Moonknight – Zhora (EP) (2016)


En cuestión de Black Metal, los gringos no dejan de sorprenderme. Estados Unidos, es un país muy grande, con una variedad enorme de regiones definidas por diferentes ámbitos geográficos, definidos a su vez por diferentes entornos socioculturales (el entorno de limita, pero además te define). Desde sus inicios, este país ha albergado a miles y miles de migrantes de diferentes lugares del mundo, quienes además de haber dejado descendencia, dejaron una huella con su propia identidad cultural.

Siguiendo en esta línea, es que nos encontramos con una variedad significativa de bandas de Black metal, que de una u otra manera, responden a sus entornos geográficos, culturales, sociales o históricos. Así pues, nos encontramos con este disco, que según lo poco que pude investigar, es un disco que en cuestión ideologica, es toda una tesis sobre lo “eslavo” (un grupo grande de pueblos europeos, que incluye a tanto a checos, eslovacos, pomeranios, polacos, bielorrusos, ucranianos y rusos entre otros).

Para ser sincero, yo no conocía a esta banda, pero resulta, que ya cuenta con tres LPs, algunos splits y este, que llegaría a ser su tercer EP.

Procedente de Louisville, Kentucky, este es un proyecto de James “Horus” Brown, quien básicamente se hace cargo de todos los instrumentos. Musicalmente, nos encontramos con un disco que genéricamente podríamos describir como black metal atmosférico. Sin embargo, resulta obvio que este disco va mucho más allá de esa etiqueta. 

Ya escuchándolo con calma, se pueden pillar muchos estilos dando vueltas y fluyendo por ahí. Indiscutiblemente el black es el hilo conductor, pero ese es el gancho, es lo genérico. El disco se suelta rápido, y nos mete en todo un viaje. Una variedad sonora, desde esos riffs raw intensos, pero que no necesariamente son blackeros, hasta melodías que de manera muy sutil se entremezclan con el post-rock, el post-punk, el shoegaze e incluso con el darkwave. Un black metal, medio extravagante si vale el término, por lo menos diferente, pero muy bien hecho. Tiene un sonido muy contemporáneo y esa mezcla de tantos estilos es lo que lo hace interesante.

Una de las sorpresas y un candidato que estoy seguro que va a figurar en muchos de los tops de fin de año.

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *