Pink Floyd – The Early Years (1965 – 1972)

The Early Years Box Set

The Early Years Box Set

Durante décadas los fans hemos reclamado material en vivo y durante décadas, mucho de ese material circuló como bootleg. Pink Floyd nunca se ha caracterizado por ser una banda que tome en cuenta la opinión de los fans y muchas veces bloquearon los intentos por sacar material inédito. Por ello este box-set es un sueño hecho realidad. No tiene muchas sorpresas pero al fin contamos con todo este material editado profesionalmente con una excelente calidad de audio y de vídeo. 
 
En 2011 se inició la campaña Why Pink Floyd? el fruto de un vasto trabajo de redición y remasterización.  De todo lo publicado se destacan los Immersion box-set, del Dark side of the Moon, Whish you Where Here y The Wall; se hizo un gran trabajo agregando mucho material inédito y cortes en vivo. Es algo con lo cual hemos fantaseado por mucho tiempo. El gran ausente de esa etapa es el Animals y hubiera sido interesante contar con una versión expandida de ese disco; no existen cortes en vivo de esa gira, los Floyd nunca la grabaron, el público sí lo hizo y hay varios bootlegs pero la calidad del sonido es muy deficiente. Es una pena y es el gran vacío que deja todo esto.
 
Con la edición de este nuevo box-set tenemos por primera vez un panorama muy completo  de las diferentes etapas de Pink Floyd en vivo y en estudio, me es difícil contener mi emoción.

Volumen 1 1965-1967: Cambridge St/ation

 

Live 1967

Live 1967

El primer disco no tiene muchas sorpresas; las primeras seis canciones fueron editadas el 2015, en el EP 1965: Their First Recording. Es todo lo que queda del primer Pink Floyd con Bob Klose en la segunda guitarra. Si bien son canciones con un sonido muy propio de los sesentas, el estilo de Barrett ya marca una diferencia y creo que es una adición muy interesante al catálogo de la banda. La siguientes cinco canciones, son los singles que todos conocemos de la era Barrett y que fueron editados y reeditados varias veces en diferentes versiones. Las seis canciones que cierran este primer disco, son las mezclas que se hicieron el 2010 cuando salió el recopilatorio An Introduction to Syd Barrett, aunque la única canción incluida en ese momento fue Matilda Mother. Desde luego aquí lo que se destaca son las tres últimas, las que cierran la primera etapa de la banda. In the Beechwoods es una canción que nunca fue terminada porque Barrett ya no estaba en condiciones de grabar. Al respecto, se ha escrito mucho, lo caótico que fueron las últimas sesiones, la dolorosa determinación de la banda y lo complicado que fue grabar el Madcap Laughs. Scream thy Last Scream y Vegetable Man, son canciones muy conocidas en el medio, en más de una ocasión la banda se opuso a su inclusión en algunos recopilatorios y es la primera vez que son editadas de manera oficial.  
 

Bootleg Album Cover

Fue una etapa muy dura, es hasta doloroso escuchar esas tres últimas canciones pero era necesario incluirlas. El segundo disco es más interesante la primera parte es el legendario concierto en Estocolmo 1967, es el único en vivo con Syd Barrett del que se tiene una grabación completa y de buena calidad. Realmente es una adición más que necesaria, pese a todas las dificultades técnicas, las voces son casi inaudibles, es un documento fascinante. La segunda parte del disco son las John Latham Sessions, de las cuales había constancia; en lo personal nunca las había escuchado. Son una serie de improvisaciones bien psicodélicas, interesantes pero prescindibles y con ello se cierra definitivamente la etapa Barrett. Pero lo que se destaca sin duda es la calidad de la imagen; el trabajo de restauración es extraordinario; mucho del material publicando ha circulado entre los coleccionistas pero nunca con esta calidad. No todo el material es interesante y se lo pudo haber ordenado de otra manera, las BBC sessions por ejemplo copiladas en un par de discos y se pudo hacer mayor énfasis en el material en vivo, el concierto en París de julio de 1970 que tienen una excelente calidad de audio pudo haber sido reeditado.   

Volumen 2 1968: Germin/ation

 

Pink Floyd 1968

Aquí tampoco hay muchas sorpresas, las cuatro primeras canciones son los primeros singles ya con Gilmour y las dos primeras nunca me gustaron. Las canciones cinco y seis, nunca las había escuchado y ni sabía que existían Song 1 y Roger’s Boogie, muy al estilo del Pink Floyd de esos años, experimental y etéreo; interesante pero igual prescindible. Las siguientes son las BBC sessions de ese año, nada nuevo; la calidad de audio es mejor de lo que recordaba, salvo en la última canción, Interstellar Overdrive. Lo que se destaca sin duda son Murderotric Woman y The Massed Gadgets of Hercules, versiones muy interesantes y todavía en desarrollo de canciones más conocidas y justamente ese tal vez es el mayor reproche; hay demasiadas versiones de Careful with That Axe, Eugene, A Saucerful of Secrets y Set The Controls For The Heart Of The Sun. Es la base del set-list de ese periodo pero es innecesario repetirlas hasta el cansancio. 
 
El segundo disco es más interesante, son presentaciones en vivo y apariciones en programas de televisión con una gran calidad de vídeo. Es la contraparte, Pink Floyd siempre fue una banda visual, ahí se destacan las versiones, de Let There Be More Light, rara vez interpretada en vivo, Instrumental Improvisation en The Sound Of Change, Interstellar Overdrive en Pop 68 y Flaming, toda una rareza en vivo. Pero algo que no entiendo es porque tienen que incluir un DVD y un Blu-Ray con el mismo material, me parece bastante insulso. Se pudo aprovechar mejor ese espacio, existe bastante material para eso.

Volumen 3 1969: Dramatis/ation

 

Bootleg Album Cover

Bootleg Album Cover

Aquí la cosa se pone más interesante, las versiones de Theme y More Blueson realmente excelentes y las voy a escuchar con bastante frecuencia. Las BBC Sessions son igual más interesantes y de mejor calidad, combinando canciones del Ummagumma y del More, junto con una versión corta de Careful with That Axe, Eugene; es un bonito set y son cosas que de seguro voy a seguir escuchando en años venideros. La última parte de este disco es el legendario Live at The Paradiso, que también circuló durante décadas pues era uno de los pocos bootlegs con un buen audio, aunque se trata de una grabación parcial. En el segundo disco por fin tenemos una versión oficial de The Man and the Journey, el espectáculo más ambicioso que Pink Floyd puso en escena hasta ese momento. A lo largo de los años se han editado varias versiones con una calidad bastante regular, tenerlo en este compilado es muy gratificante. Era perentorio incluirlo, la banda bloqueó varias veces su edición pues a juicio de Roger Waters nadie estaría dispuesto a escuchar grabaciones en vivo; por suerte recapacitó. Solo con esto estaría plenamente satisfecho. 
 
En el DVD, nuevamente tenemos cosas muy interesantes pero lo que se destaca es la versión visual, aunque parcial de The Man and the Journey; ni sabía que existía. Y el bonus es la famosa versión de Interstellar Overdrive con Frank Zappa; me hubiera gustado que incluyan más material de ese concierto. 

Volumen 4 1970: Devi/ation

 

Live 1970

Live 1970

Aquí se viene todo lo que he estado esperando, desde que descubrí Pink Floyd, al fin tenemos versiones en vivo de Atom Heart Mother. En lo personal me habría gustado que incluyan todo el concierto de Montreux, pues tiene un buen sonido y un set-list muy interesante. Se nota todo el trabajo de remasterización aunque todavía se evidencian los problemas técnicos de la grabación de origen. Espero que en algún momento el concierto sea reeditado. Embryo, es una canción que funciona muy bien en vivo, y esta versión –grabada para la BBC– da testimonio; ya anticipa algunas partes que serán incluidas en Echoes, algún tiempo después. De Fat Old Sun, existen mejores versiones, incluyendo la del Montreux 1970, pero es una canción hermosa y la disfruto mucho, de hecho el Atom Heart Mother es uno de mis discos favoritos. Lo que sigue es Green is the Colour y la infaltable Careful with That Axe, Eugene. If, es una canción muy emotiva, desgarradora; no hay muchas grabaciones en vivo y por eso siempre es interesante escucharla. La última canción es nuevamente Atom Heart Mother pero en su versión integral con el coro y los cobres. Una excelente interpretación, y es uno de los periodos de la banda que más me gusta.
Bootleg Album Cover

Bootleg Album Cover

 
El segundo disco tiene cosas interesantes pero se podían haber dejado de lado sin mucho problema. Cuando se reeditó el soundtrack Zabriskie Point, en 1997, se hizo un gran trabajo al incluir cuatro temas inéditos; el gran ausente en ese momento fue The Violent Sequence que finalmente fue incluido en el Immersion Box-Set del Dark Side of the Moon. Aquí tenemos una versión más corta, al igual que versiones alternativas de canciones que figuran en el soundtrack. Es una decepción pero lo mejor que tiene este disco, es el demo de Atom Heart Mother, es una obra casi terminada, muy similar a la versión en vivo. De hecho ese mi reproche, se podían haber incluido más material en vivo; los DVD lo compensan, tenemos dos conciertos aunque también me hubiera gustado tener las pistas de audio. Y sin duda el bonus es la versión cuadrafónica del Atom Heart Mother; es un lindo detalle, nos da la oportunidad de redescubrir el disco.
 
Volumen 5 1971: Reverber/ation
 

Promo poster 1972

Una de las canciones más interesantes de todo el box-set es la que abre este disco, Nothing Part 14; la historia es conocida, Echoes fue construida en base a una serie de fragmentos compilados bajo el rótulo Nothing, Parts 1-24, de ello surgió The Son of Nothing y The Return of the Son of Nothing. Creo que habría sido muy interesante dar testimonio de ese proceso; haberlo incluido satisface, en cierta medida, la curiosidad. Lo interesante en Pink Floyd es eso, es ver y escuchar la evolución de la banda; hay suficiente material que muestra cómo las canciones fueron construidas y cómo fueron evolucionando en escena. Lo que sigue es uno de los famosos In Concert de la BBC; comienza con una versión más interesante de Fat Old Sun, le sigue One of these Days (muy similar a la versión del Live at Pompeii) y Embryo; Echoes cierra el set. Me sorprende que no se hayan incluido más versiones en vivo, pues existen grabaciones de mejor calidad, como el Montreux  1971 y el concierto el Golden Hall de San Diego de ese mismo año. El DVD tiene  algunas versiones en vivo pero nada muy relevante.

 
Volumen 6: 1972: Obfusc/ation

Live 1972

El Obscured by Clouds, es uno de mis discos favoritos de Floyd, pero no sé si era necesario sacar un remix. El disco suena diferente, pero no encuentro mayores diferencias. Material en vivo de este periodo existe y es una pena que no haya sido incluido; lo que falta, son las primeras versiones del Dark Side of the Moon. El DVD tampoco tiene  muchas sorpresas a excepción del audio del Live at Pompeii, que también fue incluido como un disco extra, lo que me parece redundante. Durante mucho tiempo hemos esperado una versión en disco de Live at Pompeii, en mi copia percibo problemas en el mix, mucha saturación en algunas partes, espero que no sea un defecto generalizado, pues opaca por completo el trabajo de remasterización.

Volumen 7: 1967-1972: Continu/ation
 

1970

Uno de los problemas con las BBC sessions, es que el sonido no siempre era de buena calidad, por eso la banda nunca quiso compilarlas y comercializarlas. Este disco no tiene  cosas muy interesantes, sobre todo por la calidad del sonido, lo que se destaca es Blues,  Baby Blue Shuffle in D Major y Moonhead. Pero la cereza sobre el pastel es la versión de Echoes en el Wembley 1974 y al fin tenemos el concierto completo. La primera parte fue editada en Immersion box-set del Whish You Where Here y la segunda parte en el Dark Side, lo que faltaba era el encore. Aunque me gustaría tenerlo en un solo packing, creo que estoy satisfecho, pues al fin tenemos un concierto completo de ese periodo y esta versión de Echoes es genial, con las coristas y el solo de saxofón.
 
En resumen, es un box-set fenomenal, con mucho material inédito pero con sus pequeñas deficiencias que no le restan mérito el inmenso trabajo realizado. Yo me doy por satisfecho aunque todavía quedan muchas cosas guardas en las bóvedas floydianas.  
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

3 comentarios

  1. Bien George!!! Excelente tu review!!!Pink Floyd es una banda que amamos y reverenciamos. Una maravilla este box-set, como dices siempre es bueno contar con material nuevo de estos Maestros.Los Vol. 3 al 7 parecen joyas. Canciones raras. El Vol. 4 me llama la atención, para mi el Atom Heart Mother, sigue siendo uno de mis discos favoritos y la canción misma es una joya, así que algún cacho habrá que escuchar esa versión!!!Hay material para la siguiente reunión del Abismo!!!Un abrazo

  2. Gracias querido Dieguex; material en vivo del Atom Heart Mother es lo más relevante de todo el box set. ES uno de mis discos favoritos y era necesario incluir por lo menos un live en ese periodo. La verdad estoy contento con todo esto.Saludos

  3. Maravilla querido George!! Una belleza este box-set, donde definitivamente los amantes del Floyd pueden sumergirse y disfrutar de como bien dices la evolución de la banda, la construcción de temas y discos…Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *