My Dying Bride – Feel the Misery (2015)

Hablar de My Dying Bride (MDB), es hablar de otra banda que durante los noventas marcarían mi rumbo y devenir…   Con discos como “The Angel and the Dark River” (1995); “Like Gods of the Sun” (1996); el “34.788% Complete…” (1998); “The Light at the End of the World” (1999); y el “The Dreadful Hours” (2001), solo por nombrar mis favoritos, esta banda inglesa me abriría las puertas al mundo del doom/death… que en ese entonces, mientras más pasaba el tiempo para el siguiente golpe de caja mejor era.
Estando considerada como parte de la trilogía inglesa pionera que hace del death/doom su bandera: Anathema, Paradise Lost y los MDB; MDB creo yo que de las tres siempre fue la más desesperanzadora; con un Anathema empezando igual de lentos, duros y melancólicos como las otras dos bandas, pero que con el tiempo aprenderían esto de mirar hacia la luz también; un Paradise Lost muy pesado en los inicios pero que luego irían puliendo su música hasta alejarse bastante de su base metalera, para finalmente reencontrarse magistralmente con su pasado. De las tres, MDB fue la que menos se alejó de su identidad inicial a lo largo de su carrera; si bien hubieron ciertos cambios en su sonido y a través de sus discos, Aaron, Andrew y Calvin (los músicos que están desde el demo “Towards the Sinister” de 1990) también se arriesgaron al no alejarse mucho de su conocido y confortable terruño; sabiendo que ese camino puede tener también altibajos… como sucedería luego con algunos discos que sacaron entrados los 2000. 
       
En este sentido, con una carrera de más de 25 años y 12 discos, con este “Feel the Misery” MDB reafirma que esta misery es en definitiva un estado que perdura… y/o que también es otro ejercicio de futilidad querido George? posiblemente… pero que además de dicho ejercicio, MDB constata que el doom es también otra excelente forma de presentar esa miseria, sabiendo además que casi siempre lo hacen muy bien. Como bien ellos mismos describen el disco: “The crushing of hearts and the solemn farewells to friends and lovers twinned with the destruction of flesh and the passions of cruelty are laid neatly for the listener to devour and savor…”
El disco tiene 8 canciones largas obviamente, en las cuales, desde el principio y de la mejor manera, And my Father Left Forever…  prueba lo anteriormente dicho: lenta, larga, pesada y con todos los músicos entregando una vez más lo mejor de sí, uno de los puntos más altos del disco de entrada. To Shiver in Empty Halls es de las pesadas del disco, la voz gutural aguda característica también del Aaron se une perfectamente con Feel the Misery, A Cold New Curse y A Thorn of Wisdom que a su manera contienen la atmosfera conocida en los discos de los ingleses, con el violín que siempre le dio el toque frío y melancólico a la atmósfera de sus discos, las clásicas guitarras de riff pesado, la parte rítmica sumamente lenta como premisa, la cual determina la textura y el tempo de su música; y finalmente la voz del Aaron que puede ser de lo mejor que ha cantado con su banda; mientras I Celebrate Your Skiny I Almost Loved You cierran con más sonido clásico de MDB el disco.

Sin llegar a estar a la altura de los grandes clásicos de la banda, este “Feel the Misery” es un excelente retorno a la solidez de la banda, una que deja perspectivas de un futuro concreto para estos maestros de la melancolía. Al igual que sus pares de Paradise Lost, este disco también estará entre lo mejor del año para muchos de nosotros.

5 comentarios

  1. Excelente revisión querido Machi, realmente esta banda tiene su recorrido, aunque yo la seguí de lejos ahora disfruto mejor su legado. Y como bien lo sugerías, la miseria al igual que la existencia misma, en ese enfoque nihilista, es un ejercicio fútil. Saludos

  2. Bien Machi!!! Concuerdo con el George, MDB siempre estuvo ahí, pero yo siempre los seguí desde lejos. Y es cierto lo que dices, de las tres bandas, cada una se fue por su camino y MDB es la única que sigue fiel al estilo con el que empezó y posiblemente, con el que terminará.Este es un discaso, Top seguro de este año.Un abrazo

  3. Gracias queridos George y Dieguex,Si, pasa, la verdad que los MDB son una banda que sigo desde hace bastante tiempo, y es uno de los pilares del subgénero mencionado.Este diusco estará entre lo mejor del año, un gran retorno para la banda.Un fuerte abrazo!!

  4. Si me acuerdo que siempre te gustó MDB. Muy buena banda, sobre todo para los que gustamos de la miseria en la música.Este disco tiene una elegancia que recuerda la época alrededor del The Angel and the Dark River no? Todavía me falta digerirlo un poco más, pero la verdad es que está muy interesante, marcado por el sello de calidad de la banda. Viva MDB.

  5. Si definitivamente, de hecho la primera polera que el Gunnar me pinta fue del The Angel and the Dark River allá por 1997… Así que MDB est+an presentes desde hace rato.Es cierto que el Feel the Misery tiene un aire a ese disco y principalmente a esa época noventera de la banda, por loq ue me parece que es mus solido el disco.Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *