Lo mejor del 2015 (Krups) – Parte 1

Un año más de mucha pero mucha música. Un año más viejos pero sabiendo que se aprende hasta de las peores experiencias. Un año que personalmente no fue el mejor en relación a mi salud pero me queda, eso sí, el consuelo de que al preocuparse de uno mismo, se mantiene el control de lo que nos podría pasar.
En 2016 se cumplirán 10 años del Abismo, solo pensar en todo lo vivido en este humilde sitio, es volar y perderse en el tiempo. Me siento muy contenta de tener un equipo de personas quienes son literalmente, mis hermanos y quienes al igual que yo, aman la música. Por eso este sitio funciona, este único pero importante interés mutuo nos motiva, al igual de los cientos de contactos que hemos logrado todo este tiempo en varios lugares del mundo. Creo prudente mencionar que estamos repensando todo, estamos listos para la nueva etapa. El Abismo será siempre independiente (si quieren llámenlo DIY o “hazlo tu mismo”) y buscará llegar más y más allá dentro de sus profundidades. 
Hace cinco años que vivo en Alemania y es ahora que puedo decir que me acostumbré a mi nuevo hogar, con sus ventajas y desventajas. Parte importante de todo este proceso, es haber encontrado a la persona que siempre he buscado para este viaje que es la vida, y eso es sin duda, lo mejor que me dejan estos años de una dura batalla. Compartir lo que más amo no podría ser mejor.
Y este año para variar un poco más las cosas, me animé a diversificar de otra forma mi lista, no solo porque odio hacer tops sino porque estos últimos años este top solo reflejaba una parte de todo lo que realmente ando escuchando y viendo. Algunas cosas cambian pero mi orden alfabético no, para mí nunca hubo “el disco” o “la banda”, simplemente son varios momentos que me llegan con diferente intensidad y que merecen por lo mismo, ser mencionados.
¡Por un mejor año para todos!


Top Discos

1. Ahab – The Boats of the Glen Carrig

Este disco es uno de sus más ingeniosos desde su muy apreciado álbum debut. Con este nuevo trabajo conceptual, los alemanes Ahab nos llevan nuevamente en un viaje frío, oscuro y sin esperanza, para estar varados en una isla hostil, terminando en un inevitable “doom”. La música es pesada, aplastante, voces en movimiento. Abrumadora al oyente. Gran disco de doom metal.
2. Corrections House – Know how to carry a whip

Como mencionaba el Dieguex, esta super banda logra su objetivo por tener a la gente que tiene ahí colaborando. Y este disco es como una píldora amarga de tragar. Gastará toda tu vitalidad y energía, así que prepárate, este disco te pegará durísimo, ya que cuenta con más negatividad que muchas bandas de black metal famosas.
3. Elder – Lore
Otro disco brillante por la subestimada banda estadounidense Elder. Cada vez logran reunir más y más fans con sus actuaciones en vivo llenas de mucha energía, ¡cómo olvidar su presentación en el Hellfest de este año!. La composición de este disco es excelente y se posiciona ya como una gran banda de stoner doom. No son sólo talentosos, sino también muy buenos tipos.
4. Faith No More – Sol Invictus
Faith No More nos trae un poderoso regreso y en eso concuerdo con el Machi. Yo la verdad, no esperaba que este disco fuera tan bueno y por lo mismo es que es un gran logro para la banda. Muy bien por Mike Patton y su equipo, quienes nos demuestran que todavía saben cómo hacer buena música.
 
5. Jarboe and Helen Money – s/t
Jarboe, quien no necesita ninguna introducción, esta vez es colaborada por Helen Money, una chelista muy talentosa que hace música acústica oscura y pesada. No sólo encajan a la perfección, sino que duplican su potencial al crear música atmosférica. Este disco te dará perpetuos escalofríos, mientras que las voces de Jarboe acentúan la sensación de oscuridad. Pero aún así, uno tiene el espacio suficiente para sus propios pensamientos mientras se lo escucha. Un brillante viaje a través de tu propia mente!.
6. Leviathan – Scar Sighted
Skater, tatuador, músico… en pocas palabras un artista versátil. Wrest y su personalidad logran lo que para muchos sería muy difícil, sacar a relucir un proyecto en solo (¿black metal stoner? la definición me parece perfecta!). Pero además, es lo suficientemente inteligente para dejar que otros lo colaboren sin perder su escencia. La revisión del Dieguex, explica de mejor manera de que se trata esta locura.
7. Mgła – Exercises in Futility
Con claras influencias Nachtmystium bailable (si, el black metal se puede bailar), entre otras, Mgła nos trae un disco, muy bien trabajado. En un principio me sonaba hasta ambicioso, que cada tema siguiera un orden específico (I,II, II, etc) pero la banda logra mantener esa continuidad y el interés del oyente en un constante headbanging. Pueden leer más en la revisión del George.
8. Mondo Drag – s/t
Uno de los mejores discos de heavy psych rock del 2015. Cuenta con tan buena vibra setentera que uno se ilumina al escuchar tanto talento y esto a pesar de que hay nuevamente hoy en día, un mercado totalmente saturado para bandas que suenan sententeras. Estos californianos y su actuación, son totalmente excepcionales. La composición de las canciones nunca se vuelve aburrida y se las arreglan para permanecer en la delgada línea entre el hilo conductor y la diversidad.   
9. Planks – Perished Bodies
¡Qué pena realmente, que esta super talentosa banda alemana haya decidido concluir su viaje, y  de que manera!. Tienen todo lo que nos gusta de una gran banda de black, además partes pesadas de hardcore, un estilo único de cantar, una actitud punk fuck off, pero también muy bellos momentos. La composición es excepcional que incluso te puedes identificar con las letras. Un modelo a seguir para muchas bandas cuando se trata de escribir grandes canciones de metal. Esta banda nunca tuvo la recepción internacional que merecía. Personalmente, me siento muy honrada de haber llegado a conocer el lugar donde nació y murió semejante inspiración. Y como está muerta, hay que despojar al cuerpo de sus pertenencias, en este caso: descargar legalmente su discografía de forma gratuita aquí!.

10. Puscifer – Money $hot

¡Tú no te pierdes el próximo disco de Tool, si escuchas esta hermosa obra de arte!. Este disco está cerca de la perfección, y encaja perfectamente para los días oscuros del norte de Europa en otoño/invierno…. también tiene conmovedores y bellos momentos llenos de esperanza. Prepárate para que se te ponga la piel de gallina.

11. Skepticism – Ordeal

¿Dónde más se podría “disfrutar” de un funeral si no en una gran iglesia y con un imponente órgano tubular? Skepticism (obviamente finlandeses) logran el ambiente perfecto en cada concierto. Los lanzamientos de los pioneros del funeral doom son muy raros, pero la larga espera de siete años valió la pena. Este disco es más abrumador que las catedrales más grandes y más poderoso que cualquier divinidad monoteísta. Lento, pero de fuerza imparable!.

12. Tribulation – The Children of the Night

Estos suecos (para variar) nos traen un disco dramático, los teclados setenteros inician un viaje por un historia influenciada por bandas como Dissection o Primordial, y son eso una mezcla entre black y death progresivo. Además que en vivo recrean la atmósfera (uno de los conciertos que más disfrute en el Hellfest de este año).

13. Vrångbild – Into the abyss in zero

Otro proyecto en solo y también sueco. Este disco es la locura puesta música. Es extremadamente accesible para un fan black metalero, por lo que es fácil dejarse atrapar más y más en el turbulento abismo. Así que prepárate para no perderte en el camino y disfrutar cada minuto de innumerables momentos de perdición. ¡Qué gran disco de black!.

  

Recomendaciones 
   
1. Gazpacho – Molok. Estos noruegos son la definición actual de a donde va el rock progresivo, el rock conceptual o por lo menos a donde podría ir. El tema Alarm es de lo mejor que he escuchado este año, la composición, la voz, todo me llega al alma.
2. He Whose Ox Is Gored – The Camel, the Lion, the Child. Por las recomendaciones del Machi, llegué a este disco y que gran sorpresa. Este cuarteto de Seattle, mezcla  shoegaze, doom, post-rock/grunge? como sea, las voces, composición, todo! Y es por eso que sobresale sobre tantas otras bandas que no proponen mucho. Ojo con esta banda!
3. Horsehunter – Caged in Flesh. Extremadamente agresivo, siniestro y  sludgy stoner doom. Déjate sumergir en esta tenebrosa atmósfera al escuchar el primer tema (16 minutos!), para más tarde ser aplastado por partes enfermas de noise. ¡Ten cuidado con esto!.
 
4. Iron Maiden – The Book of Souls. Como siempre “la doncella” no decepciona, no soy la gran fan pero no puedo negar la importancia que tiene esta banda en la historia del HM. Siempre disfruto muchísimo verlos en vivo y The Red and the Black resume todo esto. Para más detalles sugiero leer la revisión del George.
5. Kontinuum – Kyrr. Este disco está dedicado para aquellos que buscan adentrase en un viernes por la noche y simplemente dejarse llevar, bailar! Estos islandeses son tan capos para lograrlo, con su occult/wave rock y atmosférico que esta hecho para eso, para liberarse! Escuchen Breathe!
6. Minsk – The crash and the draw. Minsk es una de esas bandas surreales, que lanza un disco de vez en cuando y si es año bisiesto hasta quizás los veas en vivo (me sigue doliendo no haber podido verlos este año). Su sonido es muy etéreo con muchas partes psicodélicas y silenciosas. Muy influenciados por Neurosis y Mastodon.
7. Monolord – Vænir. De Gotemburgo, son conocidos por sus “fuzzy riffs” y alocada intensidad. El estilo de canto es muy especial para este género y hacen hincapié en el ambiente ácido. Un sobresaliente segundo lanzamiento, no sólo para los amantes de doom metal o el stoner. Verlos en Copenhague fue afirmar todo lo anterior.
8. Secrets of the moon – Sun. Estos alemanes ya conocidos en la escena black, proponen algo más con cada nuevo disco y eso es lo interesante. Sun salió a finales del año así que un cacho tarde, pero son actualmente otra de las bandas que lidera la ola del occult rock. ¡Tienen que oir este disco!.
9. The Black Heart Rebellion – People, when you see the smoke, do not think it is fields they’re burning. Otra banda del brillante colectivo “Church of Ra”. Vuelven con un nuevo disco que contiene su ya conocido toque experimental muy al estilo jazz, lo que define el sonido de BHR y su perspectiva (concuerdo con el Machi). Muy detallado y con mucho sentimiento.
10. Yuri Gagarin – At The Center Of All Infinity. Aquí esta el nuevo disco, luego de que lanzaron el single “Sea of Dust”, que tiene mucha fuerza y energía. Deben divertirse tanto al tocar su rápido e intenso space rock, que se siente la chispa que salta sobre uno y que está a punto de dejar el campo gravitacional de la Tierra. ¡Que gran banda!

Descubrimientos en el 2015
1. Bast – Spectres. Banda londinense de sludge/doom que fácilmente se entiende como Black Metal de izquierda. Un disco con una atmósfera de locura total. Muy heavy!
2. Dirge – Hyperion. Una de esas ultra talentosas bandas francesas de post doom o como se definen de sludge. Con una gran onda atmosférica, canciones super largas y pesadas, nunca aburridas, siempre sobresalientes. Y gran concierto en Hamburgo para celebrar el fin del verano (Samhain).
3. Isole – The Calm Hunter. Otro disco épico de esta banda sueca de doom metal melódico. La composición es tan buena que es adictiva: los pesados riffs inductores de headbanging y la calmada melancolía, se complementan muy bien. Un montón de grandes momentos doom metal para la temporada oscura!
4. Profetus – As all seasons die. Banda finlandesa de funeral doom, estremadamente pesada. ¿Qué les pasa a los finlandéses? Casi todas las bandas pioneras de funeral doom son ahí. Profetus realmente sabe cómo crear una atmósfera aplastante y abrumadora. La brutalidad no tiene por qué ser sola rápida.
5. Treha Sektori. Proyecto experimental de ambient/noise, cercano al ya mencionado colectivo “Church of Ra”. No escuches esto si te encuentras en un frágil estado mental, es una locura total, con un ambiente ocultista. Me recuerda a la primera temporada de True Detective. Y si no quieres tener pesadillas, te recomiendo que no veas este video:

… y si aún así sobreviven a sus pesadillas, pues esperen en un par de días, la segunda parte de este top.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Querida Krups, Excelente lista de los mejor del 2015, hay bastante por revisar acá. Me faltó entrarle mejor al Ahab pero es buen disco, y los de Jarboe/Helen Money y Mondo Drag parecen interesantes! Luego entre las recomendaciones me gustó ver a los He Whose Ox is Gored, los Kontinuum, los TBHR, y obviamente a los Gazpacho, 4 discos impresionantes. Un fuerte abrazo amiga.

  2. Machi querido, gracias más bien por tus sugerencias! Compartimos muchos discos y para mí siempre eres un referente cuando se trata de recomendaciones. Así que si, con gusto compartiré lo que te interesa. Creo que hay que apoyar a las bandas "under" ante todo. Mira vos que los de HWOG, Planks, Gazpacho, Bast, Monolord, Secrets of the Moon, Mondo Drag y otros agradecieron estar en las listas. No es en vano lo que hacemos…m/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *