Arcturus – Arcturian (2015)

 

Diez años pasaron volando desde que Arcturus lanzara el Sideshow symphonies. Diez años tuvieron que pasar para que la banda vuelva a sorprendernos con este fantástico Arcturian.

 
Desde el principio Arcturus fue una banda importante. Casi todos los prodigios de la escena Black metalera de Noruega pasaron por esta banda y otros cuantos, aún siguen en ella. Una élite de músicos, que tal vez no de manera consiente, dieron origen al Black metal – avantgarde.  
 

Indiscutiblemente, el alma de la banda y el cerebro intelectual siempre ha sido Steinar Sverd Johnsen (Capitán de la nave), quien pese a los diferentes aportes musicales de los demás miembros, ha sido el responsable de darle un sonido característico y propio a la banda. 

No por nada es uno de los dos miembros originales, incluso desde cuando la banda en aquel entonces aún se llamaba Mortem. Y después de todo, esos teclados clásico futuristas, solamente los escuchas en Arcturus.

 
Hellhammer, es otra de las piezas fundamentales, que hacen posible que la maquinaria funcione a la perfección. La banda necesita de una artillería descomunal para sonar como suena. Y posiblemente y más allá de lo que representa Mayhem, me animo a decir que esta es la banda más importante para Axel Blomberg y no solo musicalmente hablando. Este no es simplemente un proyecto… es su banda. Él es el otro miembro original. Hellhammer ya tocaba en Arcturus años antes de entrar a formar parte oficial de Mayhem.
 
El tercer pilar actual de la banda es innegablemente Vortex, quien pese a haber estado en bandas de renombre como Borknagar o Dimmu Borgir, es en Arcturus donde realmente se ha desarrollado de manera más libre y espontánea.
 
Obviamente, me imagino que no debe ser sencillo para Vortex vivir bajo la sombra del Garm. Sin embargo, ambos forman parte de épocas diferentes y han aportado diferentes matices a la banda. Garm, que es un gran, pero gran vocal, ayudo a fundar los cimientos de la banda. Vortex es otro tipo de vocal diametralmente opuesto, pero al igual que el Garm comparte la misma devoción por el canto lírico. Por eso es que ambos son parte de la misma ecuación en la banda. Ambos son unos gigantes. Y posiblemente, son dos de los cinco mejores vocales de metal que ha producido Escandinavia. Vortex desde el Masquerade, dio las primeras muestras de hacia donde quería dirigir el sonido de la banda, y el Sideshow fue su consolidación total. Dentro de lo vocal, Garm fue algo espectacular, sin embargo Vortex es el presente y el futuro de Arcturus… y eso no es poca cosa.
 
Y es que el asunto de fondo, es que estamos hablando de Arcturus. Una de las mejores bandas de la historia del metal. De lejos una de las mejores de Noruega, de Escandinavia, de Europa y del mundo en general. A estas alturas de su carrera, Arcturus ya es un ícono, es una banda que ya se ha consagrado y es por ello que el lanzamiento de este Arcturian ha suscitado tanto revuelvo y expectativa a nivel mundial.
 
 

Han pasado diez años entre el lanzamiento del Sideshow symphonies al Arcturian y pese a todo este tiempo, el sonido y la esencia de la banda se mantienen intactas. Yo de verdad no entiendo, como es posible que muchos “fans” o algunos reviews sostengan que la banda, con este disco, se fue a lo seguro, a volver a evocar al Arcturus del Sham mirrors o del Masquerade, como una estrategia para garantizar su retorno triunfal a la escena metalera actual.

 
 
 

En serio, pensar así me parece un absurdo. Arcturus ha vuelto con la misma soltura, la misma calidad, la misma consistencia y la misma locura a la que siempre nos tuvieron acostumbrados. Y este disco suena a eso, suena al Arcturus de siempre. Es el siguiente disco que todos estábamos esperando y el que por evolución lógica debía venir.

 
Musicalmente, este Arcturian es una obra magistral. Si bien efectivamente tiene cosas del Sham, del Masquerade y del Sideshow, en general, es más que eso. Como les digo, es la evolución de cada uno de los miembros. Y obviamente el resultado necesariamente tenía que ser un disco que esté a la altura de estos grandes músicos.
 

Ahora, la carga compositiva sigue corriendo por la vena de “Sverd”. Los teclados siguen siendo la parte predominante en el sonido del disco. Lo que si llama la atención es la incorporación de partes más electrónicas o “tecno” propiamente hablando, como la introducción misma de la The Arcturian sign, al Angst o la Demon.

Sin embargo, Sverd en esencia, es un tecladista clásico. 
Claramente se puede escuchar la influencia de los grandes pianistas románticos y clásicos. Además, es un hecho que Sverd es un apasionado de la música barroca italiana y de las grandes óperas. Es por ello, que la música de Arcturus en general, ha ido evolucionando paulatinamente hacia ese camino, hacia lo operístico, hacia lo teatral, hacia la tragedia. Y como decía, para hacer esto posible, Sverd necesitaba de un vocal que lo acompañe en esta travesía, y ese vocal es precisamente Vortex. Un vocal que le da a la banda esa voz trágica y dramática, el vocal que se adapta a la trama y a la historia. Vortex es un vocal excepcional, que puede cantar sin ninguna dificultad como si se tratara de un cantante de ópera y desembocar en segundos en partes vocales de lo más desgarradoras.

 
 
 

El complemento de los demás miembros es innegable. Hellhammer es un reloj, es una máquina. Realmente es uno de esos bateros, que disfrutas escuchando y al mismo tiempo te preguntas, como puede ser tan animal para tocar así!!!
Skoll, posiblemente siempre ha sido el músico menos vistoso de la banda, siempre ha pasado desapercibido, pero ojo, no cualquier bajista es capaz de cubrir los espacios y seguirle el tiempo a Hellhammer. 
Y bueno, Knut Valle es un violero muy discreto y sin embargo, es un virtuoso. Es otro de los complementos que necesitaba Sverd, un acompañamiento sólido y melódico.

 
El disco, tiene temas lo suficientemente buenos, como para ser considerados de aquí al futuro como clásicos de la banda. La Angst, es una barbaridad de tema, posiblemente la más blackera del disco, o la Pale, que tiene una de las partes vocales más impresionantes del disco. Escuchar como chilla es Vortex es realmente escalofriante.
 
La Game over, es para mí el mejor tema del disco y posiblemente, uno de los mejores que ha compuesto Arcturus hasta la fecha. La ambientación de los teclados es sublime, los tiempos de la batería, el riffs y por sobre todo la voz del Vortex. Como canta!!!
 
Y de lejos, otra de las joyas del disco, la The Journey. El nombre lo dice todo. La orquestación, los violines, la música electrónica, las guitarras acústicas. Es una locura. Y dato curioso, esta es la única canción en la que canta Knut, quien además se hace cargo de los samplers y de los arreglos del tema.
 
Finalmente, el concepto estético y narrativo, se ha mantenido desde el Sideshow. Estos “piratas” espaciales continúan viajando por el espacio, siguiendo el signo y la luz de su estrella, Arcturus.

 

Que más les puedo decir, un disco sólido. Un punto alto de la banda y un punto altísimo de los músicos en su conjunto. Un disco que ha vuelto a poner a Arcturus en el sitial que le corresponde, entre los grandes del metal y de la música en general.

Un disco imperdible, que sin lugar a dudas, estar en lo más alto de mi Top de este año. 

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Un comentario

  1. Excelente la segunda entrega de la revisión/homenaje a tremenda banda. Concuerdo en que este es un gran retorno de la banda, uno que demuestra lo capaz que es esta banda de sobresalir del montón de imitadores y reclamar su puesto dentro de la historia del metal, sin discusión alguna…Este disco como bien dices, de seguro estará entre lo mejor del año.Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *