martes, 3 de enero de 2017

Lo mejor del 2016 (Ivan)

Top metal de nuestro amigo Ivándevil:

29. COLD WORLD - Autumn
28. DARK FUNERAL - Where Shadows Forever Reign
27. DEATHSPELL OMEGA - The Synarchy of Molten Bones
26. DRUDKH - HADES ALMIGHTY - Той, хто говорить з імлою (One Who Talks with the           Fog)  - Pyre Era, Black!
25. O'BROTHER - Endless Light
24. PHANTOM WINTER - Sundown Pleasures
23. SCHAMMASCH - Triangle
22. SUBROSA - For This We Fought the Battle Of Ages
21. SORCIER DES GLACES - North
20. OBSCURE SPHINX - Epitaphs
19. LOST IN KIEV - Nuit Noire
18. DOWNFALL OF GAIA - Atrophy
17. MUSSORGSKI - Creatio Cosmicam Bestiae 
16. THROES OF DAWN - Our Voices Shall Remain
15. ORACLES - Miserycorde
14. BOLZER - Hero
13. TREES OF ETERNITY - Hour Of The Nightingale


Una banda internacional, compuesta por miembros de Swallow the Sun, October Tide y Wintersun. Con una perdida fatal, ya que después de grabar el primer disco, la vocalista Aleah Stanbridge (R.I.P. 2016) quien le da el toque mágico a este disco, y quien fue compositora de esta obra de arte y autora de las letras, falleció poco después. Es un Doom Metal totalmente comprometido con el dolor y la condena que uno arrastra en el corazón.

12. NOVEMBRE - Ursa


Esta banda, la contraparte europea de Novembers Doom siempre fue de mi gusto. En esta ocasión y con una vasta carrera, presentan en este disco elementos que logran que emerja la pasión por el Doom, lo cual me entró a la primera escuchada.

11. THY CATAFALQUE - Meta


Esta one-man band ha llamado mi atención con cada tema, cuya profundidad nace del Black Metal hasta volverse en un disco muy vanguardista, lento y preciso. Presenta además, temas muy distintos en su melodioso recorrido.

10. VREDEHAMMER - Violator


A estos noruegos los sigo desde sus inicios. Son la muestra de que el Black Metal noruego sigue evolucionando sin dejar de ser simplemente Black Metal, o mezclarse con otros estilo o sub géneros, ni llegando para nada al Post-Black Metal.

9.   IN THE WOODS... - Pure


Estaba escribiendo un review de este disco, pero por diferentes razones, se quedó en un 99%. Este álbum me encantó y me recordó mucho al Metal noruego que solía escuchar hace muchos años atrás. El disco cuenta con un par de voces distintas, que pegan en cada célula.

8.  ANCIIENTS - Voice of the Void


Anciients toca un Metal Progresivo. En algunas partes instrumentales, me sonaron mucho a elementos conocidos en los discos antiguos de Opeth. Este disco llegó a tocar uno de mis estilos favoritos de los últimos años, el Extreme Metal. Me agradó mucho leer los Tops, que incluyeron a este grandioso disco.

7.  BE'LAKOR - Vessels


Este disco de melodeath me encantó inicialmente por los punteos de las guitarras, cuyos sonidos son de igual manera muy de mi agrado en bandas similares y también australianas. Uno de mis temas favoritos del 2016 es la The Smoke of Many Fires. Me encanta hasta la fecha.

6.  IHSAHN - Arktis.


Ihsahn es Ihsahn al momento de componer su música. Él es único en cuanto al desarrollo de cada tema, los cuales en diferentes maneras encuentran su complemento en otro  tema del disco o en algún otro tema de algún disco anterior.

5.  HYPNO5E - Shores of the Abstract Line


El disco este, de franceses, no llegué a obtenerlo en original (vinilo); difícil de encontrar y muy caro para traerlo a La Paz. Demasiado experimentales para mi gusto, y sin embargo, me atraparon instantáneamente. Utilizan charango, la razón exacta no la conozco, pero una razón obvia es la relación hacia el altiplano, puesto que la canción Tio es cantada en español, con una letra de pena y dolor sentimental hacia quien fue dedicado. En la letra recordé mucho letras de música folclórica boliviana.

4.  AENAON - Hypnosophy


Griegos que han puesto su bandera en alto con un espectacular e innovador Experimental/Progressive Black Metal. Rara vez uno puede escuchar algo que le gusta (Black Metal) y que además sea novedoso, fresco y que salga de lo común. En este caso Aenaon sobresalen de la monotonía, volviéndose atractivos y de buen sonido.

3.  KATATONIA - The Fall of Hearts


Siendo que Katatonia es una de mis bandas favoritas, no todos los discos estuvieron año tras año en mi TOP MENTAL. Al The Fall of Hearts lo tenía en mis manos y lo abrí delante de un señor, cuya profesión es la medicina, él me quito el digipak de las manos, fue el primero en leer los temas de la contraportada, y hojear el folleto, él observó la imagen de cada tema relacionada con cada parte del corazón humano; al concluir me dijo lo siguiente: “Esta música debe ser de alguien con el corazón roto de muchas maneras, espirituales y hasta físicas; hecha por alguien que tiene el mismo tipo de corazón”.

2.  BORKNAGAR - Winter Thrice


Tenía tanta expectativa sobre este disco, a nivel line-up y a nivel musical, que lo pedí en vinilo. Desde que llegó a mis manos no fue más que un enamoramiento a todo nivel, llegando a cantar a pulmón abierto “miles” de veces Winter Thrice.

1.  INSOMNIUM - Winter's Gate 


La trascendencia de este disco fue clara para mí, que llegados los primeros segundos de la segunda pista dije “ESTE ES TOP 3, MÍNIMO”. Luego de aburrir a mi walkman escuchando las siete pistas de este disco de una sola pieza, estuvo claro que su puesto era el primero. Fue el disco que más escuché y el que más disfrute en todo sentido.


6 comentarios:

Machi dijo...

Buena lista Iván!!!! Me gustó ver a los poderosos de Meshuggah en el top! Es un gran disco; igual el Borknagar, el In tve Woods que igual es bueno, el Novembre u el Subrosa que igual fueron de lo mejor del pasado año. De ahí ese Insomnium que realmente es una joya.

Gracias por compartir tus discos del 2016 hermano, un abrazo

LYVAN MOLSAN dijo...

Es un honor compartir la música que más me dió duro el 2016. Como siempre hay muy buenos discos. Sin embargo, siempre están los estandares, ahí entró de una sin dudar, el Borkagar, Katatonia, Messuggah, y otros.
Lo lindo de un Top personal,por gestión, es que es tan variado como la personalidad de cada uno... en gustos, corazón y alma oscura.
Muchas gracias Machi, otro abrazo

Dieguex dijo...

Bien tu Top Iván!!!
Que bien ver allí arriba al Borknagar!!! Ese día que escuchamos el vinilo en tu casa, fue un día memorable!!!
Varios discos de tu lista compartidos, otros que no entraron en la mía pero que tu los incluiste, bien por el In the Woods y el Ihsahn!!!
Me quede con la duda de ese Trees of Eternity y el Be´lakor...
Ya nos vemos pronto, un fuerte abrazo!!!

Sebas dijo...

Muy buena lista Ivan, coincidimos en varios... Entre otros, quiero entrarle urgente a ese THY CATAFALQUE!

LYVAN MOLSAN dijo...

Gracias, estimado Dieguex. Era no mas TOP el Borknagar, sin dudarlo, y definitivamente con las sesiones de musica que tuvimos contigo y los muchachos, el año pasado, ws indiscutible que escuchar vinilos tiene su mística y magia.
Dale la oportunidad al Trees Of Eternity, pese a que no es muy de tu gusto ese tipo de Doom. Sobre el Be'lakor, puedo decir que es la respuesta australiana al disco de Insomnium.
Otro abrazo, nos vemos.

Krupskaia Peredo dijo...

Compartimos un par de discos Iván, bien eso! Con tu lista me convenzo de que hay que escuchar ese Insomnium, otros que mencionas intenté pero creo que ando en otro tren, jeje!

Sobre el Subrosa por ejemplo, no es mal disco pero me gustan más los anteriores y el Novembre igual estaba bueno pero al final de año se quedó fuera.

Quería preguntarte que te pareció el Phantom Winter, ahí tocan miembros de Omega Massif que de hecho me gustaba full y comparando en mi opinión la anterior banda era mejor.