Lo mejor del 2015 (Machi)

Entre discos esperados, otros sorpresivos, otros consolidados, otros un tanto decepcionantes, y los otros que confirman que cada año sigue habiendo mucho de lo mismo; en resumen, este año fue también uno de reencuentro con muchos discos, artistas y bandas clásicas atemporales y de descubrimientos interesantes. Un año donde ya algunos de nuestros mayores íconos metaleros nos dejaron, pero tras de sí dejan todo su legado, mientras otros se siguen forjando y escribiendo su propia historia.
Acá están los discos que más disfruté este año:
No Metal:

1. Gazpacho – Molok
2. Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.
3. Chelsea Wolfe – Abyss
4. This Social Coil – Time
5. Vennart – The Demon Joke
6. Grave Pleasures – Dreamcrash 

Metal:

20. Wild Throne – Harvest of Darkness
19. Intronaut – The Direction of Last Things
18. Arcturus – Arcturian
17. Valkyrie – Shadows
16. Deluge – Aether
15. Ghost – Meliora
14. My Dying Bride – Feel the Misery 
13. Mutoid Man – Bleeder
12. Horrendous – Anareta
11. Cradle of Filth – Hammer of the Witches
10. Amorphis – Under the Red Cloud
Un álbum donde cada uno de los elementos que los fineses incluyeron queda perfectamente colocado, desde lo agresivo, lo melódico, lo folk, etc., Amorphis ha realizado uno de sus mejores trabajos de los últimos años con diferencia.
9. Faith No More – Sol Invictus
Mike Patton y compañía retornan demostrando por qué se los considera como una de las bandas más importantes e influyentes del rock y metal experimental de los últimos años. Un disco que sobresale con diferencia de entre tanta música. 
8. The Black Heart Rebellion – People When You see the Smoke, do not Think it is Fields They’re Burning
Con cada disco, y van tres con este, los The Black Heart Rebellion se posicionan entre mis favoritos, añadiendo siempre algo más a su particular perspectiva y formas de expresarse musicalmente. Realmente se hace difícil describirlos con simples palabras. Esta rebelión debe ser escuchada, experimentada y principalmente seguida.
7. Leviathan – Scar Sighted
Siempre me constó entender a Wrest y su propuesta musical con Leviathan, pero con este “Scar Sighted”, pude de cierta manera descifrarlo y vislumbrar los insondables abismos que habita, describe y dibuja. Revisado acá por el Dieguex…
6. Dreadnought – Bridging Realms
Un disco de los que sorprendieron este año; una travesía total, donde los músicos evidencian su excelente nivel musical y donde los Dreadnought encontraron su identidad propia.
5. Vhol – Deeper tan Sky
Uno de los mejores discos del año con diferencia, como lo mencioné en su review, este disco contiene una amalgama de subgéneros metaleros mezclados de manera artesanal por parte de sus excelentes y experimentados músicos.
4. Paradise Lost – The Plague Within
Una de las bandas pilares de los noventas que sufrió diversas transformaciones a lo largo de su carrera, llegando a este 2015 con un trabajo que resume su carrera y demuestra los aspectos más fuertes de su música con la agresividad de sus inicios. Muy bien revisado aquí por el Sebas…
3. Tribulation – The Children of the Night
Ya Tribulation desde el “Formulas of Death”, se posicionarían como una de las bandas más interesantes de esta nueva ola death metalera sueca, la cual además de su amor al death clásico, le supieron sumar nuevos elementos. En este caso, el cine de terror de los años 30´s y 40´s más psicodelia setentera, realmente una de mis bandas favoritas de los últimos años.
2. Dødheimsgard – A Umbra Omega
El disco con el que los Dødheimsgard confirman el porqué, además de ser músicos experimentados, tienen una amplia capacidad de experimentar con sus composiciones. Llegando a musicalizar la profunda locura reinante en seis temas que demuestran su alto nivel compositivo.
1. Baroness – Purple 
Un muy buen ejemplo de cómo levantarse luego de una caída que muchos otros habrían considerado como el final. Un triunfo sobre la adversidad hecho música. Baroness continúa y eso es lo que debe celebrarse.

5 comentarios

  1. Buena tu lista Machi!!!Efectivamente, un año con muchos discos y muchas propuestas diferentes. Esto se notará en las listas, que estarán bastante diferentes.Pero compartiremos algunos discos, Leviathan o DHG. Realmente excelentes discos.Baroness, no podía faltar en tu lista. Banda importante en tu vida, parte de tu banda sonora de la vida!!!Un abrazo

  2. Gracias Dieguex, si, mucha música hubo este año, para bien y para mal… En cuanto a Baroness… infaltable, yo los escucho desde otra perspectiva…Un fuerte abrazo

  3. Si, bien Machi! por ser no solo el que empezó nuestros Tops del año sino también me gustó tu distinción entre Metal y No Metal, obviamente esto puede ser subjetivo pero tu tienes tus ideas claras. Al respecto, yo considero a Ghost no metal, pero bueno es mi opinión. En esa lista "No Metal" me gusto ver al Gazpacho. Y entro otros que compartimos este año, están quizás el Faith no More, casi seguro el The Black Heart Rebellion, el Leviathan y el Tribulation.Así otro año que se va, pero por sobre todo siempre rescato que a pesar de la distancia, la música siempre nos une. Salud por Lemmy! 😀

  4. Gracias krups,Si, este año los discos no metaleros solicitaron un pequeño top… asñi que los compartí. En cuanto a Ghost, se puede conversar… creo que tienen una pizca metalera en sus adentros y que si bien no es la parte más importante de sus música creo que está presente. De seguro habrán algunos discos que coincidiremos, los gustos de los abismeros son diferentes pero hay bandas que a los cinco nos matan.Salud por Lemmy!!!!

  5. Muy buena selección Machi, el Amorphis es tremendo, el Paradise Lost igual, el Tribulation me encantó aunque me pareció muy convencional. el de Baroness, me gusta más cada vez que lo escucho pero creo que esperaba algo más, con toda la expectativa que generó, tiene temas muy buenos, pero me faltó digerirlo. El Vhol no entró muy bien lo voy a volver a escuchar estos días… un abrazo Machi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *