Lo mejor del 2016 (Krups) – Parte 2

Decidí este año presentar por separado, mis recomendaciones del 2016 junto con mis descubrimientos del 2015. A estos discos les faltó muy poco para entrar en los respectivos Top 2016 y Top 2015, mi tradición de tener 13 discos continua. Por tanto, para no dejarlos de lado es necesario también estas listas y por supuesto seguir a estas bandas.

Recomendaciones

· Bölzer – Hero (Iron Bohehead Productions)
Este dúo suizo logra llenar un escenario como si fuera una banda “completa”, mostrando la gran capacidad de KzR en la guitarra y como un vocalista muy versátil, además del monstruo en la batería, HzR. Sugiero leer el review del Machi, donde concuerdo con él en que este disco expande los límites de lo conocido aún más allá.
· Black Shape of Nexus – Carrier (Exile on Mainstream Records)
Último álbum de esos entes alemanes que lideran ya la escena doom/drone. BSON será una de las bandas más pesadas que hubo, fueron capaces de tocar la misma melodía durante horas y cambiar a pesados riffs como intermedio de la misma infinita canción, sin olvidar la demencia transformada en voz.


· Cobalt – Slow Forever (Profound Lore Records)

Principalmente una banda black, este disco doble llega a los confines del heavy metal y a varias de las listas aquí en el Abismo. El ingreso en las voces de Charlie Fell (ex-Nachtmystium y otras) en 2015, sin duda ha reforzado el trabajo de Eric Wunder, para que logren ser uno de los dúos más pesado de la escena actual.


· Cough – Still the pray (Relapse Records)

Para aquellos seguidores de los poderosos Electric Wizard, esta sería su versión estadounidense, no por nada este disco fue producido y grabado por Jus Oborn, una especie de doom, stoner, sludge y rock psicodélico. “pessimistic riffs and tortured grooves collide in melodic agony alongside a hallucinogenic blend of harsh and clean incantations, crushing and cathartic yet utterly mesmerizing.”

· Downfall of Gaia – Atrophy (Metal Blade Records)

Los discos de esta banda alemana me impresionaron desde la primera vez y ahora, un par de años después, los DOG han logrado mejorar mucho en vivo y lo dejan todo sobre el escenario!. Muy al estilo Altar of Plagues, esta banda logra con este disco, alternar entre paisajes sonoros rápidos y violentos, lentos y oscuros.

· Esben and the witch – Older Terrors (Season of Mist)

Otra revelacion para mi este año fue ver y escuchar a este trio inglés residente en Berlin, en una iglesia como parte del Doom Over Leipzig. La voz de Rachel además que toca el bajo y el acompañamiento de Daniel y Thomas, hacen de esta una banda de post rock difícil de no gustar. Un disco que te tansporta de la luz a la sombra, sin que te des cuenta.

 
· King Dude – Sex (Ván Records)

Definitivamente T.J. Cowgill es un artista muy talentoso y versátil. Con este sexto disco, además de varias influencias, me suena mucho a Type o Negative y Nick Cave. El Machi mencionaba Tiamat. Creo igual importante recomendar sus anteriores trabajos donde incluso se presentaba él solo y su guitarra.


· Messa – Belfry (Aural Music) 

El disco debut de estos italianos de stoner doom llegó por recomendación del Machi y me encantó. Creo que en general el 2016 nos trajo no solo discos increíbles sino también la presencia femenina de una manera que hay que destacar. Aquí la voz de Sara es todo un deleite al igual que las guitarra bluesescas.

· Spiritual Beggars – Sunrise to Sundown (Inside Out Music)

En 1993 Michel Amott (ex-Carcass, ex-Candlemass, Arch Enemy) y Ludwig Witt (Grand Magnus, ex-Shining) formaron esta banda. En la actualidad además con Sharlee D’Angelo y Per Wiberg. Una gran muestra de prog metal y rock and roll escandinavo. Una banda que encaja perfectamente en un festival, altamente recomendado!.

· Ultha – Converging Sins (Vendetta Records) 

De los vestigios de los desaparecidos Planks, me enteré que R formó esta nueva banda. Al “verlos” en vivo hace dos años me hicieron recuerdo a Dragged into Sunlight. Un black metal para concentrarse únicamente en el sonido, ya que todo fue neblina y luces rojas. Este segundo álbum fue un éxito total en la escena underground.

Descubrimientos del 2015

· A Forest of Stars – Beware the Sword you cannot see (Lupus Lounge) 

Lo que me gusta de esta banda inglesa es como fusiona el black con el rock psicodélico casi teatral y el folk. Cada álbum es muy conceptual. Luego del grandioso “A Shadowplay for Yesterdays” de 2012, igual en mi Top, el 2015 salió este “Beware…” Me imagino sus videos como el soundtrack de un cuento infantil con la voz celestial de Katherine, Queen of the Ghosts (ex-My Dying Bride).

· Batushka – Lituourgiya (Witchin Hour Productions)

Otro gran descubrimiento, esta banda polaca sigue la tendencia del anonimato estilo Ghost pero con la agresividad de Mgla. Es un black metal bastante agresivo y que tiene una tendencia, llamemoslá, religiosa tipo ritual pero no cristiana y con voces estilo cantos gregorianos, de ahí que Batushka significa “padre” que vendría a ser como un sacerdote ortodoxo del Este. Una banda que espero ver en 2017.

· Crypt Sermon – Out of the Garden (Dark Descent Records)

No recuerdo donde pero en un review de este disco leí el nombre de Enrique S. (baterista de la desaparecida banda paceña Octubre Negro), por lo que llamó aún más mi atención. Y vaya! esta banda de Filadelfia lanzó este álbum debut que ofrece un doom metal muy clásico al estilo quizás Candlemass pero con un aire refrescante, un disco para escuchar con los amigos gustosos de este estilo.

· Kalmen – Course Hex (Ván Records)

Esta banda alemana hace una interesante mezcla entre black metal y doom psicodélico. Luego de un demo en 2013, este disco viene a ser su debut. En los créditos del disco se puede leer: “Course Hex is the manifestation of Kalmens cold and cloudy musical fondness. It’s a musically as well as lyrically drift into oceans of spiritual blackness. Berserk storms of doom riffing and blazing black metal assaults are melting down into hypnotic soundscapes and hooking two-part vocals”.

· Wreckmeister Harmonies – Night of your Ascension (Thrill Jockey)

Este colectivo a la cabeza de J. R. Robinso cuenta en cada trabajo, con la colaboración varios musicos de renombre. A pesar de que este año salió su nuevo disco “Light Falls” creo importante recomendar este gran trabajo. Con la participación de 30 músicos (e.g. Sanford Parker), este es un drone muy ambiental. El primer tema de 32 minutos nos da la bienvenida y un segundo tema con 17 cierra el disco. No se dejen llevar por la primera impresión, esperen y veran que no se arrepentirán.

Estos días publicaré la tercera y última parte de “Lo mejor del 2016”

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

4 comentarios

  1. Interesante tu lista de recomendaciones, ese Bolzer es una de las revelaciones del año; el esben and the witch me gustó harto; de tus descubrimientos del 2015, esos discos los dejé de lado pero los voy a retomar, a ver si han envejecido bien

  2. Bien tus recomendaciones Krupsky…Coincido con el George, buen disco el Bolzer. El Black Shape of Nexus, igual tiene lo suyo. Y bueno, infaltable el Cobalt, una maravilla de disco, sin ninguna discusión, uno de los mejores discos del año!!!

  3. Excelentes recomendaciones Krups, hay muy ricos discos en esta segunda lista.Saludos!!!

  4. George, Dieguex y Machi, como comentábamos, hubo demasiada buena música el año pasado y creo que la tendencia es esa, mientras más buscamos, más encontramos jeje. Escuchen las bandas nuevas, por ejemplo ese Batushka es maldito! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *