundo virtual se generan grandes arengas, críticas sagaces, pensamientos efusivos; pero todo eso se queda ahí. Muy pocas personas están dispuestas a pasar a la acción, a darle peso a sus palabras. Interactuamos más en el Facebook que en la vida real. Nos hemos convertido en personajes de ficción; viviendo en un mundo de ensueño que no tiene ninguna relación con la realidad. Somos fantasmas obnubilados por nuestros propios logros, por todo lo que pretendemos ser. Es una reflexión cruda, pero necesaria, pues necesitamos tomar una distancia crítica, algo que mucha gente ha olvidado. Creo que el disco de Sepultura propone eso y es lo que más me atrae hoy en día. La banda ha pasado por muchas cosas, por muchos cambios y, sin embargo, es claro que Sepultura no es una banda estancada como muchas otras; el caso más emblemático es el del Metallica, ellos siguen atrapados por el peso de su pasado, tratan de revivirlo e igualarlo y por ello están condenados a fracasar. Sepultura ha podido evolucionar y generar algo nuevo; Machine Messiah es un buen disco, suena muy bien y propone una reflexión interesante; es más de lo que muchas bandas han tratado de hacer estos últimos años.   



jueves, 2 de febrero de 2017

"Batushka + Arkona" - 17.01.17 Live Music Hall, Weiher


Como parte de la gira "European Pilgrimage Tour 2017 Part 1" hace poco asistí a la premier y único show en Alemania de la banda polaca Batushka que es relativamente una nueva banda dentro la escena y tocan una mezcla entre doom y black metal ortodoxo. Fue organizado por New Evil Music, quienes organizan muchos de los más brutales conciertos de black en la región a la cabeza de Christian, a quien doy las gracias por la oportunidad.

Arkona
Era una fría noche de invierno y los caminos por suerte no estaban tan peligrosos, llegué por primera vez a este lugar que era más amplio de lo que me imaginaba. La banda telonera, también polaca, Arkona y sus más de 20 años de carrera, presentaba al frontman Khorzon quien además de cantar en polaco tuvo la capacidad casi teatral para conectarse con el público. Tocaron un interesante old school black metal y tanto temas de su última producción "Lunaris" como de anteriores discos, recomendado el "Chaos.Ice.Fire".
 

Aunque el escenario estaba a buena altura para una mejor visión, en este caso no era lo suficientemente grande para el armado de toda la escenografía para Batushka y la banda que consta de ocho músicos! Tienen por cierto dos guitarras cada una de ocho cuerdas y además de tres personas en los cantos litúrgicos. Se habla mucho de su estética ortodoxa y todo el arsenal que despliegan en escenario: cráneos, velas de cera de abeja, cruces ortodoxas, incienso y un podio con la portada del disco (donde la Virgen María y su hijo tienen las caras sin rostro) para el frontman que viene a ser el "padre" en cuestión. La banda estaba lista para empezar la ceremonia, todos vestidos con hábitos pintados de mucha simbología y descalzos, así empezó la into de Yekteniya 1. La banda tocó en su integridad y de principio a fin su disco debut "Litourgiya" de 2015 y mismo que mencioné en mis descubrimientos de ese año.

Con una composición muy bien elaborada, una interacción precisa de los distintos instrumentos que conducen por un momento a un trance hipnótico y por otros a un ataque constante de blast beats y donde las guitarras suenan tan bajas que parecieran bajos distorsionados. Batushka te lleva a un viaje blasfemo donde irónicamente uno es parte de esta liturgia. Los temas al tener remarcado este concepto, son cada uno un capítulo intenso de la historia, por eso mismo al disco es mejor disfrutarlo como un todo. No se puede negar, que esos elementos son lo que sobresalen y ayudan a la banda a dar un ambiente a su música. Desde "la bendición del padre", las cenizas, las campanas, el agua bendita, etc.
 
El uso de elementos de una tradicional ceremonia religiosa de la iglesia ortodoxa eslava, han sido tema de discusiones más aún por el hecho de que las letras estén en ruso y que ellos son polacos. Incluso un par de conciertos de este tour, fueron prohibidos en Rusia y Belarus, siendo motivo no solo de comentarios religiosos sino además políticos. Pero ¿quién está detrás de Batushka? Como mencioné anteriormente, se sabe que pertenecen a bandas bastante conocidas, lo que habla de su experiencia. Creo incluso que pude reconocer a algunos e investigando un poco más ya se se filtraron algunos nombres. Como leí en una entrevista hecha a Кристофор, la mente creativa detrás de la banda y el responsable del bajo, guitarra, voces (¿quizás de Vader y Hehrm?):

"I heard that one priest analyzed the album thoroughly. I’m glad about that. I guess it triggered some emotions and he decided to confront them. It makes me really happy that the album exceeds the ranks of its «natural» listeners." (Hitkiller.com)
 

Para ver el álbum completo de fotos, pueden hacer click aquí.