Graves at Sea – The curse that is (2016)

 

En lo que va del año, este es uno de los discos que más me gusto. Yo ya había escuchado un adelanto de ellos en uno de los blogs amigos del Abismo, así que estaba esperando con cierta expectativa la salida de este disco.

Este cuarteto norte americano, ya es una banda antigua, reverenciada como una banda de culto dentro de la escena underground; de hecho, ya cuenta con algunos splits y demos que datan de principios del 2000 y un EP del 2014, y sin embargo este es su primer LP en lo que va de su carrera.

Y lo cierto, es que no me decepcionó. Se nota de lejos, que Graves at Sea es una banda experimentada, es muy sólida y compacta, pero sobre todo, es contundente. A lo puntual, este disco es uno de los discos más pesados que he escuchado en lo que va del año.Musicalmente, es algo cercano al doom y al sludge. Pero es más duro y más pesado. En algo me recuerdan a Mastodon en sus primeras épocas, más que nada por los riffs, y en algo también a Neurosis, creo que más por la intensidad.

Aparte de ser pesado, es durísimo. No dan tregua, es riff tras riff, palo tras palo. Además este disco, es ponzoña pura, es bilioso, es muy corrosivo. Y esto, básicamente por la forma de cantar del vocal, que no es para nada gutural, sino no más bien chillón y visceral, lo que le da al disco un aire más bien oscuro y siniestro, hasta vil o malvado si vale la aclaración.

Y es que es eso, este disco nos transporta a parajes siniestros en lo profundo de los bosques, donde además, se lleva a cabo una oscura ceremonia. Eso es este disco… un ritual.

 

Pero bueno, volviendo a la música, al mejor estilo doomero, que en esencia eso es lo que es este disco, este es un doom, aderezado con varias otras cosas, de manera muy sutil hay cositas de sludge y también hay algo de heavy por ahí. No sé, pero en esto último, en algo me hace recuerdo a Maiden, obviamente no como estilo musical, pero si en algunas melodías y principalmente en como suenan las guitarras; por raro que parezca, me recuerdan mucho a como sonaban las violas en el Piece of Mind. La parte acústica y más melancólico también está presente, Luna lupus venator, es el ejemplo, que además de guitarras acústicas, incluye chelo. Esta es el tema corta venas del disco.

Ahora, lo malo que le encuentro al disco, es que básicamente es un poco monótono. Fiel al doom, es duro, pesado y bien cadencioso, pero prácticamente no se aleja mucho de una estructura básica y bien definida. A ello, el disco tiene solamente 8 cortes, además bastante largos, que hacen que el disco se haga por momentos, un poco largo e incluso pueda llegar a saturar.

Pese a todo esto, este no es un disco para nada malo. Pero requiere su tiempo para poder digerirlo y asimilarlo. No es fácil, pero cuando te entre lo disfrutas de maravilla. Ya veremos si termina de asentarse y estar presente en el top de fin de año.

 
 
 
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Excelente reseña Dieguex!! Efectivamente este disco no es muy sencillo de digerir… lento, sumamente pesado y oscuro… escuchada que no todos lo logran o inclusive se animan…, pero como dices, una vez que te entra, las cosas van tomando forma. Un fuerte abrazo!

  2. Gracias Machi… Si, este disco es durisimo, pero no esta nada mal. Y si, después de que te entra, ya lo disfrutas de otra manera. Lo único malo es que si es un cacho largo…Ya veremos si se perfila o no para el top de este año.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *