Cantique Lépreux – Cendres Célestes (2016)

Hace unos pocos años tomé conocimiento de la movida blackmetalera de Quebec. Escena caracterizada por contener una abundante cantidad de bandas interesantes en el estilo, que en general están obviamente influenciadas por el sonido escandinavo, pero a su vez determinadas por sutiles peculiaridades. El ejemplo más conocido es la banda Forteresse y su clásico debut Métal Noir Québécois (2006).

Diez años después tenemos un debut que es una nueva muestra de calidad de esta escena ¿Cuáles son las virtudes o los elementos que le dan valor agregado a Cendres Célestes? Pues para empezar, el mismo hecho que le da valor a su entorno. Por ejemplo, como ustedes saben el francés es el idioma que predomina esa región canadiense. Personalmente desde que escuché Mortifera (Fra) hace una década más o menos y luego claro los proyectos de Neige, este idioma me reveló una nueva faceta del black metal. El francés extirpa una versión más artística de la mezcla -de angustia y misticismo- promulgada por el estilo. Entonces, para dejar claro el punto; la identidad de este disco pertenece específicamente al “métal noir québécois”.

Sin embargo, más allá del enraizado marco escénico de esta banda, encuentro influencias en Cendres Célestes, generalmente actuales y globales, como cierto aire que hace pensar en los últimos discos de Mgła (Pol) por ejemplo o un sonido reminiscente a Winterfylleth (Eng) en la producción épica. Esta actualidad los encamina en el despliegue de sus primeras atmósferas propias y definitivamente siniestras, destellos que señalan un futuro brillante.

Ya entrando al detalle encuentro pequeñas finezas como el frío solo de guitarra al final de Transis o el hecho de que los sintetizadores de la última canción recuerden al black metal sinfónico de finales de los 90’s en una versión fascinantemente actual. La contemplación y la estridencia están perfectamente balanceadas en este álbum, incluyendo la vigorosa y grave (para estándares blackmetaleros) voz que potencia los tremendos arrebatos de melodía.

La suma de estos elementos genera la sinergia a la que toda banda aspira. Hay mucho que disfrutar en este pequeño debut y finalmente me recuerda por qué somos fans de este fantástico estilo de música llamado Black Metal o en este caso, Métal Noir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *