jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015 (Dieguex)

Este año, la gama de discos y bandas fue realmente amplia. Mucho que escuchar y mucho de donde elegir. Discos esperados, el regreso de algunas bandas, la consolidación de otras. Algunas bandas que recién se van dando a conocer y otras tantas que siguen con su eterna evolución. Como siempre digo, esta elección es muy subjetiva y dependerá siempre de los gustos e inclinaciones musicales de cada uno. Así pues, les presento los discos que para mí, fueron los mejores del año.


15. Spectral Lore - Gnosis (EP)

Este ha sido un gran año para el metal griego en general y esta banda en particular ha dado un gran salto en su evolución musical. Una combinación de post-black, algo de ambient y lo que más me llamo la atención, la incorporación de música tradicional, no sé si griega propiamente, pero si con un fuerte aire Mediterráneo. Hasta la fecha, el mejor trabajo de esta banda.

14. Vrångbild - Into the abyss in zero


Una colgadera de disco. Estos suecos nos presentan un black metal ambiental, pero bien psicodélico. Un viaje por los confines nebulosos del universo.

13. Ghost - Meliora


Musicalmente hablando, uno de los mejores discos del año, indistintamente a que este disco sea considerado metal o simplemente, hard rock moderno. Lo cierto es que este disco es realmente bueno. Un disco muy bien pensado, estructurado y producido. Un disco que vende. Una oda, a la llegada del anticristo!!!

12. Obsequiae - Aria of Vernal Tombs


Este es un disco raro. Prácticamente, estamos hablando de música medieval, fusionada con elementos del heavy y black metal. Una maravilla de disco, y sobre todo una propuesta original, que tal vez en algo y de manera muy lejana podría recordarnos a Summoning. Un experimento, que incluye guitarras, sintetizadores y harpas. Un excelente disco.

11. Tau Cross - Tau Cross


Una especie de super proyecto, que entre otras cosas incluye a Rob Miller de Amebix y a Away de Voivod. Básicamente, un disco con actitud metalera, pero además aderezado con elementos del industrial, del hardcore, del punk, y de la dark wave. Es un disco variado en cuanto a su propuesta, pero con el hilo conductor de la voz de Miller. Un disco que te mantendrá en movimiento de principio a fin.

10. Black Fast - Terms Of Surrender


Para mí, el mejor disco de thrash metal del año. Missouri, no es un lugar que se haya caracterizado por sus bandas de metal, así que este es un mérito aparte para esta banda. Un thrash metal, crudo e intenso, pero a la vez con un sonido fresco y muy contemporáneo. Una banda a la cual hay que prestar atención en el futuro.

9. Corrections House - Know how to carry a whip

Me animo a decir que posiblemente este es uno de los mejores trabajos en los que ha estado involucrado Sanford Parker. Este disco es básicamente, la música que a él le gusta desarrollar: metal industrial, pesado, duro y opresivo. Un proyecto que además cuenta la participación de Scott Kelly, Bruce Lamont y Mike Williams IX.

8. A Swarm Of The Sun - The Rifts


Un excelente disco de post-metal. En su momento, me atreví a decir que esta banda, eran los sucesores naturales de Cult of Luna, ahora lo confirmo. Un disco nostálgico, emotivo, frio, urbano y a fin de cuentas, sueco. Un disco intenso, que tiene la capacidad de hacerte soñar.

7. Nechochwen - Heart Of Akamon


Una de las revelaciones del año. Este disco, nos remonta a las viejas historias nativas del Valle del río Ohio. Este dúo procedente de Virginia del Oeste, nos presentan una especie de black metal, fusionado con el folk norte americano. Una buena alternativa a la ya variada escena del USBM.

6. Dreadnought - Bridging Realms


Ecléctico. Así definiría este disco. Una mezcla de diversos estilos que forman un disco sólido y bien compacto. Con elementos del post-rock, folk, progresivo y algo de psicodélico dando vueltas por ahí, este cuarteto de Colorado ha logrado fusionar todos estos elementos en un disco, que ha posicionado a esta banda como una de las promesas para el futuro.

5. Leviathan - Scar Sighted


Como decía en la revisión de este disco, Jef Whitehead es un sobreviviente. Wrest es un personaje que por sí mismo es ya, un ícono dentro del USBM. Este disco, que bien podría ser lo mejor en su discografía personal, es un viaje turbulento. Black metal durísimo, caótico y truculento, pero sin embargo muy experimental e introspectivo.

4. Horrendous - Anareta


El tipo de death metal progresivo que me emociona. Procedentes de Carolina del Sur, este trio practica un death metal de la vieja escuela a lo Death o Pestilence, entremezclado con elementos contemporáneos del progresivo, el heavy y el thrash metal.

3. Dødheimsgard - A Umbra Omega


Posiblemente el mejor disco de black metal del año. Pero ojo, del black avant-garde que transgrede estilos. Una fusión caótica, pero brillante con el jazz, lo psicodélico, lo experimental y hasta lo progresivo. De lo mejor que se ha hecho en Noruega en la última década.

2. Arcturus - Arcturian


El retorno triunfal. El black avant-garde teatral, que les gusta a estos noruegos. Una joya de disco, que deja bien en alto el trabajo individual y en conjunto de estos grandes músicos. Un disco que ha vuelto a poner a Arcturus en el sitial que le corresponde, entre los grandes del metal y de la música en general.

1. Iron Maiden - The Book of Souls


Uno de los discos más esperados del año. En lo personal creo que Maiden, dio un paso más en su ya larga evolución, para entregarnos este disco, que sale por completo de los cánones mismos de la banda. A estas alturas, Maiden ya no tiene que demostrar nada a nadie, y tampoco le deben nada a nadie. Es por ello, que Harris, Smith y compañía, han hecho el disco que podían y querían hacer. Esto es Maiden, así de simple. Up the Irons!!!



5 comentarios:

Krups dijo...

Bien Dieguex! Como cada año, creo que esperamos ansiosos a ver lo que cada uno considera mejor. Tu lista de 15 discos es así, simple y clara. Me gustó mucho ver el Corrections House, lo escucho frecuentemente y también el Spectral Lore. Ese Vrangbild fue clave gracias a tu sugerencia, de igual manera me parece de lo mejor de este año. Por un nuevo año de mucha y buena música, y por sobre por uno año más aquí en el Abismo!.

Machi dijo...

Buena lista Dieguex!! Me gustó verlos a los Black Fast, Corrections House, Tau Cross y A Swarm of the Sun, que si bien ya no entraron a mi lista, definitivamente son de lo mejor de este año. Uno que me faltó escuchar es el Vrangbild, así que ya le estaré entrando.

Un fuerte abrazo!!!!

Dieguex dijo...

Gracias por los coemtarios!!!

Si Krupsky, a mí también me gustó mucho el Corrections House. Es un disco durísimo, pero dentro de todo es muy bueno. Como decía, es de los mejor que ha hecho el Sanford Parker.

Y gracias Machi, el Swarm of the Sun, te lo debo, tu nos lo sugeriste y me entro con todo.

Mucha música, muchos discos y pero igual vamos encontrando puntos en común.

Saludos

Dieguex dijo...


y Machi, si... compartimos igual varios discos el Dreadnought que es una maravilla de disco, el Leviathan y el DHG, que definitivamente, creo que es el mejor disco de black del año.
Igual, aunque en diferente grado compartimos el Arcturus y el Horrendous.
Y, es que todos estos, son discos que hemos ido estuchando en el Abismo a lo largo del año.
El que si me quedo un poco corto y no entro, fue el Baroness. Tengo que darle su tiempo...
Un abrazo

George dijo...

Si muy buena selección Dieguex, ese black fast es tremendo y ni que decir del A Swarm Of The Sun, pero el Dødheimsgard no me entró también pese a que es un gran disco. Bueno como siempre, compartimos muchas cosas en común pero cada quien anda en su mundo... un abrazo