El Top Top de Metal (Dieguex)

Hacer esta lista, ha sido mucho más difícil de lo que esperaba, ya que no ha sido sencillo hacer esta selección. Sin embargo, estos son básicamente los discos que con los que he crecido y en cierta manera son los que han definido mi identidad como metalero. En justa medida, y sin temor a que sobren o falten, estos son mis discos favoritos de metal, de toda la vida:

15. Entombed – Wolverine blues (1993)

Sin que nos diéramos cuenta, con esta banda empezó otra parte de la historia. Cuando Earache estaba plagada de bandas inglesas, de repente apareció Entombed y puso a la escena sueca en el ojo de la tormenta. El comienzo de este disco es épico, brutal como pocos, la Eyemaster es un temón. Death metal sueco, crudo y brutal, pero con un aire rockandrollero, que L.G. Petrov inmortalizó en temas como la Wolverine blues, Hollowman, Demon o la Full of hell.

14. Kreator – Renewal (1992)

El disco de transición de estos alemanes. Después del Coma of souls, con él debían reinventarse y lo consiguieron. Básicamente un disco de thrash, más crudo y directo, pero por otro lado, más industrial y psicodélico. Un disco que me marcó y que en definitiva, me abrió los oídos a nuevas corrientes musicales.

13. Atheist – Elements (1993)

Una banda que desde un inicio, trató de crear un death metal más vanguardista, intentando siempre, salir del molde. Este disco, al igual que su contemporáneo Focus, es una fusión directa con el jazz. Sin embargo, su enfoque se orienta más hacia el latin jazz y a los ritmos latinos, basta con escuchar la Water o la Samba Brisa. Un disco extraodinario, en el que Shaefer, Burke y Emmi, nos regalan unas violas más que emotivas. Y qué decir de esas líneas intrincadísimas de bajo del maestro Tony Choy.

12. Cannibal Corpse – The bleeding (1994)

Uno de los discos más retorcidos que escuche en mi vida. Definitivamente, el Chris Barnes fue uno de los mejores vocales de death metal, y esta esta su mejor época. Musicalmente este disco es una verdadera bestialidad. Riffs intrincados, melódicos y re colgados; con unas líneas exuberantes de bajo, que demuestran el porqué Alex Webster fue y será uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Rotten zombies, out for blood!!!

11. Metallica – … and justice for all (1988)

Con este disco, me ganó la nostalgia. Posiblemente está lejos de ser el mejor de la banda, pero para mí en esencia, es uno de los más puros. Es de lejos el disco más oscuro de Metallica. Es crudo y destila las frustraciones de la banda, la impotencia no solamente contra el sistema, sino por sobre todo, la pérdida reciente de Cliff Burton. Mucho se critica que la batería suena demasiado, pero la verdad es que Lars nunca más volvió a sonar tan bien. Las violas son increíbles, son sucias, pero no pierden ni la melodía, ni el feeling. Indiscutiblemente, uno de los mejores trabajos del James Hetfield.

10. Megadeth – Countdown to extinction (1992)

Yo sé que este no es el mejor disco de Mega, pero por diferentes razones es el que más me gusta. Para mi representa una época muy importante en mi vida. En cierta manera, era la muestra de un cambio musical que se estaba dando a nivel mundial, pero en ese momento, no la veíamos venir. Algunos de mis himnos favoritos del Mustaine están en este disco: Skin O´ my teeth, Foreclosure of a dream y por supuesto, la Sweeting bullets.

9. Nachtmystium – Black meddle I: Assassins (2008)

 

 

Post-black psicodélico. Uno de los mejores discos que se grabaron en los Estados Unidos en los últimos años. Un disco que en cierta manera, ha marcado en el Abismo. Con este disco, nos convertimos en seguidores del Blake Judd. Uno de los periodos más caóticos, pero más brillante del Judd. Un disco alucinante, black metal extremo, pero muy experimental y vanguardista. Una joya, y no por nada, contó con una élite de músicos Chicago.

8. Pantera – Vulgar display of power (1992)

La banda que revolucionó el metal!!! Un disco poderoso, intenso, duro. Pantera se había convertido en la banda más “pesada” del planeta y estaba en camino a convertirse en leyenda. Posiblemente esta fue la mejor época de la banda, los riffs y los solos de Dimebag, el groove del Rex, la batería descomunal del Vinnie Paul y por supuesto, la hostilidad de Phil Anselmo. Eso era Pantera, en su mejor expresión.

7. Iron Maiden – Live after death (1985)

El disco que cierra y corona la época dorada de Maiden. Un disco de himnos y uno de los mejores discos en vivo de la historia. La genialidad de la mano de Martin Birch, quien fue capaz de captar la fuerza y la esencia de Maiden en su mejor momento. Canciones inolvidables como la Phantom of the opera, cantada por el Dickinson, y con uno de los coros más extraodinarios en el metal, con el Harris y Smith cantando a voz en cuello!!!

6. Cynic – Focus (1993)

Uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos. Hasta ese momento, nadie creía que fuera posible que el death metal pudiera fusionarse con el jazz. Y Cynic lo logró de manera magistral. Un disco avanzadísimo para su época y, es que Masvidal, Gobel, Malone y Reinert eran unos prodigios. Definitivamente, uno de los discos que termino de consagrar a la escena del death metal de Florida.

5. Dissection – Retribution: Storm of the light´s bane (1995)

Indiscutiblemente, unos de los mejores disco de death/black metal que se ha grabado hasta hoy en día. A estas alturas, este ya es un disco icónico por todo lo que representó en su momento para la escena sueca y por lo que en realidad represento Jon Nodtveidt. Un disco oscuro, blasfemo, pero a la vez melódico, épico y sublime. Where dead angels lie o la Retribution, son ya canciones clásicas dentro del death metal.

4. Amorphis – Tales from the thousand lakes (1994)

Para mí, este sigue siendo el mejor disco de estos finlandeses. Desde las notas iniciales de la Thousand lakes, uno se da cuenta de que este disco es especial. Un disco magistral, que tiene rock, death, doom y hasta de manera muy sutil, tecno. De ese disco, hay cosas que añoro… la voz gutural del Tomi Koivusaari, el bajo preciso del Olli-Pekka Laine y la genialidad de los teclados del Kasper Mårtenson.

3. Isis – Wavering radiant (2009)

Este es el disco que me cambio la vida. Con este disco, fue con el que me volvi fiel seguidor de Isis. Fue el disco que musicalmente hablando, me abrió el panorama hacia un nuevo mundo. Posiblemente el mejor disco de la banda y seguro, uno de los mejores discos de lo que fue el post-metal gringo. El aura que tiene el disco es prácticamente radiante. Una combinación entre lo etéreo, lo nostálgico, pero si, con una fuerza incontenible. Un disco que brilla por sí mismo. Después de esto, Isis se retiró por la puerta grande.

2. Carcass – Heartwork (1993)

Una obra de arte. Posiblemente el disco más técnico y melódico que ha grabado hasta la fecha, este trio (mas uno) de Liverpool. Por lo menos, es el más sofisticado. En este disco, todo es una maravilla, las letras, el concepto, la producción, los riffs, las melodías, los duelos entre Bill Steer y el Amott; la maquinaria siempre brutal, precisa y contundente del Ken Owen y el bajo afilado y la voz desgarrada de Jeff Walker. Y no un detalle menor… el arte es obra del gran H.G. Giger.

1. Iron Maiden – Piece of mind (1983)

Mi primer amor. El primer disco de metal que escuche en mi vida y el disco con el que me convertí en fan de la Doncella. El disco de mi infancia, de mi adolescencia… el disco de mi vida. Mis canciones favoritas de Maiden están en este disco, la To tame a land, la Still life, la Flight of Icarus. Un disco que me sigue emocionando como desde la primera vez… Up the Irons!!!

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

7 comentarios

  1. Muy buena lista Dieguex; me trajo muchos recuerdos. A los Amorphis, Dissection, incluso a los Carcass les entré después. También le di duro a los primeros Kreator; Pantera y Cannibal Corpse también estaban ahí, el Tomb of the Mutilated fue también puñetazo en plena cara… Un abrazo

  2. Si, excelente lista Dieguex!!! Este armado de listas, realmente fue una sola de rememorar!! jejeje de la puta. Tenemos que hacer una sesión con temas de nuestros tops solamente!!Saludos!!

  3. Gracias compañeros Abismales!!!Si, fue alucinante hacer este top. Volver a encontrarnos con nuestras bandas y nuestros discos.Lo alucinante es que nos representa una época, una generación de bandas. Puede que no hayamos coincidido en los discos (ahí está el gusto de cada uno), pero hemos coincidido en las bandas. Un abrazo abismales!!!

  4. De la puta Dieguito, da ganas de una sesión con un traguito de por medio!!!!

  5. Si Dieguex, son bandas que han marcado cada una de nuestras historias para llegar a donde estamos. Escuchar estos discos es recordar y volver a vivirlos cada vez… Amorphis, Cynic, Atheist, Dissection, Mega, Panterita y ese Nachtmystium es un vinculo muy fuerte que nos une.

  6. Que rico listado… realmente representativo de la escena metalera mundial, creeras que un par no los oude incluir en la mía… que alegría que esten en la tuya 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *