Discos Esenciales de Death Metal (Machi)

Habiendo ya hablado bastante sobre este tremendo género, concluyo que para mí personalmente es uno de mis géneros favoritos y uno de los que recurro con más frecuencia que otros. Creo que es un género que posee una importancia clave en el devenir del metal en general, ya que el hecho de que el sonido particular de una determinada banda luego genere todo un subgénero metalero es más que destacable.

Estadísticamente la gran mayoría de estos discos son de los noventas, demostrando que esa década fue una época en la cual el death metal estuvo en el top de la movida y en la cual se generaron todos los clásicos del género. Empero, cabe destacar que hay posteriores al 2000 como una positiva regeneración que justamente tiene este género. Así mismo, los discos acá presentes son también ejemplos claros de otros subgéneros dentro del death metal, llámese melódico, brutal, progresivo, etc… probando la capacidad del death como originador.

Estos son los 20 discos que para mí son esenciales en el género:

20.- Lykathea Aflame – Elvenefris (2000)

Elvenefris

Uno de los discos de brutal death metal que más disfruto, cuatro músicos provenientes de la República Checa que realmente saben sobre sus instrumentos, la complejidad que se necesita tener para crear y luego interpretar estas canciones es algo asombroso. Un disco al cual le hice una revisión.

19.- Hypocrisy – Abducted (1996)

Abducted

La banda de Peter Tagtgren, ya tenía bajo el brazo tres anteriores discos que fueron cada uno, bestias de propias cabezas; pero con su cuarto trabajo, Hypocrisy realmente quedaría inmortalizado, no solo por el poder del disco, sino por su capacidad de abstracción al final del mismo…

18.- Blood Incantation – Starspawn (2016)

Starspawn

El disco más nuevo de mi lista, pero un disco que el año pasado rompió con todo (estuvo en mi lista de lo mejor del año y lo incluí en unas recomendaciones) Demuestra la capacidad del death metal de continuar abriendo caminos.

17.- God Macabre – The Winterlong (1993)

The Winterlong

Una joya que si no hubiera sido la reedición que le hicieron en 2016, mucha gente no habría podido escucharlo como se debe (incluido yo), un disco poco valorado, pero que merece mucha mayor atención.

16.- Amon Amarth – With Oden on our Side (2006)

With Oden on our Side

El mejor disco de este quinteto de vikingos, si bien a los fans de la banda puede que alguno de sus anteriores discos sea mejor, me parece que este disco encapsula lo mejor de la banda, un disco perfecto y prueba contundente del poder vikingo.

15.- Gojira – From Mars to Sirius (2005)

From Mars to Sirius

El disco con el que conocí esta banda francesa y el cual realmente me dejó seco, un poder que pocas bandas poseen y presenta, con elementos progresivos y con el espíritu de Morbid rondando uno de los mejores discos de death metal. La materia más pesada del universo…

14.- Morbid Angel – Blessed are the Sick (1991)

Blessed are the Sick

Una de las bandas claves del género, y este su mejor disco para mí, un disco donde cada uno de sus músicos muestra su sapiencia a través de la diversidad y solidez de sus canciones. Disco clave y banda clave en cuanto a su gran influencia.

13.- Opeth – Blackwater Park (2001)

Blackwater Park

Uno de mis discos favoritos de la vida, un disco que sin la influencia de Morbid Angel no habría sido lo mismo. Está demás seguir argumentando sobre su importancia.

12.- Cannibal Corpse – The Bleeding (1994)

The Bleeding

El mejor disco de los Cannibal, con un Chris Barnes feroz y la banda demostrando para qué son buenos. El cuarto disco de la banda y para mí el pico máximo.

11.- Edge of Sanity – Crimson (1996)

Crimson

La obra cumbre de la banda del gran Dan Swano, que si bien tiene discos anteriores que igual son una maravilla, este Crimson es un monumento total al metal y dentro del death metal.

10.- Obituary – Cause of Death (1990)

Cause of Death

Otro pilar definitivo del death metal, solo que esta vez gringo y del movimiento de Florida, el poder de esta banda sigue sin discusión.

9.- Carnage – Dark Recollections (1990)

Dark Recollections

Como lo decía en la revisión que hice de ellos hace muy poco, un disco fundacional para el death sueco y por ende para el death mundial. Solo su line-up ya evidencia la importancia de este disco.

8.- Dismember – Masssive Killing Capacity (1995)

Masssive Killing Capacity

Otra de las bandas que junto con Entombed, cementaron al death sueco como una de las fuerzas más importantes del metal, un disco que me llena de recuerdos e hitos importantes en mi devenir como metalero.

7.- Bloodbath – Resurrection Through Carnage (2002)

Resurrection Through Carnage

Un supergrupo impresionante y el disco que más me gusta de la banda, su disco debut con un line-up de ensueño: Swano, Akerfeldt, Nystrom y Renske… De principio a fin estos cuatro músicos que decidieron rendirle homenaje justamente a este género.

6.- Carcass – Heartwork (1993)

Heartwork

Otro disco fundamental de otra banda fundamental dentro del género y el metal en general, de esos discos que lo marcaron todo de principio a fin.

5.- Cynic – Focus (1993)

Focus

Si bien no es mi disco favorito de la banda… es el mejor en cuanto a death metal se refiere, posteriormente unieron otros elementos que hicieron de su música mucho más abierta. Este Focus es una joya, otro disco fundamental para el death metal y el metal en general gringo, por su visión, composición, interpretación, etc.

4.- Morbus Chron – Sweven (2014)

Sweven

Uno de los discos más nuevos de la lista, pero una de las joyas que mayor impacto tuvo en mí. Una banda que luego de tremenda obra terminaría por separarse dejando para todos nosotros amantes del death, este maravilloso trabajo. Acá la revisión que le hice al disco

3.- At the Gates – Slaughter of the Soul (1995)

Slaughter of the Soul

Para mí el disco que generó el subgénero death metal melódico, una capacidad única de unir agresión y melodía. Otro de mis discos favoritos de la vida y que marcó mucho en mi devenir y al cual también le hice una revisión especial.

2.- Death – Human (1991)

HUman

A título personal, el mejor disco de la banda más emblemática del género, por varias razones, entre ellas por contar con Paul Masvidal y Sean Reinhert de Cynic, y Steve DiGiorgio en el bajo, pero además por ser uno de los discos más orgánicos de la banda: complejo, emocional, rápido, pesado. De principio a fin un disco perfecto y clave desde todo punto de vista.

1.- Entombed – Wolverine Blues (1993)

Wolverine Blues

Uno de los primeros discos de death metal que escuché en mi vida; un quinteto que con el tiempo no solo se establecerían como una de las bandas más importantes del death, sino que sembrarían las semillas para las varias nuevas generaciones venideras. Solo la distorsión de la guitarra, el tono y el pedal usado ya hicieron todo para muchas bandas posteriores. El disco más importante de su discografía (además de la importancia del Left Hand Path y el Clandestine), por lo que significa hoy años 24 después.

14 comentarios

  1. Bien tu Top Machi!!!Muy buenos discos y muchos de ellos, iconos del Death Metal!!!Me gusto ver en tu lista a Gojira y a Hypocrisy. De las nuevas propuestas, Blood Incantation, es una bestialidad, al igual que Morbus Chron.Algunos de estos discos también entraran en mi lista, o por lo menos tendremos algunas bandas que se repetirán, pero eso es obvio teniendo en cuenta el género del que estamos tratando.Tu Top 1, me sorprendió. Entombed es una banda muy importante dentro del death metal, y el Wolverine Blues, para mi es una joya, para mi el mejor disco de estos suecos!!!Estaremos esperando los Tops de los demás abismeros.Un abrazo

  2. Gracias querido Dieguex! Si, es de la puta armar estas listas. Hay muy buenos discos en este género.Abrazos, quedamos a la espera de tu lista!

  3. Muy buena lista querido Machi, hay algunos discos que no los he escuchado y debo decir que Entombed e Hypocrisy, son dignos representantes del género. Me gustó ver a es Blood Incantation, que fue un disco que nos marcó en su momento

  4. Muy buen listado Machi, verfaderamente son tus discos favoritos de DM, pense encontrar a At The Gates… despues coincido en todos los conocidos. A rockear con Death Metal!!!

  5. Gracias queridos George y Lyvan! Ya está el material presto para nuestra siguiente sesión!! Abrazos para ambos

  6. Interesante tu lista, pero no puedo dejar de sorprenderme de que dejes de lado al “Effigy of the forgotten” de Suffocation. Sin este disco no podemos entender al brutal death metal. Y es en todos los aspectos superior a lo que hizo Cannibal Corpse, y que muchos lo ven como canon del death metal extremo. Ni los 10 discos de CC logran siquiera hacerle cosquillas a este caterpillar del EOTF.
    Soy fan de Entombed, pero su disco seminal y sin contendores es el “Left hand path”. Este le dio forma al sonido del death metal sueco que luego todos los demás copiaron.

  7. Hola!! estaba buscando una lista de los máximos exponentes de death y bueno…terminé acá. Veo que que es viejito el post, no importa. Si hay alguien por ahí les cuento. Soy metalero hace ya unos 15 años. Tengo 30. Escucho clásico, nu y alternativo.
    Conozco de lo mas popular de Death.
    Sepultura no debería estar en esta lista? Esa es mi duda.
    Y ya que estamos si me pueden pasar una lista de bandas death para iniciarme. Muchas gracias.

    • Escucho casi todo del metal en detalle…lo que mencioné mas thrash, groove, etc. Pero en cuanto a death y black ando bastante flojo. El black será en otro momento. Saludos

    • Te recomiendo DISRUPCION – INTROSPECTIVA , así buscalo en Youtube

    • proudhoniano rocker

      sepultura es thrash metal, salvo el album “roots” que es de un rollo groove a lo pantera y que influencio a muchas bandas de metal alternativo.

    • Hola Rafael, bien que estés por acá, si bien no revisamos estos post un poco más antiguos, estamos constantemente trabajando en el blog. Y si, Sepultura podría entrar, pero no entro en esta lista, que siempre son muy subjetivas. En cuanto a discos recowmdados, empezar por los de las listas que hicimos con los moradores del abismo sería un gran inicio

  8. para machi: se dio cuenta de que cometio un error en el album de at the gates que recomienda, y escribio mal el titulo del album?

  9. El post es antiguo pero acabo de verlo en facebook y me dio ganas de contribuir. Si bien la escuela de gotemburgo ya se encuentra muy bien representada por los fabulosos At the Gates, es importante mencionar a otros dos exponentes a mi parecer imprescindibles de esta escuela como In Flames con el incónico Jester Race y al ultimamente olvidado Mikael Stanne en su versión Dark Tranquility con el Proyector o tal vez el Haven. Ojo que no hace mucho hubo una rejunte entre Stanne y Stromblad que produjo Halo Effect banda muy recomendable sin, por el momento, llegar a la trascendencia de las bandas madre de ambos intérpretes.

    Un saludo querido Machi

    Fernando Biados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *