Oceansize – Frames (2007)


Para esta nueva entrega, deseo compartir uno de mis discos favoritos de la vida y más recurrentes de mi playlist; Por ello, y en homenaje a la ya extinta banda y a los 9 años de la salida de este “Frames” van estas líneas.

Oceansize, fue una banda de rock/metal progresivo proveniente de Manchester Inglaterra, formada en 1998, compuesta por Mike Vennart (voces, guitarras y quien ya formó un proyecto de sonido similar al de Oceansize llamado Vennart y que es también recomendado), Steve Durose (guitarras y coros), Richard Ingram (guitarras y teclados), Mark Heron (batería) y Jon Ellis (bajo) por casi toda la carrera de la banda, con Steve Hodson remplazando a Ellis en el bajo en el 2006; con la clara idea de desarrollar su música a partir de géneros como el rock progresivo, el post metal, el post rock y a partir de su adhesión a bandas como Black Sabbath, Jane’s Addiction, Tool, Pink Floyd, Mogwai y My Bloody Valentine, entre otras, decidirían trazar su camino y establecer su sonido propio.
En sus casi 13 años de existencia, lograron sacar 4 álbumes de estudio: “Effloresce” (2003); “Everyone Into Position” (2005); “Frames” (2007); y el “Self Preserved While the Bodies Float Up” (2010), disco que entraría entre mis favoritos de aquel año; además de 5 EPs y un álbum en vivo, justamente de la gira del “Frames”.
Muchas veces considerado el punto más alto de su creatividad musical, me incluyo en esa consideración, “Frames” es una obra compleja, profunda, llena de cambios en relación a sus anteriores trabajos. En el disco, la banda decidiría explorar nuevos sonidos, transformando los elementos más pesados de sus anteriores discos, en canciones mucho más largas, melodiosas, emocionales, y de estructura sumamente progresiva.
El disco, a lo largo de las 9 canciones que lo componen, denota claramente la necesidad de estos cinco músicos de lograr el sonido deseado desde el inicio mismo de la banda, esa búsqueda de la mezcla perfecta entre elementos musicales propios ya están establecidos y debidamente organizados y elementos asimilados de otras bandas y movidas, en un álbum que de principio a fin posee una fuerza muy bien cohesionada, donde lo técnico y lo emotivo se conjuncionan cerrando un círculo perfecto como en muy pocos discos.
En comparación, este es un disco menos pesado que el “Everyone into Position” y que el “Self Preserved While the Bodies Float Up” inclusive, aunque todavía hay temas como Sleeping Dogs and Dead Lions que tienen esa rapidez caótica característica de la parte más salvaje de la banda; aunque en términos generales, “Frames”, es un disco mucho más enfocado en sensaciones más calmas.

Y son justamente estas sensaciones las que convierten a este disco en el punto más alto de la discografía de la banda y lo apuntan de lleno en la historia del género, un clímax compositivo que permite el goce total de la música en toda su plenitud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *