viernes, 30 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (Dieguex)

Para mí, este fue un año atípico, con muchos cambios en mi vida, con subidas y bajadas, pero en resumen un año intenso y muy productivo. Y como siempre, la música acompañándome en todo momento. Musicalmente hablando, este fue un año con mucho material para escuchar, muchas bandas, muchos discos, muchos estilos. Sin embargo, dentro de toda esa diversidad, pese a que salieron muy buenos discos, realmente fueron muy pocos los que me emocionaron de verdad. Por esa razón, me fue bastante difícil armar esta lista, pero coincidiendo con los demás, me quedé con esta lista corta y sencilla de los discos que para mí, fueron mi compañía y lo mejor de este año.

Top de EPs:


5. Necromantic Worship - The Calling (Demo) (Nuclear War Now! Productions)

Sigo sosteniendo que H.P. Lovecraft es hoy en día uno de los escritores que más ha influenciado en el imaginario del metal. Los tentáculos de su obra siguen apoderándose de las mentes humanas y estos holandeses han logrado captar toda esa esencia en este magistral demo. Un black metal oscuro y ocultista. Un ritual para abrir los portales dimensionales e invocar a Yog Sothoth y Nyarlathotep… una llamada para despertar al Gran Cthulhu!!! (Escuchalos aquí).

4. Voivod - Post Society (EP) (Century Media Records)

Estos québécois nos siguen sorprendiendo con cada nueva entrega. Si bien va un poco en la línea del "Target Earth", este EP es un paso más en ese proceso creativo. Daniel Mongrain “Chewy” ya se ha consolidado como guitarrista y es el quien ahora maneja los hilos creativos de la banda. Para ser un EP es un trabajo sólido y un excelente adelanto de lo próximo que podemos esperar de estos canadienses. La Silver machine, es la joya… Post-punk bailable?

3. Qrixkuor - Three devils dance (EP) (Invictus Productions)

Death metal inglés, pero “nasty”. La atmósfera que rodea a este EP, nos transporta a los orígenes, al sonido de los primeros discos de Carcass, principalmente por lo saturado de la música y por lo gutural y visceral de las voces; pero obviamente descartando lo gore y por el contrario acercándonos al lado más ocultista y oscuro. Una de las revelaciones del death metal de este año (Escuchalos aquí).

2. Kosmokrator - First step towards supemacy (EP) (Ván Records)

Yo creo que el futuro del death metal va por esta nueva línea. Últimamente se está gestando toda una nueva corriente que indudablemente ya marcó un quiebre con el death metal gringo y europeo estándar. Estos belgas son un excelente ejemplo de este recambio. Aunque el sonido nos conduce a esa virulencia del Reek of Putrefaction, es un disco que indiscutiblemente nos lanza a lo más profundo del caos del cosmos (Escuchalos aquí).

1.  Draug - In glorification of dark legions (Darker than Black Records) 

Uno de los EPs que más me enganchó en estos últimos meses del año. Procedente de Suecia, este proyecto dirige su sonido hacia el Black metal, sin embargo, es una combinación rara, es un black medio atmosférico, medio espacial. Aunque parezca raro, a mí me suena a una combinación entre el sonido de la última época de Nachtmystium y lo más duro de Tribulation (Escuchalos aquí). 

Top de LPs:


10. Vektor - Terminal Redux (Earache Records)

Era imposible dejar fuera del Top a este disco. Y es que David DiSanto y compañía, han llevado el Thrash a otro nivel. Coincido plenamente con el Machi y el George, dentro de la movida actual del Thrash, esta banda oriunda de Arizona, está musicalmente hablando, a una distancia enorme respecto a las demás bandas contemporáneas de este estilo. Este disco es una sofisticación total, thrash metal progresivo y de altísimo nivel. Un discazo, posiblemente el mejor disco de Thrash metal del año (Escuchalos aquí).

9. Asphyx - Incoming death (Century Media Records)

Yo siempre me he declarado como un fan del Martin van Drunen, y es que su forma de cantar es ya una marca registrada. Pocos vocales han sido tan brutales y además capaces de crear una escuela vocal. Y bueno, fiel a ello, el hilo conductor del disco es precisamente la voz del van Drunen. Un disco de death metal hecho y derecho, fiel a los cánones a los cuales nos tienen acostumbrados estos holandeses. Como dato extra, la producción del disco corrió a cargo del genial Dan Swano, lo cual no es poca cosa.

8. ColdWorld - Autumn (Cold Dimensions)

Uno de los mejores discos de Post-Black del año. Georg Börner es uno de esos tipos prolíficos, que en esta ocasión nos presenta un amplio espectro en lo musical. En cierta manera este disco puede recordarnos un poco a DeafHeaven, principalmente por ese acercamiento a lo más puro y concreto del black metal. Sin embargo, en algunas partes, también encontramos algo de ese post más ambiental que caracterizaba a sus compatriotas Lantlos. Un disco que no decepciona (Escuchalos aquí).

7. Worm Ouroboros - What graceless dawn (Profound Lore Records)

Si bien yo no soy un fan acérrimo del Doom, este disco me pegó durísimo. Fue el disco con el cual cerré el año, la banda sonora de construcciones intelectuales y culturales. El disco que con su melancolía casi obsesiva, me acompaño en interminables noches de trabajo. Un disco que por derecho propio está en lo más alto de este top. Detalle a considerar, este es un trio de la escena de San Francisco conformado por Aesop Dekker (Vhöl, ex-Agalloch, ex-Ludicra), Lorraine Rath y Jessica Way, ambas además, excelentes vocales (Escuchalos aquí). 

6. Plague of Carcosa - The color out of space

Procedente de Chicago, IL., para mí, este es mejor disco de drone del año. Denso, sucio, siniestro y oscuro. Inquietante además. Y bueno, un tributo a la obra del Maestro H.P. Lovecraft. Uno de esos discos que solamente puedes escuchar en lo más profundo de la noche (Escuchalos aquí).

5. Katatonia - The Fall of Hearts (Peaceville Records)

Confieso que Katatonia siempre me costó un poco, no todos sus discos me entraron fácilmente, pero este disco fue la excepción, me agarró desde la primera vez que lo escuché. Uno de los discos que más escuche durante estos últimos meses, uno de los pocos que lograron transmitirme algo fuerte: Esa melancolía que corta, pero también cierta esperanza que redime. 

4. Ulver - ATGCLVLSSCAP (House of Mythology)

Por más de que este disco esté constituido por una serie de temas antiguos re versionados y grabados en vivo en diferentes salas europeas, para mí este es una maravilla de disco, tanto en su performance como en la producción misma; el sonido es impecable. Este es el sonido de Ulver que me gusta, el lado más ambiental y avant-garde, hasta más clásico si vale el término. Y bueno, seguidores del Garm como lo somos en el Abismo, este disco no podía faltar en el Top.

3.  Urfaust - Empty space meditation (Ván Records)

Este es un dúo holandés con una vasta trayectoria. Creo que en este caso, la portada es el claro reflejo de todo lo que hay inserto en este disco. Una meditación y un discurso desde un alma vacía, con los temores propios del hombre y las cavilaciones tan nuestras que al final se pierden y se entre mezclan con ese caos universal. Y creo que esa es una de las virtudes del black metal, muy pocos géneros son capaces de crear esos puentes o conectarnos con “ese todo”. Punto aparte el aporte vocal, por momentos brillante!!! (Escuchalos aquí).

2.  Anciients - Voice of the Void (Season of Mist)

Estos canadienses, procedentes de Vancouver, dieron un salto enorme respecto a su anterior y primer trabajo. Si bien se alejaron un poco del sludge, incursionaron mucho más en el metal progresivo, dando como resultado un discazo!!!. Si bien mantienen todavía cierta reminiscencia de Mastodon, esta banda ya ha forjado su propio estilo y el juego de los dos vocales es parte fundamental de ello. Un disco casi brillante, habrá que estar atentos a esta banda en el futuro, que seguro dará mucho de qué hablar.

1.  Cobalt - Slow Forever (Profound Lore Records)

Una joya de disco. Oscuro, agresivo, violento. Para empezar, armar un disco doble y que demás sea tan intenso de principio a fin, no es poca cosa. Básicamente me parece que este es un disco de punk-metal, pero a partir de él se despliega un abanico enorme de subestilos, que van desde el black, pasando por el sludge, el southern y hasta algo de country y además con una fuerte y clara influencia de Tool. Erik Wunder es el cerebro de la banda, un personaje que ha vivido cosas fuertes, quien además se hace cargo de todos los instrumentos; por su parte Charly Fell (ex-Nachtmystium) es el encargado de las voces y realmente que gran vocal. Detalle no menor, para los seres del Abismo, la Elephant grave tiene el mejor riff del año… duro, intenso y bien colgado. Como nos gusta!!! (Escuchalos aquí)




7 comentarios:

Machi dijo...

Rica lista Dieguex!!!! Bien verlo al Asphyx, es riquísimo ese disco; igual el Worm Ouroboros, un disco que te obliga a serenarte como decíamos!!!; bien igual obviamente el Ulver, que ya no entró en el mío, pero sabemos que es de lo mejor.

Y como decíamos de este año intenso y lleno de música, todavía hay varias cosas para digerir. En mi caso, me faltaron ese Urfaust, el Kosmokrator y el Qrixkuor, ya les estaré entrando. En todo caso, gracias igual por compartir tu banda sonora!!!

Un fuerte abrazo!!!!

George dijo...

excelente lista como siempre; ese Cobalt es una maravilla de disco, el Asphyx igual. Bien diversas las listas de este año...

Sebas dijo...

Que bien ver al Katatonia y al Urfaust!!! Buenísimo el Top Dieguex.

Dieguex dijo...

Gracias Machi, George y Sebas!!!
Confirmando lo anteriormente dicho, una año con mucha y variada música y claro, cada uno de nosotros además con gustos aparte.
Pese a lo variado de nuestros Tops, hay discos en los que coincidimos, otros que nos conectan, esa es la maravilla de la música!!!
Y bueno, ese Kosmokrator y el Qrixkuor, recomendados. Katatonia y Ulver, ya son parte de nuestro repertorio habitual de bandas.
El Urfaust, disco recomendado, un disco muy variado, que vale la pena escuchar.
Y que decir del Cobalt... de lo mejor del año, independientemente al puesto en mi top. Un disco que está bien arriba en la mayoría de los tops que se han publicado en la Web.
Ya nos veremos pronto.. amerita una sesión del Abismo!!!
Un abrazo...


LYVAN MOLSAN dijo...

Dieguex, me gusto tu top de EPs, definitivamente incluiré un Top así en una próxima ocasión. Muy buenos EPs tu 5to y 1ro.
El Cobalt se me fue de las manos incluirlo, la verdad, pese a que me gusto bastante. Ese ANCIIENTS pegó a mucha gente, me gusta su lado 'Extremo'. Que bien el ULVER y el KATATONIA... para mi ese último es la gloria de sonido 'depre'. El Urfaust bien atmosférico, no me entró mucho. Sin embargo di Plague Of Carcosa, tiene su lado depre, así como (lógicamente) el COLDWORLD, este 2016, mas oscuros tus discos, Dieguex, bien... un abrazo!

Dieguex dijo...

Gracias Iván!!!
El Cobalt, es una joya, y el Anciients no se queda atras.
Y creo que tienes razón, para mi, el año pasado fue un poco oscuro en cuestión música.
Un abrazo!!!

Krupskaia Peredo dijo...

Dieguex! no solo música oscura pero este año estás bien Death jeje. Ya que menconas, voy a volver a escuchar el Voivod y el Worm Ourobous. me interesa escuchar el Draug y me gustó ver el Ulver, como dices es un disco impecable, no hay temas nuevos pero muy bien hecho. El Asphys es durísimo y lo escuché bastante. Ese Cobalt me entró porque al comentar entre todos era muy difícil no mencionarlo, buen disco!
Un abrazo grande, hermano!