Recomendaciones breves

Les presento algunos discos que, para mí, son los que últimamente se han ido afianzando entre mis discos favoritos en lo que va de este año.

Siguiendo la línea del anterior post del Machi, presento dos discos de death metal, los cuales complementan esta lista de lo que hasta ahora creo que es de lo mejor de death que ha salido en lo que va del año, por lo menos son propuestas diferentes y en cierta manera originales dentro del estilo.

Falls Of Rauros – Vigilance perennial

 
Una de las bandas sobrevivientes de la época dorada del USBM. Portland, sigue siendo el centro vital de donde provienen todas estas bandas, que llevan al Cascadian Black Metal, como el sello de identidad propia. Fieles a su origen, esta banda se lanza en caída libre por estas cascadas y se adentra además por sus bosques.  
 
Este es un disco que tiene ese componente folk bien arraigado con la naturaleza, pero también tiene ese black típico y característico que lo emparenta con todo este movimiento. Sin embargo, lo nostálgico de este disco, es toda esa onda inmersa, bien tirada al post-rock y al post-metal de finales de los 2000. Por eso digo que esta banda es una de las sobrevivientes, porque mantiene aún la esencia de las bandas de esa época y de esa generación.
 
Después de la separación de Agalloch y el cambio de rumbo de Wolves in the Throne Room, parecería que Falls of Rauros están destinados, y por mérito propio, a mantener viva la esencia del Cascadian Black metal.  
 

Extremity – Extremely fucking dead

 
Procedentes de Oakland, California, este resulta ser el último proyecto de Aesop Dekker (Vhol, Worm of Ouroboros, ex-Agalloch, ex-Ludicra). Pareciera además que a Dekker, le gusta alternar y vincular en sus proyectos a músicos del género femenino, esta no es la excepción. En esta ocasión le acompañan la bajista Erika Osterhout y, Marissa Martinez y Shelby Lermo en las guitarras.
 
Este disco, es una excelente dosis de buen death metal. Pesado y muy técnico, el título del disco creo que lo define a la perfección. Al escucharlo, es casi imposible no encontrar la influencia de Carcass. Y es eso, casi un balance entre el sonido visceral de Symphonies of sicknessy lo melódico del Necroticism. Ese juego de voces viscerales son un claro reflejo de ello, al igual que esos solos con ese aire peculiar a lo Steer/Amott.
 
Posiblemente este no sea el disco de death metal más original, pero sin lugar a dudas, es un disco que vale la pena escuchar.
 

Venenum – Trance of death

 
Una de las sorpresas del año. Procedentes de Bavaria, esta banda nos presenta su primer LP, un disco de death metal digámoslo así, novedoso. En cierta manera, va en una onda muy similar a la de Tribulation por lo oscuro y siniestro de su música, como si se tratara de la banda sonora de una película de horror, sin embargo, la banda se dispara por otros rumbos, hacia un viaje a través de los limbos en un “trance de muerte”.
 
Son siete cortes los que conforman este disco, la primera una intro con unos violines tristes y apremiantes. En las siguientes tres canciones, la banda va desarrollando un death metal tenebroso y en cierta manera fantasmagórico; en las últimas tres, que conforman la trilogía “Trance of death”, la banda termina de soltarse y se van para otro lado, incluyendo partes hasta más ambientales y progresivas, pero ojo, la atmósfera que predominante sigue siendo bien siniestra.
 
En fin, creo que es bastante complicado describir el sonido de este disco. Hace falta escucharlo para entender a cabalidad el concepto y la trama en la cual nos envuelve este disco. Desde ya, me animo a decir que este es uno de los discos más interesantes en lo que va del año.

Morast – Ancestral void

 
Sigo creyendo que es un mérito componer un disco basado en formulas clásicas y que al final termine sonando a algo más contemporáneo y a la vez diferente. Bueno, algo así es lo que encuentro en este disco.
 
Estos alemanes, nos presentan un disco bien oscuro y opresivo. La portada, alucinante por cierto, es un reflejo de lo que transmite este disco, es ese intento de salir de esas oscuridad, de ese encierro y buscar la libertad hecha luz.
 
Básicamente, estamos hablando de un death metal bien pesado y cadencioso en sus riffs, que en cierta manera derivan en una especie de doom. Sin embargo, en la forma de cantar y en los riffs, les encuentro mucho de bandas como Morgoth o Unleashed, incluso algo de Protector, y es que tiene algo de esa esencia del death alemán de la vieja escuela; pero también tengo la sospecha de que estos señores, son adoradores de Candlemass.
 
Una de las cosas que me gusta de este disco es la parte vocal que, por lo lento de los riffs, el vocal más que estar cantando, parecería estar haciendo una recitación, casi cavernosa, desde las profundidades de ese encierro.  
  
Pero de las seis canciones que forman parte del disco, es en la quina, Loss, en la que se hace más evidente esa influencia doomera, con un riff muy tirado a lo Black Sabbath.
 
Un disco más que recomendado, para los amantes del buen doom.
 
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

3 comentarios

  1. Excelentes recomendaciones querido Dieguex, de los cuatro discos, escuché cómo se debe tres: el Falls of Rauros, es un discazo, creo que es su mejor disco de definitivamente de lo mejor del año. El Extremity igual es muy bueno, deja con ganas ese EP; otro gran disco de death. El Venenum que nos recomendó el Sebas, está entre los tres mejores discos de death de este año y un top seguro.Al Morast todavía tengo que escucharlo bien, pero como dices tiene cosas interesantes.Un fuerte abrazo

  2. Gracias Machi!!!Muy bueno el Venenum, como bien dices, fácil está entre los tres mejores de discos de death metal del año. Además, Top segurisimo.Coincido contigo, también creo que este disco es el mejor disco Falls of Rauros hasta la fecha.Al Morast, hay que tenerle paciencia, no es un disco fácil, pero una vez que entra, entra con todo. Muy buen disco.Un abrazo

  3. Si bien Dieguex; el Fall of Rauros bueno como siempre, una banda muy solida; tengo que escuchar el Extremity y ese Morat me gustó harto la verdad, me encanta ese tipo de metal.Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *