La Paradoja o breves recomendaciones Death Metal (2017)

Para continuar con la seguidilla de recomendaciones deathmetaleras de mis compañeros, tengo a bien redoblar la apuesta y propongo dos álbumes no de Death Metal sino de Brutal Death Metal.
Pero en realidad este texto está inspirado por el interesantísimo tema que toca Dieguex en su último artículo donde señala que “en cierta manera, el death metal, sigue siendo una manifestación del primitivismo humano”, del miedo a lo vasto del Universo. Estoy totalmente de acuerdo; sin embargo, quiero rescatar una bisagra a la cual vale la pena referirse.
Efectivamente una de las temáticas a través de las cuales el Death Metal proliferó y evolucionó, es la ciencia ficción (Pestilence, Atheist, Cynic). Esta rama en general vino acompañada de una técnica superior. El rock progresivo y el death metal se encontraron en el camino a contemplar el cosmos. Esto me lleva al punto que quiero poner en claro. En la actualidad se elaboran el tipo de trabajos, que como forma de ejemplo voy a presentar brevemente, en los cuales la técnica es extraordinaria, pero están paradójicamente impulsados por el “animal” que todos los seres humanos llevamos adentro (el primitivismo mencionado).
Ahí nace la paradoja: Nuestro más profundo arcaísmo es la fuente de portales musicales muy sofisticados a nivel físico y mental, portales que al final logran desenvainar otro tipo de percepciones.

Afterbirth – The Time Traveler’s Dilemma (2017)


A los que le escapan al death metal extremadamente técnico, se les hará un poco difícil disfrutar de este álbum. Los demás encontrarán que tiene bastante que ofrecer a través de un aire rústico. Musicalmente la referencia más directa que se me viene es Gorguts, aunque más rústico repito. Brutal Death Metal de Long Island que es fluido y progresivo. El vocalista de Artificial Brain torna las cosas un poco más raras aún, desplegando una especie de “guturalidad” infrahumana y al mismo tiempo sobrehumana; como podrán notar insisto en la paradoja.
Beneath – Ephemeris (2017)

El nivel de abstracción de este disco es arrollador. La portada que eligieron estos islandeses es un triunfo al momento de describir la sofisticación musical en la que ahondan. Es el equivalente a ver una película de ciencia ficción pero elaborada por una especie extraterrestre. Es que contiene el añadimiento de que por un instante las neuronas hacen una sinapsis diferente, depositándonos en una percepción en la que la frontera de lo posible se amplía un poco.

5 comentarios

  1. Buena ti contribución Sebas!!!A estos Afterbirth no los escuche, así que habrá que darles una escuchada.A Beneath, si lo escuche, de hecho había pensado en incluirlos en una segunda parte junto con Pyrrhon.Estos islandeses, son unos densos. Este disco es realmente brutal, pero dentro de toda esa violencia, es sumamente técnico, tiene partes que te desconectan y te dejan alucinando.Una excelente recomendación. No es un disco digerible, requiere su tiempo y paciencia, pero ya cuando le pescas el hilo, te dejas llevar. Un abrazo!!!

  2. Gracias Dieguex! Voy a subir el Afterbirth, está de la puta, tiene mucha influencia jazz, la verdad.Ambos discos candidatos a mi top del año.

  3. Grandes recomendaciones querido Sebas! Ambos discos una brutalidad. De los dos me quedo con el afterbirth… Pero ambos muy casos.Y coincido plenamente en cuanto a la paradoja del cosmos!Abrazos

  4. Esos Aferbirth… que discaso… mucha brutalidad… no les entré, pero me alegra haberlo hecho,finalmente, cuando compartiamos placeres mundanos en un minimo tiempo de trivialidades. Esta muy bueno el disco.A ese Beneath igual voy a entrarle sin miedo a la MUERTE/Death en un cosmos muy personal…Abrazos!

  5. Gracias Lyvan! Si ese Afterbirth está maldito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *