Los Fabulosos Cadillacs – Fabulosos Calavera (1997)

Fabulosos Calavera

En su momento, Fabulosos Calavera fue casi un suicidio comercial; el inesperado éxito de Matador, una canción de relleno para condimentar una compilación de grandes éxitos, convirtió a los Cadillacs en un fenómeno de masas. Banda de rock, de fusión, pero ante todo de ska, es uno de los grupos emblemáticos de la escena noventera en Latinoamérica. Sin duda, El León (1992), marca un viraje e inicia una etapa de madurez musical. Más versátil, aunque profundamente arraigada a los ritmos latinos; Rey Azúcar (1995), tiene elementos más pesados y anuncia un cambio de dirección, pero nadie podía anticipar el impacto que provocó Fabulosos Calavera, es la culminación del desarrollo musical de los Cadillacs y a veinte años de su publicación, considero que es el mejor disco de la banda; aunque sigue dividiendo a los fans, pues se aleja demasiado del sonido fiestero y radiofónico de los primeros discos.  De hecho, si el fue laudado por la crítica, fue vapuleado por los fans que esperaban algo un poco más convencional, algo parecido a Matador o Mal Bicho, ritmos bailables con conciencia social, ideal para congregar. 

Rey Azúcar


Fabulosos Calavera sorprende por su arrogante manera de combinar sonidos y estilos; de inicio, se percibe un ambiente más pesado y sombrío. El Muerto es de por sí una ruptura, es más crudo y rompe con el sonido habitual de los Cadillacs. A ratos se pone inusualmente agresivo. Es bastante complicado tratar de describir las canciones, pues unen demasiadas cosas, secciones muy suaves y otras bastante violentas. Surfer Calavera, sigue con ese estilo y mantiene la temática de la muerte, con un narrador espectral de fondo que le da un toque tétrico. El Carnicero de Giles/Sueño, alterna de manera indiscriminada dos canciones, Sueño, más cerca del jazz, con un toque bastante oscuro, con el Carnicero que es pura brutalidad metalera. Es claro por qué algunos fans se sintieron desconcertados y defraudados. Los Cadillacs, coquetearon con el rock, pero nunca de manera tan directa y enajenada. Sabato es una canción a la cual le tengo mucho cariño, nuevamente se destaca esa mezcolanza de estilos, la canción tiene un riff muy interesante que le da mucho cuerpo. Sobre héroes y tumbas es un libro que me fascina, una de las lecturas más densas que tuve mientras era adolescente y cambió mi manera de pensar, mi aproximación hacia la literatura y mi manera de escribir. La canción le rinde tributo y condensa bien el legado siniestro del autor.

En Vivo En Buenos Aires


Howen marca un giro en el disco; desconozco los aspectos técnicos, pero suena a una canción de marineros y abre una nueva temática: la nostalgia. Después de todo es una canción muy triste. Las que siguen retoman esa idea, la ruptura, algo irremediablemente derruido, devastado, dividiendo así al disco en tres secciones claramente diferenciadas. A Amigo J.V, lidia con la niñez perdida y el consuelo de la muerte; es una de las canciones más jazzeras que tienen los Cadillacs y mantiene esa atmósfera triste, es casi una marcha fúnebre. Hoy lloré canción, grabada con la colaboración del legendario Rubén Blades, al cual los Cadillacs le rindieron tributo en varias ocasiones, la versión de Desapariciones del En Vivo en Buenos Aires (1994) me parece grandiosa, es una cumbia triste muy dura. No sé mucho de géneros latinos, pero me parece que Hoy lloré está más ligada al Son Cubano, con una clara preeminencia de la percusión que le da un toque denso. La música es una forma de expiar las penas; la gente va y viene, el recuerdo del ayer se torna difuso, pero la música es lo único que prevalece, es lo que nos une, le da sentido a nuestras vidas, nos ayuda a enfrentar el dolor. No todo es Metal en la vida, buena música la encontramos en todo lado y creo que encerrarse en un estilo y en un género es muy reductor; la vida es demasiada corta como para caer en esencialismos y en triviales disputas dogmáticas. La canción que cierra esta sección es Calaveras y Diablitos y fue el hit del disco, pese a ser una suerte reggae lento con un mensaje no tan positivo. 

La Salvación de Solo y Juan


Il Pajarito abre la última sección del disco: la tormenta, y es demencial. Son las mejores canciones, no solo del disco, es lo mejor que han hecho los Cadillacs. La canción es la fuerza bruta de un temporal y la voz de Vicentico trasmite bien el dolor; con esto la banda rompe con todo su legado, escupe sobre el rostro impávido de sus fans y creo que, por eso mismo, deberían ser recordados por este disco. El más eléctrico de todos los álbumes del grupo. Niño Diamante, sigue con la misma idea, la temática marina y la tempestad; son las canciones más delirantes que tiene la banda junto con Piazzolla que es pura demencia. Es un Cadillacs como nunca antes hemos escuchando y nunca más lo volverían a hacer; La Marcha del Golazo Solitario (1999) retoma muchos aspectos del sonido clásico, al igual que La Salvación de Solo y Juan (2016). Por eso este disco es una agradable anomalía, rara vez interpretado en vivo, porque son canciones bastante complicadas y poco accesibles, es realmente la joya perdida de un grupo que puede hacer mucho más que canciones bailables y éxitos pasajeros. Amnesia es una de las canciones en las cuales realmente destaca la voz de Vicentico, es pura pasión. Un gran vocalista no necesita tener una voz pulcra e inmaculada, tiene que cantar con convicción, entrega emociones; es desgarrador y profundo, ese timbre vocal. A.D.R.B. (En Busca Eterna), no tengo idea de lo que significa, pero es un tango eléctrico que cierra el disco más interesante de los Cadillacs, por la crudeza de sus letras y por lo vanguardista que es. 
 
Yo creo que toda banda debería documentar sus giras; no todos tenemos la posibilidad de asistir a los conciertos; y solo en el escenario la banda revela su verdadero rostro. Fabulosos Calavera no tuvo una gira como tal, pero si hubo una serie de conciertos bajo el rótulo de Calavera Experimental Concherto, que son presentaciones excepcionales; la banda en el pináculo de su creatividad. Existen bootlegs de ello, creo que es la etapa más interesante del grupo y debería existir un documento oficial que dé testimonio.  

LFC en Vivo 2017

 
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

6 comentarios

  1. Que buen review George!!!La verdad que me pusiste un poco melancólico. Coincido plenamente contigo, para mí también este es el mejor disco de los Cadillacs.Como bien dices, este es el disco más oscuro de los Cadillacs, creo que por eso no pego tanto en la mayoría de los fans, que seguían esperando más fiesta y baile. A diferencia de sus anteriores trabajos, los Fabulosos llevaron sus letras un poco más allá, o bueno, más abajo. Este es un disco que tiene un hilo conductor: la muerte.… “Muerto en la vida por La Paternal”, “noche de muertos… brujos de Mar del Plata”, “yo me despido que me lleva la muerte”, “me podría matar solo por celos, me podría matar”, “las tumbas son para los muertos, las flores para sentirse bien”, “que voy a hacer, solo morir” …Por otro lado, es un disco Porteño, cargado de recuerdos, de barrios, de pasiones, allí nos encontramos en La Paternal, en el parque Lezama, nos encontramos con la Masacre de San Andrés de Giles, con el alma rota, como muertos en vida caminamos por los suburbios, a veces a las márgenes del río de La Plata, escuchando un tango y el bandoneón de Piazzolla, mientras vamos atravesando por ese túnel de la vida, cada vez más oscuro que tanto obsesionaba a Sábato… así no más, esto es Buenos Aires.En fin, un disco que marcó una época. Un disco que llevo tatuado en el alma. ¡Cuántas borracheras, cuántas lágrimas, cuántos abrazos, cuánta euforia, cuánta nostalgia, cuántos recuerdos!¡Una maravilla de disco… A merita ser escuchado en la próxima reunión!!!Un abrazo

  2. Querido Dieguex, este disco trae muchos recuerdos es cierto. Y lo que dices es muy acertado, es Buenos Aires; oscuro y cuasi decadente. Es un aspecto notable del disco. Yo lo escuché después de mucho tiempo y muchas cosas regresaron con la misma violencia. Un abrazo…

  3. Gran revisión para un gran disco, que como dicen, probablemente sea el mejor de esta gran banda guacha.Concuerdo con el.Dieguex en cuanto a la saudade que da esta banda por todas las canciones que acompañaron sendas borracheras y se volvieron parte de toda una importante época.Y este probablemente el mejor y menos conocido del grupoAbrazo

  4. Buenas noches. Yo también esperaba no solo más fiesta y baile sino el retorno al ska original de la banda pero cuando escuché fabulosos calaveras se me rostizó el cerebro y me enamoré del disco y mucho más de la banda. Entendí entonces que si y no estaban haciendo lo que les daba la gana, pero que eso era la evolución (experimentación) natural que pedían como músicos y que a muchos nos encantó! Han pasado más de 20 años y aunque tengo mi interpretación de amnesia quisiera saber la opinión de ustedes o si han leído o escuchado de rotman algún significado de la misma

  5. Uno de los mejores discos de rock argentino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *