Naked City – Torture Garden (1989)

Naked City – Torture Garden

No recuerdo muy bien cómo caí con este disco; es una de las grandes virtudes de la era en la cual vivimos, podemos descubrir música variada y muy alejada de lo que solemos escuchar. Hace veinte años, conocía diez bandas y ese era todo mi horizonte musical. Hoy en día tengo la posibilidad de explorar cientos de bandas, y me siento muy agradecido por ello. 
 
Naked City, banda pionera de la propia vanguardia, es una mezcla caótica de diferentes estilos y géneros combinados con una violencia que la sitúa en el espectro del metal. Fundada en 1988 por el prolijo saxofonista John Zorn, con la idea de explorar los límites de la composición y la improvisación. Torture Garden lleva bien su nombre, pues podría provocar una apoplejía en quien lo escucha. Es simple y llana brutalidad sonora, frenética e inicua; el disco tiene 42 canciones y la más larga dura poco más de un minuto. Jazzcore, mezcla la forma libre del jazz con la fuerza bruta del punk. Esa manera de mezclar estilos era única en ese momento, nadie tuvo la desfachatez de hacerlo con tal alevosía. Luego se volvería un lugar común. 
 

Naked City Band

 
Si bien los discos de Naked City se parecen bastante entre sí, son una experiencia fuera de todo rango musical, lleva a la vanguardia hasta el vértice de lo absurdo de una manera brillante y única. Ese sonido demencial es casi una tortura física. Muchas bandas han reproducido ese enfoque, pero Naked City se sitúa en los orígenes despiadados e inclementes de esa maraña colosal de sonidos y estilos. Es un terreno musical muy escabroso, y no es fácil adentrarse en las profundidades de la locura hecha música; considero que es una experiencia necesaria, de cuando en cuando hay que bajar a las profundidades del infierno, uno regresa más sabio y sereno. 
 
Recomendado para todas las personas que disfrutan de la violencia psicótica, es un buen punto de entrada a la vasta discografía de Zorn. 
 

John Zorn

 
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

3 comentarios

  1. Que maravilla de recomendación querido Jorge, el Zorn tiene una vasta discografía, este disco está por demás interesante.Un abrazo

  2. Gracias querido Machi, este disco me dejó pasmado

  3. Densa tu reseña George!!!Como bien dices, John Zorn es uno de los grandes precursores de este instrumento. La discográfica es amplia, así como también los estilos que abarca.Desde ya la portada del disco ya es perturbadora, así que ya tenemos una idea de lo que podemos encontrar en este disco.Yo la verdad no había escuchado este disco, pero claro, la portada es referencia, este es un disco medio clásico, un icono para la gente que está metido en esta onda noise experimental. Un disco que vale la pena darle una buena escuchada.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *