Lo mejor del 2015 (Keru)

Con el afán de compartir nuestra pasión por la música desde el Abismo, compartimos con todos ustedes el Top del 2015 de nuestro hermano “Keru” (bajista de la banda paceña Pandegoreium).

Este Top, presenta una propuesta bastante diferente a la que presentamos en los otros tops. Esto es algo positivo, ya que por un lado, abre el espectro a otros géneros y bandas que no son tan usuales en el Abismo y por otro, muestra una vez más la diversidad de discos con la cual nos encontramos el año pasado.

16. Ingested – The Architect of Extinction


Estos ingleses, si bien no han inventado la pólvora, ni han hecho su mejor trabajo, ni es lo más impresionante del brutal slam death metal, tienen, a mi pensar, el mejor vocalista y mejor sonido que le pueden dar a las guturales que he oído este año. Me explico, este disco no es malo, no es impresionante ni es “ground breaking”… es un disco dónde las voces te hacen alucinar y piensas ¿este tipo existe o es un alien?. Es decir: el vocalista salvó el día y nos dio una visión de cómo es y debe ser un frontman, es el que da la cara y salva la tocada. Nada nuevo, pero por eso no es malo. 7/10.

15. Whoretopsy – Never Tear Us Apart


Discazo de estos australianos, y como siempre dándonos brutal slam death metal con un machete por delante y en la línea de su primer disco y los siguientes 2 EP´s. Ahora mucho más enfocados en el horror y el gore que en la misoginia; y mostrando lo que mejor saben hacer. No defrauda este segundo disco de la banda, en cuanto a su mejor sonido a la fecha y la gran mejora de su técnica en los instrumentos. 7,5/10.

14. Dr. Dre – Compton


Este disco se sale de lo que es el blog, ya que es Hip Hop, pero siendo este un estilo que me ha cultivado también y al ser amante del underground en todo el espectro artístico y musical que cabe la palabra, tengo que hablar de este; que si bien no es un tercer disco oficial del Dr, y aprovechando la salida de la peli sobre su vida y los NWA, llamada Straight Outta Compton; es un disco excelente, sin ser brillante como el The Chronic o el 2001, se puede sentir el beat, la pasión y la historia detrás de cada canción. Así que si su mente se puede ampliar hasta estos horizontes, les recomiendo uno de los mejores discos de hip hop del año. 7,8/10.

13. Craniotomy – Overgorged Flesh Flies Dying Slowly


Esta banda eslovaca siempre me ha sorprendido, y me ha dado muy buena espina que de hacer BDM continúen enfocados en el Slam y dándole cada vez nueva forma a un género que parece que lo tiene ya todo escrito, te aparecen discos como estos, dónde tu cabeza explota y te pide más. Martillos, bulla y tripas, como debe ser el buen Slam. Disfruten este discazo. 8/10.

12. Cryptopsy – Book of Suffering (Tome I) (EP)


¿Qué puedes de esperar de una banda que se han constituido, desde el None So Vile, en los padres del BDM?, ahora más que nunca ya que Flo Mounier ha podido consolidar y solidificar a increíbles músicos como son los señores Donaldson y Piniard además que tienes a un Matt McGachy destrozándose en cada canción, dejando de lado su última era orientada al deathcore y ahora retomando lo que tenían en el aclamado Whisper Supremacy. Ahora a esperar el segundo tomo de su libro del sufrimiento. 8,2/10.

11. Hate Eternal – Infernus


No puedo decir nada más que Erik Rutan es el maestro del Brutal Death Metal. Este señor que con cada disco nos rompe la cabeza, en esta ocasión hace honor al nombre del mismo y nos trae el Infierno a los oídos. Nada nuevo que ofrecer pero a la vez logrando su mejor performance como guitarrista y como vocalista de todos sus discos. A oírlo de principio a fin, y seguro será el favorito de muchos. 8,4/10.

10. Diphenylchloroarsine – The 6 Level Purge (EP)


¿Qué se puede esperar de una “superband” con miembros de Kraanium, Carnal Disfigurement, Barbaric Butchery y Fermented Masturbation? (además de tener un nombre que solo los químicos pueden entender)… pues Slam y martillazos a tope, como debe ser. Es interesante ver cómo los Slams de Mats Funderund de Kraanium, vienen ahora con algo más de denso Groove, lo que tal vez podría ser etiquetado como sludge, para los amantes de Crowbar. Es decir que llega un nuevo estilacho llamado: Sludge Slam. Disfruten de los 6 niveles de este EP, y esperemos que pronto lleguen nuevos trabajos de estos maestros. 8,6/10.

9. Lilith (Bolivia) – From The Deepest Silence


Ahora para mí es un honor saber que dentro de mi top, se encuentra una banda boliviana. Si bien no es mi disco favorito (The Conquering… para mí es la ley, y este está muy cerca de ese puesto) es el mejor trabajado tanto en composición como en sonido. Como le decía a mi esposa, esta banda tiene la melodía y la sinfonía pero a la vez tiene una caña que realmente te mueve y hace que ninguna de las canciones sean aburridas, y te transporten a la atmósfera que cada una de ellas tienen. Toda la banda está tocando en su mejor época para mí, y se nota la solidez y el trabajo que lograron; porque nunca los oí tocar juntos tan bien, es por eso que solo deparo éxitos para el futuro de Lilith

Otro punto importante, es el sonido del mismo disco, que es el mejor logrado de los tres que tiene su discografía, por lo que es también un deleite ponerte los audífonos y subir el volumen. El arte y el concepto también están muy bien logrados por la banda, así que es un disco que además de ser de la escena boliviana, es excelente y vale tenerlo en físico para la colección de cualquier metalero, sea cuál sea su estilo principal. Por eso una excelente nota para esta banda, que además de ser amigos personales; siguen siendo, a mi humilde percepción, la mejor banda de black metal del país. 8,8/10.


8. Iron Maiden – The Book of Souls


Ya todo el mundo habló sobre este aclamado álbum, así que no tengo mucho que aportar, salvo darle un aplauso y confirmar lo que siempre he dicho: Maiden es la única banda clásica que puede seguir sacando discos que te van a hacer volar el piso, cosa que las demás bandas clásicas, ya han perdido para dedicarse a vivir del pasado. La doncella sigue dando la talla a lo que fue, es y será. 8,9/10.

7. Armored Saint – Win Hands Down


Nunca he sido fanático de este estilo de heavy metal, pero siempre espero lo mejor de esta banda teniendo en cuenta que John Bush volvió y lo está haciendo de maravilla, y eso es lo bueno de una banda tan sobrevalorada como AS. Siempre sorprende porque nadie se la espera, y eso es lo importante y lo que destaca del Santo, ellos se divierten al hacer su música y eso lo sientes al oír su disco, por eso otro disco impresionante este año, sorprendiendo a este integro fan de la bulla, lo que es un + totalmente bien ganado. 9/10.

6. Kataklysm – Of Ghosts And Gods


Kataklysm jamás me ha defraudado, aún cuando cambiaron su sonido de hyperblast death metal a melodic death metal cañero, es decir, que los escucho hace alrededor de 20 años atrás, y siento que este es su trabajo más introspectivo y oscuro, y eso lo puedes sentir desde su portada. Es un discazo, el segundo de esta nueva alineación (nuevo batero), y lo disfrutarás sea cual sea tu estilo de música, ya que tiene brutalidad, tiene melodía, tiene depresión, y tiene alma; todo en un disco y lo puedes sentir. Kataklysm es una bandaza, y lo seguirá siendo mientras JF y Maurizio sigan dándole vida a la banda a pesar de las adversidades y por eso es una de mis bandas favoritas de toda la vida. 9,2/10.

5. High On Fire – Luminiferous


El séptimo disco de los elevados en fuego es una OBRA MAESTRA. Mezclan todos los estilos que puedas imaginar, tiene jazz, tiene blast beats, tiene sludge y doom, tiene hardcore. Nunca los oí tan bien y creo que por eso este disco me impresionó, haciendo que vuelvan a ser una de mis bandas preferidas por su originalidad, intensidad y capacidad de impresionarme teniendo a la batería, el bajo y las guitarras compitiendo por quién tiene mayor personalidad en los temas, y eso lo hace divertido y sensible. Si son fans de estas bandas en la onda Mastodon, Crowbar, Cretin y otras; les alucinará HOF y les prometo que se volverá una de sus favoritas. 9,3/10.

4. Napalm Death – Apex Predator / Easy Meat


Jamás ND te va a decepcionar, y este álbum mantiene la regla. Cada vez suena mejor como banda, además es la formación más estable de la misma, teniendo ya 30 años juntos a Greenway, Embury, Harris y Herrera. Absolutamente bullicioso y hermoso, teniendo en cuenta las vocales limpias de “Barney”, impensables en la época de Utopia Banished, por ejemplo. Este álbum logra hacer lo que hacen mejor, destrozar tímpanos y darnos una lección de lucha contra la comercialización de la música. Un plus es además ver, cómo la amistad y afinidad de los miembros de la banda han logrado salir contra la adversidad, ya que en esta ocasión Mitch ha dejado de tourear con la banda por problemas familiares, cosa que no ha sido un factor para su alejamiento, sino ha fortalecido a la banda y han logrado sacar este discazo y proseguir, con la ayuda de reemplazos, sus descargas en vivo. Fin. 9,5/10, para variar.

3. Kraanium – Chronicles of Perversion


Nada te puede explicar que son los slams sin que antes hayas escuchado la música de Kraanium; teniendo a los gemelos Funderund como los capitanes de este estilo a nivel mundial. Siguiendo en la línea de su aclamado “Post mortal coital fixation”, Kraanium te trae lo que necesitas para un día de furia: riffs pegadizos, gruñidos y guturales, un bajo que lo tienes que oír, y una batería (Mitch Rider, como siempre la rompe) demasiada sólida; todo esto unido de una manera sublime, dando a lo que los fans del slam fans, lo que quieren. Ponte los audífonos y ponte tu gorra slam y prepárate para la medalla de bronce del año. 9,6/10.

2. Cattle Decapitation – The Anthropocene Extinction


Travis Ryan y compañía, nuestros vegetarianos favoritos, nos traen un discazo, absurdo, bullicioso y perfecto. Bajo la premisa “todo lo humano es una mierda y dejen de comer carne”; rompen los tímpanos de los oyentes. Melodías intensas, cambios impensados, brutalidad rítmica, es lo que nos hace sentir este disco siguiendo al impresionante Monolith of Inhumanity. Si eres fan del brutal death metal y del grindcore, este es un disco que si o si tiene que estar en tu colección. Siendo este uno de los mejores del año con un puntaje casi perfecto a mi pensar. 9,8/10.

1. Fuck The Facts – Desire Will Rot


Fuck The Facts, es la banda canadiense independiente, más grande de su país, existiendo pop, rap y rock y otras tantas bandas. Misma que impresionantemente destroza, pisotea y quema completamente el libro de leyes del grindcore, llevando alma a su música y disfrutando de lo que hacen y dejándonos en cada disco con la boca abierta; siguen luchando de la forma DIY. Yo podría llamar a esta banda grindcore visionario o post grindcore, pero simplemente es el grindcore como debe ser, con alma y con mensaje. La imaginación de Topon Das y de su esposa Melanie no tiene límites, así como la machacada de Vilandré cada vez con una fluidez impresionante; dónde estos individuos nos muestran que es capaz hacer 10 o 15 cambios de riff y de ritmo dentro de una canción de grindcore. Además otro punto es ponernos cellos y pianos al grindcore, cosa que no podías creer hasta que ND puso sáxo en el grindcore como lo hizo en el Utilitarian, pero eso es otra historia. 10/10 para estos maestros, que nos enseñan que la imaginación y el alma no tienen límites.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Un comentario

  1. Keru!! Igual disfruté el Napalm, el Lilith y el High on Fire, lista intensa che, hay para investigar harto por acá y creo que se puede empezar con el Fack the Facts.Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *