Mgła – Exercises in Futility (2015)

Fundada en los años 2000, Mgła adquirió notoriedad con la edición del With Hearts Toward None, laudado de manera casi universal por la crítica, un clásico de nuestro días, un sonido black diferente aunque ortodoxo. Para la anécdota, mi interés por el black se produjo de manera tardía y ahora estoy en el auge de mi fase blackera y no sé si la pueda superar. Con todo el Exercises in Futility ejemplifica muy bien lo que la escena puede ofrecer hoy en día, un sonido clásico que recupera todos los códigos del género pero desde otro enfoque. No hay ninguna sorpresa, el disco suena como nos imaginábamos que iba a sonar: crudo, sucio y salvaje. El gran problema de los géneros ortodoxos es que siempre suenan igual, yo estoy inmerso en el sonido black y es lo que estoy buscando en la música, pero llegará el día en que me canse y pase a otra cosa. 
En este disco lo que sobresale es su carácter narrativo, muy bien logrado por cierto; otros de las grandes problemas en las bandas de black son las referencias satánicas ya caricaturales, aquí se plantea una reflexión y creo que es lo que diferencia de otras bandas. La progresión narrativa es muy evidente y las canciones se enganchan muy bien, pero el contenido lírico es realmente el punto más elevado de este disco. El ejercicio de la futilidad, es la vida en sí; es la paradoja cruel que nos somete: ¿de qué nos sirve existir si todo se resume en la muerte? Nuestra vida es un cúmulo de fracasos porque no podemos aceptar el principio rector de la vida: la muerte, la no-existencia, el vacío absoluto. Tratamos de encontrarle un sentido a nuestras vidas con el único afán de negar la presión absoluta de la nada. Es algo que no podemos aceptar, que la única realidad posible, es el vacío. 
Por ello, creo que este disco entra fácilmente entre los mejores discos de black del año y para ser francos ha sido un gran año para el black; este es el sonido que acompaña mis lecturas.  

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Banda muy interesante!Las tres últimas canciones son increíblemente hipnóticas, casi como que va de subida el disco así que en ese sentido está bastante bien compuesto. Y tienes razón, el asunto de fondo y el enfoque que le dan, es perfecto para una banda de black metal.

  2. Así es, es una banda muy interesante y nihilistas como los buenos black metaleros. Una gran banda realmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *