Top del primer semestre del 2015 (Dieguex)

 
Después de algunos meses de adormecimiento, les presento esta lista a manera de revisiones cortas, con algunos de los discos que más me gustaron en lo que va del año.
Algunos de ellos seguramente estarán en la lista de discos Top de fin de año y otros probablemente se quedarán en el camino.
 
Espero que disfruten de esta selección de los discos de este primer semestre del año:
 

Amputory – Ode to gore

 

 
Una de las grandes sorpresas del año. Este resulta ser el primer disco de este quinteto procedente de Finlandia. En un género tan saturado como lo es el death metal, siempre es gratificante encontrar bandas que presenten propuestas nuevas o por lo menos frescas.
 
Hablando sinceramente, estos finlandeses no están inventando nada nuevo, pero la brutalidad de este disco es digna de mencionar. Un death metal crudo, pero dentro del estilo resulta refrescante. Una mezcla de death metal escandinavo y gringo, pero del brutal. Excelentes riffs, buenas melodías y una voz gutural, que me recuerda a las glorias pasadas de Chris Barnes. Es un disco variado y muy dinámico, por lo que puedes escucharlo de principio a fin sin aburrirte, ni saturarte, ni empalagarte. Eso ya es mucho.
 
Un disco que te mantendrá en movimiento de principio a fin. Recomendado a ojos cerrados para todos los amantes del buen death metal!!!
 

A Swarm of the Sun – The Rifts

 
Uno de mis discos favoritos en estos primeros meses. Estos suecos, son y con méritos suficientes, los sucesores de Cult Of Luna, y para mí, aunque parezca exagerado, este disco me suena como a la continuación espontánea del Vertikal.
 
Un discaso. Es intenso, frio por momentos, pero totalmente nostálgico y emotivo. Etiquetar el estilo, se me hace complicado, porque más allá de ser un disco de post-metal por excelencia, tienen muchas otras influencias dando vueltas por ahí. En todo caso, es un disco sueco, con todas las connotaciones correspondientes.
 
Escuchar este disco, es como estar viajando e ir viendo por la ventana, como pasa todo a gran velocidad o a veces muy lentamente. Es un viaje nocturno, con luces que van pasando, techos y las calles mojadas por la lluvia o la nieve, el vapor que desprenden los transeúntes, las fábricas humeantes de los suburbios y finalmente los oscuros bosques a campo abierto. Es un viaje largo, son distancias largas, frías y solitarias.
 

Eso es lo que me gusta de este disco, su emotividad y su capacidad de maravillarte, de hacerte soñar. Te están contando una historia y la estás viendo, sintiendo como el frio te cala los huesos y sin embargo, sientes esa necesidad imperiosa de aferrarte a la vida. Se aproxima el alba y con ella, la nueva luz del día.

 

Dødheimsgard – A Umbra Omega

 

 
Indiscutiblemente unos de los mejores discos de Black metal noruego de los últimos años.
Muchas veces conversábamos con los seres del Abismo y llegábamos a la conclusión que sin lugar a dudas, el Black metal es el género que más se ha abierto y asimilado diferentes estilos musicales, dando origen a lo que actualmente conocemos como black-avantgarde que ya es un estilo en sí mismo.
 
Y esta banda es precisamente eso. Este disco va mucho más allá de los canones impuesto por los estándares puristas del black metal. En cierta manera, es un black metal caótico y muy experimental que roza y se enlaza sutilmente con el free-jazz.
 
Se nota que Yusaf Parvez, más conocido como Vicotnik, disfruta de cosas como Mayhem, Opeth, Spiral Architect o Pink Floyd, pero también es amante de Miles Davis, Coltrane o Chick Corea y estoy seguro también, que alucina y experimenta con cualquier cosa que llega a sus manos.
 
De todas estas influencias y nombres, uno ya se puede hacer una idea de lo que es este disco, una joya dentro del estilo. En cierta manera puede decirse que este disco es casi una genialidad. Musicalmente es una obra maestra, que estoy seguro quedará como uno de los discos clásicos de esta generación.
 
 
Y ahora sí, el resto de los discos que llamaron mi atención en estos primeros meses:
 
  • Tribulation – The Children of the Night
  • Leviathan – Scar sighted
  •  Arcturus – Arcturian
  • Between the Burried and Me – Coma Ecliptic
  • Obsequiae – Aria of Vernal tombs
  • Valkyrie – Shadows
  • Solefald – World Metal. Kosmopolis
  •  Ava Mendoza – Unnatural ways
  • Minsk – The crash and the draw
  • Tau Cross – Tau Cross  
  •  

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

3 comentarios

  1. Genial que esté el Tau Cross en tu lista, a mi también me encantó.El Beto.

  2. Felicidades! que dedicación mi hermano. Hiciste una descripción de las entrañas de metal/rock bien expresada. Continua…..

  3. Gracias Betito!!! El Tau Cross, es uno de esos discos que apareció de la nada y gran sorpresa. Top fija para fin de año!!!.Agradecer también a nuestro visitante "anónimo". Gracias por el apoyo. Lo que nos mueve es la pasión por la música!!!Un abrazo.Dieguex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *