jueves, 28 de enero de 2016

Lo mejor del 2015 (Krups) - Parte 2

Como mencioné en mi anterior post, a partir de este año realizaré una selección de los mejores festivales y conciertos que visité este año. Me parece importante ya que muchas veces, a través de estos, no solo conozco nuevas bandas sino que además experimento la música en vivo.

Algunas veces mejor de lo que me esperaba y otras también, una decepción. Hay bandas que te llegan solo cuando las escuchas en vivo, y esta experiencia es la motivación para la siguiente selección. En el caso de los festivales y los organizadores, su trabajo refleja por qué mucha gente está dispuesta a ahorrar, viajar, sacar vacaciones, etc. Esta es mi selección en orden cronológico:

Top Festivales: Mejores bandas vistas


1. Heavy Days In Doomtown: Bell Witch, Conan, Profetus, Horisont
   
Esta fue la edición final de este pequeño festival de doom "DIY" en la capital danesa. Allí tocaron, las mejores bandas de esta escena, beneficiándose de un sensacional PA. Una diversa alineación para relajar el ambiente: geniales bandas de rock y otras de géneros "dark" tocando de vez en cuando. Además de mucha gente buena onda con la cual pasar el rato charlando y beber una cerveza, que por cierto era barata. También hubo una exposición de arte, una muy interesante degustación de whiskys y DJ's. Un ambiente perfecto: no hay duda de que Copenhague es la "Doomtown" de Europa! Estén atentos a la revisión completa del festival, mientras tanto pueden echar un vistazo a las fotos aquí.
   
2. Freak Valley Festival: Earthless, Monkey3, Seedy Jesus, The Vintage Caravan
 
Un muy agradable, pequeño y contemporáneo festival hippie con mucha influencia de Metal. La mayoría de las bandas provienen del espectro stoner y el rock psicodélico, pero también hay bandas de post rock e incluso "krautrock". Este año hubo relativamente una gran cantidad de bandas sludge y doom. De tal manera de no elevarse demasiado alto en esa alfombra mágica hecha de fluidas melodías psicodélicas ... El festival está situado en un hermoso paisaje montañoso cerca de la frontera con Holanda. Uno no puede perderse la vista de las montañas, ya que el camping está en la parte superior, mientras que el área del festival está en el valle. El equipo organizador se hace llamar los "Rock Freaks", y no están exagerando!. Pueden ver las fotos aquí.
           
3. Hellfest 10° Aniversario: Faith No More, Judas Priest, Life Of Agony, Saint Vitus
   
Esta fue la última oportunidad para mí de ver a Lemmy en vivo, el show fue como se esperaba: Motörhead siempre fue una muy buena banda en vivo. En Wacken hay un dicho "un festival de Metal no es una fiesta de cumpleaños para niños" pero Hellfest lo logra, un festival no podría ser más cómodo. Siempre hay un gran espíritu, desconcertantes decoraciones distópicas en el área del festival y lo más importante, una alineación impresionante, que en realidad es demasiada buena para ser verdad. Los organizadores incluyen todo tipo de Metal en los cinco escenarios, por lo que siempre se tiene dificultades para elegir las bandas que se van a ver: problema de primer mundo!. Tienes además que tomarte algunos días extra para disfrutar de la belleza del paisaje francés y la ciudad medieval de Clisson. Uno de los mejores festivales en este planeta: pueden revisar la fotos (link) y la revisión está pendiente pero próxima.
 
4. Stoned from the Underground 15° Aniversario: Electric Wizard, Pallbearer, Danava, Monomyth
 
El STFU es un pequeño y cómodo festival de stoner rock en Turingia, realizado con el apoyo de algunas bandas de doom y  rock psicodélico. Muchas leyendas han pasado por su escenario en los últimos 15 años, no es raro ver a los integrantes de Kyuss cada año con sus actuales bandas. El festival tiene lugar durante el caluroso verano alemán, por suerte existe un lago junto al recinto  para refrescarse un poco. Los organizadores y los aficionados son en su mayoría muy amables, gente del este alemán que tiene los pies sobre la tierra. Un festival honesto con un gran sentimiento familiar. Estén atentos a las fotos y review a ser publicadas próximamente! 
    
5. Brutal Assault XX: Sunn O))), Amenra, Primordial, Skepticism
   
Todavía me emociono pensando en ese festival en el este de Europa, en República Checa. Se encuentra ubicado en una antigua fortaleza militar que fue condenada a la decadencia en las últimas décadas. En comparación con los festivales de Europa occidental, la organización es caótica, pero en el buen sentido: tienes que hacer tu experiencia más cómoda por ti mismo, anarquía, no hay reglas, gente buena onda y un honesto espíritu metalero, describen el festival de la mejor forma. La cerveza no sólo era barata, sino también una de las mejores del mundo: se ofrecían nueve estilos diferentes de cerveza!. Hay muchos lugares interesantes para esconderse del agresivo y quemador sol, descansar un poco o para sentarse con los amigos y una refrescante bebida. No hay que olvidar la gran alineación de Metal extremo, las mejores bandas de doom también tocan allí. Mucho sobre historia militar en esta ciudad en decadencia ... metal extremo y una atmósfera apocalíptica, que podría ajustarse mejor? (Fotos y review en proceso)
   
Top Conciertos

1. Bohren & der Club of Gore, @ Alte Feuerwache, Mannheim

Dark jazz: lento y brillante. Humor negro alemán entre las canciones, para prevenir que la audiencia se quede en estado catatónico.  Excelente banda, muy buenos músicos.
 
2. Seven that Spells, Beehover @ Alte Hackerei, Karlsruhe

¡Qué banda más loca es Seven that Spells! Un concierto de "krautrock" no podría haber sido mejor en el siglo pasado cuando este tipo de música hippie experimental alemana fue inventada en los años 60 y bandas como Can, Neu y Kraftwerk emergieron en un ambiente impulsado por el LSD. Beehover también alcanzó un montón de nervios, sobre todo con su estilo sentimental de canto.  

3. Altar of Plagues, Malthusian, Chamber @ UT Connewitz, Leipzig

Una oscura celebración en la sala de cine más antigua de Alemania. Quizás una de las locaciones más atmosféricas en este país, presentando a una de las mejores bandas de black metal etéreo. No pudo haber sido mejor para su concierto de despedida de Altar of Plagues. 
 

4. Black Lung, Burnpilot @ Alte Hackerei, Karlsruhe

Los Black Lung son tan intensos como su principal proyecto The Flying Eyes. Un performance impresionante con tanto "sentir" que uno no puede deshacerse de la piel de gallina durante todo el show. 




5. Resonance: A celebration of the entire history of Anathema music @ LKA Longhorn, Stuttgart

Hay muchas opiniones controvertidas relacionadas al estilo musical de Anathema en la última década. Este concierto contó con cada una de las principales canciones de toda su discografía. Se dividió en tres sets que duraron casi tres horas, empezando de manera anti cronológica. El primer set con las canciones suaves de sus últimos discos. El segundo, con su fase de finales de los 90 y principios del 2000, con sus muy conocidas, brillantes y agridulces canciones doom metal. Si estás familiarizado con "The Silent Enigma", "Eternity" o "Alternative 4", sabes lo que quiero decir. Su performance fue pura perfección, uno se sentía como de 20 años de nuevo.
 

Para el último set, Darren J. White, se hizo cargo de las voces, dando a Vincent la oportunidad de centrarse en las guitarras y a todos con el headbanging para las verdaderas primeras canciones doom metal de Anathema de principios de los 90 (The Crestfallen, Serenades, Pentecost III). Darren estaba de muy buen humor. Su voz áspera y seca, fue como si nunca hubiera pasado el tiempo desde el primer disco de la banda. ¡Qué gran show!. Esta fue una de esas emotivas experiencias que se vive solo una vez en la vida, al ver a a estos pioneros del doom metal tocando en vivo su material antiguo. Luego del show se podía ver a metaleros muchos de ellos viejos, mezclados con los nuevos fans, que no pudieron contener las lágrimas. ¡¿Qué tiempos brillantes fueron los años 90 para metal extremo?!...

6. Spids Nøgenhat @ Pumpehuset, Copenhagen, Dinamarca

Fui a ver a Spids Nøgenhat en uno de sus raros conciertos, que nunca tienen lugar fuera de Escandinavia. Esta es una de las más talentosas y brillantes bandas de rock psicodélico del planeta. Quizás conozcas a su mente maestra, Lorenzo, por su segunda banda Baby Woodrose. Tocaron tres shows seguidos en Copenhague, y en todos ellos, las entradas se agotaron con meses de anticipación. Un viaje a Dinamarca vale totalmente la pena, sólo para experimentar esta banda. Echa un vistazo a las fotos aquí.

7. Lo-Pan @ Mud Club, Strasburg, Francia

Un muy buen concierto "under" en el sótano de un pequeño club en el hermoso casco antiguo medieval de esta ciudad francesa. Un gran show y gran vocalista, esta banda es super divertida para oír y ver.

8. Saturnus @ Crash, Freiburg

Esta vez sólo tuve una hora de viaje hasta Freiburg, la metrópoli en el Bosque Negro, para ver a esta banda danesa. Un emotivo concierto lleno de un verdadero espíritu doom metal. Su nuevo disco es tan intenso como su antigua producción. Genial ver que este tipo de doom clásico de los 90s sigue vivo.

9. 3rd Ear Experience @ Das Bett, Frankfurt

Esta es una increíble banda de space rock proveniente del desierto californiano. La música es intensa y conmovedora, te sientes como levitando desde la primera canción. Una gran actuación con mucho espíritu y músicos super amistosos. Después de uno de sus shows, uno es en definitiva un fan del space rock si es que no ha sido ya fan de Hawkwind...
 
10. Mourning Beloveth @ Crash, Freiburg

La banda tocó en el "Doom over Freiburg" que presentó a otros también talentosos grupos. Está banda muy pocas veces vista, hace que el largo período de espera valga totalmente la pena. Doom Metal en su mejor momento: lento, oscuro, crudo, pesado. Todo lo que se necesita para una perfecta experiencia durante un invierno en el bosque negro. ¡No debes perderte ninguna oportunidad de ver a esta banda en vivo!

Nota. Lastimosamente no siempre puedo llevar o me dejan usar la cámara así que algunas fotos las saqué con mi celular.

2 comentarios:

George dijo...

Muy interesante tu top Krups, es otra perspectiva; la que no tenemos nosotros. Más allá de los discos, está la contraparte, el escenario y es importante señalarlo...

Krups dijo...

Gracias George!. Si, por eso mismo es importante. Algunas bandas no tocan en vivo pero para todas las demás, está la prueba de fuego. Al igual para los organizadores, que de igual manera son vitales en todo el proceso.