Hellfest 2015 y lo que se espera este año

Vista de la nueva entrada al festival

Esteaño se realizará la primera edición en la segunda década de existencia del Hellfest. El año pasado fue un extraordinario décimo aniversario, con bandas cuyas actuaciones fueron muy destacadas, un gigantesco show de fuegos artificiales y en general, se vivió una gran fiesta. El enorme éxito de este, podríamos decir aún joven festival (es difícil creer que sólo tenga 10 años), es el resultado no solo de una enorme cantidad de dedicación y amor por la música, sino también de mucho trabajo. ¡Felicitaciones al equipo organizador y a todos los que ayudaron!.

Los bares por las noches

En mi review del festival en 2014, expliqué sobre lo que aconteció ese año a través de mi experiencia. En 2015 logré no solo comparar sino entender de que trata el trabajo de la organización en cuanto a “mejorar” el Hellfest cada año, en esta edición no solo estrenaron nuevas estructuras para los escenarios Valley, Altar y Temple, que antes eran “solo” unas gigantescas carpas sino ahora además cada escenario tiene una pantalla gigante en la entrada, para aquellos que no lograron entrar no se pierdan el show. Además de que toda el área tiene ahora césped, por lo que me imagino que mucha gente estuvo contenta de evitar usar un protector para la nariz.

Nuevo bar aupiciado por Kronenburg

Hubieron también nuevos bares y desconcertantes decoraciones distópicas (por ejemplo el escorpión hecho en base a una escarabajo de la VW aka. petita) Los bares ofrecían espectáculos de fuego por las noches y antes del show de Scorpions, la organización ofreció un show de fuegos artificiales de 20 minuntos!, los cuales fueron coordinados al ritmo de cuatro temas clásicos para cualquier metalero/rockero. El sentimiento de este espectáculo fue incomparable y digno de una celebración. 

Como cada año, el lineup cuenta con bandas que uno espera ver por mucho tiempo, en mi caso, esta es siempre una oportunidad para ver aquellas bandas de mi lista “que tengo que ver antes de morir”. Cabe señalar que Hellfest coproduce junto a un equipo del canal Arte, varios de los shows que se presentan. Al igual que otros festivales, estás presentaciones están disponibles por Internet para los fans de todo el mundo, para que de alguna forma no se pierdan algunas de estas épicas presentaciones (por ej el show de Faith No More pueder ser visto aquí).

Mastodon

Entre las bandas que pude ver el primer día: Glowsun, Bölzer, Samsara Blues Experiment, Shape of Despair, High on Fire (como siempre la rompieron), Envy (muy capos estos japoneses), Mastodon (gran show, es sin duda una de las bandas más populares, vi incluso a un fan con unas zapatillas oficiales), Judas Priest (uno de los mejores en el escenario principal), Dead Kennedys (como perderse los clásicos de esta banda de culto) y Shining (los otros noruegos más progresivos y experimentales). Aquí quiero mencionar a Motörhead porque sin saberlo fue la última oportunidad para ver a Lemmy, quien a pesar de todo nos hizo rockear como acostumbraba. Me consuela de alguna forma saber que estuve ahí.

Segundo día: Elder (impecables como el disco), The Wounded Kings, ASG, Ahab (se lucieron), Brant Bjork. Queríamos ver Body Count pero fue imposible llegar siquiera al Warzone, estaba repleto. Killing Joke, ZZ Top, Faith No More (increíble! todos y todo de blanco, flores de por medio, todo muy pulcro), Scorpions (estos dos últimos shows con los fuegos artificiales de por medio fueron impresionantes), Venom y de vuelta a “casa” escuchamos unos temas de Marilyn Manson. 

At the Gates

Tercer día: Tribulation (esta banda promete), Ne Obliviscaris, Weedeater, Grave Pleasures, Life of Agony (increíble ver a esta banda luego de tantos años fuera de los escenarios), Samael, At the Gates, Saint Vitus (con piezas claves del NOLA a lado del escenario y globos al final de su show), Triptykon y Superjoint Ritual.

La galería completa con todas las fotos de las bandas y el festival pueden verla aquí.

Life of Agony

Vamos a ver qué de nuevas sorpresas habrán este año. Pero me atrevo a decir que algunas cosas que nocambiarán son por ejemplo la decoración detallada de todo el área del festival y sus alrededores, esa inquietante atmósfera después de la puesta del sol, cuando todo se ilumina no solo con las luces de los escenarios sino con un sinfín de coloridas decoraciones de luces y antorchas de fuego.Tampoco cambiarán el ambiente tan cómodo y familiar. 
 

 
En esta ocasión decidimos tomar el tren, con un cambio en Paris, llegamos a Nantes para transportarnos con el flamante y completamente decorado tren regional a Clisson (auspiciado por Warcraft) y de esta manera aprovechamos de visitar esta pequeña ciudad medieval que queda en un hermoso valle, que es como el Wacken de Francia. Se recomienda tomarse el tiempo para darse una vueltita y apreciar el lugar, además de su arquitectura. 

Vista de Clisson y el río La Sèvre nantaise
Por lo general hay estereotipos y prejuicios en cada lugar, la gente tiene diferentes costumbres incluso como influencia de que vivan en una ciudad grande o pequeña. En este caso referente a los franceses, te encuentras con gente muy amable, servicial y de mente abierta. No sólo en el festival, pero en toda la ciudad de Clisson. Los aficionados son muy entusiastas y aplauden incluso a las primeras bandas que tocan en los pequeños escenarios. La comunicación tampoco es un problema, todo el mundo habla inglés allí.

Previo a la edición de este año del Hellfest, hubo mucha controversia (la organización ya tuvo que lidiar varias veces con problemas y para los que no leyeron mi post previo, ahí tengo una pequeña entrevista con uno de los organizadores quien comenta al respecto). Pero al igual que en la mayor parte del mundo, este tipo de festivales tienen que hacer frente a una gran cantidad de prejuicios de personas de mentalidad conservadora y cerrada. 
 
Este año, un representante de la región anuló un fondo cultural. Esta persona trata de suspender el festival hace años. La subvención de la región eran de 20 mil euros, para cualquiera es significa mucho dinero pero para un festival de esta magnitud, esto es insignificante (cuando tienen como presupuestovarios millones de euros). O el otro incidente en 2015, con un grupo extremista cristiano que invadió el área del festival, para realizar actos de vandalismo, a manera de advertencia.

Ante estos actos, se pretende que los fans no apoyen al festival. Pero pasa lo contrario yaque la libertad y la tolerancia siempre ganen para que el Hellfest continué, y eso es porque hay la cantidad necesaria de fans y auspiciadores que lo apoyan e invierten en él.

Superjoint Ritual

Hablando de tolerancia, todos han oído hablar del problema con Phil Anselmo en la edición de este año del “Dimebash”, la cual decepcionó a muchos fans y causó mucha confusión y controvertidas discusiones. Phil es un gran amigo e incluso es considerado protector del Festival. Estuvo presente durante los últimos años con cada uno de sus diferentes proyectos musicales e incluso escribió el prefacio para el libro aniversario del Hellfest, con una gran cantidad de elogios y mucho cariño por los aficionados franceses. 
 

La controversia desató igual discusión entre nosotros los Abismeros, por un lado creo no equivocarme en mencionar que somos fervientes seguidores de Pantera y hemos seguido el paso a los proyectos que Phil ha realizado, pero para ser sincera me alegra que hayan decidido no tocar. Más allá de todo la adoración que podamos sentir, musicalmente hablando, y no lo niego porque he crecido escuchando sus bandas, eso no significa que compartamos las mismas ideas y lo que hizo, lastimosamente recae en él al ser una figura pública. 

El año pasado ya me quejé de su actitud, en 2014 era la primera vez que lo veía. En 2015 fue como cuando te abuenas con un cuate que no ves hace mucho, Suporjoint Ritual sonó muy bien y él se comportó. Creo también necesario que la gente entienda que él es un ser humano, que no lo crucifiquen como si muchos otros no pensaran lo mismo y hacen más show del necesario. Solo esperaría que vuelva a los escenarios para lo que mejor sabe hacer.

Este año, se suponía que iba a tocar con su supergrupo Down. A diferencia de otros festivales, la organizadores del Hellfest no querían simplemente sacarlos del lineup, por lo anteriormente mencionado afirmaban que son amigos cercanos de Phil y que lo conocen lo suficientemente bien para saber que él no es un bastardo racista, sino más bien de mente muy abierta y amigable y que sus disculpas eran sinceras. Phil dijo a sus compañeros de banda que continúen sin él (cómo, es la pregunta). Sin embargo, recientemente toda la gira europea de Down se canceló y ahora serán reemplazados nada menos que por PUSCIFER!
 

Puscifer puede que no sustituya el liderazgo y influencia del sonido sludge de Down. Pero son el engendro de una de las bandas más ingeniosas, influyentes y líderes que hay: TOOL. Tienen un nuevo álbum, el cual es totalmente alucinante (como menciono en mi Top2015). Su show será definitivamente uno de los principales actos de este año en el Hellfest. En un principio cuando vi el lineup, echaba de menos que no estén, pero ahora, se hará justicia!
Fans durante el show de High on fire en el escenario Valley
Entre otras bandas que desearía ver este año aunque siempre son más de las que efectivamente se ven, algunos shows especiales en los escenarios principales:
Black Sabbath – concierto de despedida, la última oportunidad de ver en vivo a los creadores de nuestra música favorita.
Gutterdämmerung– la más ruidosa “película muda” que jamás se ha hecho, con la participación de Henry Rollins y el reparto más épico en la historia del Rock! (ver trailer aquí)
Twisted Sister – concierto de despedida y último show en Francia
Ghost– uno de los mejores shows en vivo, recientemente acreedores a un Grammy 
Además de King Diamond, Megadeth, Gojira, Rammstein y The Offspring.

Durante el show de Judas Priest

Los otros escenarios, que son como “pequeños”  festivales para los fans de cada género, contarán con:

 
Altar (Death metal)
Testament, Napalm Death, Paradise Lost, Katatonia, Entombed AD, Agoraphobic Nosebleed, Terrrorizer, Grand Magus y Brodequin.
Temple (Black metal)
Abbath, Aura Noir, Inquisition, Behexen, Primordial, Enslaved, Empyrium y Solefald.
Valley (Stoner/heavy rock y doom metal)
Sunn O))), The Melvins, Earth, Windhand, Fu Manchu, Hermano, Torche, With the Dead, Jane’s Addiction y Puscifer.
Warzone (hardcore/punk)
Killswitch Engage, Kvelertak, Architects, Victims, Bad Religion, Discharge, Mantar, Refused, Heaven Shall Burn y Turnstile.

Para los que desean ver el lineup completo, aquí el oficial:

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Quienes son esos hermanos con la bandera boliviana? Jaja Buena onda!

  2. Jaja si, los conocí precisamente por la bandera, siempre van al Hellfest, puedes ver la misma bandera incluso en varios videos. Creo que uno incluso tiene un estudio de tatuajes, lo más seguro es que este año los veas por ahi 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *