Lo mejor del 2016 (Machi)

Mucha música este año, mucha y diversa; hacer esta lista si bien me resultó mucho más difícil que en otros años, finalmente logré armarla luego de varias revisiones en las que me fui quedando con los discos que más escuché y disfruté durante el año (de ahí que mi top 4, y algunos más, los tengo en discos originales…). Todos discos y canciones de metal y no metaleros que acompañaron este intenso año.

TOP 20 METAL/ROCK

20. Virus – Memento Collider
19. Voivod – Post Society
18. Bent Knee – Say So
17. Entropia – Ufonaut
16. Ghost Medicine – Discontinuance


   15. Martyrdod – List


La épica y poderosa banda sueca que a partir de la combinación de géneros como el crust, el d-beat, el black, el hardcore y el punk, se ha hecho ya grande. Para cualquier batalla, vamos con Martyrdod

14. Kvelertak – Nattesferd


De las bandas que mejor acompañan los jolgorios. Esa precisa y exitosa mezcla de rock clásico y black que muy pocas bandas logran.
13. Alcest – Kodama


En este, a partir de un homenaje a la cultura japonesa, Alcest de banda sonora y un Neige que va alcanzando su visión, inclusive con la vuelta de algunos elementos de su pasado… Una prueba más de quién es el master del post black.
12. Gojira – Magma


Esta banda francesa que con el tiempo y la tremenda calidad de sus músicos, y por ende de sus discos, se ha ido convirtiendo en una de las más importantes y grandes del género. En este “Magma”, a pesar de los posibles sonidos más “amigables”, la calidad no ha disminuido ni un ápice, y más bien les ha permitido realmente ampliar su sonido. 
11. Bolzer – Hero


Como decía en la revisión que les hice, “Hero” es un disco que corre riesgos y no se queda con el éxito de lo previamente establecido, la banda sigue expandiendo su singular visión musical y se encamina todavía como gran promesa, veremos cómo continúan.
10. Kayo Dot – Plastic House on Base of Sky


Otro paso para los de Toby Driver; este grupo que en definitiva se ha convertido de mis grupos fetiches, cada disco que sacan es diferente en varios aspectos: sonoros, artísticos, donde la creatividad bulle y los límites no existen.
9. Furia –  Guido – Księżyc Milczy Luty


Una de las sorpresas del año; tanto con ‘Księżyc Milczy Luty’ como con “Guido”, esta banda me capturó con su oscura y sencilla manera de resolver, ambos discos se colocaron firmemente entre lo mejor de este año.
8. Blood Incantation – Starspawn


El mejor disco de death metal que escuché este año, como decía en mi recomendación, este “Starspawn” es un disco épico, brutal, complejo, denso y con una tecnicalidad sorprendente.
7. Hammers of Misfortune – Dead Revolution


De las bandas que mejor se ha posicionado entre mis favoritas, hay muy pocas cosas que el gran John Cobbett no pueda hacer… Acá la revisión que hice del disco   
6. King Dude – Sex


Banda que se va haciendo de culto gracias a su oscuro rock gótico y punk que exuda devocionalmente erotismo a placer a las puertas del infierno.  
5. Vektor – Terminal Redux


Otra vez los Vektor, estos están camino a dejar una importante huella en el metal, son de las muy pocas bandas que han logrado ampliar así los horizontes del thrash metal incorporando nuevos elementos. Si bien creo que todavía no llegaron a igualar al maravilloso “Black Future”,  este disco se distancia de sus pares a la velocidad de la luz.  
4. Oranssi Pazuzu – Värähtelijä


Los Pazuzu tienen una capacidad compositiva muy compleja y única, en la que todo tipo de análisis debe estar sujeto a abstracciones debido a la difícil tarea de intentar entender su música, en el proceso y cuando surge la conexión, todo ese caos va tomando sentido.  
3. Cult of Luna y Julie Christmas – Mariner


Un dúo fantástico, porque mientras las pesadas sombras y la melodía las pone obviamente este ‘culto a la luna’, Julie, es como esa rara luz que atraviesa cada hoja del arte del disco, me pareció excelente colaboración.
2. Katatonia – The Fall of Hearts


Otro de los discos que más escuché en el año; un experimentado Katatonia con más toques progresivos y abriéndose pesadamente una vez más hacia un futuro que antes parecía acabarse.  
1. Opeth – Sorceress


No me resulta fácil ser objetivo en este caso; de todos modos, del “Heritage” al “Pale Communion” y al “Sorceress”, los Opeth se siguen gustando, y a mí me sigue gustando inversamente proporcional a los que ya no bancan a Akerfeldt y compañía. En este “Sorceress” la cosa continúa con la base prog setentera, pero con nuevos añadidos.

TOP 5 NO METAL:

                 1. Nick Cave and the Bad Seeds – Skeleton Tree
          2. Sink – Ark of Contempt and Anger
          3. Savages – Adore Life
          4. Wovenhand – Star Treatment
          5. And Also the Trees – Born Into the Waves


7 comentarios

  1. Que bien tu Top Machi!!!Realmente este año ha sido muy variado en cuestión música y discos. A mi tampoco me resulto muy sencillo armar mi top.A diferencia de otros años, este creo que será bastante variado en cuanto a los discos que presentará cada uno, pero hay discos en los que sin duda coincidiremos.Ese Blood Incantation, fue una de las grandes sorpresas del año.Al Hammers, como ya habíamos charlado, creo que le falta más voz para ser una bestialidad de disco… creo que el vocal se queda corto, pero musicalmente es una joya!!!El Vektor todavía lo tengo ahí, bien dices, lanzo al thrash metal hacia otro lado, pero la sombra del Black Future, es muy grande. Pero si, este disco es otra cosa y musicalmente es impecable, un disco alucinante.Ya seguiremos con la charla en los Abismos!!!Un abrazo…

  2. Gracias mi hermano, si mucha música hubo este año. Muy probable que sean variados los tops salvo los discos y bandas que ya sabemos son de cabecera.Ese Blood Incantation es una maravilla, y el Hammers lo charlamos. Ese Vektor es otro discotecas que como bien dices e impecable.Ya seguiremos la charla, a la espera e sus tops.Un fuerte abrazo!!!!!

  3. Buen comienzo para los tops querido Machi!Creo que de los 25 discos que mencionas compartimos cinco o seis. Y bueno como el Dieguex y tú mencionan, este año ya veremos la variedad entre todos los tops.No escuché, Bent Knee, Entropia ni Ghost Medicine, a ver cual me recomiendas. Creo que este año me estoy alejando un cacho más aún de bandas cabeceras como Katatonia y Opeth. Juro que escuché pero no son discos que me llegaron.También interesantes me parecen los discos de tu top No Metal, voy a retomar el Wovenhand y el Nick Cave, los otros ni idea jeje.

  4. Eso Krupski, eso dará un año como este, en el que hubo mucha música, tops variados. Entre los tres que mencionas obviamente te recomiendo los tres jejeje… pero tal vez el Entropía, es una maravilla, y salió a principios de año…De los tops no metal prácticamente los cinco tienen en común post punk… en menor o mayor cantidad pero los cinco…Un fuerte abrazo querida amiga

  5. Muy buen top querido Machi, compartimos algunos discos; pero realmente ha sido complicado armar estas listas y reflejan siempre nuestro estados de ánimo y cómo hemos encarado un año bastante agresivo

  6. Gracias querido George, a la espera de sus tops.Un fuerte abrazo

  7. Buena lista Machi, coincidimos en varias cosas como siempre! Che, bien Bent Knee y Ghost Medicine…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *