Top Thrash Metal (George)

Armar estas listas es una experiencia gratificante, es un reencuentro con las diferentes facetas de nuestro recorrido musical. Pero debo confesar que escuchar un solo género es bastante aburrido; soy fiel seguidor de bandas y no de géneros, me gusta la diversidad y no así el dogmatismo conceptual. Con todo, creo que el thrash nos define como generación, es una parte muy importante de nuestra identidad. Con estos discos crecimos, después de todo. 
 

15. Tankard – The Tankard (1995)

The Tankard

Tenía quince o dieciséis años cuando alguien me pasó este disco; el thrash es rebeldía ingenua, éramos niños enfadados con el mundo, reclamando nuestro espacio y este disco condensaba muy bien esas emociones. Claro, en ese entonces no sabía ni el nombre de la banda ni del disco; con el tiempo mi cinta se estropeó y la perdí. Y comienzo la lista con ese recuerdo, porque también son mis primeros pasos en el mundo del metal y por eso le tengo cariño a este disco. Puede ser controvertido, y no es tan salvaje como yo lo recordaba, pero dónde estaría la gracia si no generamos polémica. 

14. Metal Church – Metal Church (1984)

Metal Church

Cuando sale este disco, el thrash se está definiendo como género, marcando sus diferencias con el speed y el power, y si este disco es un hito incuestionable del metal, es porque combina lo mejor de los diferentes estilos que estaban surgiendo. Si bien no es un disco de thrash strictu sensu, es una de las piedras fundamentales, el eslabón perdido; más allá del debate de formas, este es el ancestro primigenio y vale la pena mencionarlo. 

13. Aura Noir – Black Thrash Attack (1996)

Black Thrash Attack

Un disco pionero también en su estilo, pues abre una nueva brecha; a nivel musical es estrictamente thrash, los elementos black vienen del lado de la producción y de las voces. Creo que es el mejor disco de la banda y ejemplifica bien, uno de los problemas más recurrentes: los grupos se estancan, cantonados a una imagen y a un sonido, dejan de crecer y se vuelven aburridos. Y es uno de los problemas con el thrash, siempre es el mismo tipo de composición, la misma estructura en casi todas las canciones y por eso valoro a las bandas que toman riesgos.  

12. Sodom – M-16 (2001)

M-16

Es una de las bandas más representativas de la escena alemana, retomando un poco la trayectoria del grupo, me fue difícil escoger un disco; creo que los últimos que gustan más, sobre todo por la calidad del sonido. Concuerdo con el Dieguex, probablemente Agent Orange, sea lo mejor que ha producido la banda. Pero el M-16, no se queda atrás y creo que es un buen complemento al Agent Orange, retoma los mismos ejes temáticos y es igual de violento. Son dos etapas de la banda que muestran su constancia y la posicionan como una de las mejores bandas de thrash. 

11. Anthrax – Spreading the Disease (1985)

Spreading The Disease

Nunca he sido fan de Anthrax, pero es una de las bandas que ayudó a definir el sonido thrash; no puedo desmerecer ese legado; y este disco es el que más me gusta, por lo crudo que es. Con el tiempo la banda mutó y perdí interés, aunque ha sacado muy buenos discos últimamente. Creo que el Spreading the Disease, es el grito de guerra de esa generación, marcada por la desilusión y la crisis.

10. Overkill – Horrorscope (1991)

Horrorscope

Adoro este disco por muchas razones y eso que en regla general Overkill no me gusta mucho, pero aquí se combinan muy bien la agresividad ochentera con elementos más progresivos, con ello la banda toma sus distancias con relación a los primeros discos e inaugura una nueva década, con un sonido innovador y arriesgado. Creo que es el periodo más creativo de la banda y el que más valoro. 

9. Hexen – State of Insurgency (2008)

State of Insurgency

En su momento esta fue la banda revelación, con un sonido potente que retoma los grandes momentos del thrash y sacan un disco tremendo de inicio. Aunque considero que Being and Nothingness es una obra maestra, se aleja del thrash para echar raíces en terrenos más progresivos; es una pena que la banda haya colapsado, estaban construyendo algo realmente interesante. Una joyita del metal contemporáneo. 

8. Vektor – Black Future (2009)

Black Future

Aquí coincido casi punto por punto con el Machi, este disco cambia por completo el mundillo del thrash; es fresco e innovador, violento y agresivo de principio a fin. Tiene mucho de la vieja escuela y sin embargo es algo nuevo. Vektor se ha convertido en una banda sobresaliente en la escena metalera y creo que todavía pueden dar mucho. Tienen un futuro brillante y espero que sigan sacando discos. 

7. Blood Tsunami – Thrash Metal (2007)

Thrash Metal

Este fue un disco muy controvertido, y no entiendo bien por qué; hay gente que realmente lo odia. A mí me parece fenomenal, de hecho, cuando lo escuché reavivó mi interés por el thrash. Fue como toparse con un viejo amigo al cual nunca vemos por esas contingencias de la vida; pero fue un reencuentro muy cálido. Y este disco es fantástico, un thrash moderno muy bien logrado; Godbeater es de por sí una obra maestra. 

6. Coroner – Mental Vortex (1991)

Mental Vortex

Nuevamente coincido con el Machi, Coroner es tremenda banda; todos los discos son geniales, pero este me enganchó de inicio. No recuerdo bien cómo caí con esta banda, pero fue el primer disco que escuché y bastó para que me convierta en fan. Es demoledor, como el metal tiene que sonar, es impetuoso, pero con arreglos diferentes, más melódicos, mejor trabajados; es un sonido maduro y bien logrado. 

5. Kreator – Terrible Certainty (1987)

Terrible Certainty

Este es uno de los grandes pilares del thrash, una de esas bandas que marcó nuestros años mozos; difícil escoger un disco, y este siempre me ha gustado. Creo que es el primer disco de Kreator que escuché en mi vida; aunque he tenido una relación un poco distante con la banda, este era el tipo de sonido que buscaba: brutalidad en cada riff. También ejemplifica muy bien el sonido crudo de los 80, agresivo y furioso; siendo los atributos usuales asociados con el thrash. En el fondo es eso lo que nos define, son nuestros lugares comunes y la base de nuestro ideario musical. 

4. Metallica – Ride the Lightning (1984)      

Ride the Lightning

El Kill Em All es el disco que impone el sonido thrash, pero todavía es rudimentario, las cosas cambian con Ride the Lightning; dan un paso hacia adelante y cada disco los llevará por otros rumbos; el Master tiene elementos progres y es sin duda uno de los mejores discos del metal en general. Pero el Ride, tiene esa fuerza cruda, despiadada, es la más pura esencia del thrash, tenía un póster gigante del disco en mi cuarto; qué tiempos aquellos. 

3. Slayer – Season in the Abyss (1990)

Season in the Abyss

Slayer es una banda que me abrió a nuevos horizontes; esa furia devastadora es algo que recién descubría y por eso siempre será una de mis bandas favoritas. Este disco cierra definitivamente un ciclo. El Divine Intervention es un buen disco, pero va por otro lado y ya anticipa el declive de la banda. Hasta aquí llega la mejor etapa de Slayer, cinco discos grandiosos, sin duda lo mejor que hicieron a lo largo de su carrera; nadie niega el hecho que el Reign in Blood fue el disco más pesado de ese momento y tal vez sea el disco más pesado de los años ochenta, pero es algo trillado y como suele suceder en esos casos, me empalaga y por eso no lo escucho con tanta frecuencia. El Season in the Abyss muestra un sonido maduro, mejor logrado y mejor construido, por ello creo que es uno de los mejores discos de thrash. 

2 Sepultura – Beneath the Remains (1989)

Beneath the Remains

Nuevamente coincido con el Machi, este disco lo escucho con mucha frecuencia, ya hice referencias varias veces a ello y creo que no tengo nada más que agregar. El Schizophrenia es brutalidad pura y el Arise sin duda lleva el sonido a otro nivel; por ello considero que es más un disco de transición. Con todo, Sepultura es la banda que cambió mi vida, me abrió las puertas del metal. 

1. Megadeth – Rust in Peace (1990)

Rust in Peace

Coincidimos los tres, con el solo de Holy Wars y Tornando of SoulsMegadeth se posiciona de lejos como la mejor banda de thrash. Un disco fenomenal, el mejor line-up y lo mejor que nos ha dejado Megadeth.
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

3 comentarios

  1. Excelente top querido George, y más allá de las coincidencias, que son en discos claves e inevitables para el género, quiero el metal church y el aura noir… pintan malditos. Sodom, overkill y tankard no podían faltar.Fuerte abrazo y hasta la siguiente sesión que tendrá seguramente mucho thrash!!!!!

  2. Que bien tu Top George!!!Bien ver el Metal Church, que como bien dices es un precursor del estilo.Tu top tiene una balance de lo clásico y lo nuevo. De lo antiguo, las bandas clásicas, en las que coincidimos, no tanto así en los discos. Bien que incluiste el "Horrorscope" y el "Terrible", ambas unas joyas.El "Mental vortex" es otro discazo, que igual, fácilmente podía haber entrado en mi top.De lo nuevo, el Vektor es una maravilla de disco; como comentábamos con el Machi, posiblemente de lo mejor del thrash moderno. Me dejaste con la curiosidad de Hexen y del Blood Tsunami, que como bien dices, hay gente que los ama y otros tantos que los detestan. Habrá que escuchar.Y la próxima sesión, será para darle duro…

  3. Gracias Machi y Dieguex, ahora lo que queda pendiente es escuchar estás listas y pasar un buen momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *