Discos esenciales de Black Metal (Dieguex)

Como siempre un buen ejercicio para encontrar los discos que nos definen. Muchos de los discos de esta lista, son habituales, discos que han permanecido conmigo a lo largo de casi ya dos décadas. Otros discos son más contemporáneos, y son aquellos que en cierta medida también me han marcado, discos que ya son parte mía. Aquí les dejo mi lista:

15. Blut aus Nord-777 – Sects (2011)

Sects

Reconozco que este no es un disco tan blackero como los antecesores. Sin embargo, es un enfoque diferente. Mantiene la estructura, pero tiene un sonido más disonante y caótico. Una lectura diferente del black metal.

14. Solefald – The linear scaffold (1997)

The Linear Scaffold

Una de mis bandas preferidas de black noruego. Confieso que me costó meter a este disco en el top, más que nada por una cuestión técnica. Este disco tiene cierta implicación histórica, es uno de los precursores del black avant-garde. Si bien en su momento ya existían bandas como Arcturus o Ulver, Solefald empieza a llevar el sonido del black metal por otros rumbos. Cornellius y Lazare, son un mundo aparte dentro del black noruego. En cierto modo son considerados, y con justa razón, los intelectuales de esta escena. Y este disco es eso, es un quiebre, si bien es black metal crudísimo, se mezcla con otros sonidos y estilos muy diferentes. Un disco clave, que ya empezaba a abrir una nueva brecha, cuyos resultados escuchamos hoy en día. 

13. Burzum – Filosofem (1996)

Filosofem

Independientemente al personaje, este me parece un disco clave del black noruego. Las teclas de la Dunkelheit, son un clásico, son una especie de marca registrada de ese periodo, ¿quién no las recuerda? Es un black metal más denso, más colgado, no es la velocidad ni la brutalidad lo que predomina, sino ese ambiente oscuro y opresivo.

12. Kvist – For Kunsten Maa Vi Evig Vike (1996)

For Kunsten Maa Vi Evig Vike

Un disco que siempre me devuelve a las raíces, a los inicios, a la época de los fanzines y del Correo, así fue como conocí este disco. Obviamente es un black metal bastante ortodoxo, pero la producción siempre me pareció muy buena. Un disco que con las limitaciones del estilo y de su época, era diferente. Lo que más me gusta es esa sutileza de los teclados, casi imperceptibles, hasta medio barroco diría yo. En este sentido, siempre me he preguntado, cuanto pudo haber influenciado este disco en bandas como Solefald y bandas afines.

11. Agalloch – The mantle (2002)

The Mantle

 Uno de los discos con los que descubrí el USBM. Para mi éste es el mejor de Agalloch y la You were but a ghost in my arms, una de las mejores canciones de la banda. Obviamente este es otro tipo de black metal, muy diferente al escandinavo o al del resto de los US. Este disco es excelente, una maravilla desde donde se lo vea, Las partes acústicas, las melodías, el desamor, la decepción, la tristeza, el dolor, la muerte y el frío son los hilos que se entretejen para dar vida a este disco. Un clásico del Cascadian Black Metal.

10. Ulver – Bergtatt Et Eeventyr I 5 Capitler (1995)

Bergtatt Et Eeventyr I 5 Capitler

El Garm es uno de los músicos más prominentes del metal noruego. Ni bien grabara el primer disco de Arcturus, deja la banda para montar su propio proyecto de black y presentarnos esta maravilla de disco. Un clásico indiscutible dentro del black metal noruego. Coincido con el Machi, lo que vino después, su etapa experimental me gusta mucho más, pero este disco es fundamental en la historia del black metal.

9. Mayhem – De Mysteriis Dom Sathanas (1994)

De Mysteriis Dom Sathanas

Puede parecer un cliché, pero realmente es un disco infaltable en la lista. Es uno de los discos más emblemáticos del black metal y no por nada. Es la esencia del black noruego de los 90. Muy diferente a sus contemporáneos, refleja los orígenes del género, posiblemente el disco de black metal más icónico por excelencia!!!

8. Lurker of Chalice – Lurker of Chalice (2005)

Lurker of Chalice

Otro de los pilares del USBM. El Wrest es un tipo jodido, y a la hora de desplegar su música, no tiene el menor inconveniente en lanzarse en caída libre hasta alcanzar las profundidades más abismales. Es un disco bien zafado. Black metal atmosférico, oscurísimo y hasta desolador por momentos, pero así mismo, tiene partes melódicas realmente brillantes. Este disco es una de esas joyas escondidas que muy pocos conocen y sin embargo, es una genialidad de disco. Independientemente al vasto repertorio del Wrest, yo siempre he dicho que este es su mejor trabajo. 

7. Twilight – Monument to time end (2010)

Monument to Time End

Posiblemente el mejor proyecto del USBM. Allí está toda una generación de los músicos más prominentes de la escena de ese momento: Blake Judd, Jef “Wrest” Whitehead, Neil “Imperial” Jameson, Aaron Turner, Sanford Parker, Stavros Giannopoulus. Un Monumento a toda una generación, a la cual nosotros también pertenecemos. Un disco que en lo personal me marcó profundamente, la banda sonora de uno de los períodos más duros de mi vida. Uno de los mejores discos de post-black metal. Un monumento para el fin de los tiempos, para los muertos. 

6. Mayhem – Grand declaration of war (2000)

Grand Declaration of War

Esta es una locura de disco. Posiblemente el De Mysteriis es un clásico de los 90, pero para mí este disco es lo mejor de Mayhem. Esta banda tiene una historia larga, y además muy densa y muy turbia; caótica además. En este sentido, me parece que este disco es una etapa en la que la banda por fin encuentra un equilibrio. A comparación con trabajos anteriores, este es un disco completo y prácticamente el enfoque y el sonido son diferentes, se nota la evolución en la música. Es un trabajo maduro y consistente, aunque claro está, no pierde la agresividad y la brutalidad… que esperábamos, este es un disco de Mayhem!!!  

5. Cradle of Filth – The Principle of evil made flesh (1994)

The Principle of evil made flesh

Este para mí, sigue siendo el mejor disco de Cradle y demás mi preferido. Es un disco oscurísimo, con escuchar la intro uno ya se va haciendo una idea de que este disco es algo especial. Una bestialidad de disco, de principio a fin. Es caótico, sientes que el cielo se te cae encima, es una sola tormenta. Al fin y al cabo, es Bretaña. La temática de este disco, es siniestra, pero no es satanista ni mucho menos, es básicamente gótico inglés con todas sus implicaciones, es oscuro, romántico, pasional e inevitablemente lúgubre. Este disco es un solo drama. Una obra maestra, un disco que no me canso de escuchar.

4. Summoning – Dol Guldur (1996)

Dol Guldur

 J.R.R. Tolkien es hoy en día uno de los escritores de habla inglesa que más ha influenciado en las nuevas generaciones, no solo en la literatura y el cine, sino también en la música. Así pues, las historias antiguas de la Tierra Media son el imaginario para esta banda austriaca. Silenius y Protector, continuaron con esta temática y la tradujeron en este disco. Un black metal oscuro y sombrío, esperanzador y triste, épico y melancólico. Lo que siempre me gusto de esta banda, es su forma tan poco convencional de black metal y en este caso, se siente un ambiente diferente, es un tanto medieval y épico, pero también tiene otros elementos atípicos, como la incorporación de sonidos más electrónicos o industriales y eso, es precisamente lo que le da un sello distintivo a la banda. Un clásico del Black Metal y por seguro, el mejor disco de Summoning.

3. Nachtmystium – Assassins: Black Meddle Pt.1 (2008)

Assassins Black Meddle Pt 1

Dentro del black metal, hay personajes que han quemado iglesias, incluso que han cometido asesinatos y al final, gracias a ello, muchos discos clásicos de esa época han sido inmortalizados. Blake Judd, uno de los músicos más sobresalientes del USBM de los últimos años, ha visto cómo se desmoronó su carrera gracias a su vida privada, al consumo de drogas fuertes y a las acusaciones por considerarlo un rip-off. Así en cuestión de meses, de estar en un pedestal, paso a ser uno de los tipos más odiados en las redes sociales. Así de mediática es la sociedad gringa. Pese a ello, nadie puede discutir que este es uno de los mejores discos de black metal gringo de los últimos años. Judd fue un pionero en la escena de Chicago, quien llevo el black a otro nivel. En cierta manera le dio al USBM un sonido distintivo propio. Un disco que si bien puede considerarse como post-black, es una genialidad. Es una brutalidad de disco, es agresivo, violento, oscuro, melódico, pero sobretodo innovador.

2. Dissection – Retribution: Storm of the light´s bane (1995)

Retribution: Storm of the light´s bane

Una obra maestra. Jon Nödtveidt es uno de los personajes más emblemáticos del black metal. Pese a los diferentes cambios de sonido que ha sufrido la banda, este es un disco definitivo en el black metal. Melódico, oscuro, blasfemo y a la vez crudo. Uno de los mejores discos de la historia. 

1. Satyricon – Dark medieval times (1994)

Dark Medieval Times

Posiblemente Satyricon es la banda más infravalorada de la primera ola del black metal noruego. Mayhem y Emperor hicieron historia después. De todos los discos de ese periodo, este para mí es el mejor. La composición, los arreglos, la producción misma, todo es impecable. A diferencia de otros discos contemporáneos, creo que este muestra una mayor solidez y claridad en el sonido. Las partes acústicas, las flautas, el toque medieval y la intensidad de su black. Un disco totalmente diferente entre sus contemporáneos, una joya. Satyr y Frost, ya son leyendas dentro del black metal.

 

 
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

17 comentarios

  1. Buena lista Dieguex, me encantó ver al Summoning, el Solefald y el Blut Aus Nord, aunque este último no se si clasifica como black… Digo no?

  2. Si muy buena lista Dieguex, el Dark Medieval Times es discazo, lo consideré también para mi lista; el Dissection y el Nachtmystium ni hablar, ambos marcan época. El Luker of Chalice se me pasó de largo pero es una joya de disco. Sin embargo a Burzum no le entro, no niego el aporte que hizo pero no me gusta…

  3. Que te pasa George, el tipo es un pobre pelotudo pero el Filosofem es una genialidad!

  4. Sin desmerecer el aporte dije, lo demás es cuestión de gustos…

  5. Gracias por los comentarios… Estoy de acuerdo con los dos, pero por eso mismo lo dije: "Independientemente al personaje, este me parece un disco clave del black noruego" …

  6. Burzum es clave para el black, una de las bandas más influyentes sin duda…

  7. Gran lista Dieguex!!! ese Dark Medieval Times es un puto clásico, bien ahí, el Lurker igual es una densidad total, el Kvist me intrigó, nunca lo escuché así que a ver si lo pasas!! Un fuerte abrazo

  8. Buen listado con discos claves… pero el Dissection en #2 de BLACK METAL? … es Death/Black… creo no?

  9. Si ese Lurker of Chalice es una barbaridad, inspirado por su novia que murió de cancer al cerebro y el Dark Medieval Times, como dice el Machi un clásico para los tiempos.

  10. Ese Lurker es una barbaridad, tal cual. El Dark medieval, es otro discazo, después de tantos años, creo que sigue siendo el mejor disco de Satyricon.Ahora, Yvan efectivamente Dissection a pasado por varios periodos, el Reinkaos es death metal total. En todo este Retribution, de donde lo veas es una maravilla de disco. Para mi es un disco de Black metal, aunque claro con death y thrash de por medio, pero la esencia blackera es mas fuerte.Necesaria una sesion de Black del Abismo!!!

  11. Interesantes cosas en tu lista Dieguex! Hay varios discos de bandas que son definitivamente son pilares del BM para todos nosotros. Se que vas mucho por lo experimental y ambiental. En el caso de Blut aus Nord, me gustan más los temas instrumentales de ese disco y especialmente el II, aunque debo decir que el Ultima Thulée sigue siendo mi favorito (como BM). Se que eres fanático de Solefald y que ese disco para la época en que salió ya era denso, viven en otra dimensión esos tipos. Los Summoning son igual muy avanzados. Ese Kvist voy a escuchar.Eres igual un ferviente seguidor del USBM y especialmente de la movida de Chicago. Por tus recomendaciones escuché hace tiempo el Lurker of Chalice y bueno que más decir, soy igual seguidora del Wrest. Sobre Nachtmystium se ha hablado ya mucho, y respeto al Judd porque logró que su banda sobresaliera entre tantas otras, los primeros discos no tenían mucho que ofrecer.

  12. Sin duda ,,Ami en lo personal mi disco favorito y siento k fue una punta de lanza en black es hvis lysset tar oss pero también como dicen por hay en gustos se rompen géneros en general buena lista

  13. Sin duda ,,Ami en lo personal mi disco favorito y siento k fue una punta de lanza en black es hvis lysset tar oss pero también como dicen por hay en gustos se rompen géneros en general buena lista

  14. Justo estaba escuchando satyricon dark medieval times) cuando leí tu lista.
    Concuerdo mucho con tus gustos en especial con ulver y cradle of filth..
    En lo personal (yo) hubiera anexado a EVOL … SALUDOS

  15. Victor Sossa Soruco

    Pues mas de la mitad de tu lista no es de hecho Black metal. Colocas Post BM: como Blut Aus Nord. Solefald. O Nachtmystium. una gran mayoria. Dark metal coml Agalloch. y Dungeon Synth Blackish como Summoning. Lo que queda de autentico BM es demasiado poco como para estructurar una supuesta lista definitiva del genero.

  16. El Mysteriis dom sathanas deberia estar en el primer puesto que lista de mierda…

  17. Summoning es de las bandas mas infravaloradas,aunque los fans que tienen son muy fieles,me encanta este grupo y peronalmente considero como su mejor disco old mornings dawn o el with doom we come,el oath bound es el mas enblematico pero no el mejor,el minas morgul es una gran pieza emblemática y una escucha obligatoria para cualquier fan del grupo,let the mortal heroes sing your fame es tambien de mis favoritos y no es para menos pues es uno de los discos mas infravalorados del grupo,el stronghold y el lugburz no me gustan demasiado aunque son geniales

    Creo que en la lista faltarian estos discos que me parecen clave:
    In the nightside eclipse-emperor
    Hvis lyset tar oss-burzum

    Me encanto tu originalidad al bo porner al de Mysteriis dom Sathanas al primer puesto,ni siquiera de mayhem,pues aunque sea muy bueno y destaquen temas increibles como funeral fog y cursed in eternity,no es el mejor,de hecho mucha de su fama es por la historia que tiene detrás,el a grand declaration of war es buenisimos,y el esoteric warfare me sorprendió,pero mi disco favorito de mayhem siempre fue y seguro siempre sera chimera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *