Hammers of Misfortune – Dead Revolution (2016)


Hammers of Misfortune, es una banda que con cada uno de sus músicos, liderados por el gran  John Cobbett, gran guitarrista con pasado y actualidad en bandas como Vhol, Ludicra, Slough Feg y GWAR; ha logrado consolidar un sonido completamente definido y característico con cada uno de sus trabajos; con una amplia gama de influencias, que van desde Pink Floyd, Deep Purple, Thin Lizzy, Rainbow, hasta Iron Maiden, Merciful Fate y Manilla Road, y agregándole una excelente dosis de rock progresivo de los 70’s esta banda se erige hoy en día como una de las más importantes y respetadas dentro de su género y una de mis favoritas en general.
Muy al estilo de los anteriores trabajos de la banda, y principalmente del “17th Street” del 2011, este “Dead Revolution”, cuenta con canciones épicas que demuestran el poder de los Hammers, The Velvet Inquisition, Dead Revolution, The Precipice (Waiting for the Crash…), Here Comes the Sky, y la Days of 49’ se construyen únicamente con experiencia, donde cada uno de los instrumentos se ensamblan a gusto, como pocas bandas logran hacerlo.
Esta ‘revolución muerta’, es uno de los discos más oscuros y agresivos de la banda, no solo en cuanto a las melodías, acordes y ritmos, sino también en cuanto a las letras y el discurso; si bien los Hammers habían sido grandes exponentes de temas más emocionales, para este su sexto álbum, y como también se evidencia en la excelente portada del disco, nos habla de tiempos futuros, que no pintan nada bien…  sobre la gentrificación como ese cambio en las condiciones sociales de zonas urbanas, y el desplazamiento con el que originalmente se asociaba a este proceso de regeneración social, el cual ha sido sumamente cuestionado porque determina que la movilidad de los segmentos más pobres no está asociada a los cambios en el tejido urbano, debido principalmente al dominio de las corporaciones: “The better world you were trying to build is / Laughing in your face” dicen, mostrando su enojo, en esta visión socio-política de la situación en su natal San Francisco. 
Riffs sólidos, rápidos y melodiosos combinados con teclas que evocan pasados, voces emotivas y ritmos precisos, logran unirse en canciones orgánicas y de vibra libre, con la progresión como motor y detalles que aparecen con cada escuchada envuelven la mencionada temática del disco como sólo lo saben hacer los Hammers. 
Uno de los mejores discos del año para mí, mientras Cobbett y compañía continúan expandiendo su arte progresivo.  Muy recomendado.

4 comentarios

  1. Que bien el review!!!Un discazo, que no podía pasar por alto. Es increíble musicalmente hablando, pero como bien dices, mas allá de las influencias o estilos, es una "vibra muy libre", esa esa la clave de este disco.Los riffs, las melodias, las voces… Un disco realmente excelente!!!Y la tapa es otra maravilla, de las mejores en lo que va del año. Firme candidato al Top del año.Una abrazo

  2. Muy buen review Machi, me has hecho antojar. En el corto plazo este disco me costó más que anteriores de esta banda pero voy a retomarlo como se merece.

  3. Gracias Dieguex y Sebas! si quería hacer una mención a este disco si o si… Y es que es un excelente disco, más allá de que todavía no esté entre mis favoritos de la banda, creo que está por encima de muchos otros discos que salieron este año. Una banda y un disco, que también necesitan paciencia.Y si, una gran portada no?

  4. Muy buena reseña querido Machi, realmente es una banda muy interesante y es un disco excelente, sin duda entrará al top del año…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *