Raw – From the First Glass to the Grave (2016)

Para mi primer post del año empiezo con un disco que recién encontré mientras seguía escarbando los restos del año pasado. Un disco que bajo los efectos de la conocida y cruda relación con el alcohol… porque “demonical is the Curse… as I reach for the bottle…”, este disco propone una solución definitiva para aquellas desoladoras y fútiles existencias.
El dúo proveniente de Calgary, Canadá, en sincera relación con la bebida, y la propia compleja condición humana como el argumento de su música y la influencia que ellos mismos indican: del blues del Delta, el rock psicodélico, el country y el black, logra transmitir sin inconveniente algunas profundas sensaciones sin necesidad de adscribirse en ningún tipo de movida, género o tendencia más que la filosofía del nihilismo.
La atmósfera del disco es clave, ya que provee la densidad necesaria y particular para que se llegue a expresar la inevitabilidad de la muerte de manera cruda y real en solo 6 canciones y a través de una producción no tan limpia, con ecos, ruidos y reverberaciones colocados adrede, inclusive, y hasta como un mecanismo de terapia, donde la música de Raw se desentraña con calma desde sus creadores hacia los oyentes, en una especie de ejercicio de confrontación no solo con esta dura realidad  llena de escepticismo, sino con nosotros mismos.
Las canciones mismas se abren y cierran; la batería, las guitarras sus melodías y riffs clásicos, junto a las voces son giros hacia el negro y gris de la muerte donde todo finalmente gira en la dirección correcta y deja tras de sí sendas cicatrices.
Musicalmente, la historia está hecha de influencias, y quizás la única forma de estar realmente aportando hoy en día al resto de la escena musical, es volviendo al punto de partida, por lo menos así lo proponen los Raw.

2 comentarios

  1. Que buena reseña Machi!!!Me gusto el disco. Como dices, es un sonido medio raro, una mezcla extraña, pero para nada mal, tiene lo suyo. Y si pues el alcohol, despierta nuestros demonios…Que jodido el video, volví a verlo y me dejo quieto. Da como para todo un análisis psicológico y sociológico. Muy duro!!!Todavía me falta digerir más este disco, así que ya estaremos charlando al respecto.Un abrazo

  2. Gracias Dieguex! es un rico disco, me encanta esa mezcla de blues, rock y esa onda nihilista black, y con el alcohol… en fin… da para charlar largo y tendido.Sobre el vídeo, que lo vimos en la última sesión del abismo, es de una peli de los ochentas sobre un soldado que vuelve de Vietnam y se entrega al alcohol, por los traumas que la guerra le dejó, como bien dices da para estudios sociológicos… para más ionfo sobre la peli, se puede ir a este link: http://www.troma.com/films/combat-shock/ Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *